LAS PRIMERAS VACUNAS DE LUCY

Llevamos retraso con las vacunas. Nos dieron cita para la semana que Lucy cumplía 2 meses pero llamaron a Súper Papá diciendo que no tenían las vacunas todavía y que nos llamarían cuando las tuvieran. Nos dieron cita para cuando casi cumplía los 3 meses… En fin. No solo hemos tenido que pagar las vacunas del rotavirus (Rotateq) y del neumococo (Prevenar), que por cierto cuestan una pasta si no que mi hija se ha vacunado con casi tres meses (12 semanas) de las vacunas de dos meses. ¡Viva la Sanidad Pública de este país!

Recientemente me han informado que el Ministerio de Sanidad volverá a poner gratuita la vacuna del neumococo (Prevenar) a los bebés nacidos en 2014 a partir de abril, así que por lo menos la segunda y la tercera dosis nos salen gratis. No sabéis que alegría, porque parecerá una tontería pero nos hemos gastado más de 140€ y tendríamos que desembolsar la misma cantidad cada dos meses, tres veces. Y yo pienso en esa gente que está en el paro, o se acaba de quedar sin trabajo, o que solo trabaja uno de los dos como es nuestro caso. ¿Cómo podrán afrontar un gasto así? No entiendo que en algo tan importante y necesario haya recortes cuando se están salvando bancos con nuestro dinero. Porque además, si son vacunas obligatorias ya en el 2015, ¿qué pasa con esos niños que anteriormente no se han vacunado? Es un completo despropósito. #meenciendo

Lo malo e inevitable de este tema son los pinchazos que se llevó mi Lucy…

También le tocaba la revisión de los 2 meses, y como tiene casi 3, está enorme. Mide 61 cm y pesa 6,790 kg, así que tanto la enfermera como la pediatra alucinaban con lo grande que está: “parece una niña de 4 meses” decían. Me hicieron las típicas preguntas de qué, cómo y cuánto come Lucy: Leche materna, a demanda, lo que ella quiera. Me preguntó la enfermera que cuanto tiempo estaba al pecho y le dije que ahora que es más mayor y ha aprendido a mamar, en 10-15 minutos lo tiene solucionado, pero creo que ella se pensó que era YO la que la ponía solo 10 minutos.

Al parecer está tan grande que tiene percentil 95 y hablaban entre ellas diciendo que “no podían echarme la bronca, porque era a demanda y solo 10 minutos”. Pasé de decirles que se equivocaban. No voy a poner a mi hija solo 10 minutos al pecho como si la pusiese a dieta, ¡faltaría más! Y tampoco entiendo si en ese momento se creían que eran mi madre y tenían derecho para regañarme como si yo fuese una niña pequeña… Menos mal que no lo hicieron, ¡qué miedo! (guiño, guiño)

Tengo la teoría de que Lucy ha crecido tanto de alto como de ancho muy rápidamente y que si empieza, como sería normal, a coger peso más lentamente, bajaría de percentil y “mis madres postizas” me regañarían. Pero no creo porque mi niña es de buen comer. Espero que tampoco me digan que es que mi leche no la alimenta y me manden cereales a los 4 meses… Esas cosas raras que suelen mandar los pediatras.

Durante toda esta parte de la visita al pediatra, Lucy estaba contenta y risueña, porque es tan mona que la enfermera le hacía carantoñas y cucamonas, así que Lucy sonreía, estaba tranquila y confiada. Pero cuando llegó el momento de la vacuna, la enfermera la tumbó y nos dijo que la sujetasemos las piernas. Yo tuve que sujetarla. Solo recordar como le cambió la cara a Lucy cuando noto el primer pinchazo y el llanto que vino después me pongo mala. Dos pinchazos en el muslito izquierdo y uno en el derecho, seguidos, sin tiempo a que se calmase o se recuperase… No sabía qué le estaban haciendo ni porqué le dolía pero le dolía… Y el llanto, desconocido para mi hasta ahora y completamente desgarrador.

La enfermera decía cosas como que luego no se acuerdan, que en seguida se le pasa… Todo mientras yo la consolaba y se me saltaban las lágrimas, y Lucy seguía llorando quejándose de lo mal que lo había pasado. Señora, claro que se acuerda, si no ya veremos la próxima vez que vayamos y ella recuerde que en esa consulta le hacen perrerías.

Me duele y me siento una inútil, que no la he protegido, porque iba con la idea de coger y abrazar a Lucy, que sobre mi regazo Súper Papá la agarrase la pierna y que así estaría más tranquila… Igual que los primeros pinchazos y perrerías que les hacen en el hospital, que estuvo consolada y protegida en todo momento, pero me da la sensación que en los centros de salud lo hacen todo como si estuviesen en una linea de montaje de una fábrica; ellos tienen su método y se lo hacen a todos los niños igual, no tienen delicadeza especial con ninguno ni miramientos, y me parece que si la próxima vez yo voy con otra idea es posible que tenga que discutir, porque seguramente no quieran hacer el esfuerzo de cambiar el guión.

Nos dijeron que le diesemos Paracetamol (Apiretal) solo si le subía la fiebre a 38º. Esa noche Lucy se durmió, le costó pero como siempre… Sobre la una, al poquito rato de dormirse se despertó con llanto inconsolable, no paraba ni siquiera meciéndola de pie y estaba claro que algo le dolía, no tenía fiebre pero tampoco se calmaba, así que desperté a Súper Papá. Yo estaba convencida de que le dolía algo y tenía los muslitos rojos y calientes, así que cogí hielo que al final no usamos porque en pocos minutos Súper Papá la durmió. Pero al poquito rato, y digo poquito porque los hielos seguían como piedras, volvió a despertarse. No tenía fiebre pero tenía los muslos rojos y calientes, le dolían seguro.

Entre mimitos y canciones la pusimos hielo y decidimos que como el paracetamol también es para el dolor, Lucy no tenía por qué seguir pasándolo mal. Después de dárselo se durmió hasta la mañana.

No ha tenido más efectos secundarios. Pero yo si tengo miedo a las siguientes y después del trato recibido si ella supiese que todavía le quedan más pinchazos, también tendría miedo.

¿Cómo haces para consolar a tu bebé durante una vacuna?

¿Cómo le tratan en el centro de salud?

10 pensamientos en “LAS PRIMERAS VACUNAS DE LUCY

  1. Ay las vacunas. Es un mal trago. Yo normalmente pues después del pinchazo, los cojo, les abrazo y se calman en seguida. Los míos de momento no han guardado malos recuerdos, porque siempre van al cap contentos y no miran mal a la enfermera. Aparte nuestra enfermera es muy dulce y muy empática, igual que el pediatra que tenemos, menos mal!
    A Niño me lo ponía al pecho para calmarlo, pero a Niña en seguida se le pasaba con un poco de mimitos.
    A veces no hacen fiebre, pero la prevenar sobre todo, les hace un poco de reacción en la pierna y se les suele hinchar y poner roja y caliente unos días, como le ha pasado a Lucy. Con las siguientes dosis seguramente tendrá menos reacción.
    Yo les puse todas las vacunas optativas a los dos, y la verdad es que es una pasta! Bueno la de la varicela me la ahorré con Niño porque ya la había pasado!
    Sobre el tema del percentil, a mí con Niña me pasaba igual, en las primeras revisiones estaba en el percentil 95, pero a partir del año que ya empezó a caminar y a quemar más energía, ya bajó hasta el percentil 60 que es donde está ahora, así que no te preocupes, si Lucy es de comer pues que coma, no le vas a hacer pasar hambre!

    Me gusta

  2. Mi peque lo pasa mal, por que tiene el añadido de su enfermedad, donde las ha pasado realmente mal. Pero en cuanto le pinchan yo lo cojo y se calma..Eso si, que no se vuelva a acercar ningun sanitario que vuelve a la carga.. XD pobrecitos, Muchos besotes y animo!

    Me gusta

  3. Pingback: EL CUARTO MES DE LUCY | Patadita

  4. Pingback: NO SE LLORA | Patadita

  5. Tetanalgesia, le ponen la vacuna mientras mama y ni se entera, si alguna se ha molestado,han sido unos segundos, la única condición para que le pusieran las vacunas era que fuera a la teta o no se la ponían.

    Me gusta

¿Quieres comentar?

