Ese Chupete No Es Nuestro

Lucía no utiliza chupete. Desde el principio ni siquiera lo llevé en la bolsa para el hospital porque tenía muy claro que no íbamos a utilizarlo.
No pasa nada por usar chupete, según todo el mundo la succión les tranquiliza y lo malo es cuando se lo quieres quitar. Pero no tiene nada de malo el chupete.
El asunto es que yo doy el pecho, y si mi hija utiliza chupete no usa mi pecho para succionar, cosa bastante necesaria para la producción de leche: Cuanto más succione mi Tocinita, más leche produciré.
Pero esto no lo sabe todo el mundo. En realidad la mayoría no tiene ni idea de como funciona la lactancia materna, algo tan normal y que se ha utilizado tanto durante siglos. Por eso ahora proliferan las asesoras de lactancia, porque se nos ha olvidado como funciona y aunque mucha gente crea lo contrario, los pediatras no tienen formación específica en lactancia, son doctores y se especializan en enfermedades, no en crianza. Por eso ni deberían dar consejo sobre como dormir o alimentar, ni nosotros pedírselo. Y menos hacerles caso sin buscar información porque la manera de criar es muy personal y subjetiva.
Y tanto se nos ha olvidado el tema de la lactancia materna, que somos muy modernos y cuando tu hija llora o tiene sueño siempre hay alguien que pregunta por el chupete, como si el chupete fuera panacea y solución de todos los problemas… Si no tiene chupete te dicen que pruebes a ver si deja de llorar con el chupete, si dices que no va a utilizar chupete te dicen que no te lo crees ni tu… Y así estamos.
Solo una vez Súper Papá y yo tuvimos un momento de desesperación en la crisis de lactancia de los 15 días e intentamos ponerle un chupete que por otro lado le quedaba enorme y que mi Tocinita no quiso ni por asomo… Menos mal que ella tuvo un ápice de cordura cuando sus padres estaban desesperados a las 5 de la mañana…
Lo que me fastidia de todo esto es que eres un bicho raro si tu hija no tiene chupete. Y si utiliza el pecho de chupete todo el mundo se escandaliza mucho más que si ven a un bebé con el chupete en la boca las 24 horas del día. ¿Qué fue antes, la teta o el chupete? Pues eso.

dando-pecho-teta

Por eso el otro día en un centro comercial, cuando un vigilante vino corriendo detrás nuestra convencido que el chupete que acababa de encontrar era nuestro y además le daba una importancia enorme a ese trozo de silicona, a mi me hizo mucha gracia porque no podía ser nuestro de ninguna de las maneras.

Y aunque mi Tocinita no tenga un succionador perenne en la boca no está histérica, ni tarda en dormirse mucho, ni se chupa el dedo. Simplemente es un bebé. Tampoco se duerme con la teta en la boca. Cuando le entra la morriña, suelta la teta y se hace una bolita cerca de su mami y se duerme solita. A veces la tengo sentada encima mío y se duerme o la pongo a mi lado en la cama y empieza a caer. Y Súper Papá también la duerme, y no tiene teta.

papa-me-duerme

No malinterpretéis. Cada uno es libre de dar a su bebé el chupete, nadie me oirá diciéndole a una madre que a ver cuando le quita el chupete, que para qué el chupete, que qué pesados con el chupete… Otra cosa es lo que yo piense y quiera para Lucía, y nadie debería darme la coña para que yo le meta un chupete en la boca a mi niña porque ni lo necesitamos ni lo echamos de menos porque estamos sobreviviendo sin el. Y a mi me encanta ver sonreir a mi hija, verla hacer todas esas muecas, ver como saca la lengua y como sale en las fotos, todo sin un chupete en la boca.

sonrisas-en-el-baño

17 pensamientos en “Ese Chupete No Es Nuestro

  1. Aquí tienes a otra que nunca lo ha usado. Bueno, hubo un tiempo cuando era muy pequeño que lo usó pero no porque lo pidiese él si no porque yo se lo daba ya que tuvimos una de esas crisis que no paraba de pedir teta y yo estaba estrenada. Por un lado lo agradezco, y me evitó tener que quitárselo. Porque esa es otra.. Te insisten en que le des un chupete pero luego no van a tardar en criticarte cuando tenga dos años y siga usándolo así que te toca también quitárselo. A lo que iba.. En cambio otras veces lo he añorado mucho. Hay ocasiones en las que le da por pedirme la teta todo el rato y te pilla trabajando, atendiendo a un cliente, en la calle, comprando.. Y desearía haber tenido un chupete. En cualquier caso no hay remedio porque alguna vez he intentado dárselo y lo ha escupido con cara de: pero que coño es esto.
    Que bonita está la niña!

    Me gusta

    • A ver, está claro que el chupete está para ayudar, como dices tu en crisis o en ciertos momentos, pero esencial no creo que sea porque hay bebés que no lo utilizan. Pero que quiera todo el mundo que lo utilice para meterte prisa cuando ellos crean que ya está bien de chupete… Es que me parece un despropósito. Si mi hija llevase chupete y me diesen la coña para que lo quitase, igualmente escribiría un post poniendo verde a todo quisqui…
      Tu niño es más listo que el hambre!!! jajajajaj
      Gracias guapa!!!
      Besotes!!! 🙂

      Me gusta

  2. Nosotros tampoco usamos chupetes. ¡Y mira que teníamos ochocientos de todas las canastillas que te regalan, como los bibes! Pero no fue decisión nuestra, sino más bien de la peque, que siempre odió las tetinas de todo tipo, ¡sin duda no hay nada como la piel de mamá! y de ahí a la cuchara claro, como una mujercita 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo he tenido uno de cada, Niño nunca usó chupete (sólo cuando le salieron los primeros seis dientes del tirón y el pobre rabiaba por las noches) pero nunca lo quiso, él fue muy de teta para todo. En cambio Niña sí lo usa, puede estar sin él porque si está entretenida no se acuerda, pero sí le gusta. Y la gente siempre tiene que decir algo, con Niño que si no le doy chupete, que si estaría más tranquila porque el niño se podría calmar solo, etc. Y con Niña, que por qué le doy chupete, que eso es caca, de todo jajaja. El caso es decir algo. Ah con Niño, porque tuvimos lactancia hasta los 2 años, como ya era mayor le decían que la teta era caca. Lo que hay que oir!!!
    Lo que está claro es que cada elección es válida, lo peor son los comentarios y consejos que sieeeempre tienes que oir.

    Le gusta a 1 persona

    • El chupete te puede fastidiar la lactancia por tema agarre y por producción… Si vas a dar el pecho…
      Piensa que realmente no es necesario, nunca ha existido, es un invento relativamente moderno.
      Lo peor es q te darán la lata para q se lo pongas y luego para q se lo quites…
      Y lo del dedo- chupete te lo enseñan en el hospital y lo utilizas dos semanas… Luego ni te acuerdas…

      Le gusta a 1 persona

  4. Valkiria tampoco lo quiso en ningún momento y no ha pasado nada! Yo reconozco que en ciertos momentos de desesperación lo he echado en falta, pero porque ella siempre ha sido muy demandante y muy nerviosa. Lo bueno es que no me tengo que preocupar por el mal trago de quitarselo, jejeje
    Que guapa esta la peque!!!😍
    Besos y feliz finde!

    Me gusta

  5. Vaya yo era como tu no quería darle chupete para que succionara y tuviera más leche y ella tampoco lo quería. El caso es que mi chica siempre ha sido muy mala para dormir, no como la tuya que se duerme en brazos de papa(mi chica nunca)se pegaba una hora en la teta hasta que se dormía, así que aunque yo seguía resistiéndome por el tema de quitarle luego el vicio, con 6 meses, le hice el cambio de la teta dormidera al chupete y ahora parece que no puede vivir sin él, ahora tiene 16 meses y va todo el día con él parece que la tranquiliza. Aunque sigo dándole pecho cada vez que quiere, no es incompatible una cosa con la otra.Eso sí biberones ha tomado 0 en su vida, sólo agua.

    Le gusta a 1 persona

    • Mi Lucecita tiene días a veces tarda mucho en dormirse, pero lo bueno es que puede dormirse sin teta, con papá…
      A cada una lo que mejor le funcione, cada bebé es un mundo y si en un momento dado lo veo necesario, puede que me piense usarlo, que para eso se ha inventado. Claro que con pocos meses no es bueno poner el chupete porque la lactancia debe establecerse correctamente, pero esto la gente no lo sabe y te dicen que se lo pongas desde el primer día… Y te insisten…
      Yo no se si porque soy primeriza o porque están deseando decirme luego que hay que quitarle el chupete…
      Gracias por pasarte y por comentar!!! 🙂
      Besos!!

      Me gusta

  6. Pingback: EL CUARTO MES DE LUCY | Patadita

¿Quieres comentar?

