POR QUÉ NO UTILIZAMOS LA CUNA DE COLECHO

Esto es algo de lo que quería hablar porque me parece de interés para futuros papás.

Como buenos padres primíparos, cuando empezamos a preparar la habitación de Lucy y a comprar sus cosas, teníamos claro que íbamos a comprar una cuna de colecho que pudiésemos pegar a la cama para facilitar la lactancia nocturna, (la cual realizamos tumbadas y nos salva la vida ya que dormimos estupendamente), y la atención que nuestra niña tuviese que necesitar. Sobretodo queríamos ampliar la cama ya que teníamos claro que nuestra hija dormiría con nosotros.

La idea de las cunas de colecho es muy buena, porque al poder tener una parte abierta y pegada a la cama te permite llegar al bebé más fácilmente. Nosotros compramos la cuna de Ikea Gulliver.

Embarazada de 39 semanas esperando a Lucy con la cuna preparada.

Pero una vez estás al lío y estás tumbada dando el pecho te das cuenta de que:

  1. Es prácticamente imposible dar el pecho a un bebé mientras tu estás en la cama y él en la cuna. El bebé tiene que estar muy cerca tuya y tu no puedes meterte en la cuna (por el peso y la seguridad), así que tenderás a meterlo en la cama.
  2. Dando el pecho tumbada te quedas dormida, igual que tu bebé. Así que volver a meterlo en la cuna se queda pendiente siempre.
  3. Cuando te vuelves a despertar es porque el bebé pide teta y puede que tengas que cambiar de pecho. Y volvemos al punto dos.
  4. Además cambiar de pecho supone que tienes que mover al bebé porque no te vas a meter tu en la cuna. Lo moverás hacia el centro de la cama y tu te pondrás al otro lado.

Entonces, ¿cuándo utilizo la cuna de colecho? Exacto, no la utilizo. La tenemos guardada en el trastero esperando a que Lucy crezca para hacerle una casita, un escritorio o alguna de las mil ideas que pululan por internet.

Lucy con 8 semanas en una de las pocas veces que utilizó la cuna, y solo fue para la foto.

Si volviésemos atrás no compraríamos por nada del mundo una cuna de colecho de nuevo, y mira que De Profesión Mami me lo dijo y me lo avisó… Hace ilusión comprar la cuna, que en teoría es algo súper necesario cuando tienes un bebé y es de lo primero que se compra, pero en nuestro caso ha sido más un estorbo y ha funcionado como sillón para poner la ropa la gran parte del tiempo.

Cuando tienes que dar el pecho a demanda y quieres descansar, lo mejor es hacer colecho pero de verdad. Es lo mejor según mi experiencia para la Lactancia Nocturna.

Lo que nos hubiese servido y hecho el apaño hubiese sido una cama de 90 cm para poner al lado de matrimonio de manera que tendríamos una mega cama y dormiríamos los tres a nuestras anchas. Y nos serviría también para un futuro cuando Lucy quisiera dormir sola.

Y con todo lo que cuento, evidentemente si quieres hacer colecho no te recomiendo comprar una cuna, porque la idea no tiene nada que ver con la práctica, si no una cama que puedas poner al lado de la de matrimonio.

Claramente habrá madres que se apañen genial con la cuna de colecho y estén súper contentas y me parece genial, ya que hay madres que no dan el pecho tumbadas, se sientan para hacer las tomas y una vez que el bebé termina lo ponen en la cama. Yo creo que de esa manera se pierden muchas horas de sueño y debe ser agotador. Yo solo cuento mi experiencia y según ésta, son mis recomendaciones. La cuna, sea de colecho o normal, no es necesaria.

¿Y cómo dormimos? ¿Cómo hacemos nosotros colecho?

Pues nos hemos apañado de la mejor manera que sabemos, que nos ha servido y con la que todos los miembros de la familia dormimos, que en realidad es de lo que se trata, de que todos descansemos. Pero eso me da para otro post.

¿Usas cuna de colecho?

¿Hiciste buena compra o te has arrepentido?

Anuncios

32 pensamientos en “POR QUÉ NO UTILIZAMOS LA CUNA DE COLECHO

    • Es que cuando te duermes y estáis tan a gustito… Para que moverse verdad??
      Nosotros tenemos varias barreras en la cama, pero en algún momento sólo servirán mientras duerme, porque se las saltará directamente!!! 😓
      Gracias por contarme tu experiencia!! Un besote!!

      Me gusta

  1. Ostras yo tenia pensado comprar la Next2me de Chicco pero ahora dudo ya que igual ni la uso. Pero ¿como hacer colecho con un bebe tan pequeño? Yo me muevo mogollón y además soy de las frioleras que se tapan con mil cosas y claro Libby nacerá en Enero. ¿Alguna ideilla? ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Nosotras hacemos colecho desde la primera noche y yo también me muevo muchísimo, pero debe ser el instinto que no me muevo un ápice y menos sin abrir el ojo antes.
      Lucy nació en pleno diciembre y lo que yo hacía era taparme hasta la cintura con el edredón, y a Lucy le quedaba también por la cintura, y al principio pasaba frio hasta que cogí un forro polar de esos de Decathlon, lo corte al nivel del pecho y debajo me puse una camiseta que corté por el canalillo. No volví a pasar frío y la teta estaba disponible en todo momento sin peligro de tapar a Lucy. Además los bebés dan calorcico del bueno… Ahora en verano es terrible!!!
      En breve hago post del tema.

      Le gusta a 1 persona

    • Yo la tengo y no la use apenas, bueno sinpara las siestas de la niña, mi recomendación no la compres!
      Es muy cierto lo que se dice aquí es preferible comprar una de 90 y pegarle a la de matrimonio te va a salir más rentable si o si te lo puedo garantizar al 100% pero es cierto que son desiciones muy personales !

      Le gusta a 1 persona

    • A nosotros nos pasaron la next2me y la utilicé sobre todo para tener la nena durmiendo en el salón. Esta es práctica porque es bastante compacta y tiene ruedas para moverla con facilidad. Aún así nunca la utilizamos para colecho y si me viese en la misma situación y con la experiencia que ya tengo, tampoco compraría nada de este estilo. Ahora que Iris tiene dos años, compramos una cama de Okea de esas para niños pequeños que hace 70 de ancho y la tenemos pegada a la nuestra. Si lo llegamos a saber es lo que habríamos tenido desde un principio.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo nunca les he visto mucho la utilidad a estas cunas precisamente porqué me da la sensación que sólo sirven para amamantar de un lado.
    Yo tenía una cuna normal que Monito usó hasta los cinco meses que empezamos a colechar.
    Durante los primeros meses solía hacer una única toma por la noche y cómo tenía molestias con el enganche prefería amamantar sentada.
    Desde los cinco meses la cuna se utiliza como “Hogar del peluche ignorado”

    Le gusta a 1 persona

    • Exactamente. Lo que pasa es que hasta que no lo vives y das de mamar por la noche, no te das cuenta. Por lo menos en mi caso… La verdad es que no se cómo narices pensaba amamantar por la noche!! Jajajajaj
      Un besote!!!

      Me gusta

  3. Pingback: Lo que (de verdad) necesita un bebé II | Mamá en el Siglo XXI

  4. jejeje yo no tenía cuna colecho, tenía cuna que quitandole el lateral se pegaba ala cama ala altura justa.Pero la usaba solo de “barrera” y de contenedor de juguetes. Cómo bien has detallado, es jodido meterse dentro a dar teta. Al menos mi cama es de 1,50 así que entrabamos los 3 perfectamente sin agobiarnos. Para el siguiente,usaremos el mismo sistema.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: ¡¡COLCHÓN AL SUELO!! | Patadita

  6. Pingback: ¿POR QUÉ DUERMO CON MI HIJA? | Patadita

  7. Pingback: MOVIMIENTO Y JUEGO LIBRE | Patadita

  8. Pingback: Nuestra Crianza Naural | Patadita

  9. Yo tuve mini cuna prestada de tela. Me hizo apaño muy bueno porque yo me muevo cual sardina y me daba miedo aplastarla. Le daba sentada. Lo buEno de mi peque que desde el mes solo pedía una vez o dos así que poco me importaba sentarme. La tuve ahi 7/8 meses. Luego me regalaron una cuna normal. Que quedo sin estrenar casi. Dormía el primer tramo de la noche en su única toma ya no quería volver a la cuna así que colecho. Mal dormía yo porque me daba miedo. Al final la cuna parecía tener pinchos ni la primera parte de la noche. Al final la cuna la habremos usado días sueltos porque pasaba 33. Cogimos un colchón de 1.05 y al suelo desde entonces las noches del tirón y la cuna al trastero . Porque fueron una prestada la otra heredada sino me hubiera ca***o en la compra de la cuna.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!!!
      Nosotras al final también pusimos un colchón de 135 en el suelo y tan felices. La cuna ha sido un gasto a lo tonto. Y mira que me lo avisaron…
      Para la próxima, una cama de 90 al lado de la grande que hace un apaño genial seguro!!

      Me gusta

  10. Yo creo que es que empieza a ser útil cuando el bebé ya gatea. El mío y muchos casos que sé que la han usado, el bebé viene a mamar y luego se vuelve a su sitio, lo reconoce como su zona. Yo la usé desde los 7 meses hasta los 2 años. Ahí nos mudamos, y ya pasé a cama individual + cama doble. Y con la llegada de la peque hemos tenido que inventárnoslas de nuevo XD

    Le gusta a 1 persona

  11. Pues yo tengo una cuna normal que se le quitaba todo un lateral y servía de cuna colecho. Las primeras horas de la noche las pasa ahí y me va muy bién porque me sirve de barrera. Luego es verdad que más pequeño se pasaba la mayor parte del tiempo durmiendo en la cama, porque me lo enchufo en la teta y sigo durmiendo, pero de un tiempo para aquí, poco después del año, como era verano y hacía calor, el mismo después de mamar hacía una croqueta dormido y se iba para su cuna, y hasta el día de hoy (casi 22 meses) que muchas veces después de mamar se va para su cuna. A mí sí me parece muy práctica, y sólo me costó 110€ con colchón y todo…

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s