¿QUÉ ES LA COSTRA LÁCTEA?

Sobre las 8 semanas de vida a Lucy le salió costra láctea. No es muy exagerada y por ahora no parece que le moleste ni le pique pero nosotros ya estamos intentando atajarla.

Cuando fuimos al pediatra y le consultamos los granitos que tenía en la cara y las costras de las orejas, le miró la cabeza en busca de lo mismo: Dermatitis Seborréica. En ese momento no lo tenía, pero ahora si.

Las causas de la costra láctea no están del todo claras, en otros tiempos se pensaba que tenía que ver con la intolerancia a la leche. Ahora se cree que se debe al exceso de estimulación de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo con una producción excesiva de la grasa propia de la piel. Las afecciones que la generan se pueden trasmitir de la madre al bebé antes del nacimiento y existen factores, como las temperaturas extremas, las lociones con alcohol o la obesidad que pueden incrementar el riesgo de desarrollar costra láctea. No es contagiosa ni un indicador de malos hábitos higiénicos. La mayoría de las veces desaparece por sí sola.

Las situaciones en las que se recomienda un tratamiento es cuando se observa que la costra láctea abarca una extensión demasiado grande o si se inflama y se infecta (la costra se vuelve más amarillenta y los bordes están inflamados y enrojecidos). En estos casos hay que acudir al pediatra para que nos recete un tratamiento que suele consistir en alguna pomada con corticoides o antibiótico.

La costra láctea tiene un aspecto diferente en función de cada bebé. Pueden aparecer placas gruesas o costras (en cuero cabelludo, orejas, cejas, pestañas,nariz, cuello, ingle o axilas), áreas de piel grasas o aceitosas cubiertas de escamas blancas o amarillas, o escamas de piel (caspa) formando racimos o agrupaciones, o se puede desarrollar en partes alejadas del cuerpo.

En ocasiones, los bebés con costra láctea presentan una piel enrojecida y algunos pueden tener pérdida de cabello, que suele volver a crecer tras la remisión de la costra láctea.

Podía decirse que por ahora nuestra Lucy solo ha tenido la primera fase como mucho… Le ponemos la misma crema que le ponemos en la carita y no ha ido a más: Kelual. Todo el mundo recomienda poner vaselina para ablandar la costra pero Lucy solo tiene caspa por lo que creemos que todavía no es necesario, pero no lo descartamos…

Me pregunto si se le quitará del todo o será persistente hasta cierta edad… Muchos creen que es algo biológico y que si no se infecta no hay necesidad de poner cremas para intentar quitarla.¿Qué pensáis sobre esto?

NOTA POSTERIOR: Después de intentar que se le quitara con la crema Kelual y poniéndole vaselina, que ninguna de las dos cosas funcionó y solo conseguía que tuviese la cabeza grasosa, probé con aceite de coco y voilá! Se le quitó en muy poco tiempo, sin necesidad de rascar ni de tener que retirarlo con un peine, ni absolutamente nada. De hecho se le iba cayendo sola al ratito de aplicarle el aceite.

¿Tu bebé tuvo costra láctea?

¿Cómo lo solucionaste?

Anuncios

11 pensamientos en “¿QUÉ ES LA COSTRA LÁCTEA?

  1. Hola guapa!!

    Mi peque tenía costra lactea, y tenia (aun tiene) dermatitis seborreica. A nosotros nos dieron una crema hidratante para la dermatitis que nos va genial, Dexeryl. Y para la costra, que el pobre tenía muchiiiiisma, nos recomendó reblandecerla con aceite de almendra.
    Paciencia!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo ya te comenté en el anterior post. Los míos tuvieron los dos aunque más Niño y en la farmacia me recomendaron kelual y le fue súper bien. También le salían granitos en la cara pero eso con crema hidratante facial lo solucionamos. Muy buen post, con información muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: ACEITE DE COCO PARA LUCY Y PARA TODO | Patadita

  4. Pingback: Nuestra Crianza Naural | Patadita

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s