Masaje Perineal

Cuando buscas información sobre el masaje perineal encuentras detractoras y defensoras. Algunas dicen que no tuvieron desgarro ninguno gracias a hacerlo y otras dicen que tampoco lo tuvieron y no se hicieron masaje, por lo que te hace pensar que tampoco es esencial.

En algunos sitios he leído que no tiene nada de malo hacerlo, pero que si lo haces mal puedes causarte un hematoma vaginal y eso es lo último que queremos a la hora de dar a luz.

A mi me han aconsejado que me mire, conozca los cambios que está teniendo mi vagina (porque los hay) y que con algún aceite toque y vea, pero que tenga cuidado. Y me parece un consejo más que razonable así que lo voy a poner en práctica.

Mi duda principal era que tipo de aceite utilizaba, porque tampoco quería utilizar uno corporal normal por si acaso, así que busqué en internet y di con uno de Suavinex que me convenció por precio (me costó 9,65€ en la farmacia) y por los componentes que lleva:

  • Rosa Mosqueta
  • Germen de Trigo
  • Vitamina E

Además es cicatrizante por si acaso lo necesitara posparto. Me lo he comprado y empezaré a utilizarlo después de las duchas que es cuando se recomienda, con un espejito para ver lo que hago y con las uñas cortaditas. ¡Espero llegar bien con el barrigón que tengo!IMG_0106-1.JPG

Tanto la web de Suavinex, como la farmacéutica, muy amable por cierto, confunden términos: Ambas indican que este aceite es para evitar episotomías, y yo tengo que diferenciar:
Una episotomía es un corte o incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino, que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, cuya finalidad es la de ampliar el canal “blando” para abreviar el parto y apresurar la salida del feto. Se realiza con tijeras o bisturí y requiere sutura. La episiotomía como técnica preventiva para evitar desgarros está contraindicada por la Organización Mundial de la Salud. Las episiotomías no previenen desgarros en o a través del esfínter anal ni desgarros vaginales.
Lo que previene este aceite junto con el masaje perineal, en teoría, es el desgarro que se puede o no producir durante un parto normal, sin intervención instrumental. No es lo mismo una episotomía que un desgarro, ni la gravedad, ni la recuperación.

¿Alguien utilizó este aceite? ¿Te hiciste masaje perineal preparto?

3 pensamientos en “Masaje Perineal

  1. Yo lo hice 3 veces y no más porque me molestaba. Lo que sí que hice a partir del 5 mes fue los ejercicios de Kegel y a la hora de parir no me desgarré y no me hicieron episio, que yo pedí en el plan de parto que no se me realizara. Con respecto al producto (mi opinión) es que no es el más acertado por la base de aceite. Según me informaron las matronas y el folleto de masaje perineal, el lubricante ha de ser de base al agua, no aceite.
    Un abrazo!!!

    Me gusta

    • Yo lo he hecho poquito y sin masaje, lo que he hecho ha sido hidratarlo más que otra cosa…
      Pues fíjate que a mi me dijeron que los ejercicios de Kegel es más para posparto, para que todo vuelva a su sitio después. Que fortalecer los músculos de la vagina no es necesario, porque lo ideal es relajarlos y que sean elásticos… Es como todo al final, nadie tiene la verdad absoluta y a todas no les vale lo mismo…
      A mi no me hicieron episotomia porque en mi plan de parto lo pedí, pero hubo que utilizar espátulas y lo volví a pedir expresamente. Tu ve la suerte de no desgarrarme tampoco. Por el aceite? Por los masajes? Quién lo sabe…
      Pues mira que el aceite es para eso específicamente… Y de Suavinex… Ya se podían poner de acuerdo no??? Y hacer una receta que de verdad valga…

      Me gusta

  2. Pingback: Practicando el Masaje Perineal | Patadita

¿Quieres comentar?

