Diferentes Expectativas

Empiezo a entender algunas cosas del mundo Preparto- Parto- Posparto.

  • Cada mujer es un mundo.
  • Cada experiencia es un mundo.
  • Cada parto es un mundo.
  • A ninguna mujer le preocupa lo mismo del parto que a otra.
  • Hay mujeres a las que no les preocupa nada del parto porque piensan que están seguras en manos de la matrona y el obstetra.
  • Hay mujeres completamente aterradas con el parto que se fían de lo que les dicen porque creen que no les queda otra.
  • Hay mujeres que defienden de manera vehemente violencia obstétrica sufrida en el parto porque si la realizaron en un hospital por algo sería y bien hecha está.
  • Hay mujeres que aún sin saber nada y fiarse de los médicos ciegamente, se dan cuenta que en sus partos hubo prácticas que no debieron suceder.

Y el problema o diferencia entre unas y otras creo que son las expectativas de cada una sumadas a la experiencia en si misma.

Cada mujer tiene una visión de como debe ser un parto, o de como le gustaría que fuese el suyo. A lo mejor no es una visión propia y está formada por lo que ven en cine y televisión, por lo que les cuentan otras madres o por lo que todos tenemos en la cabeza que es un parto sin saber de dónde nos viene.

Sin ir más lejos hace unos seis años yo tenía en mente lo que todo el mundo: que rompes aguas, te vas al hospital, te ponen la epidural y de ahí ya no te enteras de nada porque nada te duele. Que te cortan un poquito para que “no te desgarres”, que te dan los puntos y que tienes a tu bebé tan feliz. Y cogen a la siguiente, y con ella hacen lo mismo. Que tampoco es necesario dar el pecho porque para eso está el bibe y que si en el hospital se llevan a tu bebé al nido mejor, porque así descansas después del parto.

Ahora pienso en esto y me aterra la de mujeres que piensan lo mismo y no tienen la suerte que he tenido yo de descubrir un mundo diferente respecto a los embarazos y los partos, un mundo infinitamente mejor tanto para la madre como para el bebé. Pero insisto, cada una tiene sus deseos y sus anhelos y son muy respetables.

Pero muchas veces pienso, que esto tiene sus peligros. Voy a mi parto con unas expectativas muy altas, con una conciencia sobre el parto y mi cuerpo, no voy a decir superior, pero si está a otro nivel. Soy consciente que puede pasar algo que no espero, algo que no me gustaría, algo que no “debería pasar”… Conozco los peligros gracias a toda la información que tengo. Seguramente me enfrente a ello de una manera diferente porque entiendo el por qué, el cómo, las causas… Pienso que aunque mis expectativas son altas, también aceptaría una intervención justificada y respetuosa, que es como deberían ser todas, y esta es, sin duda mi mayor expectativa: Tener un Parto Respetado.

queremos un parto respetado- no violencia obstetrica

Un pensamiento en “Diferentes Expectativas

  1. Yo creo que haces bien en ir informada, así estas mas tranquila, te sientes menos perdida ante lo que pasa a tu alrededor. En el parto tu puedes poner todo de tu parte, pero hay ciertas cosas que se escapan a nuestro control, por eso solo queda esperar tener suerte y un equipo medico que respete tus deseos. Cada vez hay mas, pero todo depende del hospital y de quien te toque por turno. Espero que tengas el parto que deseas!
    Besos

    Me gusta

¿Quieres comentar?

