Eligiendo Silla a Contramarcha

Descubrí que los bebés deben ir el mayor tiempo posible a contramarcha (ACM) en la Fanpage de Facebook “Que los niños viajen a contramarcha (por favor)”. Recuerdo que saltó una noticia de un niño de 2 años que había fallecido después de un choque entre dos coches, en el que todos los ocupantes habían salido ilesos menos un bebé que al parecer si hubiese viajado a contramarcha habría salvado su vida.

Este hecho me impactó muchísimo y comenzamos a informarnos. Que un bebé vaya un 5 veces más seguro a contramarcha y que esta postura sea la idónea para proteger las partes más frágiles de un bebé (cuello, cabeza y órganos internos) nos convenció totalmente. Cuando visionas vídeos del mismo accidente con sillas de seguridad a favor de la marcha y ACM alucinas. En este enlace os dejo la información que leí yo, además de un vídeo.

Tenemos claro que queremos una silla ACM para Lucy y hemos estado utilizando el grupo 0 todo el tiempo que hemos podido hasta que se le ha quedado pequeña, se le sale la parte superior de la cabeza y pesa los 11 kg que soporta la silla.

24semanas_ACM

Lucy viajando ACM con 24 semanas.

Ha llegado el momento de comprar una nueva para que Lucy vaya segura cuando viajamos y lo ideal es que viaje ACM hasta los 4 años por lo menos. Estamos buscando una silla ACM del grupo 1/2 que se adecue a nuestras exigencias, necesidades y características del coche:

  • Por ejemplo, no tenemos Isofix así que necesitamos una silla que se instale con cinturón de seguridad y a ser posible, que tenga la opción de isofix por si cambiamos de coche. Aunque por lo que hemos leído, el cinturón de seguridad es mejor, sobretodo en el caso de tener que sacar la silla en caso de accidente.
  • También queremos que la silla aguante una mayor cantidad de peso y tenga un respaldo alto. Las sillas de seguridad son caras y cuanto más tiempo dure mejor. Sabemos que hay sillas que aguantan desde los 9 kg hasta los 25 kg y algunas también tienen ajuste sencillo de reposacabezas para subirlo y bajarlo según necesidad.
  • Es más seguro y más cómodo que el arnés tenga 5 puntos de anclaje.
  • Otro punto fuerte es que la silla supere el Plus Test. “Los test europeos se realizan con Dummies, los muñecos que conocemos para las pruebas de impacto de Euroncap, pero ninguno están dotados de acelerómetros en la zona del cuello, por lo que no se miden las posibles lesiones en el cuello de una silla de frente a la marcha en caso de colisión. Los suecos realizan sus propias pruebas de impacto denominadas “PLUS TEST” que, a diferencia del resto de países de la Unión son realizadas con Dummies dotados de acelerómetros en el cuello. Este tipo de medición determina la eficacia de un sistema de retención en caso de impacto frontal. Ninguna silla orientada de frente a la marcha y dotada de arnés para sujetar al niño pasará con éxito esta exigente prueba”. (Información extraída de www.acontramarcha.com).

Es curioso cómo hay sillas de la misma marca que algunas superan en Plus Test y otras no. Después de indagar, he descubierto que la diferencia reside en que las sillas ACM que se pueden poner a favor de la marcha (porque existen), no lo superan por tener esa opción exactamente. Antes queríamos una silla que pudiéramos colocar también a favor de la marcha, pero ya no, la queremos solo ACM porque son las que superan el Plus Test.

  • Queremos que sea reclinable, que tenga varios puntos en los que podamos tumbar más o menos a Lucy y por lo que hemos visto no todas tienen esta opción.
  • Y algo importante en lo que yo no había caído y Súper Papá ha estado muy hábil es que necesitamos que tenga soporte para las piernas para poder aumentar el espacio entre la silla y el asiento del coche. Algún día Lucy tendrá que llevar las piernas colgando y tienen que tener sitio suficiente. Sabemos que de esta manera la silla ocupará mucho más espacio y que es posible que no podamos poner una silla que cumpla esta petición en el asiento del medio, pero queremos que Lucy vaya cómoda.

Tengo que confesar que cuando comienzas a investigar y estudiar sobre este tema, al principio todo suena a chino y te haces un lío con la cantidad de características diferentes que tienen las sillas. Pero cuando vas teniendo claro lo que necesitas, vas descartando poco a poco marcas y modelos hasta quedarte con algunos que pueden ser una compra potencial. En la misma web de A Contramarcha te indican las marcas que efectivamente tienen sillas ACM y señalan algunas características importantes de cada una. Fue una ayuda enorme.

Algunas webs de las marcas vienen muy completitas de información y características, incluso algunas con vídeos demostrativos. Pero otras llevan la información justa y creo que es contraproducente porque lo que quieres buscando una silla ACM es la máxima información posible sobre cómo instalarla, medidas, peso, opciones, telas… Puede que esto incluso incida en la elección final.

De todas maneras a nosotros nos gusta verlas físicamente, no hemos querido comprarla por internet porque queríamos ver los acabados, las telas, los materiales y esto también supone una gran diferencia a la hora de elegir.

Estas son las sillas ACM que han llegado a la final:

Klippan Kiss 2: Esta silla cumple casi todos nuestros deseos, pero solo aguanta hasta 18kg y aunque tiene soporte un soporte que deja espacio para las piernas, no se puede aumentar o disminuir, algo que nos parece esencial. Además tiene unos acabados mejorables en cuestión estética.

Axkid Minikid: Esta silla cumple con todos los requisitos, incluso tiene 5 puntos de inclinación en el respaldo pero no tiene soporte para dejar espacio a las piernas.

Besafe Izi Plus: En esta silla ACM se puede aumentar el espacio para las piernas moviendo el volante anti-vuelco con una manivela. Este sistema es lo que buscábamos la verdad y tiene todas las demás características que buscamos. Además tiene un tela especial parecida al de la tapicería del coche que nos convence bastante.

No nombro precios porque realmente la seguridad no es cara. Queremos que nuestra hija viaje segura y en caso de accidente, salga ilesa. Eso no tiene precio; Pero si es verdad que entre nuestras opciones finalistas el precio será algo que debemos sopesar: si cumple mejor nuestras expectativas, evidentemente, será más cara.

Os contaré por cual nos decidimos y si estamos o no contentos con la elección.

 

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20 pensamientos en “Eligiendo Silla a Contramarcha

  1. Tengo la BiCare Fix de Casualplay; y estoy contenta con ella. Buscaba una que pudiera ir a contramarcha hasta los 18kg pero que en caso de querer pueda ponerla a favor de la marcha; y en nuestro caso el Isofix era una condición a la hora de escoger la silla. Como bien dices la seguridad no tiene precio; muy interesante el post. Saludos!

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  2. Gran trabajo, pero creo que deberías profundizar más en el estudio.
    La Axkid es una fabulosa silla que bien instalada deja bastante espacio para las piernas, si el automóvil lo permite. Sobre el tema de las piernas, el “soporte” no es para dejar espacio para las piernas, es para evitar que la silla rote hacia el asiento en caso de un fuerte impacto, cosa que en la Axkid no es necesario por el sistema de anclaje de tirantes que incorpora. Ningún niño suele introducir las piernas entre la silla y el respaldo del asiento del coche. Van normalmente muy cómodos con las piernas apoyadas en el asiento, cambiándolas constantemente de posición.
    Sobre la Klippan, indudablemente es la más cómoda de las tres por el reclinado que ofrece al bebé, y la talla de la silla hace que aprovechemos esos 18 Kg al máximo, aguantando tranquilamente mas allá de los 4 años de edad en contra de la marcha.
    Y sobre la Izi Plus, siendo una muy buena silla sin Isofix, el problema generalizado y objeto de numerosas quejas, es que la cabecita del bebé se cae constantemente por el mínimo reclinado.
    Y sobre la ausencia del Isofix en tu automóvil, hay que asegurarse al 100% de que efectivamente nuestro coche no tiene Isofix. Muchas veces pensamos que porque el coche tiene 10 años, por ejemplo, no lleva Isofix cuando en muchos casos si que dispone de ello (no sé si es tu caso). La manera de comprobarlo es introduciendo los dedos debajo del respaldo del asiento y buscando los “hierros” en donde engancharía la silla. Suelen estar a ambos lados del asiento y en los asientos laterales traseros.
    Y para acabar, busca un establecimiento en donde te puedan probar las tres sillas en tu coche, y en donde puedas probar al bebé en ellas y compruebes todos estos detalles. Seguramente descubrirás el secreto de poder disponer de una silla en la que el bebé vaya confortable y que no nos condene el asiento delantero pudiendo sentarse un adulto con una mínima comodidad (este tema es muy importante también).

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    • Muchas gracias Francisco por tus aportaciones. Evidentemente no soy una experta y he intentado estudiar todo lo posible con la información que he podido encontrar. En muchas de las webs de las marcas omiten mucha de esta información que tu das y a veces bucear en foros se hace realmente cuesta arriba (porque lo he hecho).
      Creo aún así, no habiendo hecho un estudio tan en profundidad como según tú debería, que nuestras sillas finalistas son bastante buenas y con la información que me has dado la elección puede ser incluso más fácil.
      Lo que dices de las piernas, he visto numerosas fotos en las que los niños tienen ese espacio para no tener exactamente que apoyarlas en el asiento, pensamos que nuestra hija irá así más cómoda. Nuestra hija tiene 14 meses y esto es muy nuevo para nosotros, puede que compremos una que al final no sea la perfecta y aprenderemos del error.
      No tenemos Isofix, comprobado, pero aún así, hemos leído que es incluso más seguro el cinturón de seguridad.
      Queremos verlas, queremos probarlas y veremos al final si alguna nos convence. Puede que al final nuestras finalistas no sean tan buenas como creíamos, pero estas son y quería darlas a conocer.
      Gracias de nuevo por tu información. Estoy segura de que es muy valiosa.
      Un saludo.

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      • Hola soy una usuaria de acm desde 2011, en aquel entonces me tomaron por “loca” y más loca aún cuando mi hija con 4 años y medio seguía llendo a contramarcha. Cuando casi con cinco la cambiamos a favor de marcha decía que no quería y que donde apoyaba los pies. En aquel entonces compre mi silla por encargo porque donde yo vivo no había ningún sitio con ese tipo de sillas y solamente uno de esos sitios las conocían, de casualidad, porque una persona que vivía en Inglaterra había venido a pasar dos meses a España y quería la misma silla que tenía allí para su hijo. Fue una besafe izi silla con la que estoy encantadisima pero es cierto que el bebé tiene que tener cierto tiempo para que sostenga la cabeza por lo que no es una cero. Y una pega muy grande es lo que ocupa en el coche, anulas el asiento delantero aún con un coche grande. Ahora tuve una segunda niña y la necesidad de comprar otra silla, por supuesto acm pero el problema es que El Segundo coche es muy pequeño. Finalmente compramos la kiss2 la ha usado desde el día que salimos del hospital y estoy encantadisima a pesar de que es la silla más “fea” en cuanto a acabado en seguridad y adaptación al niño le doy un 10. Probé la askid pero en esta ocasión tuve la suerte de poder probar las sillas en el coche cosa que la anterior no pude y eso es lo que he aprendido en esta segunda experiencia y que todo el mundo dice en los foros “hay que probar la silla en el coche y si tienes la oportunidad de probarla con el niño mejor” cualquiera de las finalistas es buena. Y en cuanto a lo de las piernas suelen colocarlas cruzadas encima o a los lados es difícil que las encajen en el hueco. Seguro que aciertas en tu elección. Un saludo.

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    • Francisco buen dia ojalá leas esto..hace meses que busco la silla q se adapte a mis necesidades. Vivo en Argentina. Las sillas acm no entran..tengo que traerla del exterior con lo cual no puedo probarlas.. me he decantado por la triofix comfort porque quiero que sea muy cómoda que dure y que se recline. Mi hija tiene 15 meses y pesa 9. 5kgs.. seguramente es más aconsejable en mi caso la kiss2 pero la veo angosta… y la besafe la descarté porque la cabeza se les cae para adelante cuando duermen. Por favor necesito tu opinión!!!! Muchas gracias!!!!

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        • Muy bueno el artículo!!
          Yo también compré la besafe izi plus para mi peke después de mirar y mirar mucho. Y una de las cosas que hizo que me decidiera fue el gran reclinado que tiene porque a mi hijo no se le cae la cabeza, mi prima sin embargo tiene la axkid y si que tiene ese problema. Yo estoy contenta con la besafe izi plus aunque hace poquito que se la hemos puesto ya que acaba de cumplir los 6 meses hace nada

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  3. Hola Patadita, me alegro de que tengáis clara la opción de que la silla vaya de espaldas, pues no hay otra manera de hacer que un bebé viaje seguro en el coche.

    Quería incidir en lo que apunta Francisco: ese arco que llevan las sillas (algunas) es un elemento de seguridad, puesto que evita que la silla vuelque hacia el respaldo del asiento trasero. Las sillas hasta 18kg utilizan el arco, las que van de 18 a 25kg necesitan (además o en vez de) lower tethers. El arco normalmente fija un espacio máximo, que según los modelos será más o menos. Y no se regula el espacio. Se ajusta el arco de manera que haga la máxima presión contra el asiento, y según la forma de la banqueta eso será más o menos espacio. En el caso de las que no llevan arco (como las Axkid), esa regulación se hace instalando la silla más pegada al respaldo, o más separada. Hay un máximo lógico, que es el que determina la banqueta de coche. Normalmente cuanto más separada y más reclinada, más ocupan, excepto en la Kiss que ninguno de estos factores modifica el espacio total que necesita la silla.

    Por otra parte, una silla de espaldas va a durar hasta que se supere alguno de estos dos límites:
    – talla
    – peso
    En el grupo 0+ que usáis ahora, esto será cuando la niña llegue a 13kg (no 11) o bien su cabecita empiece a sobresalir por encima de la carcasa. Normalmente llega primero lo segundo.

    Como dices en tu post, hay sillas de espaldas hasta 18kg y sillas hasta 25kg. Como el límite llega tanto por peso como por altura, para lograr el mayor uso posible hay que tener en cuenta los dos factores. Si tu bebé es una niña de percentil de peso medio, pero de talla alta, conviene priorizar la altura de respaldo. Si tu bebé es de percentil de peso alto, entonces conviene irse a una silla hasta 25kg. Sorprendentemente, las sillas de respaldo más altas tienen límite en 18kg, por eso lo de elegir entre el factor peso y el factor talla. A menos que tengamos un bebé de percentil de peso MUY alto, es muy poco probable que agote los 25kg límites, ya que el límite de talla suele llegar bastante antes (como os pasa ahora con el grupo 0+).

    Ah, un comentario que ha salido en el post y más abajo. La instalación con cinturón NO ES más segura que el isofix. La especulación de que una silla isofix cuesta más de extraer en caso de accidente es falsa. Si el coche lleva isofix y hay opción de silla con isofix, perfecto. Y si no, perfecto también. Lo del cinturón es un bulo que se hizo correr, y que como te digo es completamente falso. Ya lo desmintió un cuerpo de bomberos públicamente, aquí:
    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2014/06/comunicado-del-consorcio-oficial-de.html

    En cualquier caso, todo este planteamiento debe estar supeditado a la prueba en el coche. Es fundamental ver si la silla se ajusta bien al espacio, y ver si el reclinado es adecuado para la edad del bebé, puesto que el reclinado final siempre va a depender de la caída que tenga la banqueta del coche.

    Con una silla de espaldas ya tienes acierto seguro, sea cual sea el modelo, así que en eso ya vas con absoluta tranquilidad.
    Saludos!

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    • Hola Miriam. Muchas gracias por tu información y tus aportaciones.
      Un par de aclaraciones: nuestra silla del grupo 0, puede que sea por la marca, tiene un máximo de 11kg. Nos encargamos de buscarlo para saberlo porque es heredada.
      No he dicho que se la instalación sea más segura con cinturón que con Isofix, digo que por lo que nosotros hemos leído nos parece más segura, es nuestra opinión. Igualmente, como le he dicho a Francisco, no tenemos Isofix.
      Evidentemente es un post en el que hablo de NUESTRAS necesidades, de NUESTRAS prioridades y de lo que nosotros queremos. No hablo de manera experta de las sillas ACM, para eso ya pongo enlaces a páginas de información.
      No comento en el post qué modelo es nuestro coche, ni que vamos tan justos ya antes de comprar silla, que estamos buscando un coche más grande por cuestiones personales. Tampoco comento que mi marido es tan grande, que es imposible en el coche que tenemos ahora, poner por ejemplo la silla en el medio. Todo el post y las sillas elegidas, está escrito y supeditado a NUESTRAS necesidades una vez más.
      Tampoco digo que, a nosotros personalmente, si que nos da igual perder el asiento del copiloto si nuestra hija va segura y más cómoda, pero es asi, es nuestra opinión y nuestra elección.
      Si logro con este post, que alguien quiera investigar más sobre las sillas ACM, habrá cumplido su función.
      Un saludo.

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      • Hola Patadita, claro, es obvio que el texto está escrito en función de vuestras necesidades y de la información a la que habéis ido llegando. Pero por eso precisamente considero importante poder hacer ciertas precisiones, no en tu texto, si no aquí en los comentarios, para otros padres que lean este post y que como bien dices, quieran investigar más sobre el tema.

        En un coche sin isofix la opción es una silla sin isofix, no porque el cinturón sea más seguro, si no porque no hay más… La seguridad la proporciona la silla de espaldas, no que la silla sea isofix o cinturón. Y no es un tema opinable, quiero decir que a uno no le puede parecer una cosa más segura que la otra porque o es, o no es. Y en este caso lo importante es que, sea con el sistema que sea, la niña va a ir perfectamente segura porque va de espaldas :).

        Respecto a tu silla, no existe ningún modelo con homologación europea que tenga límite de uso de 11kg. Puede ser hasta 10kg (grupo 0) o hasta 13kg (grupo 0+), pero hasta 11, no ;).

        ¡Un saludo y gracias por difundir esta medida de seguridad tan importante!

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  4. Me parece muy interesante en estudio. Nosotros nos decantamos por la Axkid Minikid y estamos muy contentos. La llevamos también con el cachivache que eleva la parte delantera. Es verdad que mi hija es muy alta y aún así no mete los pies entre silla y respaldo, pero va más cómoda con esa inclinación extra.

    Decidas la que decidas entre esas sillas, será una buena opción.

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    • Hola Almu!! Muchas gracias!!
      La Axkid es una elección genial. Qué bien que vuestra hija vaya cómoda, nosotros también queremos que nuestra hija vaya cómoda, porque segura irá. 🙂
      Gracias por tu comentario.
      Un besote!!

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  5. Te felicito, te aplaudo y te doy un beso por tu decisión!! Sabes que no has podido elegir mejor, ir acm es SIEMPRE la opción más segura. Por encima de los “se aburre” o de los “no ve nada”, prima la seguridad, y deberían hacer campañas más fuertes para que todo el mundo se entere, queda mucho trabajo por hacer aún.

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  6. Hola!

    Me ha parecido muy intresante Todo lo que
    Hais escribido, OS cuento que vivo en suecia y aqui ya hace anos los ninos viajan de contramarcha. Cuando fuimos la primera vez a espana con los ninos me resulto muy difficil encontrar una silla a contramarcha en la tienda mas cercana ya no habia y me intento convencer de que no se usan. Al final busce y busce pero decide comprar la que tenia aqui que es una maxi cosi mobi de 9- 25 kg. Habia encontrado una parecida de maxi cosi pero hasta los 18 kg. En fin la compre y la mande a espana.
    El mercado no esta adaptando aun para estas sillas y eso tiene que cambiar por la seguridad de nuestros Ninos. Asique esperemos que dentro de unos anos la ley cambie eso y que todos ninos viajen a contramarcha.

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  7. Pingback: Viajando en pruebas con Cabify Baby | Patadita

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