No es lo mismo Doula que Matrona

No me gusta que comparen/confundan a las Doulas con las Matronas. Ni son lo mismo, ni tienen las mismas funciones, ni unas sustituyen a otras.

Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio.
Las doulas no tienen una preparación académica específica pues no existen una “carrera de doula”. Su formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal…”

(Extracto de http://www.doulas.es/definicion.html)

La matrona es la profesional o el profesional clínico especializado, ya que también hay hombres que ejercen esta profesión, en proporcionar a la futura mamá los cuidados y la atención médica que necesita desde el momento de la concepción hasta que termina el pueperio. Además, te enseñará todo lo relacionado con los primeros cuidados del bebé.

La matrona también se ocupa de impartir los cursos de preparación al parto. El número de visitas con la matrona a lo largo del embarazo depende de la organización de cada centro de salud. En cada consulta, la matrona vigila la evolución del embarazo y realiza las pruebas de salud necesarias, compartiendo esta atención con el ginecólogo.”

(Extracto de http://www.guiainfantil.com/1674/la-matrona-en-el-embarazo-el-parto-y-el-pueperio.html)

Está bien que se hable de ello y se den a conocer las Doulas ya que mucha gente desconoce que existen y su labor. Se agradece la mención y las buenas maneras, pero en Antena 3 Noticias deberían haber diferenciado más entre Matrona y Doula.

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/mas-madres-apuestan-lactancia_2014092800083.html

Si que es necesario dar a las Doulas la importancia que tienen, ya que no solo son Asesoras de Lactancia, como señalan en la noticia, ni sirven solo para eso. Y ya que hablaban de Lactancia, señalar que la OMS recomienda dar el pecho hasta los 24 meses, no hasta los 6 meses como dicen.

El apoyo moral, logístico y cercano que muchas Doulas brindan en tu propia casa, nunca será ni parecido a la labor que tiene una Matrona en el centro de salud. En países como Holanda el apoyo que brindan las Doulas durante embarazo y puerperio está cubierto por la seguridad social. También las Matronas atienden todos los partos en domicilio sin que las embarazadas tengan que pagar por ello. Solo las mujeres que tendrán algún problema durante el parto dan a luz en el hospital. Pero este ya es otro tema.

Anuncios

3 pensamientos en “No es lo mismo Doula que Matrona

  1. La matrona no se circunscribe solo al embarazo, parto y puerperio, es el profesional con competencias en materia sexual y reproductiva y abarca desde la menarquia hasta el climaterio (otra cosa es que durante la temporada que no se formó matronas se relegaran al parto), tiene competencias en la evaluación y atención del neonato durante el primer mes de vida. La matrona si tiene amplios conocimientos en materia de fisiología del embarazo, parto y puerperio no la doula (no compares 2 años de formación especifica teórico-práctica, mas la formación de la carrera de enfermería con un curso de varios fin de semana), si tenemos conocimientos en lactancia materna y somos el profesional capacitado para la educación maternal (no la doula como has puesto). Si quieres ver las competencias de la matrona consulta el BOE, que si es una fuente real y fiable http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-8881
    (Otra cosa es que las CCAA no pongan suficientes matronas para realizar todas las competencias, pero al igual que la labor de Doula es actividad de lucro privada, hay matronas que ejercen de forma privada y pueden ser contratadas por la futura madre)

    Me gusta

    • Desde mi opinión, de todas las definiciones que he leído tanto de una y de otra, las elegidas son las que más se parecen a las funciones que han realizado conmigo. Hablo de lo que conozco, ya que la definición del BOE que has copiado al principio de tu comentario, no coincide en muchos casos con las funciones que realizan las matronas según mi experiencia. Puede que las matronas tengan formación mucho más amplia de la que ejercen o les dejan ejercer, pero en mis 30 años y 30 semanas de embarazo, no he tenido más relación que durante mi embarazo. Y es de lo que hablan en la noticia a la que hago mención. Además te puedo asegurar que por varias razones, no está siendo muy buena.
      Puede que las matronas tenga amplios conocimientos de fisiología del embarazo, puede que muchos más que una doula, pero el tema reside en que no los comparten con las embarazadas en general, según mi experiencia y el de otras embarazadas que conozco.
      Como bien dices puede que no pongan suficientes matronas para que puedan hacer una labor más adecuada a la formación que han recibido y por esa misma razón no pueden tener la cercanía que puede dar una doula.
      En la definición del BOE que me invitas a leer, pone: “La formación de estos profesionales debe adecuarse a la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos y a la de su ámbito de actuación en los distintos sistemas sanitarios.” Puedo asegurarte que existen matronas que ni se reciclan ni adecúan sus conocimientos. A muchas otras el sistema sanitario no les dejará realizar su trabajo como les gustaría y por eso muchas ejercen de manera privada. Pero aún así, siguen sin realizar las mismas funciones que realiza una doula. Pocas matronas te dan apoyo emocional o social que en esencia es lo que ofrece una doula, a parte de conocimientos básicos fisiológicos que una embarazada no tiene y que no consigue de su matrona o su obstetra, y hablo desde mi experiencia.
      En todo momento y desde el principio de la entrada digo que matrona y doula no son lo mismo y no pongo a ninguna por encima de la otra. En Holanda por ejemplo, coexisten ambas, porque reitero que cada una hace una labor diferente. A lo mejor si las matronas realizaran todas las funciones para las que son preparadas y hubiese suficientes para dar un buen servicio a las embarazadas y madres, la figura de la doula no existiría. Pero como no es el caso intento diferenciar a una de la otra ya que en la noticia de Antena 3 las metían directamente en el mismo saco.
      También te digo que hay doulas con muchos años de experiencia que dan unos consejos de lactancia y de educación maternal mucho mejores que el que pueda dar una matrona o incluso un pediatra, aunque no tengan una formación. Añado que si muchas mujeres no saliesen llorando de preparación al parto, de las visitas a su matrona o su obstetra, si no las dijesen frases como “no vas a poder dar a luz sin epidural”, puede que las embarazadas no buscasen apoyo emocional en otro tipo de personas, en este caso doulas.
      Deduzco que eres matrona por tus palabras y que si mis definiciones te han molestado puede que seas de las matronas que si dan ese apoyo emocional, que si alientan a las mujeres en el parto, las emponderan y que realizan un parto respetuoso. Si es así, ojala fueses mi matrona y me respondieses a las mil preguntas que van surgiendo, me informases y estuvieses a mi lado en mis decisiones y en mis momentos bajos. Te invito a que leas esta entrada: https://patadita.wordpress.com/2014/09/16/por-que-no-me-gusta-la-epidural/
      En todo momento en mi blog hablo de mis experiencias, mi opinión y mi visión. Agradezco mucho que te hayas pasado por aquí para dar la tuya. Un saludo.

      Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s