El Milagro del Nacimiento de los Monty Phyton

Hace tiempo vi este sketch de los Monty Phyton y lo ví con otros ojos. Es una manera divertida de realizar una crítica social de la manera en la que se trata a las mujeres en el parto. Ya en 1985 ellos se dieron cuenta y como dice Súper Papá, son unos adelantados a su época.

La manera de quitar el protagonismo que una mujer debería tener en su parto, en la toma de decisiones, en la actitud activa es algo que en esa época pasaba y hoy en día, aunque se ha mejorado mucho, sigue pasando.

¿Te hace gracia y no encuentras la violencia obstétrica por ningún sitio?

No pasa nada. Vamos punto por punto, ya te digo que hace tiempo yo lo vi y me hizo muchísima gracia, te abro los ojos con mucho gusto:

  • Los ginecólogos esperan en una salita a que les llamen, a que llegue alguna parturienta y cuando llega la mandan , a “la sala de asustar fetos”.
  • Cuando entran al quirófano (que no paritorio) se dan cuenta que está muy vacío y piden que les traigan un montón de aparatos, la mayoría innecesarios en un parto normal, y los aparatos caros “por si viene el administrador”. Esto me recuerda a esas UCI´s de neonatos llenas de bebés sanos que no necesitan estar ingresados, pero están nuevas y llenas de máquinas recién compradas y hay que utilizarlas. Pues esto es lo mismo.
  • Lo último y menos importante en todo el proceso es la mujer de parto. No solo eso, si no que la tratan de “paciente” y le dicen que en seguida estará curada. ¡Cómo si un embarazo fuera una enfermedad!
  • Prácticamente echan a suertes realizar la episiotomía, sin saber de antemano si esa parturienta va a necesitarla o no, como un juego macabro y frío. Cómo esa vagina no es suya, ¿verdad? Antes se hacía así y las mujeres no se preguntaban si era completamente necesario porque nadie las pedía permiso, igual que se refleja aquí. Hoy en día sabemos que no lo es y en muchos hospitales se ha dejado de hacer por sistema a todo el mundo.
  • “¡Piernas arriba!” y después de esa orden, cuando la parturienta tiene todas sus partes nobles al aire y se le ve todo, dejan pasar a una multitud de personas al quirófano y parece que el único que no debe estar ahí porque no pinta nada es el padre. Hoy en día dejan que el padre acompañe en la mayoría de las intervenciones, menos en una cesárea de urgencia. Yo pienso que una mujer de parto debería tener cerca a las personas con las que se sienta tranquila y cómoda. Y desde luego un quirófano lleno de desconocidos no es lo más adecuado en estos casos.
  • La parturienta pregunta qué hace y le contestan que nada, que ella no tiene título de doctora. Pregunta qué son todos esos aparatos y le dan a entender que tiene mucha suerte de tenerlos a su disposición. Una mujer de parto normal no necesita ninguna máquina a su alrededor.
  • Cuando llega el administrador queda claro que no tiene ni idea de lo que es un parto. La persona que maneja el dinero en el hospital no sabe que toda esa maquinaria es innecesaria.
  • Sacan al bebé de una manera muy fría y sin incluir a su madre en ningún momento, no le dejan verlo, ni cogerlo. Ni siquiera le dicen si es niño o niña. Los separan sin ninguna razón aparente y le meten en una incubadora sin necesidad, simplemente porque es lo que le hacen a todo el mundo.
  • La perlita del final es de lo mejor: La avisan de antemano que es posible que tenga depresión posparto, porque claro, es algo que a todas les pasa, ¿verdad? Le darán unas pastillas para que esté feliz, y cuando llegue a casa se enterará cómo ha ido el parto. Evidentemente, no ha podido enterarse de mucho mientras sucedía y eso les ocurre a muchísimas mujeres.

IMG_8793

Esta sátira pone un poco de humor en un día muy serio, un día en el que muchas mujeres recuerdan que las robaron sus partos con maltratos. Un día que se celebra mundialmente, porque existen todavía estas prácticas y muchos “profesionales” todavía no han aprendido a tratar a una mujer de parto.

Anuncios

2 pensamientos en “El Milagro del Nacimiento de los Monty Phyton

    • Exacto!!! A mi me da tanta rabia todo el pavor y terror que han hecho que le tengamos culturalmente hablando…. Menos mal que conozco mujeres que han tenido partos felices y respetados y se que es posible…
      Gracias por comentar!!! 🙂
      Un beso!!!

      Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s