#TodasSomosDoulas

¿Quiėn no se ha sentido ilusionada y emocionada por su embarazo y al mismo tiempo perdida e insegura? ¿Con cuántas personas pudiste hablar del tema? ¿Cuántas personas creías que podían entender lo que sentías o pensabas? ¿Con quién pudiste compartir tus miedos y temores respecto al parto? ¿Quién pudo contestar a todas las preguntas que te surgían en cualquier momento e informarte respecto a las recomendaciones para un parto normal? ¿Con quién hablarías si tuvieses una mala experiencia durante tu parto y sintieses que algo no fue como debería? ¿A quién le preguntarías o pedirías que te enseñase si tu bebé no se enganchase al pecho correctamente?

Muchas pueden ser las contestaciones a estas preguntas: tu madre, tu suegra, tu hermana, tu vecina… ¿Crees que ellas solo por tener experiencia y haber sido madres, sabrían resolver y acompañarte como deben? En la mayoría de los casos no.

Para la mayoría de las personas, las embarazadas tienen tal cóctel de hormonas en su cuerpo que no hay que hacerlas caso. Respecto al parto todo el mundo piensa que es sota, caballo y rey (gotero para dilatar, epidural y corte en la vagina), y te dirán que no es nada y que te dejes hacer, que todas dan a luz igual, y que para eso están los médicos. Y si se te ocurre comentarle a alguien que por ejemplo, alguna enfermera se te subió encima, durante el parto, te apretó la tripa y te hizo mucho daño, te dirán que no te quejes porque el bebé y tu estáis vivos.

La falta de información y empatía es evidente en estos casos, y una embarazada o una madre que piense diferente o le rechinen estas contestaciones será vista como un bicho raro en su entorno.

¿Tan difícil es de entender que hay mujeres que no tiene a nadie en su entorno que las entienda y esté en sintonía con lo que ellas quieren o necesitan? ¿Que a su alrededor no tengan a nadie que empatice como debería y que prefieren contar lo que sienten durante su embarazo a alguien que sepa por lo que están pasando?  Y por supuesto, están en su derecho de contratar a alguien que lo haga, alguien que tenga información sobre las cuestiones que más le preocupan (para un embarazada, el parto, la lactancia…)

Yo misma he informado a amigas embarazadas sobre evidencías científicas que desconocían y que ni su matrona, ni su obstetra ha tenido a bien informarles. Cosas básicas sobre el papel que desempeña la oxitocina, las endorfinas y la adrenalina y el funcionamiento de estas hormonas durante el parto… Porque creo que si las conocen entenderán mejor qué les pasa y no tendrán tanto miedo al dolor. Las he intentado emponderar y darlas seguridad en si mismas, diciéndoles que las mujeres llevamos siglos dando a luz, que podemos hacerlo.

El trabajo de una Doula es muy antiguo y en mi opinión se lleva haciendo toda la vida. La diferencia que existe actualmente es que las Doulas tienen información veráz y de primera mano sobre evidencías científicas, protocolos y estrategias de parto, las cuáles por desgracia no se respetan en los hospitales españoles. Su único “pecado” es informar sobre ello y parece que a algunas matronas y obstetras les parece mal. Parece que prefieren que una parturienta vaya desinformado y dejándose hacer.

Informar a una embarazada sobre su derecho a decidir sobre su parto, informar a una madre lactante sobre posturas, crisis de lactancia, succión no nutritiva, colecho y prolactina, en definitiva, intentar ayudar a esas madres que tan pérdidas se sienten en algún momento y que no encuentran un hombro en el que apoyarse y que les ayude, eso es lo que hacen las Doulas. Acompañan en las decisiones, nunca intentan imponer las suyas.

En la semana mundial de las Doulas quiero dar mi apoyo a este colectivo, que para mi son profesionales aunque no tengan título (much@s con título no tienen ni idea), que ayudan a miles de mujeres y se les persigue por ello. Se lo que es nadar contra corriente, se lo que es decirle a una amiga que escriba su plan de parto, que no tienen por qué mutilarla y que busque un hospital respetuoso, y que me miren como un bicho raro. Se lo que es querer un parto natural, informarme y luchar por ello y que hablen mal de mi o me digan que estoy equivocada cuando se que no lo estoy, simplemente por no hacer las cosas de una manera irrespetuosa hacia mi cuerpo.

semana de la doulas

Por eso hoy quiero decir que #todassomosdoulas.

Si quieres información sobre el trabajo que realiza una Doula: Doula.es

Anuncios

4 pensamientos en “#TodasSomosDoulas

  1. Antes de quedarme embarazada y al principio del embarazo he de reconocer que era un poco anti-doula, pero a medida que avanza y las miles de dudas y miedos que me surgen cada vez las voy aceptando más porque me voy dando cuenta que quizás las necesite. Siempre quieres tirar de la gente de tu alrededor, ya sean hermanas, madre, amigas… Pero cuando lo intentas te topas con una realidad diferente a la que esperabas, la gente que te rodea sólo tiene una versión, y es la de su propio embarazo, donde para la mayoría ( la memoria es corta) parece que todo fue maravilloso. Al final te sientes un bicho raro quejica, y acabas por preguntar cada vez menos, y te vas siento sola ante tus dudas. Es verdad que están los ginecólogos y matronas, pero muchas veces están robotizados y muy mecánicos y no atienden al 100% las necesidades emocionales y dudas.
    Al final sin casi quererlo he empezado a creer en estas chicas llamadas Doulas

    Le gusta a 2 personas

    • Me alegra que tengas otra visión diferente de las Doulas. Son para lo que son y están para lo qu están. No van a atender un parto pero si van a decirte que puedes hacerlo, cosa que un obstetra no suele decirte…
      Y tranquila que no eres quejica, se les olvida el embarazo a todas!!! A ti también se te olvidará!!!
      Besitos!!

      Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s