Qué NO es el BLW

Leo últimamente a muchas madres con muchísimas dudas sobre qué o cómo dar de comer a sus bebés practicando BLW y creo que algunos puntos los estamos obviando y nos complicamos la vida sin necesidad.

  • BLW no es preparar comida específica para los bebés

El bebé debe comer lo mismo que comemos sus padres pero adaptado. Se pueden quitar o cambiar ingredientes de una receta dependiendo de los alimentos ya introducidos o en introducción, no poner sal, y cambiar el azúcar por algo natural que endulce como los dátiles o los plátanos, pero realizar diaria y asiduamente recetas específicas para BLW, no es BLW. Cuanto más sencilla y normal preparemos la comida mejor.

Y si, yo hago galletas “BLW” cuando tengo tiempo y porque me gusta hacerlas, pero no me va la vida en ello. Lucy tiene unas galletas con poca azúcar para darle de vez en cuando, así que las que yo hago, las hago porque nos encantan en casa.

  • BLW no es dejarle comer cualquier cosa al bebé.

Sabemos que hay alimentos que no debe tomar antes del año y hay que evitar la sal y el azúcar, pero tampoco debemos volvernos completamente locos con la alimentación de nuestros hijos.

Tenemos que tener claro que nuestro bebé querrá comer lo que nosotros comamos, de ahí que los padres suelan empezar a comer mejor cuando hacen BLW.

  • BLW no es obsesionarse con lo que come el bebé.

No pasa nada si mi hija me ve tomándome una galleta que no es de las suyas y tiene más azúcar y me pide probar. Puedo comerme las galletas a escondidas si, pero Lucy tiene un radar.

No pasa nada si en casa hacemos burritos y las tortillas que utilizamos tiene conservantes, que me pusieron verde por utilizar unas compradas… Son las que comemos en casa de siempre, son las que Lucy comerá el día de mañana y en casa nunca hacemos tortillas…

Tenemos que tener criterio y tener claro que el BLW supone que el bebé come y quiere comer lo que comen sus padres, que siempre será mejor que comer cereales o potitos de farmacia y que en la vida real se rodeará de personas que coman de todo, más sano o menos sano. Forma parte de la educación alimentaria que nuestros hijos prefieran morder una manzana de la cesta de la fruta como hace Lucy aunque a veces se tome un cachito de bizcocho.

  • BLW no es dejar que el bebé pase hambre.

En casa sabemos si Lucy ha comido fibra, proteínas, hidratos… Debe tener una alimentación equilibrada y nosotros estamos pendientes de ello. Pero nunca estamos pendientes de las cantidades que come, ni nos obsesionamos. Solo estamos pendientes de si ha terminado o de si quiere más.

Los bebés no son estúpidos y comen cuando tienen hambre y lo que necesitan, como hacemos el resto de las personas normales. Confiamos en Lucy y su apetito, y nos va muy bien.

  • BLW no es ayudar a comer a un bebé metiendole la comida en la boca.

Algunas madres y algunos padres se desesperan porque sus hijos no comen porque “no pueden coger las cosas” y claro, creen que tienen que ayudarles a comer.

El BLW consiste en que aprendan a llevarse el alimento ellos solos a la boca, a que se metan en la boca lo que ellos saben que pueden gestionar y a que coman lo que necesiten.

Si nosotros interrumpimos ese proceso y metemos en la boca del bebé una cucharada o un trozo de comida, estamos enseñándole que es más fácil que te den de comer, que no hace falta esforzarse porque al final se lo dan y toda la esencia del BLW se pierde. Además nos saltamos una norma de seguridad básica: no introducir alimentos en la boca del bebé.

Paciencia. Hay que observar cómo poco a poco consigue agarrar la comida, como se la lleva a la boca y aprende a gestionarla. Tardan mucho menos en aprender de lo que parece. Con 11 meses Lucy ya sabe pinchar con el tenedor y metérselo en la boca. Nunca jamás hemos ayudado a Lucy a comer metiéndole comida en la boca. Puedes facilitarle coger un alimento resbaladizo o cargarle la cuchara, pero que el bebé decida cuando se lo mete en la boca.

  • BLW no es una moda.

Todas las madres que hacemos BLW con nuestros hijos coincidimos en defender que el BLW no es tendencia, no es algo que nos hayamos inventado. Hace un siglo no existían las procesadoras de alimentos, ni las turmix ni las batidoras. ¿Cómo se les daba de comer a los bebés? Exacto.

Pasar del pecho al destete es algo natural que los bebés han hecho durante siglos y casualmente se ha hecho de manera autorregulada, comiendo trozos y sólidos toda la vida.

  • BLW no es peligroso.

Un bebé tiene el mismo peligro de ahogarse (que no atragantarse), que una persona adulta. De hecho los niños hasta 3 años que acuden al hospital por ahogamiento, o se han introducido algo no comestible en la boca o se han comido un fruto seco.

Lucy se ha atragantado, no ha sabido gestionar algún trozo y ha tenido arcadas o incluso lo ha vomitado, pero jamás hemos tenido un susto. Hemos seguido siempre las pautas y nuestro sentido común.

La mayoría de las veces nos complicamos mucho cuando la hora de la comida haciendo BLW es tan fácil como sentar al bebé en la trona y ofrecerle de nuestra comida bajo nuestra vigilancia.

9 pensamientos en “Qué NO es el BLW

  1. Siempre me ha dado muchísimo respeto el atragantamiento, de verdad que por lo demás sí que me parece la mejor forma de comer… De hecho es algo que ha hecho siempre mi marido cuando yo no estaba para no “cortar” 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola
    Gracias por el artículo, puedo empezar el blw a los ocho meses? Le he dado cremitas de verduras preparadas por mí, pero he comenzado a ver q no disfruta comiendo y le gustan los trozos.. pero no se si ya es tarde para hacerlo (blw).

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!!
      Yo soy de las que pienso que algún día todos los bebés dejan de tomar papillas y purés tarde o temprano… ¿Qué más da cuando?
      Solo intenta presentarle los alimentos en forma de patata frita, finos y alargados hasta que pueda cogerlos bien. No ofrezas manzana, ni pera ni zanahoria crudas por riesgo de ahogamiento, siempre rayadas o cocinadas…
      Empieza con fruta, plátano, naranja… Verduras como aguacate, brócoli, patata, batata, calabaza… Carne picada en hamburguesas… Arroz, spaghetti…
      Un besote

      Me gusta

  3. Me gustaría que escribierais algún post sobre BLW cuando la mamá trabaja y lleva al bebé a la guardería.Yo la verdad es que no he preparado nunca comida especial para mi hija al principio empecé con cereales sin gluten preparadas con agua para el desayuno pq la llevo a la guardería y no he conseguido sacarme leche nunca y no me apetecía darle fórmula,para la comida la daban puré y por la tarde fruta en trozos,de cena lo mismo que nosotros pero un poco aplastado con el tenedor. A los 10 meses ya comía el menú normal de la guardería y en casa lo mismo que nosotros.Suele comer sola pero a veces se cansa y nos da el tenedor para que la ayudemos .Algún día si no me dab tiempo le he dado un tarro .Tengo la suerte Q come de todo y no hay nada a lo que haga ascos.La premisa más importante independientemente si das trozos o purés es no obligar a comer y comer siempre que se pueda en familia.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Silvia!!!
      Pues voy a buscar información y a mamás que hagan BLW Mixto, porque como yo no trabajo fuera de casa, de este tema puedo hablar pero prefiero experiencias de primera mano.
      A mi me parece que lo haces bien, cada uno tenemos nuestras circunstancias y nuestros tiempos…
      Un besote!!

      Me gusta

  4. Pingback: ¿Qué es Baby Led Weaning (BLW)? | Patadita

¿Quieres comentar?

