Dumbo y la separación de su Mamá

Llevo mucho tiempo queriendo escribir sobre este tema. ¿Qué tema? Os preguntaréis. Buena pregunta.

Empiezo hablando de elefantes. Siempre me han encantado.

Su período de gestación es de 22 meses, el más largo de todos los mamíferos. Y si me seguís sabéis que me ha encantado vivir mi embarazo y que siempre digo que 40 semanas me parecen poco. (Con un ligero apunte, las ultimas semanas son tremendamente incómodas, pero yo eso no lo sabía…)

Aunque los “cachorros” sean enormes cuando nacen, unos 120 kilos, son tan pequeñitos y adorables… Esa manera de andar descontrolada, esa trompita que todavía no sabe lo que hace… A mi me inspiran muchísima ternura.

Además necesitan a su manada. Todas las hembras cuidan de las crías y son una tribu perfectamente organizada. Qué queréis que os diga. Me encantan. Además hace poco salieron unas fotografías nocturnas que demostraban que los elefantes hacen colecho y no pueden ser unas fotos más bonitas. Es asombroso cómo se nos olvida que somos mamíferos y cada vez nos alejamos más y más de lo natural y normal. 

IMG_7836

También me gusta Dumbo, la película de Disney. Bueno, más que gustarme siento esa ternura por él. Siempre digo que a mi hija no podría ponerle esa película (igual que muchas otras de Disney) porque es demasiado cruel y dura gratuitamente.

3-Dumbo

¿La recordáis? ¿Recordáis que unos niños se ríen de un mini Dumbo recién nacido porque tiene las orejas demasiado grandes? Su mamá le quiere tal y como es, le cuida y está orgullosa por lo que monta en cólera porque además de reirse de él, lo ridiculizan, le molestan, le marean… A ella la encierran poniendo un cartel de “Mad Elephant” y los separan. Si, los separan. Separan a un bebé recién nacido de su mamá, solo porque en teoría ella a reaccionado de una manera muy agresiva.

Y ahora pregunto yo: Si se riesen, ridiculizasen y mareasen a vuestro bebé recién nacido, ¿cómo reaccionarías vosotras?

Exacto.

Dumbo recién nacido tiene que aprender a sobrevivir solo porque el resto de elefantas no quieren saber nada de él. Y cuando conoce al ratón que se hace cargo de él, éste haciéndole un favor, le lleva a ver a su mamá.

Y de verdad, que yo me pongo mala. No puedo soportarlo. Cada vez que veo esta escena me pongo a llorar exageradamente y no sigo viendo la película. Me parece tan dura y tan cruel… Esa mamá de Dumbo que está triste y encadenada, que solo puede sentir a su hijo acunándole con su trompa… Cómo llora Dumbo…

Y aquí es dónde quería llegar. Se que no somos elefantes, pero a muchas mujeres les separan de sus bebés recién nacidos. En este caso a Dumbo no le pasa nada, ni a su madre tampoco, simplemente los separan, y aunque sea una película es muy triste, ¿verdad? Ese apego y ese vínculo perdidos….

Muchas separaciones en los hospitales suceden sin razón ninguna y una vez perdido ese vínculo de las primeras horas, e incluso días, es muy difícil volver a recuperarlo. Un niño sano necesita tan solo el contacto con su madre y su alimento. Si el bebé es prematuro o de bajo peso o sufre alguna dolencia, el contacto piel con piel será la base de los cuidados médicos que se le deba proporcionar.

Perjuicios de la separación

En la separación el bebé y su madre no solo dejan de percibir los importantes beneficios derivados del contacto, la lactancia y el corte tardío del cordón. También son expuestos a nuevos riesgos y daños. Es difícil aceptar que a la luz de esta información siga separándose solo por motivos organizativos en nuestros hospitales.

(Información extraída de : http://www.quenoosseparen.info/)

Un bebé recién nacido solo conoce a su madre. Su olor, su voz, su calor, sus brazos, su alimento… Todo lo demás es extraño. Su mamá es su hábitat.

16 pensamientos en “Dumbo y la separación de su Mamá

  1. La verdad es que la gran mayoría de películas de disney son tristes y con dramas, casi siempre muere el padre o la madre. Bueno y en general casi todos los dibujos de nuestra época… Heidi, candy candy, qué hartones de llorar jajajaja
    Es muy triste separar a los bebés de sus madres, la verdad es que nos necesitan mucho, ya no sólo a nivel físico sino también afectivo

    Le gusta a 1 persona

  2. Una de las cosas que mas miedo me daban en mi primer embarazo era que me separaran de mi hija, de hecho a mitad del embarazo cambié de una clínica privada a la S.S. porque en las privadas utilizan mucho los nidos. Se que hay mujeres que prefieren que el bebe duerma en el nido la primera noche pero yo no quería separarme de mi hija y asi fue.
    La tuve encima de mi desde el mismo momento en que nació y desde luego son experiencias maravillosas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Otra cosa mas en común! conmigo no,con mi hijo que es un forofo de los elefantes. Justo hoy una vecina le ha traído un (otro) elefante jaja. Su serie favorita es babar!
    Y coincido en todo..desde que dumbo es una hijaputada de película hasta que la separación al nacer es lo peor que se han sacado de la manga últimamente. Éste tema da para largo, menos mal que a mi no me ocurrió porque era uno de mis temores.

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

