INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN BLW: ALERGIAS

Cuando comenzamos con la AC yo me había informado previamente y leí en la AEPED, y Julio Basulto coincide en esto, que no tiene sentido retrasar la introducción de ningún alimento y que es incluso más beneficioso introducirlos cuanto antes para así evitar alergias. Así que tenía claro que el ofrecimiento se haría respecto a nuestro criterio, a lo que comiéramos en casa y a la fruta de temporada básicamente, no a lo que pusiera en una hoja escrita sin buena información, que nos instaba a comenzar la AC a los 4 meses y que no iba dirigida a un bebé de lactancia materna que no iba a probar ni cereales de farmacia ni le íbamos a dar papillas con cuchara.

Para comenzar a introducir los alimentos ayuda conocer si hay antecedentes de alergía, porque es más probable tenerla si hay algún familiar con ella y poner más atención en el alimento en cuestión. Es posible que no conozcamos las alergias de toda la familia, no pasa nada y no es necesario llamar a todos los componentes para averiguarlo.

Procederemos a introducir el alimento siempre como uno nuevo, preferiblemente en la hora de la comida y no en la cena (no querríamos acostar a nuestro bebé después de introducir huevo sin saber si es alérgico), ofreciendolo durante tres días (seguidos o no), para darlo por introducido sin problemas. Esto quiere decir que si empezamos por plátano, no se debe mezclar con otro alimento hasta que demos el plátano por introducido.

¿Podemos darle al día siguiente pan? Si, pero sin darle nada más que pan, y no debemos mezclarlo con otro alimento hasta darlo por introducido.

¿Y tanto rollo por qué? Para empezar, porque un bebé que nunca ha probado comida sólida y comienza la AC hay que darle tiempo a su estómago para que se acostumbre a trabajar y es mejor hacerlo poco a poco. Introducir los alimentos de uno en uno nos facilita encontrar la causa de alguna reacción alérgica o cualquier problema que el bebé pueda tener; Si introducimos naranja, pan y pavo al mismo tiempo, y nuestro bebé tiene gastroenteritis por la noche, no sabremos si es celíaco, o si es muy pronto para su estómago darle pavo, o que la naranja le sienta mal.

No hay que tener prisa, el BLW es un juego y debemos darles tiempo a que se hagan con los alimentos.

Es muy aconsejable conocer las señales de alergias y reconocerlas.

Estas son las pautas que tuvimos en cuenta en casa con la introducción de alimentos potencialmente alérgenos.

  • Glúten: Este tema siempre me ha chocado bastante porque todo el mundo insiste en que debes darle cereales sin gluten antes que con gluten. Pero luego todo el mundo insiste en darle un trozo de pan “para los dientes” a un bebé de 5 meses. El pan lleva gluten señores, y es una de las primeras cosas que probó Lucy a partir de los 6 meses.  Claramente hay que estar pendiente de si le sienta mal, y estas son las indicaciones para saber si nuestro bebé es celíaco.
  • Huevo: En teoría es imposible separar la yema de la clara totalmente incluso cociéndolo, por lo que aunque hagamos la introducción por separado es probable que la yema lleve clara, pero las trazas siempre son más tolerables en una posible alergia. Esto lo cuento porque lo que suele dar alergía es la clara y los pediatras recomiendan introducir antes la yema y por separado; La Asociación Española de Alergología decía que no hacía falta separarlos, pero hace un par de meses cambiaron las pautas para introducir el huevo. Ahora se debe cocer durante 20 minutos y dar un cuarto de yema. Ir paulatinamente aumentando la cantidad durante dos semanas cada 3 días. A la tercera semana hacer lo mismo con la clara. Se debe tener en cuenta que cuanto menos cocido o cocinado esté el huevo más alérgeno puede ser.

Comiendo tortilla con 34 semanas

Nosotros hemos introducido el huevo a Lucy en tortilla francesa y a los siete meses. Si, pasando de recomendaciones. Y es que es de lógica que cuando un alimento te da alergía, te pica la boca y dejas de comer. Pues los bebés igual. Evidentemente estuvimos pendientes de cualquier posible reacción.

  • Frutas y verduras: se pueden ofrecer todas, teniendo en cuenta que puede haber una reacción alérgica. Si hay antecedentes puede haber alergia y seguirá existiendo antes o después, así que posponer la introducción no tiene sentido, lo que hay que hacer es tener especial cuidado. Hay que tener en cuenta que naranja, fresas o melocotón, etc… pueden provocar una rojez alrededor de la boca (igual que el tomate o la berenjena), y que es totalmente normal. Se debe quitar esa rojez lavando la zona con agua, si persiste puede ser una alergía alimentaria y habría que acudir a urgencias o retirar el alimento y consultar con un médico, depende de la gravedad de la reacción.

Lucy con 27 semanas comiendo paraguaya.

Hay que tener en cuenta que las alergias pueden aparecer de repente aunque llevemos años comiendo un alimento concreto. Por eso es muy recomendable saber qué comen nuestros hijos y que la gente de alrededor no le den de comer nada sin nuestro permiso y conocimiento.

Considero que estas pautas junto con las indicaciones de los alimentos que un bebé no debe tomar hasta el año de edad es esencial conocerlas para introducir la Alimentación Complementaria a partir de los seis meses.

¿Con qué alimentos tuviste especial cuidado a la hora de introducir la Alimentación Complementaria a tu bebé?

Anuncios

4 pensamientos en “INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN BLW: ALERGIAS

  1. Básicamente le íbamos dando cositas a probar de lo que comíamos nosotros, siempre a la hora de la comida (nunca en la cena) e intentábamos no innovar con más de un alimento a la vez. Al cumplir el año y dar por superado el momento huevo, abrimos un poco la mano.
    Y ahora con casi 2, come de todo lo que nos ve comer, probando todo a todas horas. Tiene un saque… 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues el mio tiene ahora 5 años. E hicimos todo como lo dijo el medico. A los 8 meses le Introducimos el gluten y cuanta más leche con cereal le dábamos más vomitaba. Cambiamos de leche mil veces. Nos decían que tenia gastroenteritis y casi llega a la deshidratacion. Un día hartos ya de tonterías y hacerles prueba de alergias a todas las frutas y verduras, nos plantamos en el hospital y seguían diciendo que era una gastroenteritis. Recorrimos todo el hospital para que nos Viera un pediatra en condiciones que decidió hacerle la prueba del gluten y por fin encontraron el porque y mi hijo tenia ya 1 año y medio… Pasaron 7 meses hasta qie dieron con el problema. Controlado y ya nunca más tuvimos ningún susto..

    Me gusta

    • Evidentemente tiene intolerancia al gluten, pero no entiendo exactamente tu comentario…
      Los sanitarios debieron verlo mucho antes.
      El gluten suele introducirse antes e incluso la AEPED dice que debe hacerse en pequeñas cantidades y de uno en uno.
      Cuando le damos papillas de cereales de farmacia suelen tener varios, por lo que no podemos dar con el cereal que le fastidia de primeras.
      De todas maneras según la SEICAP, atrasar o adelantar la introducción de alimentos no evita alergias. Iba a ser celíaco de todas maneras.

      Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s