PATADITA DEL DÍA: Enmadramientos, Mamitis, Papitis y otras lindezas…

No me gustan estos términos, porque se utilizan siempre de manera despectiva, en forma de insulto… ¡Cómo si fuese malo que tu bebé te quiera y se sienta seguro contigo! Y sobre todo me fastidia que lo utilicen dirigiéndose a mi hija.

¿Por qué en esta sociedad está tan mal visto que un bebé se extrañe y llore cuando está en brazos de alguien desconocido o que no es su madre? ¿A un adulto le gustaría que le dejasen en brazos de alguien que no conoce, a cargo de su seguridad? ¿El adulto no protestaría?

Es normal que un bebé proteste (llorando, porque no puede de otra manera) ante una circunstancia parecida.

Para empezar los bebés no son tontos y no necesitan estar con otras personas a parte de sus padres, y no tiene que apetecerles estar en brazos de alguien que no conocen, irse con alguien con quien no tienen confianza o besar a alguien si no les apetece.

 

Me fastidia además profundamente que mucha gente, mientras tu hija llora porque quiere irse con su madre, intenten sin éxito calmarla, (porque lo que le pasa es que no quiere estar ahí, así que es absurdo), y mientras te digan que tu hija está enmadrada… Y ya cuando insisten en tenerla en brazos en vez de hacer lo que la niña pide con llantos, es la repanocha.

No consigo comprender de quién pretenden que un bebé tenga apego: ¿De la vecina del quinto? ¿Del familiar que nunca ve y le pide besos? Es inaudito. Si está todo el día con su madre y su padre, su madre la alimenta, su padre le cambia los pañales y juega con ella… No esperes llegar tu y besar el santo si la niña no te conoce. Respeta a la niña y gánate su confianza igual que harías con cualquier otra persona.

Y ya cuando sueltan aquello de tenéis que dejarla con otras personas para que se acostumbre… La niña está con otras personas con su padre y su madre delante que son las figuras que le dan seguridad. No hay que dejarla con nadie si no hay necesidad de ello, porque mi hija no nos molesta en absoluto y preferimos estar con ella, que para eso la hemos parido.

¿Alguien entiende la fijación por querer quedarse a un bebé de dos o tres meses y pedir expresamente que no esté la madre o el padre? Yo desde luego no lo entiendo y me molesta porque no se que tiene que hacer nadie con mi niña sin que yo esté presente. Sea lo que sea, lo pueden hacer conmigo delante porque dejo que la cojan y le den besos, mientras ella quiera y no se queje.

Mi hija no reacciona igual con todo el mundo, los hay que le caen mejor y los que le caen peor. No todos los días está de buen humor, o esta cansada, o ha dormido poco y no tiene el chichi pa´farolillos. Pero igual que yo, igual que su padre, igual que cualquier persona.

 

Lucy con Papitis y sintiendose muy segura en los brazos de Súper Papá

Lucy no puede decirme si alguien le cae fatal, que está en su derecho y tiene personalidad como para decidir. Imaginaos que no podéis hablar y os dejan toda la tarde con alguien que os cae mal, o que no acabáis de tragar. Y encima esa persona os quiere achuchar y besar…

He llegado a la conclusión de que cuando una persona dice que tu bebé tiene mamitis, (que además siempre suele decirlo mientras te la devuelve y con una mueca), realmente lo que le pasa es que está sufriendo rechazo: el bebé ha decidido que no quiere estar con esa persona, no le gusta o le incomoda, y quiere volver a brazos seguros y más de su agrado. Y el rechazado sabe perfectamente que el bebé no le traga, pero como es pequeño, no habla, ni puede defenderse, pues le atacamos y le decimos cosas feas. Y a su madre también ya de paso.

La gente que utiliza ese tipo de palabras, las utiliza para dañar, insultando y despreciando. ¡Qué bonito y qué valiente meterse así con un bebé que no puede defenderse!

La #PataditadelDía va para esas personas que no entienden que:

  • Un bebé no es un juguete: ni se deja ni se presta. (Frase de Súper Papá)
  • Un bebé es una persona, con sentimientos, gustos, preferencias… Que no puede expresarse hablando y debemos estar pendientes de sus señales (llorar, quejarse, etc…) para descifrar lo que quiere y respetarlo.
  • Si un bebé llora en tus brazos, no insistas en retenerle aún viendo que se revuelve como una anguila y devuélveselo a su madre/padre coño.
  • Los términos “enmadramiento”, “mamitis”, “papitis” y demás, son hirientes, despectivos y falsos. Un bebé que quiere estar con su madre/padre no está enfermo: es normal.
  • Que un bebé sea un bebé, no le obliga a que todo el mundo le guste y le caiga bien. De hecho, puedes no gustarle igual que a ti no te gusta el cartero o el camarero del bar de la esquina.

  

Estamos tan acostumbrados a manejar, ordenar y mandar sobre los niños que no nos damos cuenta que anulamos sus derechos y sus deseos, como si no fuesen personas.

Un poquito de empatía y respeto hacia el apego de un bebé y su madre, hacia los deseos y necesidades de los bebés. No queramos que los niños crezcan tan rápido y sean tan independientes, y entendamos principalmente que necesitan a sus padres y que si quieres ser parte de su tribu, tienes que ganártelo.

Y con frasecitas despectivas no nos ganas.

¿También te han dicho que tu bebé tiene Mamitis/ Papitis?

¿Cómo contestas?

39 pensamientos en “PATADITA DEL DÍA: Enmadramientos, Mamitis, Papitis y otras lindezas…

  1. La gente habla porque es gratis…Yo estoy de acuerdo contigo. Los bebes necesitan a sus padres y a familiares muy muy directos con los que tienen muchísimo contacto, pero si no te conocen no tienes que cogerlos en brazos.
    Yo te digo desde mi experiencia (tía en la distancia) que cuando voy a ver a mis sobrinos sobre todo el primer día me da mucho reparo cogerlos, saben que soy su tía y me quieren pero casi no me ven y me aterra que lloren jejejej

    Le gusta a 1 persona

    • Tu les tratas con respeto porque son personas y seguro que tus sobrinos te lo agradecen un montón, que además pienso que así es como se debe hacer. Pero hay gente que de verdad… Se creen que un bebé es un muñeco, que pueden manejar a su antojo…
      Un besote!!!

      Me gusta

  2. Yo tampoco lo entiendo.. A quien se supone que tiene que estar apegado?? Soy su madre, me paso el día con él, y su padre cuando el trabajo le deja también. Los fines de semana se lo pasa apegado a su padre, y eso a mi me encanta! Que tiene de malo? no lo entiendo! Yo cuando he estado con otros amigos y sus hijos se ponían a llorar por el motivo que fuera iba a buscar a su madre o su padre. Debe ser empatía.. Debe ser que la gente carece de empatía.. Que los niños por ser niños tienen que si, o si querer estar, jugar, besar y lo que pidan los adultos por que son niños.. No lo entiendo, y nunca lo entenderé.. Mi hijo me quiere y siente apego por mi, no por el vecino.. Es lo natural.. Hombre ya!! jaja Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hasta ahora no me lo han dicho, pero vaya que es lo más normal del mundo…
    Es lógico que estén pegajosos con nosotros, y de ahí que cuando voy a buscar a la mía, me llora. Por haberla abandonado , y aunque se que esta de maravilla con su nounou, pero son sentimientos encontrados. Nos necesitan, dependen de nosotros, y eso es un orgullo para papá y mamá.

    Le gusta a 1 persona

  4. Totalmente de acuerdo contigo, la gente pretende que bebés y niños en general se comporten de manera que ellos como adultos jamás aceptarían.
    Además del contrasentido que supone que la gente insista en que se dejen besuquear y abrazar por cualquier persona que aparezca cuando tiempo después hay que enseñarles que no es conveniente alejarse de sus cuidadores ni irse con desconocidos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Puffff me pone malísima esa frase… Es que no entienden que es normal que un bebé o un niño pequeño quiera estar con sus padres? Y que no hay ninguna necesidad de que estén con otras personas, a qué tienen que acostumbrarse? En fin… Según mucha gente Niño está enmadrado, Niña no tanto, pero cuando corre conmigo o no quiere despegarse, entonces me dicen que cómo se ha vuelto, que se está enmadrando. Yo es que siempre les digo que hacen lo normal, querer estar con sus padres, pero se ve que es muy difícil de enteder…

    Le gusta a 1 persona

  6. La de veces que habré escuchado esta frase… Creo yo que lo lógico es que un bebé/niñx se sienta más seguro con su mamá o su papá que con cualquier otra persona. Yo lo veo claro: cuando dicen “tiene mamitis” en realidad quieren decir “me das mucha envidia” pero no se atreven.

    Le gusta a 1 persona

    • Jajajajaja es que pienso igual.
      En vez de mamitis deberían decir: “Tienes un bebé precioso al que quiero achuchar y que me quiera, pero pasa de mi y hasta llora conmigo. Y en vez de ser un adulto razonable y entenderlo, me muero de rabia y digo sandeces”. O algo parecido…
      Un besote!!!

      Le gusta a 1 persona

  7. Yo estoy cansada de que me lo digan..que está enmadrado, que tiene mamitis, que lo iba apasar mal en el cole etc. Yo a todos les decía que era lógico que tenga mamitis pasando conmigo 24hr, que lo raro seria que estuviese “enabuelado” por ejemplo, que no la ve mas que cada dos meses. Y ahora que ha ido al cole sin derramar ni una sola lágrima, les hemos hecho a todos un ZAS! en toda la boca. ¿Que decíais de la mamitis y de que no se iba a adaptar al cole? …gentuza.
    Por cierto, ¡recoge el premio de hoy!

    Le gusta a 1 persona

    • No te lo creerás, pero me he acordado de ti mucho escribiendo el post.
      Además yo creo que los bebés que no están tan apegados a su madre, porque tienen que estar más tiempo separados, son los que se pasan el día tristones y cabreados con el mundo, con toda la razón los pobres… Los apegados, “mimados” y “enmadrados”, son los que están felices de la vida oye.
      Ay!!! Que ya lo he visto!! Gracias!!!
      Un besote!!!

      Me gusta

  8. Un año en Navidades mi hija (que entonces tenía 18 meses) estaba malita y tenía una febrada monumental. Mi cuñada con la frasecita de marras: “Está muy enmadrada”. Cuando me cansé de oírla le dije: “Oye, tú cuando eras pequeña y te encontrabas mal con quien querías estar?” A lo que me responde: “Yo?? Con mi madre!!!!” y con las mismas le contesté: “Pues ella también, y resulta que su madre soy yo”.
    Desde entonces no me lo ha vuelto a decir…

    Le gusta a 1 persona

  9. como en las ocasiones anteriores…cómo me gusta tu patadita del dia. A mi me dicen mucho que mis hijas tienen mamitis…la mayor es muy timida y tuve que explicar muchas veces que si ves a un bebe o niño pequeño una vez cada dos meses, no puedes esperar que corra a tus brazos. La pequeña es más risueña, cuando quiere, pero ya he aprendido. Si me dicen que tiene mamitis contesto “y la suerte que tengo que tenga mamitis con lo que me gusta estar con ella!” y ale, a otra cosa mariposa

    Le gusta a 1 persona

  10. No puedo estar más de acuerdo. Que manía con coger al bebé y besuquearlo y volverlo a coger… me indigna porque no son muñecos. Me supera la gente que ve al bebé durmiendo y va a tocarlo, ¿qué ganan con eso? Yo soy cubana y estoy acostumbrada a que los niños estén con sus padres y cero brazos de la gente. Si quieren un muñeco que se compren uno para que lo manejen a su entender. Me sentí más que idenrificada con tu patadita del día!!!! Un besito

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Anet!!
      Yo quiero pensar que la gente actúa así por ignorancia de las necesidades básicas de los bebés, no porque sean personas egoístas que no tienen en cuenta los sentimientos de los mismos…
      Aunque a veces tengo serias dudas…
      A algunos parece que les gusta ver llorar a los bebés.
      Un besote y gracias por comentar

      Me gusta

  11. Muy bien dicho! estoy totalmente de acuerdo contigo. Qué pesadez con la palabrita de marras…lo peor de todo es que la dicen las que ya han sido madres e incluso abuelas…pero también pienso igual, en realidad están muertas de envidia.

    Le gusta a 1 persona

  12. Totalmente de acuerdo. Mi niño tiene ya 2 años y es suuuuper inquieto,se excita con todo y dormir es una odisea. Soy muy criticada por mi familia porque trato de q no lo sobreestimulen cerca d la hora d acostarse. Vale,ya no es tan bebe,pero si los ve una vez al año y le hablan todos a gritos y risas y lanzamiento de pelota y…ya son las 22h…pues me meto. Me ponen verde…porque “tiene q estar con otras personas”.

    Le gusta a 1 persona

  13. Totalmente de acuerdo. Odio a la gente que se piensa la voz del bebé y que creen saber qué le pasa al bebé! Porque no se callan. Nadie les pregunta. Porque sienten obligación de opinar, además.

    Me molesta soberanamente que como.no saben que decir , tiran el famoso “ay!! Tiene mamitis” como si eso fuera malo.

    Como mamá entendí que tengo la responsabilidad de defender a mi.hija de esa gente tonta.

    (Perdón por los calificativos. Pero este tema me supera y lo vivo a diario)

    Me gusta

  14. Totalmente de acuerdo. Odio a la gente que se piensa la voz del bebé y que creen saber qué le pasa al bebé! Porque no se callan?. Nadie les pregunta. Porque sienten obligación de opinar?

    Me molesta soberanamente que como no saben qué decir , tiran el famoso “ay!! Tiene mamitis” como si eso fuera malo.

    Como mamá entendí que tengo la responsabilidad de defender a mi.hija de esa gente tonta.

    (Perdón por los calificativos. Pero este tema me supera y lo vivo a diario)

    Me gusta

    • Es que tienes razón, no tiene nada de malo que tenga “mamitis”, es que no es una enfermedad que tu bebé te quiera y es más que normal que te necesite!!

      Lo dicho, la gente, que debería ser adulta y madura siente rechazo y maltratan verbalmente tanto a bebé como a mamá. Se podían meter su opinión dónde les quepa.

      Un besote

      Me gusta

  15. Buffff. Nunca pensé que tendría tantos problemas con este tema. No soporto que nadie toque a mi hija. Tiene 2 meses y es tan vulnerable. La familia quiere quitármela de mis brazos constantemente y además la exigen, no preguntan si pueden o no. Estoy hasta las narices de que la traten como si no tuviese sentimientos. Y como bien dices, da igual si llora , se tiene que acostumbrar hombre! Si le va bien que la cojan, así se acostumbra!
    Pues que se acostumbren ellos y se aguanten que no es un juguete! Que ya son mayorcitos!
    Ya he llegado a un punto que no me torea nadie. Que se compren un mono! !!!

    Me gusta

¿Quieres comentar?

