APOYO DURANTE LA LACTANCIA MATERNA: EL ROL DE PADRE

Mucho se habla y se dice sobre dar el pecho o no dar el pecho, sobre si las mujeres que no lo dan son egoístas y no piensan en lo mejor para sus hijos o por el contrario, si las que lo dan están esclavizadas y han perdido su autonomía como mujeres.

Yo doy el pecho, conozco los beneficios para mi bebé, me gusta hacerlo, es muy cómodo y rápido, es un momento único que crea un vínculo especial y creo que es un derecho del bebé y un privilegio que solo las mujeres podemos disfrutar;

Entonces, ¿por qué no todas las mujeres dan el pecho? ¿Qué hace fracasar la lactancia de una mujer que quiere dar el pecho?

Algunas no tienen suficiente información, otras tienen algún problema con el agarre, con mastitis, con obstrucciones… y no saben a quién acudir (matrona o asesora de lactancia). O el pediatra desinformado de turno las insta a dar leche artificial por razones dudosas. A otras les supone un esfuerzo demasiado grande, porque no nos engañemos, es muy duro y sacrificado al principio y si no sabes a lo que te enfrentas y lo que supone la lactancia, no sabes ni entiendes por qué tienes un bebé pegado al pecho las 24 horas. Muchas se preguntan para que complicarse si existe el biberón. Solo unas pocas tienen algún problema real de salud o hipogalactia… Pero después de mucho pensar creo que el apoyo es uno de los mayores problemas.

Hoy en día no tenemos una tribu para apoyarnos, una tribu que venga a casa con comida, ponga una lavadora, tienda, friegue los platos y te deje todo planchado, que en realidad es la ayuda de la tribu que necesita una mujer puérpera que intenta instaurar la lactancia. Bueno, y que te sostengan al bebé para ir al baño o ducharte.

Lo que seguro que no necesita una mujer puérpera son visitas interminables que hacen que te levantes de la cama a servir refrigerios, que quieren coger a tu bebé y que intentan calmarlo cuando tiene hambre, en vez de ponértelo en la teta.

Por esto, porque la tribu no existe, el rol del padre los primeros meses es esencial, y la mayoría desconoce el que debiese ser su papel durante este período.

Muchos padres creen que dar de comer al bebé hará que la madre descanse, pero en realidad comenzar a darle biberones a un bebé que toma el pecho puede ser muy contraproducente interfiriendo en el agarre y en la producción de leche de la madre. Es verdad que otros incluso creen que tienen derecho a poder alimentar a su bebé y exigen darles biberón para sentirse parte de la crianza.

Creo que todos sabemos que lo mejor para el bebé es la leche materna que su madre produce específicamente para él y que darle leche artificial por capricho o cabezonería me parece negarle ese derecho que tiene a recibir lo mejor. Y si por desinformación, con la intención de que la madre descanse empezamos a quitar tomas del pecho, solo conseguiremos que no se regule la producción con la consiguiente crisis que hará que el bebé demande más pecho y más mamá. Justo lo que se quería evitar, pero es que es así: el bebé debe estar con su madre. Al principio demandan cada poco tiempo, muchas veces y con tomas lentas, pero se irán espaciando y cada vez serán más rápidas. Cada vez mamá tendrá más libertad y más descanso.

Un padre puede colaborar y ser parte de la crianza de muchas maneras distintas: bañando al bebé, cambiándole el pañal, vistiendole y desvistiendole, haciéndole carantoñas, meciéndole, bailando y cantándole… Pueden hacer mil cosas que no son darle el biberón.

 

Y si papá ve que mamá está muy cansada de levantarse a sacar al bebé de la cuna para las tomas nocturnas, le invito a leer sobre colecho, prolactina, y este post sobre la lactancia nocturna.

¿Que cree que la cama es muy pequeña? Juntad una de 90 para hacerla más grande.

¿Qué cree que les quita intimidad de pareja? Un poquito de imaginación que la casa es grande.

¿Que le da miedo dormir con el bebé o no puede hacerlo con los ruidos que hace? ¿Por qué no dejarles a mamá y bebé la cama en un principio? Se facilitan las cosas y mamá descansa mucho mejor.

Súper Papá durmiendo a Lucy

Además de todo esto, la manera en la que podrá apoyar un padre a que madre y bebé estén juntos para regular la producción de leche y crear vínculos necesarios, sería quitándole peso y preocupaciones de la casa. Para que una madre pueda estar tranquila con su bebé y dormir cuando el duerme, no debe estar pendiente de si hay que poner una lavadora o ver que hay que comprar para la cena, así que por un tiempo estas responsabilidades pasarían a ser casi exclusivas de papá.

Y diréis: eso es imposible, ningún hombre se encarga de la casa y de la comida sin tener una mujer detrás diciéndole cómo tiene que hacerlo. Pues si, existen. Súper Papá es uno de ellos.

Súper Papá es un padre consciente, un padre que sabía que Lucy y yo debíamos estar juntas y que al principio el pecho ocupaba todo nuestro tiempo. Él solito se ocupaba de la casa, y la tenía limpia y ordenada. Se ocupaba y se sigue ocupando de comprar comida y de cocinarla, y por cierto, lo hace estupendamente. Pero además, al principio era el encargado de los pañales cuando yo estaba débil, ha sido y es el encargado de sostener a Lucy en los baños, y también ha tenido tiempo para dormirla, para mecerla y cantarla, para jugar con ella, para hacerla cosquillas, para hacerla reír como una loca… Y todo esto trabajando, escribiendo una novela y con tiempo incluso para ir al gym. Siempre me tiene surtida de agua y de comida cuando lo necesito, y ha sabido adaptarse perfectamente a las necesidades de nuestra hija incluso dejándonos la cama para nosotras.

Cuando Lucy ha ido creciendo, se ha ido a pasear con su papá, se ha quedado con él mientras mamá ha ido al cine o a un concierto, porque poco a poco no necesita tanto a mamá.

Súper Papá tiene un vínculo tan bonito con su hija… Conoce bien sus necesidades y hasta sabe cuando debe portear a Lucy para que no se pase de sueño. Ella le da besos en los morros, algo que no me hace a mí y llora cuando Súper Papá se va a dormir. Hay muchos momentos al día para crear un vínculo con tu bebé siendo padre que no son dar el biberón.

¿Se habrá perdido algo Súper Papá por no darle un biberón a su hija? Pues no, porque su hija le adora y se vuelve loca cada vez que oye la puerta cuando su padre llega de trabajar. Muchas veces me pregunta Súper Papá qué siento dándole el pecho a Lucy. A él no le hubiese gustado darle el biberón, le hubiese gustado darle el pecho directamente.

Si no hubiese sido por la estupenda labor que ha realizado y sigue realizando Súper Papá, muy difícilmente nuestra lactancia hubiese tenido éxito. Lucy y yo estaremos eternamente agradecidas.

 

Si vas a ser padre y la madre del bebé quiere dar el pecho, automáticamente tu te conviertes en padre lactante, y si estás leyendo esto, espero que te ayude a comprender tu papel, porque aunque no lo creas y pienses que dar el pecho te excluye de la crianza, tu forma de actuar los primeros meses será importante para el éxito de la lactancia.

¿Tuvisteis apoyo durante la lactancia? 

65 pensamientos en “APOYO DURANTE LA LACTANCIA MATERNA: EL ROL DE PADRE

    • Tenéis problemas a la hora de dormir??
      En mi anterior post de Lactancia Nocturna, cuento cómo lo hacemos nosotras.
      Tienes algún post al respecto?? Quieres consejo/ayuda??
      No descansar es terrible pero hay alternativas. Intenta probarlas todas. Que destetes no te supone que vayáis a descansar más, a veces el biberón no lo soluciona…
      Besos y ánimo!!!

      Le gusta a 1 persona

  1. Yo soy de las que le empeze a dejar el bibe d mi leche a su padre x las noches, por que no podia mas, estaba tan agotada que solo queria llorar.. durante 2 meses y mdio le di mi leche.. y aunque a dia de hoy, pienso que me rendi pronto, no cambio el descanso que tengo ahora.. un beso guapa

    Le gusta a 1 persona

    • Al principio es agotador y puede que un mal parto haga que no tengas fuerzas ni ánimos para nada. Pero el pecho es muy cómodo y esos primeros días hacer colecho te salva la vida. Siempre hay que buscar alternativas.
      La interferencia del biberón como digo en el post es contraproducente por muchas cosas, por el agarre, por la producción de leche de la madre, porque la teta no es solo comida, los bebés necesitan estar con mamá ya que es lo único que conocen.
      Realmente dar el biberón a veces no es sinónimo de descansar porque también hay que darlo a demanda y hay que prepararlo, es más tiempo despiert@ por la preparación.
      La información es muy necesaria al principio de la lactancia y hay veces que hacer cosas que se supone son buenas para el descanso hacen que la lactancia no llegue a buen puerto.
      Yo recuerdo el primer mes y medio como algo agotador, sin dormir ni descansar, pero sabía que si empezábamos a dar biberones mi producción de leche descendería y luego mi hija querría recuperarla sin despegarse de mi en todo el día, así que decidimos hacer la demanda a rajatabla y solo hemos tenido la crisis de lactancia de los 15 días, no hemos tenido ninguna más.

      Le gusta a 1 persona

  2. Para mí el apoyo del papá ha sido fundamental. Pero nunca he delegado las Tomás en él. El papá me ayudaba con la casa, con la comida, el cambio del pañal ha sido (y sigue siendo) tarea suya, además de una oportunidad para vincularse con el niño.

    Creo que todas queremos dormir. Que a todas se nos hace cuesta arriba en algún momento la lactancia por las noches. El desgaste es importante. Pero cuando se tira la toalla, algo que respeto, cada cual es libre, no vale culpar o buscar motivos. Hay que ser consecuente con las decisiones, hay que asumir las consecuencias. Sinceramente, quizá peque un poco de intransigente, pero dormir poco por las noches no me parece motivo suficiente para abandonar la lactancia.

    Creo que el papá tiene que prepararse igual que la mamá ANTES de la llegada del bebé. Su papel es fundamental. La lactancia también es cosa del papá.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo a veces pienso en bebés con frenillo, mujeres que dan meses el pecho con pezonera, que lo pasan mal con mastitis, obstrucciones, grietas… Y nunca se rinden. Tengo una conocida que al cuarto mes después de operación de frenillo incluída ha conseguido instaurar la lactancia, y la admiro muchísimo.
      Me miro a mi misma y digo, si, estoy cansada y he dormido mal, pero muchas lo pasan peor y no se rinden por nada del mundo.
      Creo que informarse y conocer las necesidades del bebé es muy importante, además del apoyo del padre por supuesto.
      Un besote

      Me gusta

      • Yo parí por cesárea de emergencia de 36 semanas, cinco días de incubadora sin poder tocar a mi hija que me los pasé llorando enchufada al sacaleches.
        Míentras a mi hija le daban biberones porque las enfermeras pasaban de jeringas, vasitos y demas
        Me decian que era imposible dar el pecho en mis circunstancias que biberón.
        Hemos pasado por frenillo, que apañamos corrigiendo la postura, mal agarre por confusión tetina-pezon (mi hija tardo 5 dias en tocar a su mamá), hemos pasado por crisis de crecimiento, por no saber si engordaba o no lo que debía.

        Y lo que nos queda.

        Y aun así no cambio la teta por nada.
        Es lo menos que puedo dejarle, más aun cuando estuvo tan sola esos cinco dias que se me hicieron años.

        Todo el tiempo todo el personal sanitario me ha animado a dejar la lactancia.
        Todo el tiempo su padre ha estado ahí al pie del cañón.

        Me alegro de seguir lactando y pienso seguir hasta que ella quiera. Por mi, porque sé que echaré mucho de menos estos momentos cuando crezca y no pienso dejar pasar un instante.

        Me gusta

      • Tengo tres hijos, una de 15, otra de 8 y la vida me regalo la oportunidad de ser madre nuevamente, en bebito ahora de 3 meses. Para mi fue muy difícil ser mamá a los 18 años, cesárea de urgencia, 6 horas en el quirófano, una cirugía que no se pudo cerrar, había tenido una hemorragia al principio, me sacaron del quirófano, me llevaron a la habitación u me acostaron con mía piernas elevadas, mucho peso en mi útero para que cerrara por si sólo, porque durante la cirugía no habían podido, con suero, transfusión de sangre, drenajes por todos lados, pero cuando mamá llegó a la habitación con mi princesa de 38 cm “no dudé” y pedí que la colocará en mi pecho. Mi gordita me terminó de destruir los pezones, que se despegaron, y sangraba muchísimo, el dolor inimaginable. Así y todo aposté a seguir amamantando a mi hija, fue la mejor decisión que tomé, no me rendí, de hecho mi niña sólo tomaba teta, jamás tomó un biberón ni un chupete. El beneficio fue al por mayor, mi gordi es alérgica a la lactosa, le salvé la vida con el pecho.
        A mi segunda niña también le di el pecho y pedí que me la colocarán en cuanto me dejaron ver, también fue un embarazo y parto muy difícil, con una cesárea, pero programada.
        Luego de 8 años, ccuando supe de mi tercer embarazo lloré mucho, no quería volver a sufrir un embarazo de alto riesgo y tener por la vida de mi bebito, fue un embarazo extenuante, al igual que el segundo de alto riesgo, que me llevó a estar siempre siempre en cama o internada. Tan complicado, que mi bebito se adelantó y tuve una cesárea de súper urgencia. De también le doy el pecho y no suplantaría nunca la teta por la mamadera, a pesar de que atravesé un cuadro de infección que me llevó a tener fiebre e incontables dolores más de un mes..
        Mía hijos han sido prematuros, he sufrido horrores en mis gestaciones, partos y pospartos, pero nada, nada me detuvo, ni le negué la posibilidad a mis hijos de disfrutar de pecho. La naturaleza es sabía y nos ha regalado la posibilidad de dar vida a nuestros hijitos y de ser su fuente de alimento. Qué más se puede pedir!!!
        Amén la lactancia, es la mejor elección que pueden tomar, nunca de van a arrepentir!!!

        Le gusta a 1 persona

  3. Muy bueno el post ¡
    Yo tuve apoyo, el mismo que sigo teniendo ahora
    Di que tanto entonces como ahora, paso yo más tiempo, a pesar de trabajar los dos
    Pero vaya que si papi no colabora, como hacemos entonces? Además es tierno, es necesario, y son muy recompesados.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy lindo,sólo le falta una cosa.que no se enfoque en ayudar a la mamá sino que sea una forma de familia la que se detalle en la que cada uno desempeña su papel,no creo que sea correcto poner que se ayuda a la mamá porque realmente un hijo es de los dos,nosotras hacemos la parte más fuerte que es la lactancia y la dedicación que implica;y ellos deben hacer el resto.Un reparto equitativo que debe estar presente en toda la convivencia y no solo en período lactante

    Le gusta a 1 persona

    • Eso por supuesto, la colaboración en casa debe ser por ambas partes y por eso me refiero en una parte del post a quitar el peso de la casa de la madre. En la primera etapa de la lactancia la madre no está para nada más!!!
      En nuestro caso nosotros hacemos todo a medias y no hay que andar detrás de nadie, pero ahora Súper Papá hace mucho más que yo en casa porque yo me ocupo de la niña mucho más tiempo.

      Me gusta

  5. Pingback: Lo mejor de la semana. Del 3 al 9 de agosto. | La maternidad de Krika en Suiza

  6. me ha gustado mucho tu post. Tienes mucha razón. La lactancia es sacrificada pero una madre que quiere tener una lactancia materna exclusiva necesita mucho apoyo en cualquier otra cosa, que muchas veces la teta no es el problema. Y tienes mucha suerte con ese super papá!!! todo un padrazo!!!

    Me gusta

  7. Recordar lo difícil que ha sido para mi la lactancia me hace estar un poco triste porque se que con la ayuda de mi pareja hubiese sido otra cosa, aparte de no tener su ayuda me hizo sentir que lo estaba haciendo mal por darle el pecho, según el estaba olvidandome de mi misma y no era normal tener a mi hijo casi las 24 horas pegado a mi, para él ofrecerle el pecho cada vez que lloraba era un error porque lo malcriaba y mal acostumbraba ya que pensaba que me utilizaba como chupete…para él que me doliera el pecho por las grietas y aún siguiera ofreciendoselo era una tortura que yo misma me imponía… he tenido que aguantar tantas tonterías… pero a la misma vez que me entristezco me enorgullezco de haberlo conseguido con tantas trabas que tuve , a día de hoy mi bebe casi cumple 7 meses y pesa 10,500kg !!! Un gordete divino y alimentado casi exclusivamente con mi leche. Me siento orgullosa de haber seguido mi instinto

    Le gusta a 1 persona

    • Por suerte no dejaste que sus comentarios hicieran mella. Debes estar MUY orgullosa porque luchar contra todo no es fácil.
      Siento de corazón que no tuvieses apoyo con lo importante que es… Pero eres una valiente y te felicito.
      Un beso enorme!!!

      Me gusta

  8. Pingback: LA COCINA DE SÚPER PAPÁ | Patadita

  9. Me gustó mucho tu post, eso de incluir al padre como parte de la lactancia, en efecto es esencial y mucho del fracaso en la lactancia es la falta de apoyo de la pareja, sin mencionar al resto del mundo que siempre tiene algo que decir. Super papá, no cabe duda, mi esposo es un ángel con los niños (tengo dos) y el más pequeño con siete meses empieza el destete…también es un tema del cual podemos hablar de la importancia de la pareja y del entorno para poder hacerlo de manera respetuosa…sin estrés…sin lágrimas (muchas veces de la mamá). Bonito post 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias. Muchos padres se sienten desplazados por el pecho, porque no entienden que darle el biberón no es lo únoco que pieden hacer. Hay miles de cosas!! Pero sobre todo es super importqnte su apoyo para poder dar el pecho.
      Un besote.

      Me gusta

  10. Pingback: La lactància materna és molt més que la llet | Informació dels CAP de Barcelona ciutat

  11. Me siento muy agradecido de este post, que a ratos es muy directo, y que da un precioso ejemplo del vínculo que podemos forjar los padres. Yo estoy profundamente conectado con nuestro primer bebote, bailamos, cantamos y miramos detenidamente los detalles de un mundo que he vuelto a descubrir. Me quiere y me lo hace saber. Ya somos amigos y podemos confiar el uno en el otro.
    Todos tenemos derecho a disfrutar de estos momentos, descansados y siempre con actitud positiva.
    Si es con amor no puede salir mal.
    Salud familias.

    Le gusta a 1 persona

    • Por fin un papá que da su punto de vista!! Muchas gracias!!
      Que un papá sepa cual es su puesto y su trabajo durante la lactancia es muy importante.
      Gracias por comentar y felicidades por esa relación tan bonita con tu bebé!!
      Un besote!!

      Me gusta

  12. Mi bebe tiene dos meses y medio en general despertaba cada dos, luego dos a tres horas para el pecho y ahora de noche duerme hasta cuatro, es grandote ya pesa 7 kilos! Jamás me cuestionaría el cansancio a destetarlo, es de todas formas el cansancio más gratificante, verlo feliz y experimentar esta unión no se compara a ninguna hora de sueño. Con respecto al papá al principio tenía más apoyo, pero como el bebe es tan tranquilo, sentimos que no lo necesito, como el trabaja y a veces de noche después duerme mucho y al final las labores hogareñas me las llevo yo, igual me da un poco de molestia, pero puedo entenderlo ya que somos relajados y nadie exige nada. Pero lo que si me gustaría es que me comprendiera cuando siento mucha hambre o sed, que supiera que se siente y si me ve haciendo de todo lo valore, a veces creo que ve todo esto muy pacífico y hay días en que el hijo duerme y nose si dormir con el porque tengo sueño, si ir a cocinar porque tengo hambre o aprovechar de lavar la ropa … Ufff nunca me he apasionado por esas cosas y me desanima no aprovechar todos los momentos de mi bebe por hacer otras cosas … Lo que si se es que le daré pecho al menos hasta el año y medio!! Así que queda mucho para disfrutar de esta unión única y realmente valoro el poder hacerlo, gracias también al padre! Ay si se mezclan emociones!

    Le gusta a 1 persona

    • A veces nos apañamos bien solas y evitamos pedir nada. Yo he aprendido a pedir ayuda, es muy importante. Piensa que ellos tampoco pueden estar a todo y si nosotras pedimos es más fácil que puedan ayudarnos.
      Felicidades por tu lactancia!!
      Un besote!!

      Me gusta

    • Súper Papá es productor de radio y trabaja sus 8 horas o más. A veces trabaja en sus días libres. También es escritor y guionista y escribe en sus ratos libres.
      Es muy ordenado y organizado, se ocupa de muchas cosas en casa y cuando nuestra hija nació sabía que la prioridad era instaurar la lactancia, y gracias a su apoyo hemos podido hacerlo.

      Me gusta

  13. Que lindo post! Me hubiera encantado nos tocara un super papá 😦 Que suerte! Pero bueno aun asi logre que mi lactancia se estableciera luego de muchas cosas, no me rendi ante el cansancio, pezones agrietados ni la horrible recuperacion de una cesaria y ahora a 9 meses seguimos y nos va genial. 🙂 Felicito a todos esos super papás y las mamis tambien ❤

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra que pese a todo consiguieras establecer la lactancia y sigas con ella, ¡felicidades!
      Y me gustaría que hubieses tenido apoyo porque facilita mucho todo… Pero eres una mujer fuerte que has podido con todo!!
      Gracias y besos!!

      Me gusta

  14. yo siento discrepar pero hay mil razones por las que una mujer no quiera dar el pecho. Y como no estamos en la cabeza de nadie, posiblemente no entendamos pero hay que respetarlo. Yo misma, a mi dar el pecho no es algo que me guste, hay muchísimas otras cosas con las que disfruto mucho más. He pasado mastitis (a la semana de parir me tuvieron que ingresar porque necesite antibióticos en vena y seis semanas de antibióticos), hongos,… y sigue sin ser totalmente indoloro. Me pasé ocho semanas sin poder jugar con mi hijo en el suelo porque el dolor de pecho no me permitía acostarme, así como tampoco podía dormir o dar el pecho de lado. He pasado por dos asesoras, una de ellas doctora de familia, que afirman que todo esta bien así que sigo igual. Por todo esto entiendo perfectamente que una mujer decida que no quiere dar el pecho (perdón que me quedo largo pero quería que se entendiera mi opinión)

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!!
      En el artículo no hablo de mujeres que no quieren dar el pecho. Hablo de mujeres que si quieren hacerlo y no tienen apoyo para ello. Hablo de mujeres cuya lactancia fracasa porque no tienen ayuda ni colaboración, algo muy importante para instaurar la lactancia.
      Hablo del rol que tiene o debería tener el padre en la crianza para apoyar la lactancia.
      Pongo ejemplos de mujeres que quieren o no quieren dar el pecho por diferentes motivos, pero no generalizo ni juzgo a nadie.
      Hay mujeres que no pasan por problemas con la lactancia y dejan el pecho, hay otras que tienen mil problemas con la lactancia y siguen con ella… Hay de todo y yo solo hablo de el rol de padre, mi convencimiento de que algunas mujeres que quieren dar el pecho no lo consiguen por la falta de apoyo de sus parejas y mi experiencia con el apoyo que tuve de la mía.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Entiendo lo que quieres decir. Yo tuve la suerte de tener a mi madre y mi tía en casa conmigo casi un mes (ellas viven en Barcelona y yo en melbourne) y mi suegra venía (y sigue haciéndolo) a limpiar y cocinar. Sin todo esto y sin gustarme dar el pecho, posiblemente mi hijo de 10 meses tomaría biberón.

        Le gusta a 1 persona

  15. Pingback: APOYO DURANTE LA LACTANCIA MATERNA: EL ROL DE PADRE |

  16. Pingback: LUCY Y SUS GATOS | Patadita

  17. Hola, pues yo si doy pecho, es muy bonito compartir momentos con mi nena, me encanta estar con ella, y apesar de que no eh tenido apoyo de mi pareja sigo adelante, alprincipio lo tuve de mi mamá, pero al pasar un mes(mi gorda tiene 3) me toco a mi cubrir de nuevo el papel de madre, esposa, hija, y hermana, incluso hay dias que me encargo de lavar, barrer trapear, en si de todo mi queaser, y aparte la comida de mis hermanos, la limpieza de la casa de mis abuelitos, y aunque mi nena es un poco gritona, que solo quiere que este pegada a ella, lo hago, porque debo hacerlo, lo que si me molesta, es que su papá no se involucre con la bebé, que no sepa ni de que pañales usa, a que hora darle su medicina, que paresca un desconocido, y aparte quiera que le haga todo, asta servirle un vaso de agua, buscar su ropa, es como si tuviera otro bebé jejeje aveces me entristesco, pero si estoy asi mi gorda la pasa mal, asi que trato de estar bien….

    Me gusta

  18. El apoyo del papá, en la llegada de mi tercer hijo ha sido esencial, el hace todo lo “extra”: cocinar, limpiar, ver a los mayores, hacer las compras, etc.
    Es la primera vez que tengo este tipo de apoyo ya que con mis dos hijos mayores estuve solita…
    La lactancia la he disfrutado y la he podido llevar a cabo tambien por ese apoyo, cuando tenia problemas de grietas, el me insto a sacarme leche, a que usara pezonera, a las cremitas, etc, para dar tiempo a que sanara la piel y pudiera alimentar sin limites a nuestro Martín.

    Le gusta a 1 persona

  19. El apoyo del papá, en la llegada de mi tercer hijo ha sido esencial, el hace todo lo “extra”: cocinar, limpiar, ver a los mayores, hacer las compras, etc.
    Es la primera vez que tengo este tipo de apoyo ya que con mis dos hijos mayores estuve solita…
    La lactancia la he disfrutado y la he podido llevar a cabo tambien por ese apoyo, cuando tenia problemas de grietas, el me insto a sacarme leche, a que usara pezonera, a las cremitas, etc, para dar tiempo a que sanara la piel y pudiera alimentar sin limites a nuestro Martín.
    Hoy ambos disfrutamos, a pesar de mi todavia cansancio y sueño, nuestro bebé tiene 2 meses y 2 semanas, queda bastante camino aun.

    Me gusta

  20. Pingback: APOYO A LA LACTANCIA MATERNA: La Tribu | Patadita

  21. Pingback: 21 Razones por las que tenemos un Súper Papá | Patadita

  22. O sea, que el padre sólo fue una polla que te fecundó y que tiene que estar a tu servicio.
    Una buena madre da biberón y una toma cada tres horas cada uno, o cuatro si el niño es gordo, así te recuperas antes.
    Como si las mujeres tuviéramos poco con la esclavitud del trabajo, un niño mamando todo el día y encima criticamos al padre, se lo metemos en la cama, lo dejamos sin fornicio, etc.
    Así acabáis todas con calzonazos o divorciadas.

    Me gusta

  23. Que pena me da leer estos artículos! Yo no pude disfrutar de ello, mi bebé nació prematuro, y mi objetivo principal era que ganara peso, además estando en la incubadora le daban biberón y ya no hubo manera de que cogiera el pecho. Se me ha quedado la enorme pena de no poder disfrutar esa parte de la maternidad con mi bebé
    Le estuve dando de mi leche hasta los 4 meses, pero muchos días no tnia lo suficiente para darle. Me ha encantado el artículo, y a su vez me da pena por todos esos momentos que me he perdido

    Me gusta

  24. Yo siempre he dicho que he podido amantar gracias al ser tan valioso que tengo como esposo porque yo soy mamá de tres hijos, a los tres los he amamantado sólo leche materna durante sus primeros 6 meses y después durante año y tres meses y a pesar de que regreso a trabajar, en mi cuarentena formo mi banco de leche; Y todo eso ha sido posible gracias a su gran apoyo. Es difícil y muy pesado( en especial las primeras semanas después será muy cómodo hacerlo) pero piensa que es una etapa muy corta y valiosa en la vida de tu bb y que no será para siempre , a demás el sólo hecho de conocer la cantidad de benéficos que le das a tu hijo y a ti, bien lo vale la pena. No descarten la posibilidad de amamantar, Todo se puede con paciencia, enfóquense un día a la vez y cuando menos piensen será facilísimo y muy satisfactorio y la salud de tu bb te lo agradecerá de por vida.

    Me gusta

  25. Mi marido jamás me forzó a dar o dar el pecho. Me dejo decidirlo a mi.y me apoyó en todo. Llevamos 6 meses de lactancia Y aunque toma biberón de mi leche , nunca ha probado la fórmula. Mi marido ha sido mi gran apoyo en las crisis y desde el primer día él se encargó de todo. No tuve nunca que decirle lo que tenía que hacer. Mi hija lo adora, él la baña, la cambia, la porta..la mece y duerme. Es un gran papá.

    Me gusta

  26. Mi mujer y yo tenemos un nene de 4 meses, y dos “nenes perrunos”.
    Desde que empezamos las clases de preparación en el Centro de Salud, y nos explicaron la lactancia a demanda, comprendimos que esa era la forma de crianza con la que ibamos a sentirnos más agusto. Leímos el “Duermete niño”. Después, el “Besame mucho”. Tomamos sin dudarlo el camino de respetar a un bebe y no conducirle en base a nuestra propia comodidad.

    Con dos podencos en casa la situción es algo más exigente, y las horas del día parecen menguar. Sin embargo, las rutinas se interiorizan rápido.

    Yo no soy un super papa. Me parece que mi mujer sí es una super mama. Yo la apoyo, disfruto viendo como cada día mi familia de cinco vamos adelante. Yo estuve el primer mes y medio sin trabajar, y he de decir que al regresar al trabajo se me hizo muy cansado compatibilizar curro con crianza con perros. Pero creo que se ha podido conseguir.

    Me gusta

    • Hola Sha. No te puedo recomendar nada conocido porque estoy en España, pero busca en internet grupos de apoyo a la lactancia materna.
      También puedes entrar en facebook en el grupo “Asesoras de Lactancia on line”, que pueden darte recomendaciones e indicarte dónde puedes ir.
      No lo dejes, busca ayuda.

      Me gusta

¿Quieres comentar?

