Semana 31 con Mi Nuevo Compañero: “El Glucómetro”

Despues de la prueba de la curva corta, la curva larga de O´Sullivan (esa terrible de las 3 horas sin moverte y los brazos como coladores de los cuatro pinchazos) al final me llamaron un viernes para que acudiese al Hospital de Torrejón. Habían pasado unos cuantos días y yo ya tenía en mente que me libraba, pero no caerá esa breva…

Nada más entrar por la puerta me dijo la obstetra que me habían llamado porque tenía diabetes gestacional. Yo, que me había pasado meses anteriores y días después de la prueba leyendo sobre el tema, di por hecho que para que me dijeses algo así de sopetón, debía tener los valores muy altos…

Te miden 4 valores, 1 en ayunas, después te bebes la sobrecarga de glucosa de 100 gramos, y te toman la siguiente muestra a los 60 minutos, la tercera a los 120 minutos y la última a los 180. Si dos de estos valores te salen más altos del rango establecido, quiere decir que tu cuerpo no está tratando la glucosa como debe por el embarazo.

Glucosa en ayunas: 64               Rango: 60-110

Glucosa 60 minutos: 169            Rango: 195

Glucosa 120 minutos:168            Rango 165

Glucosa 180 minutos: 157           Rango 145

Tengo dos de ellos altos… Pero no tan excesivamente altos. Una sobrecarga de glucosa así, una persona normal no la toma por mucho que se ponga hasta arriba comiendo, y menos sin moverse ni un ápice después, no es una situación normal que vayas a tener día a día.

Te pones a buscar, a leer y a preguntar, y lo que muchas mujeres hacen cuando la curva corta les da positivo, por no pasar por el suplicio de la larga, hacen directamente lo que te mandará el endocrino: Dieta y control de glucosa con el Glucómetro.

He preguntado en algunos foros y existen mujeres que han superado la curva larga. Yo creia que era una leyenda urbana sinceramente.

Resumiendo, me pusieron una dieta de 2100 kcal y me mandaron al día siguiente al endocrino para que me dieran un glucómetro, no sin antes decirme que habría que ver los valores que me daba y si había que ponerme insulina, que no era perjudicial para el bebé.Yo he leído que si es perjudicial… En fin, si llega el momento veré lo que hago, pero ya te hacen temer y pensar en ello.

No me vio el endocrino, me vio una enfermera a mi y a tres embarazadas más, de diferentes alturas, pesos y complexiones. Nos bajó a todas la dieta, algunas más altas y rellenitas van a pasar un hambre brutal, al final son 2000 kcal. Nos dio pautas sobre la forma de pesar la comida, qué comer, qué no comer… Y nos enseñó a utilizar a mi querido amigo el glucómetro.

glucómetro

Odio las agujas. Odiaba de pequeña cuando los niños de mi clase hacían la gracia de sacar los alfileres de los corchos y clavártelos. Siempre me han dado miedo las vacunas y yo misma me sorprendí de lo valiente que fui con los cuatro pinchazos el otro día. Ahora tengo que pincharme en los dedos seis veces al día para coger una muestra de sangre, antes y dos horas después de cada comida. Solo tengo diez dedos y tengo que pincharme seis veces al día, es lo primero que pensé…

Lo llevo mejor de lo que creía. Me pincho dos veces en cada dedo por lo que voy turnando las manos. El primer pinchazo fue de risa, Super Papá se reía de mi porque quería pincharme sola pero no podía y ponia cara de sufrimiento. Después de pincharme lo primero que dije fue que no era tan terrible.

Los datos que me salen son muy buenos, cualquiera diría que tengo diabetes gestacional, incluso un día fuimos al cine y comiendo palomitas no me subió más de 120 que es el máximo. La dieta la llevo peor. Estoy deseando hacerme la prueba de después para ver que me sale y comerme una galleta, una magdalena… Y francamente, aunque llevo solo cinco días, viendo los datos que me salen me está pareciendo una estupidez, la misma estupidez que ya me habían avisado que era.

Como quiero compartir mi dolor y a lo mejor a futuras mamas les sirve, prometo un video explicativo de los pinchazos que me amargan el día seis veces…

¿Quieres comentar?

