La Liga de la Leche de las Mujeres Extraordinarias

Me encanta llamarla así, (a Super Papá también le encanta el nombre que me he inventado) porque pienso que no es nada fácil conseguir una lactancia materna correcta y duradera por muchísimas razones:

  • Muchas veces es difícil que el bebé se coja bien al pecho y sin unos buenos consejos en los hospitales, la madre y el bebé se llegan a desesperar hasta el punto de pasar a bibe de fórmula.
  • Que en muchos hospitales no respeten el piel con piel de la primera hora desde el nacimiento, y que algunos incluso den biberones de fórmula a los bebés sin consentimiento de los padres con la excusa de la glucosa baja (cuando pueden dar glucosa en jeringuilla, que es más fácil y no hace al bebé confudirse), consigue que no se instaure la lactancia como debiera.
  • Que no se informe a las madres debidamente de las crisis de los bebés, que no sepan que cada cierto tiempo el bebé demanda más leche pero que hay que tener paciencia porque tu cuerpo la generará según la pida.
  • Que no las informen que la teta se da a demanda, que frases como “no tienes suficiente leche” o “tu leche no alimenta” son mentira. Muchas veces o es una crisis que se pasa en un par de días o que el agarre no es el correcto, que es duro si, que te desesperas, pues si. Pero ya digo que por algo son extraordinarias.
  • Infecciones como mastitis mal tratadas por médicos que mandan antibióticos que son incompatibles con la lactancia. O problemas como hipertiroidismo u otras enfermedades para las que existe medicación compatible, pero por no molestarse, las instan a que abandonen la lactancia.
  • Los dichosos percentiles de los bebés… Si un bebé va subiendo de percentil aunque sea uno bajo, no hay problema ninguno, (pero ya hablaremos de esto). Si hace pis y cacas es que se está alimentando, y siempre será mejor la leche materna que la leche super glucorada de fórmula….

Y así hay miles…

En España las 16 semanas de permiso materno son escasas e insuficientes y muchas mamás tienen que dejar a sus bebés antes de lo que quisieran seguramente porque tienen que volver a su puesto de trabajo.

Muchas se sacan leche para intentar seguir con la lactancia, algunas lo consiguen y otras no. Muchas sufren por ambas razones. Tan duro me parece tener que dejar la lactancia prematuramente como sacrificarse sacándose leche a diario escondida en el baño de la oficina como les toca a muchas.

Me doy cuenta que tanto las madres que siguen dando el pecho como las que pasan a bibe de fórmula son atacadas indiscriminadamente, ambos grupos por razones diferentes.

Dicho esto, si he ido a La Liga de la Leche Materna es porque creo que dar el pecho es lo mejor para mi bebé.

la liga de la lecheObjetivamente la leche materna es mejor que la de fórmula y la OMS recomienda dar el pecho hasta los dos años, hasta los seis meses en exclusiva sin dar ningún otro alimento. Y como veo que no va a ser coser y cantar, me informo, pregunto, leo, y voy a reuniones, todo para facilitarme el momento, que ya se que será duro.

Para empezar me gustó mucho la reunión. Solo éramos dos embarazadas rodeadas de 12 mamás con sus bebés… Todos super pequeños y amorosísimos… Imaginad que ilusión, que ambiente… Esos bebes al pecho de sus madres, más felices que nada… No recuerdo que ninguno llorase…

La asesora de lactancia era una crack. Decía las cosas claras, en seguida sabía cual era el fallo… Vamos, una fuera de serie con muchísima experiencia…

En dos horas ratifiqué cosas que ya sabía y aprendí otras nuevas como estas:

  • Un niño que amamanta no tiene estreñimiento.
  • Si se echa para atrás cuando está mamando puede ser que solo tenga sueño y quiera succionar. Le molesta que salga leche.
  • El chupete quita tiempo de pecho y de leche. Cuanto más tiempo tenga el chupete, menos mamará y menos se alimentará.
  • Según crecen perfeccionan la técnica y comen más deprisa. Están menos tiempo.
  • No hace falta sacarle los gases a un bebé que toma pecho.
  • Si un bebé no se despierta para comer, como máximo son 3 horas.

¡¡Y deseando volver estoy!! Tengo muchísimas ganas. ¡Prometo coger más notas!

Anuncios

6 pensamientos en “La Liga de la Leche de las Mujeres Extraordinarias

  1. Si partimos de que sólo dan cuatro mesea de baja maternal, ya hay algo que no encaja. Es una pena que en nuestro país no se fomente la maternidad ni la lactancia.

    Sobre el tema de tu entrada hay mucho mito y como tu dices se juzga tanto a las que no dan el pecho como a las que sí. A mi me parecen dos porturas totalmente respetables y cada mujer tiene sus circunstancias.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia en la Liga de la leche.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Silvia!! Eres la asesora de esa reunión verdad?? Todo lo que digo es verdad, eres una crack y estoy deseando volver. Me perdí la de Octubre pero espero no perderme la del 27 de Noviembre. Un beso!!!!

      Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s