Visita a la Matrona en la semana 33

Ya hemos ido a ver a la Matrona del Centro de Salud cuatro veces y hemos conocido a tres diferentes.
La que nos atendió ayer era la segunda que conocimos. Miró los análisis, las ecografías… Antes que lo viese ya le dije yo que estaba midiéndome la glucosa porque la prueba de la curva larga me había dado positivo… Me tomó la tensión, me pesó, y como he llegado a los diez kilos me ha dado un pequeño toque diciéndome que lo que me queda no coja cinco kilos de golpe. Lo que ella no sabe o no ha querido mirar es que llevo dos meses pesando lo mismo…

Luego escuchamos el latido del corazón de nuestra niña, que es lo que más nos gusta de estas visitas. ¡Cómo una moto iba!

Después llegó la parte divertida que Super Papá y yo habíamos pensado que iba a llegar: Nos preguntó si estábamos acudiendo a las clases de preparación al parto.

Como ya conté, estamos Haciendo Novillos, solo hemos ido a una clase de preparación al parto y decidimos no ir más por muchas razones, por lo que esperando que nos hiciese esa pregunta, teníamos la respuesta más que preparada: Contestamos que no era por el contenido de la clases que estaba dando, pero que las maneras y las mentiras no nos habían gustado. La matrona preguntó bastante sorprendida sobre las mentiras y le contamos lo que nos dijo del Hospital de Torrejón, en el que daremos a luz, que habían cerrado la bañera por infecciones y que ya no utilizaban el óxido nitroso como sustitutivo analgésico a la epidural porque habían tenido problemas, lo que desmintieron en el mismo hospital.

También le comentamos que desde el momento en que dijimos que íbamos a dar a luz en Torrejón y que queríamos un parto natural, fue lanzar comentario tras comentario hacia nosotros, creemos que porque nos tocaría el Hospital de Arganda, y ella es matrona de ese hospital. A mi en particular me fastidió mucho que se riese de mi por decir que no quería epidural, que no soltó una carcajada, pero las gracias posteriores iban todas dirigidas a mi. Una matrona que se supone que te tiene que animar y emponderar lo que hizo fue enrabietarme por su poca comprensión: “Que si siendo primeriza no podrás dar a luz sin epidural, que no conocía a ningún anestesista que no hubiese utilizado epidural para dar a luz…” No se, no soy matrona, pero lo que yo diría si lo fuese, es que me parece genial que no quiera epidural y quiera un parto natural, pero que si veo que la necesito, puedo pedirla. Sin segundas, sin gracias y sin tonterías…

La matrona de hoy nos dijo que le parecía genial que diese a luz en el Hospital de Torrejón, nos contó una historia con final feliz de una embarazada que fue allí por cercanía a su domicilio, no porque buscase un parto respetado y que salió muy contenta. Me encanta oir eso, porque no solo atienden bien a quien va con el Plan de Parto preparado, atienden bien a todo el mundo. A fecha de hoy, no he oído todavía nada malo de ese hospital respecto a partos.

También nos dijo que las que ibamos con idea de parto natural debíamos estar preparadas por si no era todo como nosotras queríamos. Otra vez esa creencia equívoca de que nos pensamos que vamos a dar a luz perfectamente, que no puede pasar nada y que somos como lobas pariendo en el bosque… Yo se perfectamente por qué pueden medicalizar o intervenir mi parto, lo que no quiero es que PROVOQUEN algo así. ¿Tan difícil es entender que quiero que respeten mis tiempos? ¿Qué si yo no tengo prisa, no quiero que ningún médico ni matrona la tenga en mi parto?

El siguiente comentario es gracioso y menos mal que estoy aprendiendo a no contestar ni meterme en debates eternos: “Hay grupos muy radicales que dicen que una rotura de bolsa es una violación”. Mmmmm… Interesante…

Veamos que dice la Guía de Atención al Parto Normal sobre las prácticas innecesarias que se puede encontrar en la página web del Ministerio de Sanidad:

practicas innecesarias

Si, pone no realizar rutinariamente. La rotura de bolsa artificial solo se debe realizar en caso de que el monitor no capte bien el latido del bebé, que se daría el caso si la parturienta está bastante subida de kilos. En ese caso te rompen la bolsa y te ponen un monitor interno, en la cabeza del bebé. Pero por supuesto, antes de hacer nada, antes de meterte la mano por la vagina deben explicarte qué te van a hacer, cómo te lo van a hacer y por qué te lo van a hacer. No se, más que nada porque es mi coño, mi bebé y mi bolsa señora.

Esas monitorizaciones que se hacen cuando pasas de la semana 40, que aprovechan para ponerte con las piernas abiertas y meterte mano, no se a cuento de qué, y de repente: “¡Uy! Se te ha roto la bolsa, vete al hospital que te vas a poner de parto”. O ese parto que va más lento de lo que les gustaría y de repente te meten la mano para hacerte un tacto vaginal de esos que se deben hacer como mínimo cada cuatro horas, y te rompen la bolsa “para que vayas más rápido”, cuando no está demostrado que romper la bolsa acelere el parto y supone un foco de infecciones.  Usted puede llamarlo como le de la gana, pero a mi, que me metan mano y me rompan la bolsa sin permiso y sin necesidad me parece una violación para empezar de mis derechos y luego de los de mi bebé. También debería pensar que hay muchas mujeres que sin estar informadas ni pertenecer a ningún grupo, se sienten vulnerables no por esta solo, si no por muchas prácticas innecesarias y violentas que se siguen realizando. Para seguir, siendo matrona tendría que ser más empática y darse cuenta que no todas las mujeres somos iguales y que cada una tiene unas expectativas respecto a su parto y deben ser respetadas. Depende de cuando y como realice usted esa práctica innecesaria, tendrán que medicalizar o intervenir mi parto. Mejor nos ahorramos que me rompa la bolsa por capricho, ¿le parece?

Luego me dijo que si por la glucosa mi bebé era muy grande, no dejarían que llegase a la semana 40 y me inducirían el parto. Da la sensación que tienen oxitocina e instrumentales a porrillo y quieren utiizarlo como sea:

Además, se sabe que la diabetes gestacional no conlleva peores resultados perinatales que un embarazo sin diabetes gestacional, puesto que la macrosomía (peso excesivo) del recién nacido sólo está causada por la diabetes gestacional de la madre en un 5% de los niños nacidos con un peso superior a los 4,5 kg. También hay expertos que advierten acerca de los efectos adversos que sobre el feto pueden tener las dietas y el control estricto de la glucemia con insulina en la diabetes gestacional. Sin olvidar además que al etiquetar un embarazo como caso de diabetes gestacional, éste acaba teniendo una mayor probabilidad de cesárea, independientemente de si existe macrosomía fetal o no. (3)
¿Os dais cuenta del coñazo que supone tener que estar pendiente de lo que te dicen, de lo que intentan colarte, de lo que quieren hacerte sin que tengas ni voz ni voto porque ni siquiera piden tu opinión? Estoy haciendo un máster y no tendría que hacerlo. No me canso de repetirlo. Debíamos tener profesionales actualizados e informados de las disposiciones de la OMS respecto a partos, lactancia, embarazo… para no tener que andar de uñas…
¿Quieres comentar?

