#Lecturitas: “Nace Eugenia” de Candy Tejera

Tenía pendiente escribir esta entrada desde hace tiempo, no solo por el orgullo que siento (mi hermana es la autora), también por la necesidad de dar este libro a conocer.

Yo antes era de esas que le daba pudor todo lo relacionado con el parto. Esa enseñanza de que lo que pasa en el paritorio, ahí se queda. Que no se debe hablar de nada y menos preguntar. Sabía el protocolo: potro, epidural, cortecito, bebé al nido y bibe (ni siquiera sabía que existía la oxitocina o la palabra episotomía). Veía el parto como algo que hay que pasar si quieres tener hijos, pero terrible y desgarrador en cualquier caso. Algo de lo que nadie tiene buen recuerdo.

Pues bien, no me equivocaba del todo puesto que muchos hospitales siguen teniendo ese protocolo y muchas mujeres tienen ese duro recuerdo. Pero gracias a mi hermana, se que el parto es algo de la mujer y de su bebé. Algo que no debería robarse como pasa en algunos casos y que los médicos solo deberían estar cerca en el caso de complicación. Que deben respetar los tiempos de cada una porque las mujeres podemos dar a luz solas, llevamos haciéndolo miles de años.

Todo esto y más cosas las se ahora, y porque la tengo cerca a ella, si no sería una embarazada más sin información ni criterio que hace caso a todo lo que matrona y ginecólogo ordenan. Ni me informaría, ni habría presentado mi Plan de Parto, ni tendría deseos para ese momento. Me dejaría hacer porque “los médicos saben y yo no“. Pero da la casualidad de que algo se…

Es muy difícil que una mujer embarazada se ponga a buscar información de este tipo. Muchas tienen miedo y es normal. Ahora que están embarazadas y han asimilado que tienen que dar a luz de la manera que todos conocemos, no vengas tu a cambiarles los esquemas. Tampoco te pongas a decirle a una jovencita que no es necesaria una episotomía, porque ni siquiera piensa en embarazo… ¿Entonces? ¿Cuándo empiezas a hablar a personas de esto que yo he conocido? ¿Cuándo es el momento adecuado? Es posible que cuando todavía no tenemos una idea preconcebida del tema, es decir, cuando somos muy pequeños pero entendemos lo que se nos explica.

Eso debió pensar mi hermana, porque “Nace Eugenia” es un libro para niños. Habrá gente que se escandalice, pero puedo decir que la manera en la que está narrado, con un lenguaje sencillo y directo, dejando claro desde un principio que somos mamíferos, por lo que embarazo, parto y lactancia es igual que el de cualquier animal y las ilustraciones de Cristina Méndez, que son preciosas y adorables, hacen que sea un libro ameno, práctico, con mucha sabiduría en su interior y que yo leeré a mi hija muchísimas veces!!!

nace eugenia interior

La idea surgió en la asociación “El Parto es Nuestro” como parte del proyecto “Descubriendo la Maternidad” que mi hermana coordinó durante un tiempo. La idea era y es llevar a Eugenia a centros educativos y centros sociales con la intención de acercar a los niños estos procesos de una manera sana y didáctica. Como digo tratar estos temas no son fáciles y conseguir el permiso para hablar de esto a niños, pasa por los adultos.

Si alguien está interesado: info@descubriendolamaternidad.info

Recomiendo este libro para regalar ahora en las navidades. A cualquier embarazada le servirá para informarse un poco más y después con la ayuda de Eugenia, podrá explicarle a su hij@ como nació, algo que me parece necesario y maravilloso.

Consiguió una mención de honor por la calidad del texto en el IV Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados organizado por la Federación Catalana de Grupos de Lactancia Materna, así que podéis imaginar la naturaleza de lo narrado y la maestría de la autora.

IMG_8843

Nace Eugenia de Editorial Ob Stare, autora Candy Tejera, ilustraciones Cristina Méndez.

Un pensamiento en “#Lecturitas: “Nace Eugenia” de Candy Tejera

  1. Pingback: Sorteo de Reyes 2016 | Patadita

¿Quieres comentar?

