LA MISIÓN DE UN BEBÉ: ESMOÑITARSE

Esmoñitarse: del verbo inventado Esmoñitar. Variación de “Esmoñarse” a lo chiquitito que utilizo cuando Lucy se sube, se acerca o arriesga demasiado en sus nuevos objetivos gateando y poniéndose de pie.

Nos tiene alucinados.

Ha pasado de sentarse sola a gatear en dos semanas y a ponerse de pie y soltarse en dos días. Tiene mucha prisa y miedo cero. No teme a nada. Es una valiente.

Y Súper Papá y yo no podemos despistarnos ni un momento.

La dejas en su colchoneta en el suelo con sus juguetes y en dos segundos está al lado de la cama intentando ponerse de pie. Y se pone, se pone. O intenta saltar los cojines de protección dándose impulso con el culo. Y los salta, los salta.

Al poco tiempo de nacer estiraba las piernas buscando apoyo, todo el mundo dice que va a andar pronto y apunta maneras. Pero mientras tanto tememos por su integridad física varias decenas de veces al día. Parece que su objetivo es darse un coscorrón contra la pared cuando busca apoyo para levantarse, o pillarse los dedos con el cabecero de la cama agarrándolo y meneándolo como si estuviera montando un toro mecánico. Y no hablemos de sus gateos hacia el infinito de la cama. Ella claramente cree que no termina nunca.

Soy partidaría de dejar que descubra, que investigue… Para llegar a caminar debe pasar por la etapa de gateo, por la etapa de intentar levantarse por sus propios medios, de lograrlo, de mantenerse… Es todo un proceso del cual soy consciente e intento respetar al máximo, aunque me dé un miedo terrible y haya veces que se le resbale una mano y se caiga de boca, o se de un coscorrón. En ese momento estoy a su lado y la consuelo de la mejor manera que se pero, creo que esos golpes forman parte de la nueva etapa para aprender a caminar.

  

Esto no significa que la deje morder un cable o que no vaya a estar pendiente. Estoy a su lado pero la dejo su espacio. No veo mal que intente levantarse y por supuesto no lo evito. Me mantengo en los alrededores por si me necesita y la cojo al vuelo en más de una ocasión.

En esto Súper Papá es mucho más protector que yo (¿o debería decir sobreprotector?). Mientras yo estoy más tranquila y observo sus movimientos él está más nervioso y hace una especie de baile a su alrededor poniendo las manos alrededor de su cabecita para que si se cae, no se de contra el suelo. Yo creo que coarta un poquito la libertad de movimientos de Lucy pero, ¿quién puede culparle de intentar evitar cualquier tipo de sufrimiento a su hija? Yo desde luego, no puedo. Y además como buen Súper, la protección corre por sus venas.

Somos conscientes de la de tortazos, culetazos, resbalones, golpetazos, maratones y llantos que nos quedan. Acabamos de empezar y es algo que todos los bebés pasan.

 

Por eso estamos ideando unos cambios en casa para alejar todo lo posible los peligros de ella. Sobre todo, quiero evitar al máximo decirle “NO” trescientas veces al día, y la única manera es quitar de su alcance todo aquello que no deba coger, así tendrá campo libre para investigar todo lo que quiera y sentirá que también es su casa porque no le negaremos el acceso a todo durante todo el día.

¿Hicisteis algún cambio en casa para facilitar la etapa de descubrimientos y que vuestro bebé no se esmoñitara con todo?

15 pensamientos en “LA MISIÓN DE UN BEBÉ: ESMOÑITARSE

  1. Si te digo la verdad, no… no cambiamos nada.
    Eso sí, estábamos ahí al tanto, y ahí seguimos ¡ y nunca hay que pensar “ bueno con esto es prudente” y cosas así, cuando menos te lo esperas se lanzan de cabeza!
    Porque ahora tiene 18 meses y a veces tememos que caiga del sofá, la cama etc
    Cuando ya anduvo, pusimos rápidamente las barreras en las escaleras.

    Le gusta a 1 persona

    • No puedes quitarle el ojo de encima ni aunque acolches toda la casa, esos seguro!! Algo encuentran con lo que darse!!
      Y cuando te das cuenta te pones a ver los mil peligros que hay por toda la casa. Vamos a intentar quitar lo máximo, pero las esquinas siguen ahí!!
      Un besote y gracias por comentar!!

      Le gusta a 1 persona

    • Lucy la exploradora!! Jejejejeje
      Hay cosas que son imposibles de quitar, las esquinas, las patas de las mesas… Pero estamos intentando hacerle su espacio, y quitar todo lo que no deba coger de su alcance. Creo que es más fácil eso que andar quitándole todo de las manos!!
      Un besote!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Nosotros no hemos cambiado ni quitado nada. Por ahora no hemos tenido ningún accidente! Nosotros pensamos que tienen que aprender a ver el peligro y por ahora nos funciona. Con menos de siete meses se obsesionó con los escalones así que en dos días aprendió a subirlos y fin del problema. Claro que es más intenso para nosotros porque estamos pendiente para proteger a Leonardo de cualquier peligro. También le dejamos su espacio y en cuanto nos requiere, ahí estamos para acurrucarle y dedicarle nuestro tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    • Ay!! Es que Lucy por ahora no conoce el peligro… Vamos quitando todo lo que puede tener peligro de su alcance pero claro, aún así hay que estar muy pendiente… Se puede esmoñitar en cualquier sitio!!
      Que espabilado Leonardo aprendiendo a bajar las escaleras, que sorprendente!!
      Un besote!!!

      Me gusta

  3. Hola Lucía,
    Nuestro Patito aún es muy pequeño pero yo me formé en pedagogía Montessori y nosotros estamos en proceso de hacer algunos cambios. El primero, hacer de nuestra cama familiar (también colechamos) una cama de suelo. Sé que parece muy drástico pero de verdad funciona genial, mi hermana lo hizo y estaba encantada, y mi sobrina también, le dio una autonomía enorme y redujo peligros. Luego nosotros pondremos en el cuarto del Patito una gran alfombra, un colchón y una tipo colchoneta debajo, espejo de seguridad (lo tienen en ikea) en la pared, barra y una estantería baja en la que pueda alcanzar alfunas cosas (es decir, un ambiente preparado para que pueda desarrollarse y explorar sin ningún tipo de peligro). Queremos que su habitación sea un sitio diáfano para jugar, explorar y poder estar con él y compartir.

    Me encanta tu blog!
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Nosotros hemos pensado hace tiempo lo de bajar al suelo la cama. El problema es que tenemos canapé y no sabemos ni qué hacer con él, ni que hacer con todo lo que hay dentro. Pero a mi me encantaría bajarlo.
      Nosotros estamos haciendo eso mismo en el salón, que tenemos espacio y pensamos que ella querrá estar con nosotros. Lo del espejo de seguridad lo voy a mirar ahora mismo. Gracias por el dato y por pasarte por el blog!!
      Un besote!!

      Me gusta

  4. Nosotros hicimos igual. Quitar de su alcance todo aquello que no quisiéramos que corriera peligro. Ni para el peque ni para el objeto en si. Ir detrás tooodo el día.. Aunque no le libraba de los chichones. Ya que muchas veces el queria correr antes de saber andar.. Tan rápido que no nos daba tiempo ni a reaccionar y se pegaba el trompazo.. Ahora con 19 meses ya controla mucho más, anda y corre casi a la perfección. digo casi por que ayer mismo se tropezó y tiene un chochinazo en la frente.. Ains, que rápido crecen!! Besos. 😉

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: ¡¡COLCHÓN AL SUELO!! | Patadita

¿Quieres comentar?

