SEMANA HORRIBILIS O CÓMO CUIDAR A UN BEBÉ Y DAR EL PECHO CON 39 DE FIEBRE

Estar enferma es lo peor. Y en mi caso tener fiebre es horrible, no suelo tenerla, y aunque 39º parecen pocos, yo me pongo a morir: Me entra frío, tiritera, sudores… Fatal de la muerte. Llevaba mucho tiempo sin tener fiebre y me ha dado pero bien. Me he emocionado con los días de solete y he cogido frío. Tengo un huevo en la garganta como la cabeza de Lucy.

A los malestares hay que sumar que soy madre y no puedo meterme en la cama a sudarla gorda tranquilamente, porque yo tengo que cuidar de mi hija hacerla caso, cambiarla el pañal, darla el pecho… Porque si, la sigo dando el pecho.

La gente me pregunta básicamente dos cosas en estos casos: Qué puedo tomarme y si sigo dando el pecho. 

A la primera pregunta es fácil responder, antes de que me subiera la fiebre me tomaba Ibuprofeno y Paracetamol (dando pecho se puede perfectamente), aunque no me gusta tomarme nada, soy más de aguantar, y después, como me conozco y la garganta es mi punto débil y con fiebre soy un despojo, Amoxicilina Acido Clavulánico, porque necesito ponerme buena cuanto antes. No, no he ido al médico, no tengo fuerzas humanas y paso de que me diga algo como que no le de el pecho a la niña, o que por sus narices tenga que tomarme un medicamento que no es compatible con la lactancia, porque enferma tengo más mala leche.

Yo busco en e-lactancia.org si me puedo tomar el medicamento, y si es que si y tengo en casa, me lo tomo y punto. No soy medico pero tengo experiencia en mis enfermedades. No haría lo mismo si le pasase a Lucy.

Y con la segunda respuesta pues algun@ hasta se ha escandalizado. Deben creerse que a través de la teta se pasan los virus y nada más lejos de la realidad: se pasan anticuerpos, los que yo estoy fabricando para luchar contra los bichos inmundos que me tienen medio muerta. ¿Y por la cercanía? Pues contando con que estoy con ella todo el día porque Súper Papá debe irse a trabajar, y que no solo la doy el pecho, la cambio el pañal, la cojo en brazos, etc… Si se lo voy a pegar se lo pegaré de todas todas, que espero que no, pero igual se lo puedo pegar a Súper Papá y a el no le doy el pecho, al menos no como a Lucy.

En realidad muy pocas enfermedades y sus correspondientes tratamientos son incompatibles con la lactancia. El cuerpo humano es sabio y por una gripe o una gastroenteritis no vas a dejar de alimentar a tu bebé.

11159982_10203015186301205_6495014206260222265_n

Así que si se pone malita no será por darle el pecho, será porque nos pasamos el día pegadas. Además se dice que es más probable que yo pille lo que tenga ella que al revés, y eso espero, pobrecita mi niña. La teta no tiene la culpa siempre de todo.

Y es agotador, no lo negaré. Cuando tengo fiebre y Lucy mama, estoy muy sensible y duele, en ocasiones me pilla que hasta estoy temblando y la pobre me mira desde abajo flipándolo y poniendo cara de qué le pasa a esta. Las noches son un poquito terribles, paso por varias fases y si se despierta cuando me sube la fiebre me duelen tanto los brazos que no puedo ni cogerla casi… El otro día se despertó a las 4 de la mañana, hizo caca dos veces, con lo cual me levanté moribunda a cambiarla y después no se quiso dormir hasta las 6 de la mañana. Y yo mientras con subidón de fiebre, calores, sudores, tiritera… Y Lucy dando grititos preciosos y haciendo pedorretas…  Encima me desvelé y no volví a dormirme.

Para seguir con las desgracias me dió un tirón en la espalda y no puedo mover el cuello y el brazo derecho a duras penas. Si con la fiebre y el malestar no estaba ya con las capacidades disminuidas para cuidar a Lucy, tengo encima que lesionarme.

Esta semana he conocido lo que es ser madre cuando estás enferma. Pero también la capacidad de superar las adversidades, de levantarme y seguir adelante, de cuidar de mi hija pase lo que pase. Es muy sorprendente el aguante que tiene el cuerpo humano en según qué circunstancias, aunque no debería sorprenderme después del parto que tuve.

Tengo que reconocer que he soltado unas cuántas lágrimas y menos mal que ahí está siempre Súper Papá al pie del cañón, que ha terminado la semana igual de agotado que yo. Si tienes el día nefasto, a Lucy le cuesta dormirse o se tira hasta las dos de la mañana dando saltitos y en vez de terminar el día pronto, tarda más en terminar y lo terminas peor. Es la ley de Murphy: Si tengo fiebre y anginas, y además un tirón en la espalda, Lucy tardará mucho en dormirse y será en mis brazos y de pie… Es lo que hay.

Y debe ser que de la fiebre, los dolores y demás cosas feas, tengo la mala leche subida y muchas cosas que me estaban doliendo, molestando, entristeciendo o fastidiando han salido a flote porque yo las mantenía ocultas para no liarla. Pero mira tu por dónde, ya me he cansado. Así que no es que esté guerrera, pero si que estoy leona.

¿Una semana guay, verdad? ¿Cómo ha ido la vuestra?

14 pensamientos en “SEMANA HORRIBILIS O CÓMO CUIDAR A UN BEBÉ Y DAR EL PECHO CON 39 DE FIEBRE

  1. Espero que te mejores guapa! te entiendo perfectamente, pasamos una muy gorda en febrero que estuvimos enfermos los tres con diarreas y vómitos y por la noche fiesta mi niña con fiebre y yo también con que imáginate (aunque tiene 18 meses se sigue despertando 4 o 5 veces a mamar) y con fiebre directamente no duerme…pero vamos si superas esto superas cualquier cosa! animo y mejórate pronto!;-)

    Me gusta

  2. Es cierto que todo el mundo opina y juzga la lactancia materna sin que nadie haya pedido opinión, pero también las madres que damos lactancia artificial nos sentimos juzgadas y agradeceríamos mucho no percibir precisamente en otras madres esos jucicios a la inversa. La falsa idea de que todo el mundo puede dar el pecho, de que siempre hay alternativas para medicarse, de que la leche de fórmula es poco menos que veneno, hace mucho daño a personas que tal vez hubiésemos querido otra cosa y no ha podido ser.

    Yo no puedo dar el pecho a mi hija porque soy una enferma crónica y necesitaba tomar mi tratamiento ya. Por eso también se indujo mi parto en la semana 38 y pasé hospitalizada el último mes de embarazo. Y estoy harta de que me pregunten por qué no doy el pecho, sencillamente porque no quiero explicar a todo el mundo mi historia clínica, que es complicada y dolorosa.

    Y, sobre todo, me cansa que propios y ajenos en la calle y en la familia traten de informarme de las bondades de la lactancia materna: ya las conozco. La lactancia materna que dio mi cuñada durante seis meses a su hijo seguro que fue mucho mejor que la fórmula que yo doy a mi hija, pero sospecho que mi bebé no tiene una nutrición peor que ese mismo niño que tomó pecho y que ahora con dos años se merienda un helado diario.

    Solo quería decírtelo porque a veces tus defensas de la lactancia materna resultan muy agresivas para mí y me hacen sentir mal, y seguro que lo último que pretendes es hacer sentir mal con tu post.

    Besos!

    Me gusta

    • Perdona, ¿exactamente que es lo que te ha molestado del post? Porque he vuelto a releerlo y no me imagino que puede haber sido.
      En mi blog hablo de mi experiencia y en ello diariamente aparece la lactancia materna, y a las que damos pecho también se nos critica y como hay mucha desinformación, lo hacen con mucha ignorancia, superioridad e intolerancia.
      Yo nunca critico a las madres que dan biberón, ni siquiera a la lactancia artificial. Pero en mi blog defiendo la lactancia y a veces si, hay que ponerse dura como con el pediatra aquel que decía sandeces, porque me gusta hacer honor a la verdad y desmitificar.
      Tus decisiones son tuyas, no tienes porque dar explicaciones a quien te las pida, porque además en tu caso tienes una razón de peso para no haber podido dar pecho. No se te debería juzgar igual que a mi tampoco por darlo hasta que yo quiera.
      Lo siento mucho pero ni idea de que te ha molestado del post, porque si tus razones para abandonar la lactancia son claras y no se pudo hacer nada, no entiendo por qué te sientes aludida.

      Le gusta a 1 persona

      • Yo imagino que lo que le ha podido molestar es que hables de que puedes seguir dando el pecho con medicamentos. Pero es que en este caso hablamos de enfermedades pasajeras (catarros,gripes y demás) obviamente no has hablado de enfermedades crónicas o severas por lo tanto creo que si ella tiene por desgracia una de esas enfermedades,no debería sentirse mal o aludida por tu post,porque no es lo mismo.
        Igual me meto donde no me llaman,pero es que a mi también me ha sorprendido que se moleste, con lo respetuosa que eres tu siempre.

        Le gusta a 1 persona

        • Bueno, es que yo creo que no he puesto nada…. Pero vamos.
          Igualmente también te digo, siendo un catarro, o una enfermedad más grave, para muchas de ellas hay alternativas médicas. Lo que pasa es que los doctores no valoran la lactancia como deberían y les da completamente igual si tienes que dejar de dar el pecho.
          Para otras evidentemente no hay alternativa.
          Aún sigue habiendo mastitis tratadas con medicamentos incompatibles con la lactancia cuando se pueden mandar antibióticos que si lo son. A este ese punto se despreocupan los profesionales de la salud.
          Un beso Sra. Jumbo
          P.D. Yo también creo que soy muy respetuosa siempre. 😊

          Le gusta a 1 persona

  3. Bueno..la mia ya sabes, parecida pero al revés. El niño con otitis,anginas,conjuntivitis..y pegado a la teta todo el dia porque es lo único que lo calmaba. Ahora ya vamos recuperándonos,está mucho mejor.
    Y tu que tal? No sabía que habías estado tan malita.

    Le gusta a 1 persona

  4. Ay mucho ánimo! Ponernos malas es lo peor, porque no puedes descansar lo que necesitas ya que tienes que atender a los peques… Yo sólo he tenido fiebre una vez con los niños y fue horrible, no tienes ánimo para nada pero es lo que hay y te tienes que levantar… Espero que estés un poco mejor! Sobre lo de pegárselo pues mira, si tiene que ser será, en las casas los virus se comparten pero no siempre los pillamos todos. Por cierto, cuando Niño era bebé y yo me costipaba, me ponía una mascarilla para no respirarle encima cuando le daba pecho y estaba más cerquita de él.
    Que te mejores!! Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Se pasa fatal… Pero estoy ya mucho mejor.
      Ahora que dices lo de la mascarilla no se me habla ocurrido, para otra vez lo tengo en cuenta. He estado intentando no darla besos, pero es que eso mofletes me provocan y alguno ha caído… Por ahora esta bien… A ver si se libra.
      Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Mejorate cariñet! Una rabia ponerse malita y mas dando el pecho, con el cuidado de que tomar y que no, y no te preocupes si se lo pegas, pues un virus mas al que se hace resistente. Aunque lo peor es el mal cuerpo por la fiebre, pero merece la pena el esfuerzo. Lo dicho, a mejorar!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Mamá de Lucy!!!
    Que mal que te hayas puesto tan enferma!! Y si las mamás no nos tomamos días libres cuando nos enfermamos, nos curamos como puedamos y fin la vida sigue! Mira yo no soy Dra, pero como bien dices cada una conoce su cuerpo, y aunque no lo haríamos con nuestros hijos, con una si jo! Yo lo que hago es que aquí en México venden unas vitaminas que se llaman Aderigyl, son vitamina A D y C bebibles, el tratamiento dice que una ampolleta semanal, yo lo que hago es que tomó una diaria desde que me enfermo, y en un boost de energía, otra es mantenerte súper hidratada, tomar muchísima agua me ayuda, y adicional cuando es la garganta en particular tomo té verde con jengibre con miel y limón.
    Ojalá te sirva!!
    Ahh! Y en mi experiencia las veces que yo he enfermado mi BB no, pero si al revés cuando él se enferma es seguro que yo igual.
    Abrazo y mejórate pronto!!

    Me gusta

¿Quieres comentar?

