CONSEJOS PARA HACER COLECHO EN INVIERNO

En esta ocasión quiero hablar del colecho de manera logística y dar algún consejo de cara al invierno y al frío.

Las cunas de colecho para mi no son muy prácticas como ya conté, y menos a la hora de dar el pecho, por lo que siempre aconsejo en vez de comprar una de estas cunas, comprar una cama que pueda acoplarse a la de matrimonio.

En verano colechar es más fácil, porque no hay colcha ni edredón de por medio. Lo único es el calor que puedes pasar al dar el pecho, pero supongo que igual que si tu pareja es de los que se pegan por la noche como una lapa. Lucy es una estufita de amor.

El problema logístico viene cuando hace frío y hay que taparse: ¿Cómo lo hacemos con un bebé pequeñito?

Según mi experiencia, ya que Lucy nació a principios de diciembre, es que si se puede colechar con seguridad.

Comienzo diciendo que yo siempre he sido una marmota: ya se podía caer el edificio entero que yo ni me enteraba. Pero desde que soy madre eso ha cambiado: no puedo moverme en la cama, cambiarme de posición, taparme o destaparme, sin abrir un ojo antes para comprobar las coordenadas de Lucy. 

Cuando Lucy y yo estamos en la cama, ella se posiciona por debajo de mi hombro con la cabeza recta (los bebes no deben apoyarse en almohadas ni tener la cabeza elevada mientras duermen en la cama), así yo puedo darla el pecho sin necesidad de levantarme. Pero eso quiere decir que no puedo taparme más arriba de la cintura porque taparía a Lucy la cabeza.

Tengo que reconocer que recién parida, en pleno diciembre, pasé un frío del carajo y la solución vino por partes: Para poder lactar bien y sacarme el pecho sin problemas durante la noche, corté unas camisetas viejas de Súper Papá por el canalillo hasta debajo del  pecho. Así el acceso era rápido y no había peligro de tapar a Lucy la cara con nada de ropa.

Lucy con 11 semanas.

Pero aunque la camiseta cortada fuese de manga larga para no tener frío, el escote, la garganta, el cuello y parte del pecho quedaban al aire y por ahí aseguro que se coge mucho frío. Así que siguiendo la recomendación de De Profesión Mami, cogí varios forros polares, que aunque estaban nuevos servían para la causa y este invierno siguen dando un buen servicio, y los corté por debajo del pecho. De este modo queda una especie de triángulo por el que el pecho sale pero el frío no entra. Es una manera fácil, rápida y práctica de tener el pecho accesible en plena noche con el ojo pegado.

Aseguro que es un apaño genial que hubiese utilizado mucho antes si no hubiese tenido reticencia a cortar y estropear las prendas, que la tenía y mucha. Creo que en mi cabeza pensaba para qué iba a romper camisetas y forros polares si esta situación iba a ser ” pasajera”. Pero una vez lo hice, además de dormir la mar de calentita, no he vuelto a pensar esa tontería, porque de pasajero nada y este invierno repito experiencia.

Lucy con 13 semanas. Más o menos en esta foto se ve el apaño del que hablo.

También evitaría botones (porque pueden descoserse y llegar a la boca del bebé con el consiguiente disgusto) y cremalleras si son de las que tienen algún pico saliente y punzante. Los corchetes en todo caso, son mucho menos peligrosos.

EDITO: Adjunto fotografía de uno de los modelitos que utilizo para dormir. Espero que se vea y entienda bien: Corto la camiseta por el canalillo (hasta que me es cómodo sacer el pecho, y el forro en perpendicular al canalillo por debajo o a mitad del pecho. 

  

Ahora que ha comenzado el frío de nuevo las diferencias son notables: Lucy se mueve, se sienta, se da la vuelta, se destapa, etc… Cuando el invierno pasado no se movía (era recién nacida). Pero en general seguimos utilizando el mismo método y los mismos cuidados, con el añadido de seguridad del colchón en el suelo.

Pero mi mejor consejo es disfrutar del colecho, de lo calentitos que están los bebés, de cómo huelen, de la hora de ir a dormir que a veces se alarga demasiado y de los despertares a su lado, aunque haya noches que no peguemos ojo.

¿Cómo haces colecho y das el pecho en invierno? ¿Tomas alguna precaución especial?

29 pensamientos en “CONSEJOS PARA HACER COLECHO EN INVIERNO

  1. Ostras gracias por el post! La mía ha de nacer en enero y quiero colechar (tengo una cuna que pegaré a mi cama pero es de esas grandes, no es de colecho) pero vamos que igual acabaré usando las técnicas que tu has dicho jeje aunque yo lo que es dormir sin taparme…necesito sentir el peso no se como explicarlo. A ver como acaba la cosa al menos ya me has dado otra idea jeje
    Y que cosina mas mona Lucy mamando! Que ganas de que salga mi Libby!

    Le gusta a 1 persona

    • A mi me pasaba lo mismo, siempre he sido de taparme hasta arriba, pero ahora me he acostumbrado a tener a Lucy cerca que es mejor y da mucho calentito. Jejejeje
      No te agobies!! Seguro que encuentras la mejor manera y te adaptarás a las necesidades que tengáis.
      Un besote

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola a todos! Yo no se si a alguien le interesara mi método pero yo por el tema mantas o edredones que me daba pánico lo que hago es que a la niña la pongo en un saco de esos grobag de bebe y yo me he piyado uno normal de los de 20 grados de adulto por 15 euros en Decathlon así que dormimos las dos sin mantas ni edredones, abrazadas, abrigadas y cada una en su saquito y sin peligro.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Interesantísimo!
    Yo me acostumbré a dormir también sin almohada, como ella. Solo me apoyo en la almohada cuando ella mama pero ya ni siquiera duermo cómoda si no es a su altura.

    Yo tengo el problema añadido de que soy muy muy friolera y mi marido y mi hija muy calurosos y no soportan taparse. Así que es un continuo tapa-destapa de la peque que no sé este año como solucionaré.

    En fin, que cada uno tenemos nuestras cosas y es complicado jaja

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, amo esta entrada y me da para muchos comentarios y dudas.
    1. Mi hija nunca quiso estar en la cuna de colecho. Es prematura y siempre prefirió dormir junto a mi. Además tiene un colchón antirreflujo que mi hija detesta.
    2. No sé porqué señalas que los bebés no pueden dormir elevados. A mi me dijeron que por el reflujo la elevara, así que la pongo sobre la almohada para que quede a unos 45 grados. Le choca y yo sufro porque me da pánico lo del reflujo o bronco aspiraciones.
    3. No me quedo muy claro lo de las camisetas o sudaderas polares… ¿Quizá nomás haya que hacerles un pequeño agujero para que salga la bibi?
    Gracias, excelente blog!

    Me gusta

    • Hola!!! Me alegra que te guste la entrada y el blog!! 🙂
      Lo que suelen señalar los pediatras cuando un bebé tiene reflujo o incluso cuando están muy congestionados y tienen mocos es que eleves el colchón para que ellos se eleven. Para que cabeza, cuello y torso queden elevados, no solo la cabeza, pero siempre rectos. Si le pones una almohada solo elevas la cabeza. Y lo desaconsejan.
      He actualizado la entrada con una fotografía para que podáis verlo mejor.
      Un besote y espero haberte ayudado.

      Me gusta

    • Pues ella dentro de la cama conmigo, nunca hemos utilizado saquito. Es más, ahora que es más mayor, ella sola se sale porque es muy calurosa.
      Nunca hemos pensado en utilizar el saco porque es una niña que se mueve muchísimo y pensamos que no le gustaría.

      Me gusta

  5. Muy interesante, muchas gracias! Otra cosa q a mi me ha servido es dividir sábanas y mantas con mi pareja. Es decir q compartimos la cama pero cada uno con sábana y manta individual. Yo la comparto con mi niño y así le puedo ir cambiando de lado y de teta mas facilmente.pensé q esto sería sólo al principio pero llevamos así 9 meses y me parece muy cómodo. Sobre todo porque cuando esta en el medio no queda agotado por una manta doble. Ah, y tenemos cama de 1,80! Eso esta genial también. Igual pruebo lo del forro polar. Yo me pongo una bufanda para dormir jajaja. Besos!

    Me gusta

¿Quieres comentar?

