Consejos Anticólicos

Por eso me gusta escribir este blog, porque además de ayudar a otras personas y darlas información, ellas también me ayudan a mi.

Cuando conté que a Lucía le daban Parrequitos, el nombre que le hemos puesto a los cólicos, en seguida me llegaron consejos por distintas vías. Aprovecho para dar las gracias a todos los que os habéis molestado en contarme vuestra experiencia y darme a conocer diferentes soluciones. Se agradece muchísimo.

He recopilado todas las que me habéis dado y he decidido poner en práctica algunas:

  • Masaje Sacrocraneal: una amiga me ha aconsejado llevarle al fisioterapeuta para hacerle masajes sacrocraneales. Últimamente lo he oído mucho y parece que si funcionan para problemas estomacales en general, aunque también encuentras en internet a personas que no les funcionó. Por ahora tenemos el contacto para llamar y pedir cita pero no estamos muy convencidos… A Lucía no le gusta que la toquen, de hecho se retuerce cuando le pones la mano en el culito mientras mama por ejemplo. Ya lo hacía en la tripa, no le gustaba que pusiera mis manos encima, es un poco rancia… Por lo que a mi me da angustia que lo pase mal y que tampoco se exactamente que le hacen y como. Aún así este consejo lo guardamos porque me fío bastante de la persona que nos lo ha recomendado. (Gracias Zida)
  • Quitar proteína de vaca de la dieta: Lo he comenzado a poner en práctica el 8 de enero. Un amigo de mi hermana leyó la entrada (gracias Rafa) y me llamó para decirme que a ellos también les pasaba, que quitaron la proteína de leche de vaca de la dieta y que a los diez días su hija dio un cambio radical. Me fío bastante porque la forma de criar que tienen es muy natural y prefieren buscar alternativas antes de medicar. Tengo que decir que la primera noche ya notamos diferencia. Lucía está bastante más tranquila. Es un coñazo una molestia hacer la dieta porque no solo es dejar de tomar leche, esta proteína aparece hasta en fiambres, pero todo sea porque mi Tocinito se encuentre mejor.
  • Masaje I Love You: En internet hablan mucho sobre el y coincide que cada vez que se lo hago luego hace mucha cacota y está más tranquila. Me gusta porque no es un masaje agresivo ni fuerte. Se debe hacer antes de que le de el cólico, si no es imposible.

  • Entero Silicona- Aerored: Los pongo en el mismo punto porque el principio activo de ambos es la Simeticona. En un principio ninguna de los dos medicamentos es perjudicial, de hecho la Simeticona es apta para lactantes pequeños según e-lactancia.org.

simeticona

  • Ponerle el secador: Que coincidencia porque hemos leído en muchos sitios que un ruido constante de fondo, ya sea de la televisión o un calefactor como a veces usamos nosotros hace que los bebés se tranquilicen. ¿Quita los cólicos? Yo diría que apacigua, igual que si les cantas.
  • Porteo: El porteo es lo mejor y lo estamos comprobando. No solo te deja las manos libres para hacer cosas y es cómodo, si no que Lucía expulsa mucho mejor los gases. Hasta en casa porteamos. Se dice que lo mejor contra los cólicos son los brazos y lo estamos comprobando.

porteo

  • Infusiones de Alcaravea: Infusiones para que tome la madre y mediante la leche llegue al bebé. Ni siquiera lo conocía.

alcaravea

  • Infusiones de Anís Estrellado: Estas infusiones las aconsejaban los pediatras tanto a los bebés como a las madres y hoy en día te las sigue aconsejando alguna abuela porque ellas se las dieron a sus hijos sin saber que es tóxico.

anis estrellado

  • Infusiones de Manzanilla: La manzanilla es un remedio de toda la vida para los gases y los cólicos. Yo pienso que para que haga algo tienes que ingerir una gran cantidad, y el estómago del bebé es muy pequeño por lo que le quitarías tomas de leche que es lo que realmente alimenta. No solo no le quitaría los gases si no que a la larga perdería peso…

manzanilla

  • Supositorios de glicerina para Bebés: Hay madres y abuelas que lo recomiendan. Yo sigo el consejo de que no se debe introducir nada por el recto de un recién nacido. Lucía no es estreñida por lo que creo que no es necesario. Y los cólicos no son necesariamente gases. Realmente ni siquiera se sabe que son…
  • Colimil y Colikind: Son medicamentos homeopáticos. Lo único que se de homeopatía es que hay que estudiar el caso concreto para mandar una u otra cosa. La homeopatía que se vende a todo el mundo por igual es más placebo que otra cosa. Estos en concreto se suelen mandar para los cólicos de lactante, muchos pediatras los recetan y los ingredientes suelen ser: manzanila, hinojo, melisa, tila… No se recomienda dar nada a parte de leche a un bebé lactante y además algunos de estos ingredientes pueden ser perjudiciales.

ingredientes

Según el pediatra Carlos González:

“La principal causa del “cólico”, del llanto excesivo en la infancia, no es orgánica, sino psicológica. Es la falta de contacto físico, la ausencia de la madre, la soledad, la falta de respuesta a las necesidades. Los pueblos que llevan a los bebés colgados a la espalda todo el día ni siquiera tienen una palabra para hablar del “cólico”.”

No me parece bien dar medicamentos a los niños sanos. Ni medicamentos de la farmacia, son sólo para los enfermos.Los cientos de medicamentos que a lo largo de la historia se han recomendado para el cólico se han basado en la creencia de que existe una enfermedad subyacente, y según cuál creas que es esa enfermedad, así es el medicamento.Los que creen que el cólico se debe a los gases, antes mandaban “carminativos”, substancias a las que se atribuía la propiedad de eliminar o expulsar los gases, y más modernamente mandan antiespumantes (tipo aerored).Los que creen que al niño le duele algo, mandan analgésicos. Los que creen que lo que tiene es cuento y ganas de fastidiar, mandan sedantes o somníferos: barbitúricos, valium, alcohol, anís, tila, hinojo, opio, alimemazina (un antipsicótico, muy usado en España para el cólico…) (…) Pero, en la práctica, estos medicamentos (incluyo los homeopáticos y las hierbas) se usan para niños que llorarían si les dejasen en la cuna, pero que están contentos cuando están en brazos. Y cuando se dice que han funcionado muy bien, que han sido efectivos, queremos decir que ahora sí que se le puede dejar en la cuna sin que proteste, que ya no hace falta tenerle en brazos. Se han usado para escamotearle al niño lo que es su derecho de nacimiento, para reducirle a la soledad y al silencio.

Si queréis saber más sobre lo que piensa este pediatra sobre los cólicos, he encontrado un enlace en el que reúnen todos sus pensamientos, muy interesantes por cierto:

http://www.asociacionsina.org/2009/06/04/colicos-de-bebe-que-son-existen-por-carlos-gonzalez/

Tiene mucha razón, si no se sabe qué son los cólicos ni de dónde vienen ni a qué se deben: ¿por qué mandar un medicamento o remedio a un bebé? ¿Para combatir qué? 

Por ahora nuestras opciones son:

Porteo, Masaje I Love You y quitar la proteína de vaca de mi dieta.

Además todo el mundo dice que suelen durar los primeros tres o cuatro meses, ¿no?

Creo que el secreto es paciencia

Os iré contando.

NOTA: Toda la información sobre los fármacos, fitoterapia y homeopatía están sacadas de www.e-lactancia.org. Ante la duda no dudes en consultar esta página si das el pecho a tu bebé. Las indicaciones de e-lactancia las realizan pediatras de APILAM.

14 pensamientos en “Consejos Anticólicos

  1. Son de mucha utilidad para papis primerizos 🙂 què buen post! Ais, perdona si parezco meticona, para portear sin hacerte dañito en los hombros y la espalda, tienes que poder darle un besito a tu bebé en la cabeza( es orientación para colocártelo). Ahora que pesa poquito no lo notas, pero luego lo agradecerás. Por mi experiencia, el porteo es de lo mejor que hay para los cólicos, se les van cayendo los pedetes, jajaa. Un besete!

    Le gusta a 1 persona

  2. Jo! Parece que me leiste el pensamiento!!! Nosotros llevamos un par de días con unos episodios de llanto que apuntan a còlicos. Van desde las 15 de la tarde a las 22 de la noche y la cachorrilla sòlo se tranquiliza en mi teta. Es tumbarla y a llorar con lo que se tira horas enganchada y mamando cuando ya no tiene ni qué mamar!!! O sencillamente usándome de chupete, un par de chupadas y se queda fritanga. Eso sí, si la muevo o paso a la cuna se despierta y a llorar!!! La pediatra nos ha recomendado una infusiòn (creo que es el colimil) que parece ser todas las mamás coinciden que es lo único que ha hecho ” algo” pero de momento queremos esperar antes de darle nada y ver qué patrones sigue la nena. Aissss los còlicos!!! Vaya mundo!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Una preguntita: Cuánto tiempo tiene Cachorrilla?? Sigues dando el pecho?? Puede ser una crisis de nacimiento??
      Yo no le daría nada… El colimil es más placebo y sacacuartos que otra cosa… Uno de sus ingredientes es hinojo que es perjudicial para bebés y además ocupa espacio en su estómago y les quita tomas de leche que es lo único que debe tomar un bebé hasta los 6 meses (LME) Yo te recomiendo, si son cólicos, mucho porteo… Necesitan contacto y brazos siendo tan pequeñitas… A mi me está funcionando. Eso y lo de no tomar proteína de vaca. Lucy lleva diez días sin cólicos….

      Me gusta

      • Tiene 17 días y toma pecho exclusivamente. De momento no le vamos a dar nada, estamos un poco observando los patrones que sigue. Siempre está más inquieta por las tardes y nunca llega a coger una perreta inconsolable, sòlo si no le das teta que es lo único que le calma. Ella llora un poco, la pongo a la teta ( aunque haga 5 mins que ha mamado) y mano de santo

        Le gusta a 1 persona

        • Buscate en internet las crisis de lactancia, si no las conoces. Hay una a los 15 días y Tocinito ls tuvo, lo pasamos fatal, pero ella se calmaba de cansancio. Hay otra al mes pero de esa no nos enteramos… Si ves que va a más, el porteo es milagroso!!!

          Me gusta

          • Tomo nota!!! Ojalá sea eso…En cuanto al porteo estoy deseando que me llegue ya mi portabebés de Caboo tengo uno que me han dejado pero no me convence…en cuanto tenga el otro a cangurear con la nena!!! Pero está claro que el piel con piel es milagroso, sobre mi se duerme que da gusto y al pasarla al moisés enseguida la noto incòmoda o se agita o a llorar directamente…Gracias 🙂

            Le gusta a 1 persona

            • Yo desconocía las crisis de lactancia y hay q estar preparada!!! 😉
              En Facebook hay grupos de apoyo que vienen genial, yo aprendo mucho: “Asesoras de Lactancia On Line”
              Yo tengo una bandolera elástica de Close y la llevo todo lo que puedo. Ahora suelta los gases de maravilla!!!
              Espero que mejore guapa!!! Besos!!!

              Me gusta

  3. Pingback: ¿Han desaparecido los cólicos? | Patadita

  4. Pingback: ¡ADIÓS DIETA EXENTA EN PROTEÍNA DE LECHE DE VACA! | Patadita

  5. Pingback: Bendito Porteo | Patadita

¿Quieres comentar?

