Apoyo a la Lactancia Materna: La Tribu

Antiguamente cuando una mujer daba a luz, las mujeres de su familia ocupaban su casa para cuidarla a ella y al bebé, tener la casa limpia y ordenada, y alimentar al marido y padre. Todo muy machista y retrógrado pero que conseguía su propósito: que mamá y bebé estuvieran juntos el máximo tiempo posible favoreciendo la instauración de la lactancia materna y el descanso de la madre.

En muchas partes del mundo que hoy en día siguen teniendo la cultura de tribu o de familia muy presente, incluso comparten la crianza de los infantes en conjunto. Pero en nuestra cultura occidental esto se está perdiendo hasta casi desaparecer.

En nuestra cultura actualmente somos recelosos de nuestro hogar e intimidad, cada vez tenemos menos comidas familiares y no queremos ni oír hablar ni de madres, suegras o abuelas campando a sus anchas por nuestra casa. Además hemos perdido esa intención de ayudar en el Posparto y las visitas se centran en coger al bebé, mirar al bebé y separar a mamá y bebé, «para que mamá descanse». Incluso en darle un biberón para que mamá siga descansando. Y no lo hacen a malas, lo hacen verdaderamente por ayudar, por dejarte descansar sin estar con un ojo abierto pendiente del bebé, pero la lactancia materna no funciona así y un biberón dado con buena intención o un chupete puesto para sustituir al pecho, pueden interferir negativamente en la lactancia.

Igual que hemos perdido la tradición y unión de tribu a lo largo de los años, también se ha perdido la lactancia materna: la mayoría de nuestras madres y abuelas no dieron el pecho y muchas mal aconsejadas por algún pediatra, a la llegada de alguna crisis de lactancia por desinformación y creer que se les había retirado la leche por arte de magia o directamente salían de maternidad después de dar a luz con el biberón sin que nadie las hubiese ayudado a instaurar la lactancia.

IMG_6267
Lucy con una semana de vida. Dándonos amor y estando juntitas las 24 horas del día.

Estas mujeres quieren ayudar, pero no saben, desconocen el funcionamiento del pecho y la necesidad de contacto y succión continua los primeros meses. Suelen decir cosas como: «Otra vez a la teta», «Eso es que no come suficiente», «Se queda con hambre»

Otras por fortuna, aún sin haber dado el pecho se informan y apoyan todo lo que pueden.

Una mujer puérpera, cansada y con posibles problemas para instaurar la lactancia, lo que menos deben oír son frases de este tipo, ni tener presiones externas: necesitan apoyo y si fuera necesario ayuda de una matrona o asesora de lactancia bien formada. Por eso siempre recomiendo tener las visitas posparto justitas y breves, e incluso inexistentes..

Yo estoy convencida que lo dicen sin maldad, lo dicen por ayudar y porque se preocupan. Lo dicen porque desconocen la lactancia materna y porque a ellas les vendieron el biberón (que es transparente y enseña perfectamente lo que el bebé come) y el chupete como la panacea y el invento del siglo, como sinónimo de libertad y liberación, de no tener que estar pegadas a su bebé y poder realizar sus quehaceres diarios, seguir trabajando o dejar su bebé a cargo de otra persona.

Pero, ¿por qué creen ellas que nuestro bebé nos molesta y queremos quitárnoslo de encima cuanto antes? ¿A ellas les inculcaron esta necesidad? ¿Tanto cuesta entender que no nos importa tener a nuestro retoño al pecho el tiempo que sea necesario?

No entiendo por qué ese afán de liberarnos de nuestro bebé, de creer que nos molesta o estorba un ser humano chiquitito que hemos llevado en nuestro vientre y hemos dado a luz, cuyo hábitat natural es nuestro cuerpo. Esos comentarios para que te separes de él, para que le metas en la cuna lejos de tus brazos, para que te lo quites de encima… Tenemos hijos porque queremos, ¿verdad?

Afortunadamente algunos padres conscientes respetan y apoyan la lactancia materna realizando el rol de padre a la perfección y se informan para comprender las necesidades del tándem madre-bebé y conocer que en la ley de la oferta y la demanda en la lactancia, lo importante y necesario es que tengan contacto y pasen tiempo juntos. Las mujeres de la familia ya no hacen tribu como antes, pero a cambio algunos hombres se involucran mucho más en crianza y lactancia que antaño.

dando pecho con papa 39 semanas
Dando pecho a Lucy (39 semanas) con Súper Papá.

En la actualidad muchas madres buscan apoyo, consejos, confidencias e incluso simplemente dar el pecho juntas para aprender unas de otras en grupos de crianza o de lactancia y hasta en grupos de Whatsapp y Facebook encuentran ese apoyo y hacen tribu. Hemos sustituído, porque no nos queda otra, a los familiares directos que no entienden que demos el pecho, por tribus modernas que comparten el mismo tipo de crianza e inquietudes, porque aunque no lo creamos, a los niños se les cría mejor con el apoyo de la tribu.

Todavía queda un largo camino para volver a normalizar la lactancia materna en todos los ámbitos, lugares y momentos. Queda mucho para que no miren mal a una madre y un bebé que practican lactancia prolongada y creo que además de información (si la gente se informara no lo vería como algo raro), las tribus, los grupos de crianza o lactancia que abren sus puertas a todas las madres y las acogen, tienen un papel fundamental. Las familias deben abrirse y abrazar algo tan bueno como la lactancia materna, aprender, apoyar y ayudar a las madres lactantes y no poner trabas a la instauración de la misma. Deben comprender que la mejor manera de ayudar a una madre recién parida es dejarle descansar junto a su bebé y colaborar para que esté tranquila, y cuando es más mayor, apoyar que siga dándole el pecho si es lo que quiere porque es lo más beneficioso para el bebé.

A mi me encantaría que el día de mañana Lucy quisiera dar el pecho y encontrase buenos consejos de su madre. Me encantaría darle apoyo y que no se sintiera tan sola como algunas mujeres que no tienen tribu.

Lucy tomando pecho con 50 semanas.jpg
Dando el pecho a Lucy con 50 semanas.

¿Tienes tribu?

¿Sientes la necesidad de tenerla?

¿Te ayuda tener tribu?

Puedes seguir la conversación aquí

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte

 

16 comentarios en “Apoyo a la Lactancia Materna: La Tribu

  1. Lo primero… ¡¡¡vaya bollito en la primera foto!!! Tan achuchable…

    Y al tema. Es tal cual. ¡Bendita tribu «buscada» que te apoya en esos momentos de bajón, que sabe por lo que estás pasando porque ellas están igual! Muchas lactancias se han salvado gracias a ese apoyo, claro que sí. Sigamos así, que poco a poco la lactancia materna y los hábitos aconsejados para que esta sea posible (no separar a la mamá, no cogerle todo el rato -las visitas, digo-, la intimidad…) sean cultura general de toda la población. 😉

  2. Ay amiga! Yo (por suerte) tuve tribu virtual y no virtual jijiji y me puse (y sigo poniendo) tapones en los oídos para no escuchar la sarta de tonterías sandeces de la gente…
    8días para los veinte meses de feliz lactancia y sumando! 😀

  3. Hola. Siiiii, tuve y sigo teniendo tribu. Una maravillosa asociación q tenemos en Priego, mi pueblo. Se llama Lactancia Priego Mejor Mamar y gracias a su inigualable ayuda mi bebita y yo llevamos más de 8 meses de lactancia. Fue muy difícil al principio, y continuo siendo dificil. Pero ahora disfrutamos las dos de momemtos maravillosos, que nadie con sus comentarios nos podrá quitar. Gracias a todas las que formais tribu. (♡˙︶˙♡)

  4. Hola yo soy una madre de dos bebés que no pudo dar el pecho a la primera…(quizas en el hospital la CAGARON)y que no ha querido dar el pecho a la segunda, seguramente por la experiencia con Ines hace ya dos años. Soy educadora social y lo pase fatal..la sensacion de no poder alimentar a mi niña marco uno de los momentos mas angustiantes de mi vida. Por supuesto que apoyo la lactancia materna pero me surgen varias dudas con respecto a la lactancia prolongada.
    Hay muchas culturas que la llevan practicando muchos años la etnia gitana la practica de toda la vida al igual que el colecho, habeis visto alguna vez utilizar el pecho de la madre como elemento contrafobico? yo si, habeis visto alguna vez la falta de limites y lo que ello conlleva? es maravilloso arropar a tus bebes entre tus brazos una de las sensaciones mas maravillosas y que generan mas tranquilidad, pero creo que hay veces que llevamos las cosas al extremo. Me genera muchas dudas los beneficios de la lactancia prolongada, mas que el placer de la madre por seguir creando ese lazo indestructible que en muchas ocasiones no deja avanzar al chiquitin. Nosotras y los padres somos la herramienta de nuestros hijos para ser personas autónomas. Los límites con respecto a nuestro cuerpo no quedan nunca claros cuando hablamos de la lactancia prolongada. Me encantaria que alguien me hablara de que pasa cuando les retiras el pecho cuando ya son tan mayores y los veneficios reales de la lactancia prolongada. Y APUNTO, el lazo que yo tengo con mis hijas y el amor que siento por ellas es inexplicable e indestructible y no ha habido ni habra lactancia en mi hogar.
    Muchas gracias de antemano

    1. La lactancia en sí no tiene beneficios… Y me explico. Es el no lactar lo que puede tener perjuicios para el bebé y para la madre.

      Por otra parte, antropológicamente hablando los mamíferos se destetan de manera natural entre los 2,5 y 7 años. Por tanto, yo lanzo la pregunta a la inversa ¿Qué entiendes tú por lactancia prolongada? Hablemos de lactancia ininterrumpida en todo caso.

      Me tomo la libertad de copiarte parcialmente la respuesta de una psicóloga a una mamá lactante:

      «Si nos acogemos a la psicologia de la lactancia y a sus efectos sobre el bebe, te puedo decir que solo aporta efectos positivos. Quienes argumentan que un bebe amamantado es dependiente y no socializara, o le creara conflictos, no solamente esta equivocado sino que peca de ignorancia sobre el tema. La lactancia crea un lazo tan intimo en la diada madre-hijo que es normal y evidente que el bebe no qiera separarse de su madre, porque es crucial para su desarrollo no solo psicologico sino neurologico. La lactancia crea niños autonomos, seguros e independientes porque son niños que son atendidos cuando lo necesitan y eso le crea mucha seguridad. Los niños amamantados desarrollan mejores redes neurologicas porque la lactancia genera las hormona del placer y esta a su vez conecta con el sistema limbico (emocional), creando asi un circuito interminable de placer tanto en la madre como en el bebe.»

      Un saludo.

      1. Desde luego mi hija tomó pecho hasta casi los 3 años. ¿Eso es prolongado? ¿O simplemente natural? ¿Por qué prolongado? ¿Quién ha puesto los límites en esa definición y en base a qué? La leche materna sigue teniendo muchos beneficios, que no veo por qué hay que negárselos al niño, mientras él y la madre quieran, claro está.

        Mi experiencia me dice que la autonomía del individuo no tiene nada que ver con la mal llamada lactancia prolongada. Desde luego mi hija es mucho más independiente y autónoma que la mayoría de los niños de su edad. Y esto es bastante habitual, ya que esa seguridad que se les da con la lactancia y la cercanía les hace individuos más seguros de sí mismos que salen a comerse el mundo.

        Un saludo

    2. La lactancia materna prolongada es tan natural que no solo lo han practicado etnias como tú dices, la lactancia materna prolongada se ha practicado toda la vida pero se ha perdido y sustituído por biberones y chupetes.
      He visto utilizar chupetes para que un bebé deje de llorar, para consolar una caída… Un chupete que es el sustituto de la teta, y nadie se escandaliza por ello. ¿Qué tiene de malo consolar y abrazar a tu bebé mientras das el pecho? ¿Conoces la tetanalgesia? ¿Por qué no utilizar una herramienta que nos facilita la naturaleza?
      No entiendo tu comparación con la falta de límites ni la relación con el pecho. ¿Los niños de biberón no tienen falta de límites? ¿Por qué hay que demonizar siempre al pecho?
      Por lo que veo en tu apunte no quieres que se diga que no tienes un buen lazo de amor con tus hijas por no haber dado pecho, y tienes razón porque no se debe generalizar, pero tu si lo haces con los niños que toman pecho «porque no se le deja avanzar». Los bebés de pecho son más seguros y autónomos al contrario de lo que las empresas de leche artificial quieren que creáis, pero yo tampoco puedo generalizar.
      Aún con todo, la lactancia materna prolongada que para muchos es a partir de los seis meses, cuando el destete natural del bebé es desde los 2 a los 7 años, es algo que deben decidir mamá y bebé, no la sociedad, ni la vecina, ni el medico o pediatra desinformado. No tiene nada de malo porque nunca lo ha tenido, hasta que se empezó a ver mal sacarse el pecho, o cuando los hombres inventaron la cuna para sacar al bebé de la cama y volver a ser el centro de atención ya que hablas de colecho. No hay que modernizar ni mejorar algo que es perfecto tal y como es y por suerte estamos volviendo a conocer los beneficios de la crianza natural.
      ¿Beneficios de la lactancia materna prolongada? Emocionales, físicos, psicológicos… Solo tienes que buscar en internet.
      ¿Que pasa cuando se retira el pecho a niños más mayores? Pues nada, ellos mismos deciden dejarlo y toman la decisión. Una prueba de madurez enorme. ¿Crees que tienen algún tipo de trastorno?
      Conozco más niños inseguros y necesitados de su madre con biberón o destetados antes de tiempo y nada respetuosamente que niños autodestetados con 3 o 4 años. Estos últimos incluso demuestran ser mucho más autónomos, tranquilos, seguros de si mismos y no necesitan estar colgados de su madre.
      Lamento que tu lactancia no fuera exitosa, como bien dices no te ayudaron y este post trata sobre el apoyo a la lactancia, en este caso de la tribu. Espero que después de conocer que no hay razones para cortar una lactancia materna que está siendo satisfactoria, apoyes a las madres que deciden alargarla en el tiempo.

      Un saludo.

  5. Pues yo no tengo pero me encantaría…q difícil nadar a contracorriente solar! Primero en guerra por la teta, luego por los brazos y el porteo, por el colecho, por su intolerancia alimentaria….y lo peor de todo es lo que nos debe de quedar…6 meses y medio…si no fuera por la orientación de nuestra maravillosa matrona Arantxa y por la tribu virtual no sería capaz…

    1. El apoyo es siempre muy importante, aunque sea en la distancia, aunque sea virtual, sentirse arropada se agradece.
      Yo también me he sentido nadando contracorriente, pero cuando estás convencida de tu forma de crianza… Vas como los salmones, a contracorriente pero dando saltos!!
      Un besazo muy grande y ánimo que lo estás haciendo bien.

      1. Buenos días disculpen estoy buscando apoyo, me siento cansada, mi bebé se inflama mucho y no puede hacer popo, lo lleve al pediatra y me dice que es intolerante a la lactosa y le recetó fórmula sin lactosa, me siento mal de no poder lactar bien a mi bebé, pero aún con la fórmula se me sigue sin poder hacer popo y sacar los gases

        1. ¿Le han realizado pruebas de alergia? Si fuese alergico a la lactosa lo sería desde el primer día, y no hubieras podido lactar en ningún momento, por ejemplo. ¿Cuánto tiempo lleva sin hacer de vientre?

¿Qué piensas?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.