PAUTAS PARA COMENZAR CON BLW

Cuando estaba embarazada comencé a informarme sobre crianza, lactancia y nutrición para niños, todo un mundo nuevo para una primípara.

Conocí aquello del BLW (Baby Led Weaning) por casualidad, y al principio me pareció algo muy raro pero que coincidía con mi idea de alimentación libre de papillas. Nunca me ha gustado ver comer a bebés purés por sistema, verles tragando de la cuchara, ver como les engañan y obligan en muchas ocasiones, y el BLW fue la respuesta para mi.

Descubrí que no es necesario dar cereales de farmacia (que llevan azúcar y más ingredientes no adecuados para un bebé), que la AC (Alimentación Complementaria) se debe comenzar a los seis meses y que es eso, complementaria.  Que un bebé que tome pecho tiene suficiente con la leche materna, no debe sustituirla por comida, debe ir aprendiendo y jugando, conociendo nuevas texturas, nuevos sabores… Aprendí que los bebés pueden comer alimento sólido y que aprenden a gestionarlo mejor y antes, porque el movimiento que hacen con la mandíbula al mamar es muy parecido a masticar y que si la acostumbro solo a tragar, perderá ese reflejo que ya tiene aprendido.

Si comer para un adulto es un placer, ¿por qué no va a serlo para un bebé? A mi no me gustaría comer todos los días puré, sin saber qué estoy comiendo exactamente, ¿por qué a mi hija le va a gustar?

Así que me puse a ello y descubrí que las pautas para comenzar a practicar BLW son las siguientes (además de tener seis meses de edad):

  • Sentarse por si mismos. En algunos grupos de Facebook, webs, blogs…, se dice que con que se mantenga sentado ya vale, pero los que defienden que el bebé debe sentarse solo, dicen que si no se sienta por si mismo es que su aparato digestivo no está preparado. Yo admito que empezamos a darle cosillas antes de que se sentase sola y que no esperamos porque en cuanto sentábamos a Lucy a la mesa, quería probarlo todo. Debe estar en trona o en el regazo, siempre con la espalda recta. Nada de hamacas o carritos con postura medio recostada.
  • Debe tener curiosidad por la comida y ser capaz de cogerla con la mano. En el BLW se debe dejar que el bebé experimente y elija lo que quiere comer. El mismo decidirá lo que quiere comer y en qué cantidad. A esto se le llama autorregulación.
  • Debe haber perdido el reflejo de extrusión, un reflejo del bebé que impide que le entren objetos extraños por la garganta. Es un movimiento de la lengua que empuja al alimento fuera de la boca.

Una vez que estos requisitos se cumplen, podemos sentar al bebé a la mesa con la familia a comer todos juntos, (en la medida de lo posible, ya se sabe que hoy en día los horarios no dan más de sí) siempre bajo nuestra atenta mirada. Y ¿por qué todos juntos? Porque los bebés aprenden por imitación y con este método tendrán que aprender a comer ellos solos practicando su motricidad, porque les gusta formar parte de la familia y comiendo/ cenando con todos en la mesa lo son. Porque además el BLW supone que nuestros hijos comerán lo mismo que nosotros (lo que puedan y deban)

Estos tres son los requisitos indispensables para comenzar con BLW. Seguiré dando consejos según nuestra experiencia por si pueden ayudar a alguien porque hay muchísimos detalles y consejos prácticos.

Nosotros desde luego estamos muy contentos, Lucy aprende mucho cada día, da gusto verla comer, ella se lo pasa pipa y además come sano.

Lucy con 30 semanas comiendo tomate.

Os recomiendo unas lecturas sobre la alimentación complementaria ya que toda información es poca:

  • “Mi niño no me come” de Carlos González.
  • “El Niño ya come solo” de Gill Rapley y Tracey Murkett
  • “Se me hace bola” de Julio Basulto.

Y también os aconsejo que veáis vídeos de bebés comiendo sólidos, porque a veces las arcadas y las muecas impresionan un poco.

¿Tu bebé ya cumple los requisitos?

¿Te interesa seguir con el BLW?

¿Lo practicaste con tu bebé? ¿Cómo te fue?

Anuncios

9 pensamientos en “PAUTAS PARA COMENZAR CON BLW

  1. Lo practicamos desde los 6 meses. y genial! algún pequeño susto.. Ahora tiene 18 meses, y sigue comiendo con las manos. Muchas veces con cubiertos, pero cuando no atina y se canas los manda a parla! jaja Lo malo de esto es que estoy un poco harta de escuchar que tiene que comer con cubiertos si o si.. Que con las manos no.. Que se pone perdido.. Y no se como decirles ya que le dejen en paz! Se ensucia, si! se pone perdido si! Pero y que? El disfruta y come a la vez.. Creo que nadie de los adultos que estamos aquí comemos con las manos.. Bueno en algunas comidas si y no pasa nada… XD Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: #PataditadelDía: Justificando Nuestra Crianza | Patadita

  3. Pingback: ¿Qué es Baby Led Weaning (BLW)? | Patadita

  4. Pingback: Analizando el nuevo Programa Educativo de Nutrición de Nestlé | Patadita

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s