El Destroza- Lactancias con Complejo de Edipo

Hace unos días amanecíamos con la noticia de la presentación del libro sobre lactancia de un pediatra del Hospital de Castellón que además dirige la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantíl del citado Hospital desde hace 30 años.

Hasta aquí todo bien e incluso se pensaría que con todo lo que debe saber este señor, el libro debe ser un manantial de sabiduría y que cualquier cosa que emane de la boca de este prestigioso doctor es digna de alabanzas. Pues bien, si piensas eso te equivocas. Resulta que leyendo la presentación del libro me han dado ganas de pedirle su título de medicina para quemarlo, el listado de sus pacientes más recientes (con los de hace 30 años ya poco se puede hacer) y la marca de leche artificial que le va a pagar la pre- jubilación.

Lactancia-300x169

Puede que sea un poco exagerada pero cuando hablas con un médico lo menos que esperas y deseas es que esté informado y actualizado, o que si no lo está se ahorre dar consejos o emitir opiniones sobre algo tan serio como la lactancia materna, porque para las que damos el pecho y nuestro bebé depende de nuestra leche para alimentarse diariamente es verdaderamente serio.

Este caballero dice cosas cómo esta:

“La leche materna es el “patrón oro” para los primeros meses de vida, pero son muchas las madres e hijos que son “víctimas de la lactancia materna mal entendida”. Son presionadas para amamantar aunque tengan hipogalactia, grietas en el pezón, etc. Incluso les plantean dilemas morales para su reincorporación a la vida laboral. Es una falta de respeto y tienen que soportar el calificativo de “malas madres” a aquellas que optan por la Lactancia Artificial.

La LM Prolongada está generando muchos ingresos en los Hospitales por desmedro. No es lo mismo dar pecho tres meses que darlo durante seis y no digamos nada si se prolonga por encima del año de vida. Por poder hacerse, puede hacerse. Pero ¿es bueno o malo para los niños? ¿Acaso un niño de dos años de edad medio desnutrido, con estigmas raquíticos y anémico, no es una “víctima” del actual dogmatismo? Y eso sin hablar de los complejos de Edipo severos que están aflorando ante amamantamientos tan prolongados. En contra de las Recomendaciones actuales, considero que en los países desarrollados el destete total o parcial debe hacerse a los cuatro meses de vida. A partir de ese momento llega la primera papilla de cereales y progresivamente de fruta, verduras etc. Si el destete es más tardío, casi siempre hay problemas con las papillas y eso conduce inevitablemente a carencias nutriciona-les y a convertir a esos niños en “victimas” del actual dogmatismo.”

Un médico que se da el lujo de hablar de “víctimas de la lactancia materna mal entendida” es el mismo que no sabría asesorar debidamente a una madre que le hiciese cualquier pregunta porque tuviese algún tipo de problema con esta. Si estuviera bien enterado no pondría la hipogalactia como problema porque hay muy pocos casos y la mayoría de las mujeres que abandonan por esta razón es por un mal asesoramiento ya que con mejorar el agarre seguramente se solucione. Las grietas caballero, son jodidas y dolorosas pero se curan y muchas mujeres las superan y siguen con la lactancia.

El dilema moral respecto a la reincorporación de la mujer al trabajo deberían tenerlo los gobernantes de un país en el que solo hay 16 semanas de baja laboral por maternidad cuando la OMS (los jefes de este señor y todos los demás pediatras, que saben más y están más actualizados) recomiendan LME (Lactancia Materna Exclusiva) hasta los 6 meses de vida.

Lo que a mi me parece una falta de respeto es que una mujer que haya dado a luz a su bebé hace escasos 4 meses tenga que volver a trabajar con el sacaleches en el bolso, aguantando miradas y comentarios de colegas de trabajo, sintiendo presión por tener que abandonar su puesto y recluirse en un baño a vaciarse los pechos. Que cuando pide ayuda o consejo a un pediatra este le diga que le de leche artificial a su hijo porque se crían igual que con leche materna y además muy amablemente le escriba en un papel la marca que debe comprar. Y digo esto, porque pediatras de esta “escuela” existen y se cargan lactancias todos los días.

Dudo mucho que en el siglo XXI se presione a amamantar a ninguna madre. Lo que yo he visto hacer es preguntar cuál es la razón del abandono y si se detecta que es por desinformación, se intenta ayudar a esa madre. Muchas creen que su bebé va a estar igual de bien alimentado con leche artificial que con leche materna y esto es falso. La realidad es que no se tiene en estima a la leche materna como se debiera ni al vínculo que se establece madre-bebé. Sin contar con lo difícil, y dura que es la lactancia y que sin apoyo y asesoramiento se puede complicar mucho. Por eso testimonios y libros como los de este pediatra solo ayudan a las empresas de leche artificial.

Es más, me parece más que normal que un pediatra inste a una mujer a seguir con la lactancia si no hay razones de peso para abandonarla porque la leche materna es lo mejor para el bebé. Luego esa mujer sabrá lo que hace porque nada es obligatorio, pero de ahí a llamarlas “malasmadres”…

Es curioso que este pediatra defienda a las madres que se sienten presionadas para dar el pecho, pero acto seguido ponga a caer de un guindo a las que si practican la lactancia materna. No me queda claro si eso ingresos en hospitales de los que habla son de madres o bebés y respecto a la pregunta de si es bueno o malo para los niños dar el pecho seis meses o incluso un año, vuelvo a lo que dice la OMS: lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses y recomendada hasta los 2 años. ¿Dos años? Si señor pediatra, no se asuste, que está usted desactualizado…

No se que clase de niños conocerá este señor para estar desnutridos por tomar leche materna, pero si ésta no fuese suficiente, el ser humano se habría extinguido. Y con la calidad de vida de la que hoy gozamos, las madres están mucho mejor alimentadas y alimentan mejor a sus bebes.

Por si hay alguna duda, hasta la mismísima AEPED (Asociación Española de Pediatría, que saben más también) se muestra en desacuerdo con estas declaraciones en un interesante comunicado en web.

Complejo de Edipo. Ajá. Esto es lo más divertido de todo lo que dice. Este señor está muy sonado. Solo un enfermo puede ver algo sexual entre una madre y un hijo por dar el pecho. Tiene usted la mirada muy sucia para ser pediatra y tratar con infantes… Y algo que me preocupa: ¿el Complejo de Edipo no es solo para los hombres? ¿Eso significa que mi hija no va a tener complejo ninguno? ¿O la estoy volviendo lesbiana señor pediatra?

Me encanta que recomiende destetar a los cuatro meses de vida para introducir papillas… ¿Y si yo no quiero dar papillas? Da por hecho que las papillas de cereales, claro, las que se pagan son mejores que la leche materna, ¿en serio? ¿Si yo quiero hacer BLW? Uy, aunque dudo que conozca el término y en lo que consiste, dejemos esto aquí no vaya a acabar llamándome malamadre… Aunque ya lo seré si doy el pecho a mi hija más de seis meses porque estará desnutrida, raquítica y anémica.

Mire usted lo raquítica y mal alimentada que está mi hija con LME.

mi bebe gordita

Los pediatras han estudiado para tratar las enfermedades de niños, no para mandar en la forma de criarlos. Un pediatra no tiene formación específica en lactancia porque no es una enfermedad. Ya que los médicos en general son un gremio muy respetado, que lo que dicen suele ir a misa, deberían estar actualizados e informados debidamente y no aconsejar o desaconsejar a la ligera y menos hacer declaraciones tan rotundas porque a veces se equivocan en muchos aspectos, pero como son doctores muy pocas familias se atreven a contradecirles, y obedecen sin cuestionar. Es un peligro público.

Por todo lo dicho os invito a firméis esta petición en Change.org para que se corrijan estas afirmaciones sin fundamento.

Anuncios

19 pensamientos en “El Destroza- Lactancias con Complejo de Edipo

  1. Me imagino una reciente mamá con un inicio de lactancia complicado saliendo de la consulta de ese señor….y me imagino a esa mamá meses o años después con más informaciòn en su haber triste e indignada por còmo la asesoraron… Luego nos dicen que leemos demasiado…en fin

    Le gusta a 1 persona

    • Si es que si no te informas cuando estas embarazada de cómo es la lactancia, de las crisis, etc… Cuando llega el momento, no tienes semanas para solucionarlo, tienes que solucionarlo ya o tu bebé se queda sin comer… Y si no sabes nada y vas a pediatras como este… En fin… Le odio mucho y no le conozco….
      Cómo está la reciente mami?? Y su retoñito?? Muchos besos!!!

      Me gusta

      • Pues estamos las dos muy bien, comenzando dieta estricta sin PLV xa reintroducirla en un mes y observar los cambios. Cachorra tiene reflujo gastroesofágico y vamos a ir descartando o confirmando cosas pero tiene todas las papeletas

        Me gusta

          • Pues el reflujo consiste en que el bebé regurgita màs de lo habitual ( muchas veces al día y no sòlo tras cada toma, también pasada una hora y leche digerida. A veces son auténticad potas en las que echa todo un chorrazo en escopeta) es bastante común en bebés y se produce por inmadurez del sistema digestivo. Se va quitando con el tiempo, normalmente a los 6 meses desaparece, cuando empiezas a introducir alimentaciòn sòlida. Sin embargo aunque puede ser algo meramente funcional que se pasa con el tiempo puede haber otras causas subyacentes ( algunas más complejas como la estenosis del píloro) pero sobretodo se está viendo ahora que la más común es la intolerancia a la PlV

            Le gusta a 1 persona

  2. Nosotros hace unos pocos meses que dejamos la lactancia, pero aun asi las palabras de este “señor” por llamarlo de alguna forma … Me parecen vergonzosas…Creo que debería llamar a los criaderos de vacas y recomendarles la leche artificial para las crías… O eso ya no es lo mismo?? Que somos mamíferos leñe!! Me ha encantado el post! Besos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Lo malo es que si… Influye. Todas estas cosas influyen. La mayoría de la gente no tiene ni idea sobre lactancia y se fían de los médicos, da igual si lo que dicen tiene sentido o no, o es una tropelía… Y encima no tendrá consecuencias, seguirá diciendo lo que a él le de la gana y alimentando mitos e informaciones erróneas..

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: LAS VACUNAS DE LOS CUATRO MESES | Patadita

  4. Sin entrar en otras afirmaciones que comentas. Me quedo con esto:
    “La leche materna es el “patrón oro” para los primeros meses de vida, pero son muchas las madres e hijos que son “víctimas de la lactancia materna mal entendida”. Son presionadas para amamantar aunque tengan hipogalactia, grietas en el pezón, etc. Incluso les plantean dilemas morales para su reincorporación a la vida laboral. Es una falta de respeto y tienen que soportar el calificativo de “malas madres” a aquellas que optan por la Lactancia Artificial.”
    Y lo SUSCRIBO. Mi experiencia con mi hija me ha hecho ver la “secta” que profesan muchos/as alrededor de la lactancia materna y al igual que tú comentas: “Los pediatras han estudiado para tratar las enfermedades de niños, no para mandar en la forma de criarlos”; te diré que se puede aplicar al caso en el que el pediatra sea pro lactancia materna y no informe de las opciones y anteponga que un bebé pase hambre a ceder ante el biberón.
    Yo sufrí mucho por esto porque mi bebé no cogía pecho y tardé una semana en que se me informara correctamente sobre la lactancia artificial.

    Me gusta

    • También hay mucho sectarismo en contra del pecho, es como todo, para muestra esa cantidad de falacias que dice este señor.
      No se exactamente el problema que tenías, ni como el pediatra te trató o reaccionó ante el mismo. Lo ideal es que te hubiese derivado a una matrona y en su defecto a una asesora de lactancia. Los problemas de enganche son remediados, porque los pechos están diseñados para alimentar y a lo mejor hay que ayudar al bebé porque tiene el instinto y el hambre, pero no nace sabiendo y las madres nunca lo han hecho, por lo que es esencial que en los hospitales haya buenos profesionales. La mayoría de las hipogalactias no son tales. Conozco a muchas madres, con grietas y mastitis que han seguido dando pecho. Quiero decir con esto que muchas veces la solución no es pasar al biberón, si no encontrar un remedio a el problema. Yo misma tuve que ir a una asesora de lactancia pagando, y no me arrepiento. Es lo mejor que he hecho nunca.
      Me parece bien, que un pediatra sea pro lactancia, porque la leche materna tiene más nutrientes naturales que la leche de fórmula por mucho que intenten vendernos lo contrario, y es lo mejor para su salud. Lo raro es que la mayoría no lo sean.
      Pero lo que si que no me parece bien, es que una madre necesite ayuda y no se la de. Y con ayuda me refiero a alguien que te ayude con el enganche y eso es en el mismo día, te lo aseguro, se hubiera solucionado.
      Pero volvemos al tema de siempre: una mujer que acaba de dar a luz no debería salir del hospital sin que le hayan enseñado en el hospital el enganche correcto, pero claro, las enfermeras de maternidad no son matronas, y te digo por experiencia que no tienen ni idea y a la mayoría le da completamente igual. Por eso muchas lactancias terminan muy pronto, porque cuando se necesita ayuda, no te la dan.

      Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s