ALIMENTOS A EVITAR EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

Practicando BLW nuestros bebés comen lo mismo que nosotros, y esto favorece que los padres incluso comamos mucho más saludable. Pero para que ellos puedan comer lo mismo debemos variar a veces la preparación: Hay algunos alimentos al introducir la Alimentación Complementaria (AC) que un bebé no debe tomar hasta el año de edad (a veces incluso más) y que debemos tener en cuenta a la hora de preparar la comida.

  • Sal:  perjudicial para los riñones. Evitar hasta el año por lo menos. Así mismo evitar salsas y caldos por la cantidad de sal que contienen.
  • Azúcar.
  • Miel: el consumo de miel puede provocar botulismo porque la miel puede contener bacterías que pueden producir toxinas en el aparato digestivo.
  • Mariscos: gambas, langostinos o cigalas cuyos niveles de cadmio son altos.
  • Frutos secos enteros: Son los alimentos que provocan más ahogamientos en niños menores de 3 años, por lo que están desaconsejados hasta incluso los 4 años y siempre se deben ofrecer bajo la supervisión de un adulto. Pueden ofrecerse muy machacados pero se observará igualmente por peligro de alergias.
  • Leche de vaca: contienen gran cantidad de proteínas que son causa de micro roturas intestinales. Y cuando se llega al año, no se les debe dar leche desnatada.
  • Algas: pueden contener altísimas cantidades de yodo.
  • Bebidas de arroz: contienen niveles elevados de arsénico.
  • Alimentos industriales y superfluos: bollería…
  • Alimentos crudos: como el huevo, la carne o el pescado pueden generar infecciones por toxinas.
  • Espinacas, borrajas y acelgas: los nitratos se convierten en nitritos en nuestro organismo
  • Pescados “grandes”: tiburón, pez espada, el lucio o el atún rojo por su alto contenido en mercurio.

No debemos acostumbrar a los niños desde pequeños a sabores fuertes o enmascarados. Ya tendrán tiempo de tomar chucherías y pasteles. Creo que si les acostumbramos desde pequeños a comer de manera saludable, ellos mismos preferirán comerse antes una manzana o un plátano que un donut.

Y en general, según mi experiencia, todos los alimentos “especiales para bebé”, esos que llevan el título de “Mi primer…”, o que indican que son aptos a partir de los cuatro meses de edad, son alimentos que se deben evitar, por la cantidad de azúcar que tienen y porque algunos incluso llevan leche que no es recomendable para menores de 1 año. Sobretodo porque el bebé no sabe lo que está comiendo y se pierde saborear una fruta, su olor y su textura. Una pieza de fruta siempre es más barata que un potito. Lucy no ha tomado nunca un producto de este tipo, no es necesario ni imprescindible.

Anuncios

12 pensamientos en “ALIMENTOS A EVITAR EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

  1. La verdad que lo de la sal es un poco acostumbrarse! Lo malo es que nosotros estamos tan acostumbrados que cuando pruebas su comida…:S jejeje a mí me costó cambiar el chip de entre horas, en vez de ofrecerle una galleta ofrecerle fruta porque la galleta me resultaba más cómoda pero bueno, ahora le dedico un poco más de tiempo y disfruto viéndola comerse las uvas de dos en dos!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿un año entero sin leche de vaca? ¿de dónde sacas eso? Y lo del arroz, entonces tampoco se le puede dar arroz integral, ni ningún tipo de tortita de arroz? También tiene que ser muy diferente una criatura que siga tomando leche materna, pero uno que no la toma. Las leches de continuación son a base de leche de vaca ¿que debería tomar entonces?

    Me gusta

    • Como sabes, la leche artificial que toman los bebés es leche de vaca adaptada. Le quitan gran cantidad de proteínas porque como digo en el post, son demasiadas para un aparato digestivo inmaduro. Incluso quitándolas, a muchos niños les hace daño y deben tomar leche hidrolizada.
      Julio Basulto, un nutricionista bastante famoso con el tema de la alimentación infantil, ha dicho varias veces y en varios medios incluso en su libro, “Se me hace Bola”, que no deben tomar leche de vaca hasta el año de edad, y después de el año, nada de leches de crecimiento. También dice que es mejor que tomen leche artificial “1” hasta el año.
      Aún así hay personas que dan yogures y otro tipo de alimentos con leche a los bebés. Cada una en su casa hace lo que quiere.
      Aquí un enlace, aunque si sigues a Basulto, lo ha dicho por activa y pasiva:
      http://www.consumer.es/web/es/bebe/lactancia/2015/06/22/221978.php
      En el post nombro las bebidas de arroz, no el arroz en si, ya que al fabricar la bebida se concentran todos los nutrientes y si contiene arsénico, mayor concentración en la bebida. Hace poco salió una alerta mundial sobre los niveles de arsénico en el arroz. Se aconsejaba no tomar tortitas de arroz (no solo a los bebés, a todo el mundo) y lavar el arroz antes de cocerlo.
      Espero haber contestado a todas tus preguntas.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Me gusta

  3. Pingback: Qué NO es el BLW | Patadita

  4. Pingback: ¿Cuándo y cómo comenzar con la Alimentación Complementaria? | Patadita

  5. Pingback: ¿Qué es Baby Led Weaning (BLW)? | Patadita

  6. Pingback: Qué NO es el BLW | Patadita

  7. Me ha encantado, he llegado aqui dsd el enlace q me has dejado… y estoy mas tranquila, vreo q voy a seguir tus pasos, al fin y al cabo os conozco en persona y me encanto ver como lo habiais hecho..t ire contando xo de vdd…muchas muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s