PATADITA DEL DÍA: Profesionales que niegan las estadísticas.

Está muy feo mentir. Está muy feo sacar datos de «no me acuerdo qué web» y decir que esos datos están exagerados o que incluso son falsos, sin ni siquiera comprobarlos. Aún más feo está escribir un post sobre ello dando información errónea al respecto cuando tienes una web de maternidad dirigido a embarazadas porque eres matrona, porque deberías ser profesional y dar datos fiables.

No se puede decir que es mentira que en España el 90% de las mujeres dan a luz en litotomía cuando solo hay que ir a la página del Ministerio para comprobarlo. Vale, no es el 90%. Es el 87,4%.

Pero lo que más me fastidia, no es que se esté desinformando a mujeres que en un corto espacio de tiempo tendrán un parto (que me fastidia y mucho), si no que se de a entender que esas cifras son falsas y están exageradas (que no son falsas ni están exageradas) porque se quiere meter miedo a las mujeres. ¿Qué ganaría nadie metiendo miedo a las mujeres embarazadas españolas sobre sus partos? ¿No será que muchos profesionales no dan información veraz? En este país se obvian las estadísticas y se esconden (muchos hospitales ni siquiera las facilitan), pero cuando sale el informe con unos resultados innegablemente nefastos, se ignoran, se niegan y además, se dice que los blogs y webs que hablan sobre ello, lo hacen para meter miedo a embarazadas.

No hace falta inculcar temor porque para empezar, la mayoría de las embarazadas ya tienen miedo al parto por las historias que las mujeres se cuentan entre ellas. Muchas tienen un recuerdo horroroso por algún tipo de intervención medica, porque en España todavía gusta mucho lo de intervenir, y según las estadísticas, innecesariamente en muchas más ocasiones de las que se debiera. Así que el boca a boca del cliente/paciente en este caso, deja entrever el tipo de trato que tienen muchas mujeres y hace temer la hora del parto a muchas y tener pánico a otras, ambas cosas contraproducentes a la hora de dar a luz.

Y es que este informe y estas estadísticas que son un retrato de los partos en España debieran provocar en los profesionales del sector una introspección:

  • Rasurado del Periné: 84,5%. El rasurado perineal ocasiona erosiones cutáneas que pueden dar lugar a la colonización de microorganismos, además de las molestias, malestar y prurito que ocasiona en las mujeres. En la evidencia disponible no se encuentran pruebas o razones que sostengan esta práctica que se ha venido realizando en la creencia errónea de que disminuía el riesgo de infección.
  • Enema: 78,6%.  No existe evidencia que apoye el uso rutinario de enemas al inicio del parto, práctica que se ha venido administrando durante años suponiéndole ciertas ventajas que han sido puestas en cuestión y que incluso se han esgrimido inconvenientes y riesgos asociados. La revisión de la evidencia muestra que la utilización de enemas no reduce las tasas de infección materna o neonatal, ni las dehiscencias de la episiotomía, y tampoco mejora la satisfacción materna.
  • Durante la dilatación facilitar deambular y elegir posición: 72,8%.: La libertad de movimientos permite adoptar posiciones que alivian el dolor y mejoran el bienestar de las mujeres así como su sensación de control. La libre deambulación de las mujeres durante el periodo de dilatación se relaciona con una menor necesidad de uso de fármacos oxitócicos, analgésicos y de intervenciones obstétricas como fórceps o cesáreas, respecto a aquellas mujeres que permanecieron en posición de litotomía.
  • Durante la dilatación permitir la ingestión de líquidos y alimentos: 71,8%. No hay evidencia que avale su restricción durante el trabajo de parto; por el contrario señala que la restricción de líquidos y alimentos a la madre por tiempo prolongado puede producir deshidratación y cetosis.
  • Durante la dilatación no colocar vía venosa periférica profiláctica de rutina: 31,1%. La deambulación también podría acortar la duración de la primera fase del parto. Sin embargo, las prácticas asistenciales al uso (monitorización, vía intravenosa, analgesia neuroaxial, etc.) limitan las posibilidades de las mujeres para poder deambular durante la dilatación y adoptar distintas posiciones diferentes al decúbito.
  • Amniotomías o amniorrexis realizadas: 46,6%. Se apunta respetar el proceso normal de rotura espontánea de membrana para evitar posibles complicaciones y efectos adversos como aumento del riesgo de infección o aparición de patrones anormales.
  • Partos con hoja de partograma cumplimentado totalmente: 52,1%
  • Partos vaginales en los que se ha mantenido la posición de litotomía durante todo el expulsivo: 87,4%. Se puede considerar que actualmente la posición habitual durante el período expulsivo continúa siendo en litotomía o decúbito supino, más favorecedora del trabajo del profesional que de la madre. No se alcanza el estándar deseado, y probablemente, puede ser indicativo de la dificultad que supone el cambio de rutinas adquiridas.
  • Partos vaginales en los que se ha realizado la maniobra de Kristeller: 26,1%. Aunque al parecer se trata de una técnica en desuso eliminada de la práctica habitual, se puede comprobar que lejos de haber desaparecido, esta maniobra se sigue realizando en una alta proporción de maternidades. De ahí la necesidad de continuar el seguimiento de su utilización en los partos de cada hospital.
  • Episotomías en partos eutócicos: 41,9%

En todos estos casos, y en otros muchos que aparecen en el informese recomienda llevar a la práctica las recomendaciones de la EAPN, e incluirlas actualizando protocolos ya que las cifras se alejan del estándar recomendado. Si tenéis un rato, echad un vistazo, porque es muy interesante.

Quiero hacer un inciso importante respecto a la epidural y lo que dice al final de la página 23 el informe (por si alguien quiere comprobarlo):

El uso de la analgesia epidural se encuentra en niveles muy altos con un 72,2%, y obedece no solo a las indicaciones clínicas, sino que también está influido por la oferta originada desde los servicios sanitarios y su reflejo en la demanda de las gestantes. Conclusión: Llevar a la práctica las recomendaciones de la EAPN. Incluir estas recomendaciones actualizando los protocolos. Este alto porcentaje de uso de analgesia epidural, muy alejado de la recomendación de la EAPN, sugiere que desde atención primaria no se hace el énfasis suficiente en la información a las usuarias, y desde la atención hospitalaria no se ofrecen suficientemente otros métodos alternativos para el manejo del dolor, aunque se mencionen en el 67% de los protocolos; aspecto que debería ser contrastado para conocer la accesibilidad real y la diversidad de métodos y técnicas que se ofertan en los hospitales, tras la adecuada información y preparación prenatal. También indica cierta invisibilidad o desconocimiento sobre los riesgos y consecuencias para la madre y la criatura, durante el parto, en el posparto y la lactancia.

Protocolos que INCLUYEN TODAS LAS RECOMENDACIONES de atención al parto normal: 15,5%

En conclusión: Las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad recopiló en la Estrategia de Atención al Parto Normal son ignoradas sistemáticamente en los hospitales españoles todavía. Y no solo eso, si no que no informan a las mujeres embarazadas correctamente sobre la medicalización e intervención de los partos y esto es un fallo muy gordo de la preparación al parto de este país. Es muy necesario e importante hablar a las mujeres del proceso fisiológico natural, de lo que su cuerpo es capaz de hacer. Y luego ya hablar de medicalización e instrumentalización y cuando es completamente necesaria y con datos reales. En vez de empezar la casa por el tejado hablando de donde te ponen la epidural y dar información a medias…

Si estas embarazada yo no te diré que tengas miedo. Te digo que te empapes, que leas, que busques información, que sepas lo que es necesario y lo que no es necesario en un parto según la Estrategia de Parto Normal, que te dejes llevar por tu instinto y que vayas más allá. Que te preocupes por conocer el protocolo de tu hospital y que si no te gusta, te cambies a otro. Que sepas cuales son tus derechos y que realices y presentes tu Plan de Parto. Pero sobre todo, que te empoderes, que confíes en ti misma, que tu cuerpo esta diseñado para dar a luz y puedes hacerlo. Que la matrona debe estar a tu lado sirviendo de apoyo si necesitas algo y el obstetra (ob stare= estar a la espera), solo debe intervenir cuando sea estrictamente necesario, porque una mujer necesita tranquilidad durante su parto, no espectadores ni intervenciones innecesarias.

La #PataditadelDía va para esos profesionales que se emperran en taparse los ojos. Aunque ellos sean muy buenos en su trabajo y respeten las indicaciones de la OMS y la Estrategia de Atención al Parto Normal, los hay que se las pasan por el arco del triunfo, y con estas cifras, no se puede negar que algo se sigue haciendo mal. Señoras, señores, queda mucho por hacer y el camino no es negar lo que se hace mal, es intentar remediarlo. 

Atención Parto Normal

13 comentarios en “PATADITA DEL DÍA: Profesionales que niegan las estadísticas.

    1. Hay que avanzar, pero con profesionales negando que estas cosas siguen pasando… Existe un problema con este tema y deben ser conscientes de que hay que hacer algo, no taparse los unos a los otros…
      Un besote!!!

  1. Tema complicado y súper importante. Y lo peor es q en un momento tan decisivo como un parto en el q los papis están como mínimo nerviosos al final «te dejas hacer» porque «ellos son los profesionales» y luego te quedas con el run run » pero era necesario hacer eso?» a las embarazadas q se informen todo lo q puedan desde el minuto uno y q confíen en ellas mismas y en su instinto!

    1. Muy buen consejo!!! Si no sabes que necesitas tranquilidad e intimidad para dar a luz, dejarás que hagan lo que se ve en las películas… Millones de personas entrando y saliendo, metiendote mano sin permiso y poniendote medicación que puede que ni necesites… Porque «es lo normal» y lo que se les hace a todas… Cuando una mujer de parto normal no necesita nada más que le dejen tranquila….
      Un besote

  2. Yo he cogido miedo al siguiente embarazo por mi parto, fueron muy brutos, para el siguiente pediré consejo, y me informaré mas 😦

    1. Vaya, siento muchísimo que tengas ese recuerdo… La información es poder, y tienes tus derechos como paciente. Busca un sitio respetuoso y haz tu plan de parto.
      Si puedo ayudarte en algo no dudes en decírmelo.
      Un besote

  3. Nos queda muuuucho que hacer todavía en este tema, pero debe empezar porque nosotras conozcamos y reclamemos nuestros derechos y si estos no son respetados, nos quejemos. Hay sanitarios muy buenos, pero hay otros que necesitan una renovación en sus protocolos de actuación o directamente jubilarse.

    1. Muy importante estar informada para poder elegir en consecuencia a la fisiología del parto, para elegir hospital, para saber lo que le pasa a tu cuerpo y que necesitas tranquilidad e intimidad para dar a luz y para dar la importancia que tiene al parto y al nacimiento.
      Pero la actualización de los profesionales y el cambio de la concepción de la manera de asistir los partos es esencial… Y si hay «profesionales» que niegan que hay un problema, no vamos a ninguna parte…
      Un besote

  4. Me viene genial esta entrada, tengo que buscar algunas palabras que todavía no se que son (siento mi ignorancia) a mi personalmente no me da miedo, sé que lo pasaré mal y voy con esa idea, si luego lo paso mejor…bueno, ya se verá. Lo de los líquidos y la comida, a mi que me han operado dos veces con epidural lo hacen porque se debe de paralizar el sistema digestivo y por si hubiera que hacer una anestesia general, evita que se quede estancada ahí la comida o el liquido y que el despertar sea mas llevadero, según me explicaron a mi…

    1. No te preocupes!!! Nadie nace sabiendo!! Lo bueno es que tienes curiosidad por ello y si puedo ayudarte en lo que sea cuenta conmigo.
      Con la epidural evidentemente no te dejan comer como bien dices, pero es que tenemos grabado que TODOS los partos son con epidural y no tiene por qué ser asi. En el mismo informe incluso avisan de las tasas tan altas que hay y que deben reducirse.
      Cuando estas de parto normal, cuando es natural y no hay analgesia ni medicalización (como empiezan la gran mayoría de los partos vamos), deben dejarte beber y comer libremente. El asunto es que hay hospitales en los que no te dejan, que además suelen ser los mismos que tienen enema por protocolo. Prefieren que pases sed o hambre antes de que te vayas al baño a hacerlo… Igualmente prefieren ponerte una via con suero antes de dejarte beber o comer (absurdo e innecesario como bien explican en el informe).
      Y te digo que las contracciones duelen si, pero otras cosas duelen más como las intervenciones con instrumental por ejemplo. Ninguna mujer a muerto del dolor del parto. Tu propio cuerpo genera endorfinas para recuperarse del dolor de las contracciones. La naturaleza es sabia, el cuerpo tiene sus propios mecanismos para que soportes el dolor y está diseñado para dar a luz. Asi que confía en ti misma y mucho ánimo!! Disfrútalo!!

  5. ya sabes que me encantan las pataditas del dia 🙂 esta en particular me parece muy necesaria. Uo no he parido en españa, pero no por por ello te diré que es mejor en otras partes (algún dia indagare en las estadísticas para contarlo con propiedad) pero yo he tenido dos partos vaginales en un pais que aplica cesárea en el 75% de los partos según artículos que leo; pero en ambos estuve estirada todo el tiempo (y en el primero eso significaron casi 6 horas), no se me ofreció ni agua, se me puso una vía apenas me despisté, y además me practicaron la maniobra de kristeller y una episotomía que no olvidaré (en el primero también) Y no entraré en la receta de leche artificial que me llevé con el alta…
    feliz semana 😉

    1. Ufff Lai… No me gusta nada oír eso, no me gusta nada como te trataron… Lo siento y te mando un beso muy gordo!!
      Es esencial que esto lo sepan sobre todo las embarazadas, y no para meterlas miedo, si no para que sean dueñas de sus partos, para que sean partos felices porque, es muy importante la manera en la que los bebés vienen al mundo y como lo pasan las madres durante el parto.
      Un beso.

      1. Totalmente. Yo creia que mi parto era feloz, que eran asi aunque me pareciera extraño…pero al leer e informarme…al.tener a la.segunda. me di cuenta que hay mucho mas!! Partos mejores, mas respetados, y eso es por lo que hay que luchar!

¿Qué piensas?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.