Aplicación sobre Lactancia Materna

El otro día se me ocurrió buscar en el App Store de Apple la palabra Lactancia, y mira tu por dónde, encontré una aplicación sobre Lactancia Materna del mismo nombre, con contenidos elaborados por el Comité de Lactancia de la AEP (Asociación Española de Pediatría)
Qué sorpresa oye, no me lo espera. Entre los contenidos se puede encontrar información sobre:
  • Lactancia por Etapas: embarazo, primeros días, primeros meses y sexto mes.
  • Técnicas de Lactancia Materna: agarre, posturas, recomendaciones…
  • Padres: Hábitos recomendados de deporte, alimentación, alcohol, tabaco…para la madre, el padre y otros familiares. Y recomendaciones muy buenas para el “rol de padre”.
  • Recomendaciones: Sobre vitaminas, yodo, conservación y mantenimiento, colecho…
  • Falsos Mitos: Este apartado está muy bien, y además si llevas la aplicación en el móvil, puedes darle en las narices a cualquiera en cualquier momento.
  • Problemas más frecuentes: grietas, mastitis, obstrucciones, cólicos del lactante, crisis de lactancia, alergias, intolerancias…. Qué son y cómo solucionarlas…

También hay un apartado sobre noticias. Nombran y dan a conocer la web www.e-lactancia.org para consultar la compatibilidad entre medicamentos y lactancia materna.

aplicacion lactancia AEP

Desconozco si esta aplicación también se encuentra para Android, pero seguramente si. La recomiendo, aunque no es La Biblia. Seguramente descubras cosas que no sabías, pero es más práctica o a mi me lo parece, para informar a opinólogos varios que no tienen ni idea y critican todo.

https://itunes.apple.com/es/app/lactancia-materna-aep/id913559736?mt=8

Que exista una aplicación de esta temática deja clara la necesidad de la misma actualmente. Me alegro porque exista, porque se hayan tomado la molestia de crearla y me da pena porque debería ser un tema tan conocido, estar tan claro y regulado, los pediatras, matronas y médicos en general tan bien informados y actualizados, que no debería existir.

Ojalá fuese más normal darle el pecho a tu bebé en cualquier lugar, ojalá los opinólogos no dijeran frases cómo: “tu leche no alimenta”, “estas esclavizada” o “no te sale leche” a madres primerizas  que están agotadas, confundidas y que salen del hospital tan desinformadas, que no entienden por qué su bebé llora o piden pecho cada dos horas o menos. Ojalá los opinólogos, pediatras y matronas hubiesen leído simplemente lo que la AEPED recomienda sobre la lactancia y supieran lo que es “alimentar a demanda”. Ojalá muchas madres se informaran durante el embarazo y pudiesen contestar a opinólogos a los que pediatras les dijeron que no pasaba nada por dejar de dar el pecho en vez de alentarlas, informarlas y ayudarlas….

Ojalá muchas embarazadas y madres leyeran aunque fuese los textos de esta aplicación para darse cuenta de lo poco que saben ellas y su alrededor sobre lactancia y sirviera para que leyeran más, entrasen en webs o en grupos de apoyo, o fuesen a grupos de lactancia… A mi me pasó, y estoy orgullosa y tranquila por haberme informado antes.

La lactancia es complicada al principio. El cansancio, la ignorancia o el entorno pueden hacer que la abandonemos antes de tiempo y sin tener todos los datos pertinentes para elegir libremente y con razones.

A mi me costó. Lloraba, estaba agotada, creía que lo hacía mal, no cogíamos la postura, tuvimos incluso que ir a una asesora de lactancia y seguramente si no tuviese a mi hermana Candy cerca, ahora no seguiría dando el pecho, y sin el apoyo de Súper Papá que ha interpretado el rol de padre tan bien, no hubiese podido crear el vínculo al principio con Lucy. Es tan duro que puede que hubiese abandonado. He llegado a la conclusión que hay que informarse para el parto, pero la lactancia dura más tiempo, más importante (la alimentación de tu bebé) y es algo diario, por lo que hay que informarse todavía más y emponderarse también como en el parto.

Cuando Lucy tuvo un mes y medio: fue en ese momento que supe que estaba disfrutando la lactancia, que ya nos entendíamos y que las dificultades del principio estaban superadas. No siempre es tan duro, luego todo fluye perfectamente, el cuerpo y tu bebé son sabios. Todo es natural y está perfectamente planificado.

Todavía nos quedan crisis por superar, casi ni hemos empezado… Pero verla cómo me mira y sonríe con el pezón a un lado de la boca, porque ya la tía controla un montón, son momentos irrepetibles, especiales y que se quedan en la retina para siempre… 

Todo el esfuerzo merece la pena.

lucy 11 semanas tomando pecho calle

Anuncios

2 pensamientos en “Aplicación sobre Lactancia Materna

    • Muchas veces quien crees que debería saber y ayudarte (pediatras y matronas) son los que menos saben… Menos mal que existe internet y apps como esta…
      Gracias!!! Está en la foto para comérsela!!! 😀

      Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s