Compatibilidad de Infusiones con la Lactancia Materna

Ahora que llega el frío apetece tomarse un té o una infusión calentita con tu taza favorita y una manta encima. Y es algo que me encanta hacer porque además sustituyo la poca saludable coca cola de la merienda por algo más sano.

Pero ¡cuidado! Porque dando el pecho (igual que durante el embarazo) existen infusiones dañinas e incluso peligrosas que debemos evitar tomar e incluso desterrar en el cajón al final del todo.

Tengo no una, si no dos cajas para infusiones y tenía pendiente buscar los componentes en e-lactancia.org para descubrir cuáles puedo tomar sin peligro para Lucy.


Hay que decir que la teína igual que la cafeína, es un excitante y en e-lactancia.org indica que dosis superiores a 300 mg al día pueden provocar nerviosismo o irritabilidad al lactante; Yo misma si me tomo un café no me tomo una coca-cola el mismo día. A algunos bebés les afecta más que a otros así que cada una puede “coger” la medida: algunas podrán abusar más y algunas no podrán tomarla.

También informa que se ha descrito contaminación frecuente del té por plomo, cadmio, aluminio, manganeso. Es importante tener esta información si somos habituales de los tés.

Aquí algunos ejemplos de infusiones y componentes de las mismas que tengo en mis cajas de té:

  • Riesgo Muy Bajo: Menta, Té Rojo, Tila, Rooibos, Escaramujo, Hibisco, Azahar, Hierba Luisa, Melisa, Canela, Manzanilla, Hierbabuena…
  • Riesgo Bajo: Té, Té Verde, Valeriana, Té Blanco, Anís Verde, Té Negro…
  • Riesgo Alto: Hinojo, Menta Poleo, Regaliz…

He encontrado varios tés tipo “digestivo”o “descanso” que he buscado en la web de cada marca para enterarme de los componentes de cada una y poder comprobarlos. La mayoría vienen pero algunas no he podido encontrarlas y ante la duda, las he descartado. Unos ejemplos:

  • Rosa Mosqueta Hornimans:  Fresa, Rosa Mosqueta e Hibisco.
  • Infusión Descanso Alipende: Flor de Azahar, Tila, Hierba Luisa y Melisa.
  • Té Rojo Hornimans: Té, Anís y Ciruela.
  • Frambuesa Rooibos Hornimans: Frambuesa, Rooibos e Hibisco.
  • Minty Morocco: Canela, Hierbabuena, Regaliz.
  • Forest Fruit Lipton: Té Negro, Fresa, Frambuesa, Mora, Grosella y Cereza.
  • Intense Mint Lipton: Té Verde Indonesio y hojas de Menta.

Aunque ponga 100% natural y creamos que si es natural podemos tomarlo, es preferible asegurarse antes. Los “Tés de Hierbas” e infusiones de mezclas de hierbas diversas y desconocidas es imprudente consumirlas puesto que muchas plantas contienen alcaloides y otras sustancias tóxicas. Además algunos componentes son sedantes o hipnóticos y aunque sean de riesgo bajo, pueden estar desaconsejadas a menores de 12 años. Leyendo las descripciones, yo he optado por tomar solo las que tienen riesgo muy bajo.

Al hacer colecho yo no consumo nada, ni natural ni químico, para ayudarme a conciliar el sueño (una norma de seguridad importante) y tampoco soy partidaria de dar a bebés infusiones que algunas marcas comercializan exclusivamente para ellos.

Hace poco llegaron a mis manos unas muestras de un producto alimenticio infantil, de infusiones para el sueño, digestivas y para el estreñimiento del lactante. En las tres señalan las cantidades que debe tomar un bebé de menos de dos meses. Recordemos que un lactante no debe tomar ni agua ni otra cosa que no sea leche hasta los 6 meses, así que muy expertos en nutrición infantil no son. Y no solo eso, entre sus componentes aparece el Hinojo, que es de riesgo alto para lactantes.

IMG_7528.jpg
Con esto quiero demostrar que no todo lo que venden para los bebés es beneficioso para ellos y que incluso puede llegar a ser peligroso. Sobretodo desconfío de cualquier producto que indica que un bebé menor de 6 meses puede tomarlo, aunque sea homeopático.

No cuesta nada echar un vistazo y asegurarse de que el té que nos vamos a tomar no tiene peligro. En e-lactancia.org nos lo ponen muy facilito y nos quedamos más tranquilas.

¿Qué infusión o producto dejaste de tomar por incompatibilidad con la lactancia?

Anuncios

14 pensamientos en “Compatibilidad de Infusiones con la Lactancia Materna

  1. yo la verdad es que hace mucho tiempo que no tomo infusiones… estaba enganchadisima al té pero claro… mucho tampoco puedo beber ahora con la lactancia así que casi sin darme cuenta, he dejado de tomar de todo!

  2. Conocía esa página porque estando embarazada le pregunté a mi médico de cabecera si podía tomar algo (ahora no recuerdo qué era) y me derivó a esa página. Yo era doña infusiones, pero desde mi primer embarazo hasta hace un tiempo he estado sin tomar apenas porque me dejaron de apetecer.

  3. A mi lo del menta poleo me dejó KO. No es una infusión que me guste pero sí creo que es una infusión muy popular y quién puede imaginar que es de riesgo alto… Sin duda, e.lactancia es fundamental.

  4. Muy interesante tu post!
    Yo tambien utilizo e-lactancia para consultas varias, pero en este tema La pregunta que me hago siempre es si podemos seguir considerando estas infusiones de riesgo muy alto cuando hqblamos de lactancias “prolongadas” o más allà del año, dado el hecho que la principal fuente de alimentacion van a ser los sólidos

  5. ¡Ojo! Yo pregunté al equipo de e-lactancia y me dijeron que esta página está creada para la lactancia. Hay cosas que si puedes tomar dando pecho, pero embarazada no…
    A mi es que las infusiones en invierno me pirran!!
    Un besote!!

  6. A raíz de publicar este post muchas madres me han comentado lo del poleo.. Muchísima gente lo toma!!!
    Y la de madres que las mandan hinojo para “aumentar la producción”? Yo me quedo muerta…
    Un besote Diana!!

  7. Pues es muy interesante tu pregunta la verdad. Alguna vez he escrito al equipo para preguntarles algo, y han contestado. Se puede probar. 😉
    Un besote y gracias por comentar!!!

  8. Dices que el hinojo y yo encontre que las semillas de hinojo ayudan a aumentar la produccion de leche. Es la primera ves que leo q sea de riezgo su consumo.

  9. No hay ningún alimento o especia que aumenten la producción de leche. Lo único que aumenta la producción es la succión del bebé.
    Si quieres poner la fuente en la que lo viste te lo agradecería.

    No es que lo diga yo, lo dice la web http://www.e-lactancia.org, documentada por estudios y personal sanitario. Es un referente en estos temas y te invito a consultarla siempre que lo necesites.

  10. yo cuando he tomado una manzanilla ha sido manzanilla con anis, y ahora me entero que no se debe. Estoy asustado por si he perjudicado en algo a mi bebe

  11. Hola tengo una duda yo padezco del estomago es bastante delicado y ahora después de dar a luz más parece que la sdogestiones no hacen más que darme molestias gases retortijones etc.
    Y claro como antes del embarazo tomaba menta poleo (que ahora me doy cuanta)
    Estuve 2 semanas tomando media tacita y me iva genial la digestión mejoró y no solo eso me calma el estomago(las molestias)
    Es que no solo es la mala digestion tengo colon irritable y el intestino con la mínima que coma algo y no me siente bien se inflama y son dolores fuertes, a lo que voy que podría tomar dando el pecho ella tiene 2 meses y medio necesito cambiarlo por otro té que me ayude también a la digestión y molestias.
    Gracias de antemano☺️

Los comentarios están cerrados.