¿POR QUÉ DUERMO CON MI HIJA?

Cuando escribí sobre la manera en la que Lucy y yo nos apañábamos con la lactancia nocturna, sin la cuna de colecho, y sobre lo bien que habíamos hecho poniendo el colchón en el suelo, me llegaron preguntas por diferentes vías en relación a Súper Papá, a si dormíamos juntos, si cabíamos todos en el mismo lecho, si había algún peligro para Lucy haciendo colecho, si me iba a costar sacarla de la cama… Intentaré contestar todas las preguntas en varios post.

En esta entrada contestaré a por qué duermo con mi hija, y no por justificarme, porque en casa nos da igual lo que opine la gente; Lo cuento para normalizar algo que se ha hecho toda la vida, algo que es natural, y para que mi experiencia ayude a alguien si tiene algún tipo de reticencía por los comentarios o porque no quiere llevar la contraria a lo que se supone que se debe hacer, que a lo mejor el agotamiento de levantarse a atender al bebé a la cuna es muy grande y para que consiga dar el paso y dormir mejor.

Para empezar tengo que confesar que desde que Súper Papá volvió a trabajar después de su baja, que acumulando días fue un mes y medio, no dormimos juntos.

¡Oh Dios mío! ¡Sacrilegio! ¡Vuestra relación de pareja terminará! ¡El sexo se acabará!

Pues no, nada de eso. Estamos genial, mejor cada día, porque descansamos y dormimos bien TODOS, (Lucy también es importante en esta ecuación), y cuando necesitamos nuestros ratos de amor, buscamos el momento y el lugar, (si Lucy nos lo permite claro, ya digo que es un factor importante).

Asi que si, Lucy y yo dormimos juntas y solas.

Cuando Lucy nació, prácticamente los dos primeros meses lloraba desde las 7 de la tarde a las 6 de la mañana, hora arriba hora abajo, con esos dichosos “cólicos” que se solucionaron haciendo una dieta exenta en proteína de leche de vaca. Como hicimos colecho desde el primer día, nos acostábamos los tres en la misma cama porque entrábamos perfectamente, pero cuándo Súper Papá comenzó a trabajar, lo de no dormir y tener que trabajar todo el día se hacía bastante duro.

Además Lucy hacía muchos ruiditos por la noche, de los que yo ni me entero ahora ni me enteraba en su momento, y si me despertaba, le ponía el pecho y las dos a dormir plácidamente. Pero Súper Papá se quedaba en vela el resto de la noche. Es de sueño ligero, ¡qué vamos a hacer!

Entonces empezó a dormir en el sofá aunque yo le repetía cada día que subiese una cama que teníamos en el trastero. Él se resistía porque en el fondo lo que quería era dormir con nosotras. No conmigo solo, con las dos.

Pero los sofás no suelen ser muy cómodos y viendo Súper Papá que no iba a poder descansar como es debido, claudicó y subió el colchón y un tiempo después el somier, para adecentar la que era la habitación de Lucy porque no iba a ser una estancia temporal.

Este verano, ante el peligro de Lucy de caerse de la cama grande, nos cambiamos de habitación y de cama. Súper Papá ha vuelto a la de matrimonio y Lucy y yo estamos en su habitación en un colchón en el suelo rollo chill out total, con sus juguetes a mano y con toda la comodidad del mundo, sin peligros y juntas para dormir bien toda la noche aún dando el pecho.

Durmiendo con Lucy de 40 semanas.

Y así estaremos hasta que Lucy se destete por la noche. He tenido un bebé para atender sus necesidades y de esta manera las atiendo sin parecer un zombie al día siguiente.

Este apaño que nos hemos montado está bastante bien pensado porque así Lucy no tendrá que irse a su habitación en un futuro ya que está en ella. Seré yo la que tendré que irme después de dormirla. Vaticino que en esa época dormiré mucho peor que ahora.

¿Echo de menos dormir con Súper Papá? Pues claro que si, nos gustaba y nos gusta dormir juntos muchísimo, y además dormíamos muy cómodos y no nos molestábamos el uno al otro. Pero más nos gusta descansar debidamente por la noche. Lo que realmente queremos, es llegar a dormir todos juntos en la cama grande. Puede que algún día eso ocurra.

Cada uno tiene sus circunstancias y necesidades, y cuando se tiene un bebé y se le da el pecho yo considero una prioridad dormir cerca de él, y una necesidad para la madre aprovechar la comodidad y el descanso que supone hacer colecho. Y de paso, aprovechamos la alta segregación de prolactina por la noche, momento en que el bebé se alimenta mejor y más fácilmente. Que mamá y bebé estén cerca por la noche es esencial y beneficioso para la lactancia materna.

Lo que siempre aconsejo a todo el mundo es que duerman como quieran, pero que duerman. Descansar mal afecta físicamente y al estado de ánimo y se debe estar en forma y descansada para cuidar de un bebé. Creo que se deben priorizar sus necesidades, que es lo más importante y facilitar la satisfacción de las mismas, y el colecho facilita que yo atienda a mi hija al mismo tiempo que descanso debidamente.

Además Lucy se siente segura conmigo al lado y para mi esto es muy importante, en seguida estoy ahí si me necesita. Como cuando con dos meses se ahogaba con los mocos que tenía y vomitaba, pero no le daba tiempo a llorar, que no quiero ni pensar que hubiese pasado si la tengo en una cuna y no me entero de sus arcadas. Ella sola no podía moverse porque era muy pequeña y se hubiese ahogado.

Por todo esto nosotras hacemos colecho: por comodidad, por seguridad, para poder descansar, porque nos gusta, por lo beneficioso que es para la lactancia… Porque despertar y ver esa carita de dormidita me hace sentir muy afortunada de poder estar a su lado.

Por eso duermo con mi hija, y desde que nació no ha dormido ni un día alejada de mi.

Lucy con 1 semana

Anuncios

19 pensamientos en “¿POR QUÉ DUERMO CON MI HIJA?

  1. Nada que objetar, yo duermo con mi hija en nuestra cama de 1.80 con la cuna a un lado para hacer de barrera y que no se caiga de la cama…y la mía ya ha cumplido 2 años…así seguimos de momento! papá en la otra cama porque la peque sigue depertandose a mamar 2 o 3 veces cada noche.:-) y lo agustito que estamos las dos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. jajaj sabía que me iba a gustar la entrada. Nosotros tenemos una cama de esas tamaño Luis xvi de lo grande que es.. el niño tiene ya 3 años y sigue ahí, en medio. La verdad es que al papi le encanta. En julio y Agosto el papi duerme en otra habitación porque no soporta calor y porque tenemos mucho trabajo y con sus horarios nos despierta pero ahora ya ha vuelto porque extraña mucho dormir, no conmigo, con el niño!!!
    Recuerdo un dia que una chica del pueblo me dijo que como lo hacía ahora para tener relaciones si dormía con el niño y le respondí que si solo se podía hacer de noche y en la cama, vaya aburrimiento!! QUe había que tirar de imaginación e innovar. Parece mentira que me lo dijese una chica aun mas joven que yo… que mentalidad.
    Cuando me dicen que luego no habrá como sacarlo, les digo que tampoco tengo intención. ¿Si no he sacado al padre, porque debería sacar al hijo? Los mayores si podemos dormir juntos y los niños no? Que se vaya cuando quiera.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues claro que se irá!! Y tranquilo y sin dramas porque no se ha pasado la vida intentando dormir entre vosotros, lo ha hecho sin problemas desde siempre!!!
      Lo del sexo parece mentira de verdad… Pues si hay ganas se busca el momento, que lo de buscar el sitio como quinceañeros también tiene su aquel, no?? Jejejeje
      Un besote y otro de tu Lucy.

      Me gusta

  3. Nosotros también colechabamos porque era la forma de estar todos mínimamente descansados al día siguiente. Estuvimos así hasta que hicimos el destete nocturno con 17 meses. Y ahora ya no colechamos pero Valkiria siempre acaba el último tramo de la noche en nuestra cama. Lo importante es hacer lo que mejor le vaya a todos los miembros de la familia. Lo que opone la gente que más da!

    Le gusta a 1 persona

    • Es que el colecho a muchos nos salva la vida. Pensar en tener que dejar a Lucy dormida e irme a otra cama para estar de un lado a otro de la noche me da la muerte. Ya vendrá su momento, veremos las circunstancias y se hará de la mejor manera que encontremos.
      No vamos a dejar de dormir juntas ni la teta hasta que nosotras queramos y podamos.
      Un besote!!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Un bebé y sus necesidades convierten una pareja en una familia, y solo escuchando y respetando a cada miembro de la familia se llega a soluciones que nos permitan ser felices y disfrutar los unos de los otros.

    Que nadie se meta en nuestras casas (y mucho menos en nuestras camas) con sus prejuicios y sus consejos.

    Muy buenas noches para los tres! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Muy bien dicho!!! Jejejejeje
      Tener un bebé nos ha demostrado la capacidad de adaptación que tenemos y sobre todo, que pase lo que pase, queramos los adultos lo que queramos… Lo importante son las necesidades de nuestra hija, y si, somos de esos padres que lo anteponemos todo para que ella esté tranquila.
      Un besote e igualmente!! 😉

      Me gusta

  5. Nosotros también dormimos todos juntos. Tenemos una cama de 1,50 en la que dormimos Álvaro y yo (y en unos días también Jorge) y otra adosada de 90 en la que duerme el papi.
    Jamás pensé que iba a dormir con mi hijo de 3 años… Pero es que tampoco sabía que así es como mejor he dormido en mi vida.
    Pena me va a dar a mi cuando se vaya… Disfrutemoslo mientras podamos 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. bueno, ya sabes que en mi cama somos 4 así que comprendo perfectamente tus razones, aunque el padre de las criaturas no se ha mudado de cama porque la segunda terremoto ha sido de mejor dormir y el ni se entera. Pero con la peque, llevo 3 años y medio que no hemos dormido ni un día separadas..cuando la operaron…dormimos juntas..en la cama del hospital (no te cuento lo que opinaban las enfermeras…algún día escribiré sobre eso)

    Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: #PataditadelDía: Justificando Nuestra Crianza | Patadita

  8. Pingback: Nuestra Crianza Naural | Patadita

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s