Lactancia Nocturna

No sabía lo agotador que puede ser tener un bebé y alimentarlo por la noche. Te lo imaginas, por todas esas películas en las que aparecen padres preparando biberones medio dormidos, pero tienes que vivirlo en tus carnes.

Recuerdo que cuando Lucy nació y subimos a planta, antes de que yo dijese nada, las enfermeras la metieron en mi cama, la pusieron de lado y me dijeron como amamantarla. Esa fue nuestra posición preferida y más cómoda durante el posparto inmediato: tumbadas.

Pero una vez que llegamos a casa, no nos apañábamos. No se enganchaba bien y cada vez que pedía pecho, tenía que cogerla en brazos y sentarme en la cama (incómodo y doloroso para una mujer que acaba de dar a luz) para amamantarla. Casi dormida todavía y apoyada en los cojines, era imposible mantenerme despierta. Los primeros días de vida los bebés maman muy despacito por lo que están mucho tiempo al pecho, y además al principio piden comida con un intervalo de tiempo menor, una hora y media o dos (hay noches que a lo mejor te dan más respiro), así que no es de extrañar que estuviese agotada y Súper Papá tuviese que sujetarme la cabeza, porque se me caía para los lados.

lactancia nocturna

Al poco tiempo retomamos la posición tumbadas, porque creí que moriría si seguía teniendo esas noches, y cuando lo conseguimos de nuevo puedo decir que excepto alguna noche (cólicos, cambio de pañal, vacuna…) dormimos bastante bien.

Si, ella pide igual, pero yo siempre tengo una teta fuera, por lo que hay veces que ella sola se engancha y yo ni me despierto. Cuando quiere cambiar de pecho, empieza a hacer ruiditos, yo me despierto y solo tengo que saltar por encima suya y colocarme al otro lado.

IMG_0792

Claramente hacemos colecho. Si tuviese que despertarme, sacarla de la cuna, ponermela al pecho y luego esperar a que se durmiera para volver a acostarla, me pasaría la noche en bucle y no pegaría ojo.

Muchas veces pienso en lo molesto que sería tener que  levantarme a hacer biberones (que también deben darse a demanda), que hay que ir hasta la cocina, prepararlo, traerlo, dárselo… Y si encima quieres que duerma en cuna, acostarle con ese momento fatídico en el que se puede despertar y hay que volver a empezar.

En cuanto mi hija hace algún ruido, o busca el pecho ladeándose de un lado a otro, yo me despierto y le enchufo la teta, incluso hay veces que ella solita la encuentra. Ni llega a llorar ni se despierta, por lo que yo tampoco me despierto. Además aprovecha la prolactina que segrega mi cuerpo para producir leche, cuyo momento álgido es por la noche: come más y consigue leche más fácilmente.

Con el tiempo Lucy hace tomas más espaciadas, y también sube las piernas encima mío y más de un día amanecemos atravesadas en la cama, pero nos encanta dormir juntas. Es muy cómodo y ella está muy segura porque tiene a su madre cerca y yo noto si le pasa algo al momento. No me da miedo ninguno que se acostumbre, no creo que quiera seguir durmiendo conmigo eternamente, llegará un día en el que quiera dormir en su cama.

¿Mi Experiencia y Mi Consejo?

La leche materna es lo mejor para el bebé, pero es que además es cómodo y eficiente, ganamos mucho tiempo de descanso. La teta siempre está preparada. Si no hiciéramos colecho, el pecho por lo menos me ahorraría tener que hacer biberones.

Lo mejor para las tomas nocturnas es el pecho y el colecho. Lucy y yo apenas nos despertamos y yo se en todo momento lo que mi hija necesita.

Supongo que debe ser muy complicado dar el pecho por la noche sin hacer colecho y presumo que muchas lactancias sufren e incluso terminan por esta causa. A veces nos complicamos demasiado, lo natural es mucho más fácil, y creo que hacer exactamente lo que el bebé necesita mejora todas las situaciones, y en este caso, las noches con pecho y colecho son mejores.

IMG_9734

¿Cómo son vuestras tomas nocturnas?

Biberón, cuna, pecho, colecho… ¿Qué es mejor para ti?

35 pensamientos en “Lactancia Nocturna

  1. hola!! justo lo que necesitaba leer! pero ..a ver mi hija tiene 6 meses, ella duerme en su cuna al costado de mi cama (siempre quise dormir con ella desde que nació pero su papá se mueve mucho y tengo miedo q la aplaste o la ahogue, estoy esperando que sea mas grande para eso)..así que yo soy la que cuando apenas siento q mi bb se mueve, tengo que cargarla, sentarme y darle teta -somos lme- y x ejemplo hoy, se despertó 3 veces y quiero morir jaja se me cae la cabeza.
    He intentado echarla cuando le estoy dando y así quedarnos dormidas pero ella se incomoda y no se como hacer ==[ help!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola¡ Me ha encantado el post. Mi peque tiene ya 7 años y estuve dándole el pecho hasta los 2 años y medio. Es lo mejor que pude hacer. Ha crecido sano, y apenas se ha puesto nunca malo. Yo también, cuando cumplió 3-4 meses opté por practicar colecho. Era necesario para descansar y me pasaba como a ti, que a veces ni me enteraba cuando se enganchaba y todos dormíamos bien. Hoy en día, sigue metiéndose en nuestra cama muchas noches, le gusta dormir con nosotros. No sé si es producto del colecho, pero para mí es natural. Nos necesita y claro que un día dejará de hacerlo.

      Contestando a Carmen, que ha dejado el otro comentario ¿por qué no pones una barrera en tu lado y tu hija duerme entre tú y la barrera? Eso lo hacía yo también. Te da seguridad, las hay que ocupan la longitud de la cama y así no hay riesgo de aplastar.

      Enhorabuena por el blog. Un beso.

      Paloma de El Blog de PalomaTrends.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias tocaya!! También me llamo Paloma!! Jejejejeje
        Lo de la barrera también es muy buena opción, pero para cambiar de pecho? Yo salto a un lado y otro de Lucy, pero si el problema es que el marido se mueve mucho, en algún momento tendrá que ponerla entre medias no?? Tú como lo ves?
        Gracias por pasarte a comentar!! Un beso!!!

        Me gusta

        • Hola!! Descubrí hoy tu blog, me encanta! Creo que llego tarde a la respuesta, pero con mi beba de 3 meses practicamos colecho y lme y para darle el pecho “de afuera” durante la noche me tumbo un poco más y ella lo agarra bárbaro… aunque es cierto que mucho no toma de noche, suele dormir 7, 8 horas de corrido (soy muuuuy afortunada! Jaja)

          Me gusta

        • Hola quiera contar mi experiencia mi bebe tiene ahora 9 meses y 2 semanas. Yo intente por todos los medios de que se enganchará a mi pecho desde el primer día. No había forma. Me dijeron de la pezonera y eso salvo la lactancia de mi bebe. Aún así el hace tomas nocturnas.
          A los 4 y medio decidí darle una toma de leche en fórmula. Quien lo ha vivido es muy cansado y duro para mi y el bebé hacer tomar nocturnas con pezonera.( aparte de comentarios de que este niño no engorda ves a una asesora de lactancia en el país que vivo son muy caras)
          Yo no hago colecho mi pareja le da miedo que lo chafemos ,así que dormio en su cuna pegada a mi. A los 6 meses me hizo el regalo de lactar sin pezonera y en alucinante la experiencia no tener que ponerse el plastico lavarlo cada vez y este rizar lo una vez por semana.
          Ahora también seguimos con leche materna , la única toma de noche que su cena de bibe y la alimentación complementaria .

          Le gusta a 1 persona

    • Tengo pendiente escribir un post sobre el colecho pero te voy a contar algo que quizá te ayude.
      Súper Papá no se mueve mucho pero tiene el sueño muy ligero. En lo que Lucy y yo nos enganchamos a la teta y nos dormimos, el padre se despierta y no hay manera de volver a dormirse.
      Nosotros decidimos que para descansar TODOS, lo mejor era que el durmiese en otra habitación.
      Despegarme de Lucy para las tomas nocturnas supone que yo tendría que levantarme y despertarme, solo para que el durmiese con nosotras, y lo vimos una opción poco viable.
      Otra opción si a el padre no le cuesta conciliar el sueño es poner una cama de 90cm al lado de la grande, para que tu puedas dormir con el bebé.
      Nosotros compramos una cuna colecho y no la hemos utilizado nunca por lo que dices tu. La mejor manera es que se duerma tomando el pecho y para posarla en la cuna se suelen despertar.
      Plantearos alguna de estas alternativas a ver si os ayuda.
      Un besos y ánimo!!!

      Me gusta

    • Con mi primer bb ese era mi miedo mi marido se movía mucho. Cuando mi nena comenzó a dormir con nosotros él dejó de moverse. También pueden tener su cama pegada a una pared y de ese lado poner a bb luego tú y a tu lado tu marido. Ahora somos 4 y seguimos colechando mi hija a veces duerme con nosotros ootras prefiere dormir sola. Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  2. A mi tb me enseñaron en el hospital a darle tumbada y al principio ayuda un montón a no apoyar el peso del bebe sobre nuestros doloridos cuerpecillos jeje lo del colecho lo practicamos en plan socorrido a veces porque yo me muevo un montón y no termino dedescansar bien!

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo doy el pecho a superniña pero no colechamos, supongo que es como todo a lo que te acostumbres. Al principio si que alguna toma la hacia en la cama y se oasaba media noche con nosotros porque no habia manera. Pero poco a poco la hemos podido dejar en la cuna y ahora en cuanto se remueve un poco la cojo la doy el pecho y la vuelvo a dejar. Al final tanto ella como yo creo que dormimos mejor, sobre todo por el calor que hace.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: APOYO DURANTE LA LACTANCIA MATERNA: EL ROL DE PADRE  | Patadita

  5. Las noches son muy pesadas la verdad. Con Niño no quise hacer colecho y me pasaba las noches como tú dices, entre levantarme para las tomas y pasearlo para dormirlo otra vez, iba enganchando toma con toma… Al final a partir de los 8 meses colechábamos cuando se despertaba y ahora con 3 años duerme felizmente toda la noche en su cama. Ahora mismo estamos en la caravana y colechamos, yo con Niño y Marido con Niña, y todos contentos! Con Niña sí que coleché de bebé, y eso que ella no pedía tanto por la noche, pero a partir de los 2 meses que empezó a dormir del tirón, la pasé a la mini cuna y más feliz que una perdiz. Ella es de poco contacto, le molestaba que la tocases para dormirse y es que cada niño es un mundo! Al final lo importante es encontrar lo que mejor te funcione!!!

    Me gusta

  6. Hola!!!
    Nuestra peque se llama Lucía, tiene 3 meses y es un solete… a ver qué va a decir su mamá!? Jejeje Ella duerme en su cunita pegada a nuestra cama, nos da miedo que duerme en la cama junto a nosotros. Cuando quiere llamar a TeleTeta (así llamamos mi marido Chema y yo, cariñosamente, al momento teta) me levanto, la cojo suavemente y le doy pecho mientras nos balanceamos en un sillón Poäng de Ikea que tenemos junto a la cuna, me encanta este tipo de sillón, tenemos otro en el salón. Está al pecho entre 15 y 25 minutos y se queda dormida, entonces la dejo de nuevo en su cunita. Suele pedir cada 2 horas y media, 3 horas. Y como un reloj… a las 7 se despierta y demanda atenciones, es entonces cuando la metemos en la cama junto a nosotros.
    Intenté hacer las tomas nocturnas en la cama, pero no me apañaba bien. Hay veces que me duermo en alguna toma, pero tengo sujeta a Lucía con una almohada y no hay oeligro de que se pueda caer. Hay que buscarse las mañas jajaja
    Saludos!!!

    Me gusta

  7. Pingback: POR QUÉ NO UTILIZAMOS LA CUNA DE COLECHO | Patadita

  8. Me ha encantado tu post, mi peque y yo decidimos dormir juntos por las mismas razones que vosotras, papa se fue a dormir a otra habitación antes porque se tenia que despertar temprano para trabajar y eso de despertarse cada dos horas no era compatible, encender la luz, incorporarse mama y sacar a peque de la cuna era despertarse demasiado y no descansar lo necesario para afrontar el trabajo, además le daba miedo aplastar a pequeñin si estaba en la cama… Así que una vez que nos quedamos con la habitación gordito y yo empezamos el colecho ,y empezamos a descansar!!! El duerme super bien y yo también!!! Uno de los mayores placeres para mí es despertarme y oler la cabecita de mi gordito y recibir una sonrisa de su parte! El amor puro es una sensación divina!

    Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: ¿POR QUÉ DUERMO CON MI HIJA? | Patadita

    • Hola Marta!!
      A los bebés de pecho no es necesario sacarles los gases porque no succionan aire, (siempre que el agarre sea correcto, no haya ruiditos, etc..).
      Al principio Lucy si los tenía porque no nos apañabamos bien con el enganche, como nos pasa a todas hasta que cogemos el truco, pero ella se sentía incómoda y al dormir con ella lo notaba en seguida, y yo solo tenía que moverla, cogerla o cambiarla de posición y los echaba sin esfuerzo.
      Es una leyenda eso de que hay que hacer que saquen los gases los niños de pecho. Los de biberón es otro cantar, pero dando bibe no puedes hacerlo tumbada, tienes que tenerle en brazos y pos supuesto, sacarle los gases.
      Y ya te digo, eso fue solo al principio. Al mes y poco no tuvo gases nunca más.
      Un besote y gracias por preguntar!!! ☺️

      Me gusta

  10. Pingback: APOYO DURANTE LA LACTANCIA MATERNA: EL ROL DE PADRE |

  11. Con mi primer hijo me levantaba todas las noches para darle de mamar, simplemente me daba miedo taparle y ahogarle…no dormía absolutamente nada, con mi hija desde paritorio pegadita a mí, ella busca y se engancha, muchas veces ni me entero. Me da pena haberme perdido estos momentos con mi niño.
    Totalmente de acuerdo…lo natural es lo mejor, para mi la lactancia materna es única.

    Me gusta

¿Quieres comentar?

