16 SEMANAS ES MUY PRONTO PARA SEPARARNOS

Hoy Lucy cumple 16 semanas, el tiempo de baja por maternidad completamente insuficiente que hay en este país. Algunas madres suelen acumular vacaciones para no tener que dejar a su bebé tan pronto. Porque es muy pronto.

16 semanas.

La miro y me sonríe con esa inocencia, segura de recibir mi sonrisa como respuesta. Me parece tan chiquitita todavía para dejarla en manos de otra persona que no sea yo…

Yo la conozco, se cuando tiene sueño, cuando tiene hambre o simplemente cuando quiere estar en mis brazos. Se lo que tengo que hacer y le doy el amor, la atención, la seguridad, la protección y cuidados que necesita en todo momento.

No sabe hablar, ni siquiera se sienta sola.  En una guardería o escuela infantil estaría muy solita… Tienen tantos bebés que no podrían cogerla cada vez que ella lo necesitase, ni hacerle monerías para que se riese ni darle los besos que yo le doy…  Mis brazos, que la sostienen con cariño, no estarían para consolarla… Ni mi pecho…

Estaría sentada en una hamaca hasta que yo volviese, (con lo poco que le gustan las hamacas). Si llorase porque se cansa de estar en esa posición ¿la cogerían en brazos?, ¿la mecerían y la calmarían?

Le darían biberón, y ella nunca ha tomado biberón. ¿Interferiría con la lactancia? Si yo llevase una cucharita especial para bebés , ¿la utilizarían? ¿Le alimentarían a demanda o cada ciertas horas? ¿Pasaría hambre?

¿Cómo dormiría? ¿Tendrían paciencia para dormirla? ¿La mecerían y la cantarían como hace Súper Papá? ¿La pondrían el chupete si no se durmiese aún cuando ella nunca lo ha utilizado? ¿Acabaría cayendo agotada?

Si tuviese que volver al trabajo, estas y cientos de preguntas más sobrevolarían mi cabeza todo el día y tendría la mirada triste y apagada. No estaría concentrada en mi trabajo, solo desearía que llegase la hora para salir volando a buscar a mi hija.

Nunca he sabido cómo cuidan en una guardería a un bebé tan pequeño, ni me lo imagino. Se que tienen a tantos niños por cada cuidadora que es imposible que sean tan atentas y cariñosas como deberían serlo con un bebé de cuatro meses.

¿Cómo repercutiría en Lucy? ¿Se volvería una niña triste?

Cuarenta semanas ha estado en mi vientre, calentita, bien alimentada, mecida las 24 horas, oyendo mi voz, y con mi olor que reconoce desde que nació… Estaba en el paraíso. Ahora que está fuera, indefensa, tan chiquitita y necesitada de atención y el cariño de su mamá, del calor de su hogar, de lo único que conoce, justo ahora, alguien ha decidido que deberíamos separarnos, que ya la he cuidado tiempo suficiente y que ya no me necesita. Quien lo haya decidido está muy equivocado.

La exterogestación existe y es muy importante.

Un bebé humano nace siendo incapaz de desplazarse y alimentarse solo, necesita a su madre y necesita las mismas condiciones y cuidados que tenía dentro del útero: alimentación y movimiento a demanda, calor, cercanía, presencia… Necesidades básicas del bebé para su desarrollo neurológico, afectivo, digestivo, psicológico… hasta que aprende a desplazarse cuando termina la exterogestación. Este período puede abarcar 52 semanas o más.

No le damos la importancia que tiene y lo único que se, es que ni Lucy ni yo estamos de acuerdo con separarnos tan pronto. Y pienso en lo mucho que nos han engañado a las mujeres con aquello de la liberación y de “trabajar fuera de casa”, porque la realidad es que no existe conciliación ninguna, trabajamos fuera e igualmente dentro y encima estamos obligadas a separarnos tempranamente de nuestros bebés para volver a ese trabajo que no concilia con nuestra familia, en el que incluso puede que nos paguen menos por ser mujer.

¿Acaso la sociedad no se da cuenta de que dar a luz, cuidar y criar bebés psicológicamente estables y sanos es más importante que trabajar para una empresa? El cuidado de hijos es un trabajo esencial para el futuro de esa misma sociedad que no lo valora, y debería estar remunerado y cotizado.

Por suerte para ambas, estoy en paro y no tengo que volver al trabajo, (tampoco nos iremos de vacaciones ni podemos darnos caprichos por la misma razón, pero Lucy y yo lo preferimos), y por ahora no tenemos que pasar por ese horrible trago.

mamá y Lucy 16 semanas

Pero si pienso en esas mamás y bebés que lo pasan fatal con la separación, que no tiene otro remedio, que lloran todos los días, que se sacan leche encerradas en un baño con la esperanza de que no se les retire para llegar a casa y poder seguir con la lactancia por lo menos los seis meses que aconseja la OMS… En lo pequeñito que es un bebé con 16 semanas, que justo empieza a darse cuenta de lo que tiene alrededor, a moverse y tocarlo todo a través de los brazos de su madre, que necesita estímulos para seguir creciendo y en lo mucho que necesita a su madre. Y en lo mucho que su madre le necesita a él.

26 pensamientos en “16 SEMANAS ES MUY PRONTO PARA SEPARARNOS

  1. Uf tremendo post. Me ha gustado mucho, se lo voy a proponer a mi compi para repostearte esta semana.
    Estoy contigo, pienso que son chiquitines aún para separarnos de ellos con 16 semanas. Que me llamen antigua, retrógrada, machista o lo que quieran, pero yo siempre he pensado que un bebé con quien tiene que estar es con su mamá. Esta claro que eso en la mayoría de los casos no depende de nosotras, hay miles de madres como las que describes, que lo pasan verdaderamente mal por la separación tan temprana pero necesitan el trabajo, necesitan el dinero. Luego también las hay que simplemente lo hacen por eso de realizarse pero eso ya es otra historia, como eso no lo entiendo, no me meto.
    La historia aquí es que 16 semanas no es pronto, es prontisimo y además incompatible con la recomendación de la oms de mantener la lactancia 6 meses. Pocas mujeres aguantan ese tiempo entre sacaleches y horarios laborales.
    Yo sigo dando gracias de que uno de los beneficios si es que los había, de ser autónoma, es q no me he tenido que separar de mi hijo. Por suerte tenemos negocio propio con lo que no seremos ricos.. Pero yo estoy donde quiero, a su lado. Soy consciente de que es una suerte.
    Felicidades por tenerla tu también, aunque sea a costa de tu empleo.

    Le gusta a 1 persona

    • Sabes que pasa?? Que yo me siento súper realizada. Separarme de Lucy para trabajar no haría q me sintiese una mujer independiente y moderna. Mi mejor trabajo es criarla y estar con ella.
      Gracias guapa!!!

      Me gusta

      • Pensamos igual jejej y me ha costado muchas críticas de amigas más, no se si llamarlas feministas, independientes o que. Que no entienden que yo sea feliz ya con lo que he logrado, y con cuidar de mi hijo. Algunas critican que ya no salga de noche, aunque no es por el niño, es por el trabajo. O que no salgamos sin el, o incluso que no lo lleve a guarderías (que tampoco tengo opción) o que no se lo lleve a los abuelos para que “ayuden”. Es complicado explicarlo sin que nos digan que somos unas marujas de esas que cuando los niños crecen no tienen nada que hacer. Pues no señora, yo si sabré que hacer con mi vida cuando mi niño crezca y no me necesite, pero por ahora me necesita, y yo quiero estar ahí y vivir como estoy viviendo.

        Le gusta a 1 persona

          • Jajajaj mira que me va a molar a mi eso de las pataditas. Yo también prefiero eso, ir al parque, al arenero, a la plaza.. Y oye que tampoco hay porque renunciar a todo, que yo suelo quedar con mis amigas y los niños y mientras juegan, nos tomamos unas “shandys” a las que por aquí llamamos “drogas duras” jaja, nos contamos nuestras cosas y estupendamente eh. Lo que no me llama nada es eso de dejar al niño de noche con alguien y salir de noche. Primero, que no salimos por el trabajo, y segundo que no me apetece nada, me estaré haciendo mayor. Prefiero esperar a que llegue el verano, las verbenas del pueblo, y salgamos todos jaja. Lo que pasa es que enseguida te vienen las de “no puedes dejar de hacer tu vida de antes”, “tienes que salir” y ponen el grito en el cielo jejej. Oye que si tu quieres salir, sal, pero a mi dejame en paz jaja.

            Le gusta a 1 persona

            • Si, eses ve acostumbrando la a dejarla con más gente… Por qué y para qué si no tengo necesidad ni quiero…
              Pues suerte tienes porque yo poquitas amigas de las de toda la vida con niños,mejor no decir ninguna… Y además parezco una infectada por ser madre… Pretenderán que salga de copas hasta las 6 y me beba el agua de los floreros….

              Me gusta

  2. 16 semanas es una barbaridad, a las mujeres se nos pide hacer una elección complicadísima, volver al trabajo o cuidar a nuestros hijos, a veces no tenemos otra opción…. Yo tuve que incorporarme al trabajo, agrupando permiso de lactancia y vacaciones, cuando volví los peques tenían 5 meses y medio…. insuficiente…. Yo tengo la suerte de tener a mi madre y a mi suegra que pueden cuidarles, y no tuve que tirar de guardería durante el primer año, son muy pequeños…. Además mi madre los ha visto cada día desde que nacieron y la quieren y les encanta estar con ella, nunca han llorado al dejarlos con ella, pero claro, no es lo mismo. Siempre me acordaré del sentimiento de culpa que me acompañó unas semanas al reincorporarme cuando tuve a Niño, culpa por haber tenido un hijo y no poder hacerme cargo de él como él necesitaba, culpa por delegar su cuidado en otros, culpa por no estar a su lado…. lo pasé bastante mal, no lo puedes evitar, además era un niño tan dependiente de mí, pero bueno, de todo se sale y todo fue bien.
    Me alegro de que puedas disfrutar de Lucy, un beso!

    Le gusta a 1 persona

  3. Qué verdad! Aún estoy en el embarazo y pienso en lo que comentas. Leí lo de la recomendación de la OMS y con suerte compactando lactancia y vacaciones apenas llegaré a los 5 meses. No entiendo como no hacen nada, es totalmente injusto. Además como trabajo con productos tóxicos en cuanto me incorpore dejare la lactancia para evitar que le pueda pasar algo.
    Disfruta de tu pequeña!

    Le gusta a 1 persona

  4. qué gran post! qué razón tienes…alguien en el proceso de la liberación de la mujer (lease la parte del trabajo fuera de casa) se olvido que nuestros hijos son el futuro, y que en ningún lugar esta mejor que con su madre. Solo algunos países nórdicos no se olvidaron de eso…los demás…se aprovechan del tema.
    Aqui en chile la baja de maternidad era de 3 meses. Hace tres años la cambiaron a 5 meses y dos semanas (dicen que es de seis meses, pero no llegan) y aun asi…es poco, muy poco.

    Le gusta a 1 persona

  5. me ha encantado una de tus contestaciones – separarte de lucy no hará que te sientas más independiente o moderna – yo es algo de lo que no he sido consciente hasta que he tenido a mi cachorrito, pero es totalmente cierto. Es triste y traumática la separación para los dos, ellos no están preparados y nosotras tampoco, pero parece que como todo el mundo lo hace no tienes derecho a sentirte profundamente triste. Yo acabo de terminar con la baja desde luego las estoy pasando canutas 😦
    Yo también trabajo con elementos punzantes, tóxicos y rayos… en un grupo de lactancia me dijeron que en casos extremos si te prolongan la baja pero claro entras en conflicto con la empresa. Una castaña pilonga todo.

    Le gusta a 1 persona

    • Somos las creadoras de vida de la sociedad, y desde que nos quedamos embarazadas, pasando por el parto, y siguiendo con la lactancia, no se nos tiene en cuenta ni se nos respeta, y el derecho de ese bebe a tener un parto feliz y respetado y una lactancia materna completa se ignora sistemáticamente. Si lo piensas bien, es completamente horrible.
      Siento que lo estés pasando mal, mucho ánimo y mucha fuerza. Está claro que es prontísimo y no se está preparada en absoluto.
      Y la conciliación??? Mierda de empresas… Como nos venden la moto de verdad!!
      Besitos para ti y tu cachorrito.

      Me gusta

  6. Precisamente ayer publiqué una entrada sobre este tema. Es horrible cuando los ves tan pequeños e indefensos. Nosotros hacemos lo que podemos para conciliar. Pero jamás se me pasó por la cabeza dejar a ninguno de los 2 en la guardería con 16 semanas, sólo de pensarlo me entraban ganas de llorar. El PequeMayor empezó con 2 años y se le hizo difícil, pero ya sabía comunicarse y es distinto, el Pequeñajo tendrá que empezar con 11 meses y no es lo mismo, al menos yo necesito confiar muchísimo en la guardería y las profesoras con las que lo dejaré. Por suerte la guardería del PequeMayor me da mucha confianza, tengo muy buen trato con todas las profesoras, son atentas, respetan a los niños y sus necesidades, es abierta, ves lo que hacen…

    Le gusta a 1 persona

    • Es muy duro y parece que nadie lo tiene en cuenta… Creo que es importante que esto cambie, sobre todo por el bien de los bebés, porque como has dicho, son muy pequeños para una guardería… Donde tienen que estar es con su mamá….
      Me paso a leer tu post en cuanto pueda!!!
      Un beso y ánimo!!!

      Le gusta a 1 persona

    • Es que es poquísimo, escasa se mire por dónde se mire. Dura para la madre y para el bebé…
      Ojalá empiecen a cambiar las cosas y empecemos a parecernos a los vecinos guays del Norte, que son más sensatos en estos asuntos.
      Un beso

      Me gusta

  7. Es durisima la separación tan temprana, a mi me tocó hacerlos tras juntar vacaciones con la baja, y aun recuerdo los llantos q me pegué. Mi hija fue con mis suegros y ni tan mal, pero modificó sus hábitos de sueño y de alimentación. Espero q algún día cambie el tiempo de baja maternal y lo unifique en toda Europa, 8 meses prorrogables a 1 año con descenso salarial proporcional a partir del año como en muchos países. Es muy duro aprovechad vuestras horas juntos que el tiempo pasa volando.

    Me gusta

    • Es duro e injusto. Un bebé tan pequeño necesita estar con su madre.
      Siento que lo pasaras tan mal… Es alucinante que haya mujeres políticas y no tengan este tema como prioridad.
      Intentaremos aprovechar el tiempo que tengamos al máximo.
      Un beso.

      Me gusta

  8. Pingback: Carolina Bescansa y su bebé remueven concienciencias y conciliaciones. | Patadita

  9. Hola Mamá de Lucy!
    No había visto este post tuyo, pero es tan triste y tan cierto. En México el tiempo de baja es mínimo, te dan 40 días antes de parir y 40 días después, las empresas te dan la opción de juntarlos para después, así que yo literal estaba en mi semana 37 ya con contracciones trabajando, mi BB nació en la semana 38.
    Todo eso implica muchos riesgos, mucha presión, aún juntando todos mis días y mis vacaciones solo tuve 4 meses con mi pequeño, fue una suerte que mi suegra se ofreciera a cuidarlo, pero la lactancia solo logre mantenerla hasta su quinto mes, no pude prolongarla más. No hay ni las condiciones ni el espacio adecuado en ninguna empresa para que tengas la facilidad de continuar con la lactancia. Por otro lado muchas mamás nos enfrentamos al dilema de sí tener que regresar a trabajar porque el dinero no alcanza con el ingreso de uno solo, o porque, como en mi caso, si nos gusta nuestro trabajo, nuestra vida laboral forma parte de quién somos y de lo que somos, y un BB también necesita una mamá feliz con ella misma. Sin embargo pese a mis esfuerzos, aquí en la oficina es como si hubiera muerto profesionalmente, porque pedí estar en horario de medio día y lo demás laborar desde casa, he recibido muchas críticas, “que soy la culpable de haber tirado mi carrera profesional a la basura por tener hijos que algún día se van a ir”, es muy duro como te juzgan, nunca logras hacerla bien: si te quedas en casa malo, si no te quedas malo, si estás tratando de compaginar ambos malo! Yo creo que francamente hace falta mucho apoyo a las madres, nadie valora lo implica crear vida.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!!
      Los cuidados de un bebé, la gestación, el parto y el posparto no son un problema público porque a los que están en el poder no le importa.
      Las mujeres no conciliamos, sacrificamos mucho, y lo sufrimos nosotras como madres y profesionales, y nuestros bebés incluso con problemas de salud. Pero a nadie le importa.
      Los permisos de maternidad en algunos países son de risa, y lo peor es que los gobernantes no se dan cuenta de la importancia para la educación y el apego de ese bebé en el futuro…
      En otros países como Suecia tienen más de un año de baja y los niños son importantes para la sociedad, ya que algún día serán los adultos que levanten el país.

      Me gusta

  10. Pingback: ¿Existe la Conciliación? | Patadita

¿Quieres comentar?

