Visitas Posparto a la Matrona

Unos días después de dar a luz hay que ir a la consulta de la Matrona.
En mi caso la primera visita fue diez días después porque no había hora antes, pero al parecer hay que ir a los 5 o 7 días después de dar a luz.
No tengo Matrona fija, en todo el embarazo habré visto a unas cinco diferentes
Mientras esperábamos Súper Papá, se dio cuenta que la Matrona que estaba al otro lado de la puerta era la Matrona de nuestra primera clase de preparación al parto, solo por la “voz desagradable que tiene”. A esas clases que no volvimos a acudir porque la Matrona no nos gustó nada. Esa Matrona.

Pensé que vaya suerte la mía, que seguramente vería que no habíamos ido a las clases o incluso que se acordaría de nosotros y que iba a tener que contarle mi parto. Pensé que no tenía el chichi para comentarios absurdos o hirientes.

Pero la verdad es que se portó bastante bien. Me dijo que me había tocado el pack completo en mi parto y que vaya campeona después de 30 horas. Que tenía buena leche (no entiendo eso como lo ven, ¿por el color? ¿tiene algo que ver?) y cuando me hizo la exploración me dijo que estaba muy bien. Yo no me sentía ni tenía eso tan bien. Pesó a Tocinita que ya había recuperado el peso que tenía al nacer.

Algo que me hizo mucha gracia fue que me pesó y durante el embarazo había ganado 12kg. Ya había vuelto a mi peso 9 días después de dar a luz, pero tuvo que lanzar la puyita de que me había pasado dos kilos… Según ella solo se puede engordar 10 kg… Un consejo para las embarazadas: No os volváis locas con el peso, comed sano y bien, no comáis solo bollos y dulces pero no solo por estar embarazadas, hay que cuidarse siempre, bebed mucha agua y andad, pero sobretodo no os quedéis con hambre. Algunas veces el peso que se coge durante el embarazo si tiene que ver con el peso del bebé, puede engordar más, pero otras veces no. Algunas engordan 20 kilos y el bebé es de 3,800 kg o menos. Al fin y al cabo la que luego tiene que adelgazar eres tu, asi que tu verás, pero que nadie te vuelva loca. Estás embarazada, no enferma.reparto peso embarazo

Le pregunté por la pastilla anticonceptiva compatible con la lactancia, Cerazet, y además de informarme que solo mi médico de cabecera podía recetarlas me dijo que tuviese mucho cuidado porque es una Mini-píldora y hay que tomarla a la misma hora todos los días, que más de una se había quedado embarazada con esas pastillas. Lo dijo para preocupar e incluso para que buscase otra alternativa, pero ella no me dio ninguna. Luego lees el prospecto y tiene 12 horas de plazo como todas las anticonceptivas. Está claro que ninguna píldora es infalible al 100%. Tampoco me habló de efectos secundarios ni contraindicaciones, menos mal que existe el Vademecum y te puedes enterar bien.

Luego quiso ver como daba el pecho y no objetó nada. Me invitó a acudir al grupo de lactancia del centro sanitario, que lleva ella y poco más. Me dió cita para verme el día que terminaba mi cuarentena, el 19 de enero.

Ese día la matrona se quedó alucinada de como había crecido mi Tocinita, y es que 6 semanas después ya pesaba 5,600 kg. Está enorme y para comerse sus mofletes. Me llegó a preguntar hasta tres veces si solo le daba pecho.

Volvió a echarme un vistazo y el pecho lo tenía bien, la leche según ella también, y el suelo pélvico lo tengo genial.

Tuve que decirle que tan bien no lo tengo porque no soy capaz de parar el chorrito como antes y si pienso en ir al baño y tardo un poco me cuesta contenerlo o incluso no puedo. Se que es normal porque el parto está reciente, pero aunque lo sea, eso no significa que tenga que sentirme bien con ello. Me mandó hacer ejercicios de Kegel cada vez que Lucía mame, pero a mi eso no me convence y tampoco me acuerdo de hacerlos. Espero ir mejorando.

También tengo molestias en el ano (hoy estoy escatológica). Me cuesta ir al baño y a veces hasta me duele. Y no hablo de alguna almorranilla normal posparto, hablo de presión interna. Aunque ella diga que no, en el espejo yo veo que la uretra no está donde antes, está más baja, por lo que todo se debe haber descolocado. Me suena más a prolapso que a tenerlo todo genial. Eso quiere decir que tengo que ponerme las pilas. La matrona me dijo que podia utilizar bolas chinas a ver si tonifico.

También le comente un dolor que tengo en el clítoris de vez en cuando, que será normal y se me irá con el tiempo, pero su explicación de “será un nervio” ni me convence ni me tranquiliza.

Y es que aunque las mujeres no nos quejemos ni lo contemos, después del parto tardas tiempo en recuperarte y las molestias, depende del caso, pueden ser muy incómodas e incluso doler. En algunos países si necesitas fisioterapeuta o algún otro profesional para recuperarte, entra en la seguridad social, pero claro, en España tienes que buscarte la vida y pagar tu. Da la sensación desde que te quedas embarazada y pasando por el parto, que a muy poca gente le importa la calidad de tu suelo pélvico

8 pensamientos en “Visitas Posparto a la Matrona

  1. Respecto al suelo pélvico, ahora estás muy reciente, poco a poco te irá mejorando pero si ves que no acabas de retener como antes intenta hacer un poco de rehabilitación, por tu cuenta si quieres con las bolas y los kegel y si tienes mutua por algunas también te entra la rehabilitación del suelo pélvico. Dáte un poquito de tiempo, pero no lo dejes estar. Piensa que no se suele hablar de ello pero la recuperación postparto conlleva su tiempo. Ánimo que estás muy bien!

    Me gusta

¿Quieres comentar?

