Compatibilidad de Infusiones con la Lactancia Materna

Ahora que llega el frío apetece tomarse un té o una infusión calentita con tu taza favorita y una manta encima. Y es algo que me encanta hacer porque además sustituyo la poca saludable coca cola de la merienda por algo más sano.

Pero ¡cuidado! Porque dando el pecho (igual que durante el embarazo) existen infusiones dañinas e incluso peligrosas que debemos evitar tomar e incluso desterrar en el cajón al final del todo.

Tengo no una, si no dos cajas para infusiones y tenía pendiente buscar los componentes en e-lactancia.org para descubrir cuáles puedo tomar sin peligro para Lucy.


Hay que decir que la teína igual que la cafeína, es un excitante y en e-lactancia.org indica que dosis superiores a 300 mg al día pueden provocar nerviosismo o irritabilidad al lactante; Yo misma si me tomo un café no me tomo una coca-cola el mismo día. A algunos bebés les afecta más que a otros así que cada una puede “coger” la medida: algunas podrán abusar más y algunas no podrán tomarla.

También informa que se ha descrito contaminación frecuente del té por plomo, cadmio, aluminio, manganeso. Es importante tener esta información si somos habituales de los tés.

Aquí algunos ejemplos de infusiones y componentes de las mismas que tengo en mis cajas de té:

  • Riesgo Muy Bajo: Menta, Té Rojo, Tila, Rooibos, Escaramujo, Hibisco, Azahar, Hierba Luisa, Melisa, Canela, Manzanilla, Hierbabuena…
  • Riesgo Bajo: Té, Té Verde, Valeriana, Té Blanco, Anís Verde, Té Negro…
  • Riesgo Alto: Hinojo, Menta Poleo, Regaliz…

He encontrado varios tés tipo “digestivo”o “descanso” que he buscado en la web de cada marca para enterarme de los componentes de cada una y poder comprobarlos. La mayoría vienen pero algunas no he podido encontrarlas y ante la duda, las he descartado. Unos ejemplos:

  • Rosa Mosqueta Hornimans:  Fresa, Rosa Mosqueta e Hibisco.
  • Infusión Descanso Alipende: Flor de Azahar, Tila, Hierba Luisa y Melisa.
  • Té Rojo Hornimans: Té, Anís y Ciruela.
  • Frambuesa Rooibos Hornimans: Frambuesa, Rooibos e Hibisco.
  • Minty Morocco: Canela, Hierbabuena, Regaliz.
  • Forest Fruit Lipton: Té Negro, Fresa, Frambuesa, Mora, Grosella y Cereza.
  • Intense Mint Lipton: Té Verde Indonesio y hojas de Menta.

Aunque ponga 100% natural y creamos que si es natural podemos tomarlo, es preferible asegurarse antes. Los “Tés de Hierbas” e infusiones de mezclas de hierbas diversas y desconocidas es imprudente consumirlas puesto que muchas plantas contienen alcaloides y otras sustancias tóxicas. Además algunos componentes son sedantes o hipnóticos y aunque sean de riesgo bajo, pueden estar desaconsejadas a menores de 12 años. Leyendo las descripciones, yo he optado por tomar solo las que tienen riesgo muy bajo.

Al hacer colecho yo no consumo nada, ni natural ni químico, para ayudarme a conciliar el sueño (una norma de seguridad importante) y tampoco soy partidaria de dar a bebés infusiones que algunas marcas comercializan exclusivamente para ellos.

Hace poco llegaron a mis manos unas muestras de un producto alimenticio infantil, de infusiones para el sueño, digestivas y para el estreñimiento del lactante. En las tres señalan las cantidades que debe tomar un bebé de menos de dos meses. Recordemos que un lactante no debe tomar ni agua ni otra cosa que no sea leche hasta los 6 meses, así que muy expertos en nutrición infantil no son. Y no solo eso, entre sus componentes aparece el Hinojo, que es de riesgo alto para lactantes.

IMG_7528.jpg
Con esto quiero demostrar que no todo lo que venden para los bebés es beneficioso para ellos y que incluso puede llegar a ser peligroso. Sobretodo desconfío de cualquier producto que indica que un bebé menor de 6 meses puede tomarlo, aunque sea homeopático.

No cuesta nada echar un vistazo y asegurarse de que el té que nos vamos a tomar no tiene peligro. En e-lactancia.org nos lo ponen muy facilito y nos quedamos más tranquilas.

¿Qué infusión o producto dejaste de tomar por incompatibilidad con la lactancia?

Anuncios

12 pensamientos en “Compatibilidad de Infusiones con la Lactancia Materna

  1. Muy interesante tu post!
    Yo tambien utilizo e-lactancia para consultas varias, pero en este tema La pregunta que me hago siempre es si podemos seguir considerando estas infusiones de riesgo muy alto cuando hqblamos de lactancias “prolongadas” o más allà del año, dado el hecho que la principal fuente de alimentacion van a ser los sólidos

    Le gusta a 1 persona

    • No hay ningún alimento o especia que aumenten la producción de leche. Lo único que aumenta la producción es la succión del bebé.
      Si quieres poner la fuente en la que lo viste te lo agradecería.

      No es que lo diga yo, lo dice la web http://www.e-lactancia.org, documentada por estudios y personal sanitario. Es un referente en estos temas y te invito a consultarla siempre que lo necesites.

      Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s