Nuestra Crianza Natural

Desde hace tiempo leo sobre diferentes tipos de crianza y algunas me gustan más que otras. De cada una elijo lo que creo que es mejor para Lucy e intento ponerlas en práctica. A veces funciona a la primera y otras hay que hacer ajustes porque no todo vale para todos los bebés.

Lo que nunca me ha fallado y hasta ahora no me falla es la Crianza Natural, la forma más antigua y primitiva de crianza, o lo que yo entiendo por crianza natural.

Llevando a cabo esta Crianza Natural, creo que si hubiese dado a luz en una isla desierta o en un bosque, Lucy y yo nos habríamos apañado bien. Vale, exagero mucho, pero según crece, me doy cuenta de lo poco que se necesita para criar a un bebé y la industria comercial innecesaria que les rodea.

  • Alimentación

Lucy ha tomado Lactancia Materna Exclusiva (LME) a demanda hasta los seis meses. A partir de los seis meses comenzamos la Alimentación Complementaria (AC) de manera autorregulada haciendo Baby Led Weaning (BLW) y seguimos con Lactancia Materna (LM) a demanda. Nunca ha tomado papillas, ni purés, ni cereales de farmacia. Ella decide cuándo, cuánto y cómo quiere comer. Y a sus 16 meses pesa más de 11kg, está grande, feliz, con energía, come más y mejor y aunque el pediatra puso los ojos en blanco cuando dijimos que los cereales que tomaba Lucy eran pan, pasta, arroz, etc… No pudo decir nada porque está bien alimentada: la leche materna a demanda y la introducción de alimentos como se ha realizado toda la vida antes de que existieran las procesadoras de alimentos, funcionan perfectamente.

comiendo 47 semanas.jpg

Con 47 semanas.

  • Sueño

Sabemos que el sueño es un proceso evolutivo y ha tenido los cambios normales, de hecho ahora, y desde hace unos meses está en plena crisis de “no quiero dormir”.

Respetamos sus tiempos y sus evoluciones. Sabemos que no es necesario “enseñarla a dormir” y que tampoco nos manipula. Es un bebé y quiere estar cerca nuestra.

Lo malo de dormir tan bien siempre es que me tiene mal acostumbrada: la noche que se despierta mil veces o la temporada que duerme peor a mi me deja hecha polvo y al día siguiente estoy agotada. Pero agradezco dormir bien la mayoría del tiempo.

  • Chupetes y biberones

Nunca hemos utilizado chupetes y nunca me he sacado leche por lo que Lucy no sabe lo que es una tetina. Tanto es así que cuando en verano empezó a tomar agua y se la ponía en un biberón de los que te regalan, para que fuera distraída en la silla de paseo, ella apretaba la tetina con los dedos para que saliera un chorrito de agua y abría la boca. A lo botijo totalmente. Luego tuvo un vaso de adaptación con tetina de agujeros, pero guarreaba más que bebía y pasó directamente al vaso antes de cumplir un año.

Y el chupete nunca nos ha hecho falta ni Lucy lo ha necesitado para sustituir al pecho, porque tiene teta a demanda, y tampoco cuando se duerme con Súper Papá.

Hoy en día hay noches que se duerme sin teta conmigo también.

31 semanas.jpg

31 semanas.

  • Higiene

Cuando Lucy nació la bañamos cada 2 o más días. Un bebé tan pequeño no necesita bañarse a diario porque no se mancha (a no ser que se manche). En verano con el calorazo hubo días de doble ducha y ahora sospecho que estaría en la bañera toda la vida.

Hemos usado unos jabones ecológicos que le fueron genial. Para el culito y el cuerpo usamos aceite de coco e incluso lo hemos utilizado para quitarle la costra láctea sin esfuerzo. No le  hemos echado colonia nunca y seguiremos así un tiempo porque es innecesaria.

  • Colecho

Duermo con mi hija desde el primer día. Hacer colecho facilita la instauración de la lactancia y puedo decir que la en nuestro caso ha sido de gran ayuda.

Dormir con mi hija favorece que se sienta segura y que yo pueda atender y detectar cualquier problema con facilidad (fiebre, tos, mocos..)

Antes de nacer Lucy compramos una cuna de colecho pero nunca nos hemos apañado con ella.

Y no nos engañemos, la cuna, al igual que el biberón, es un invento con menos de 100 años de existencia. Nunca hemos necesitado dormir lejos de nuestros bebés, al revés, siempre hemos querido tenerlos cerca. Pero si atendemos al bebé en la cama, desatendemos a otra persona en la cama, como nuestro rol de esposa dicta (ironía). Hay muchos sitios en una casa para esto último. No hace falta echar a un bebé indefenso del lado de su madre, porque otro bebé más mayorcito sea un egoísta.

  • Porteo

Porteamos desde el principio con un fular elástico preanudado de Close que nos salvó la vida en más de una ocasión: para dormirla, contra dolores de tripita, para tranquilizarla, en las crisis de lactancia, para estar pegaditas durante todo el día y hasta para ir al baño con monito incluído. El porteo nos ha ayudado mucho en la exterogestación y nos sigue ayudando. Ahora tenemos una ErgoBaby que se nos está quedando pequeña porque Lucy es muy grande, y además ya pesa mucho.

A mi me encanta llevarla pegadita, se que ella va más segura y yo también sobre todo cuando vamos por calles muy concurridas. Pero es verdad que cada vez pesa más y a mi se me hace muy difícil portearla ratos largos. Seguro que tiene que ver que la posición en la mochila no es la adecuada al quedarnos tan pequeña y debemos solucionarlo.

Espero comprar una mochila Toddler en breve, pero mientras tanto, puedo decir que el porteo es una grata experiencia y que espero poder portearla durante mucho más tiempo porque son momentos únicos y preciosos, además de cómodos y una solución a muchos problemas.

28 semanas.jpg

Lucy y mamá con 28 semanas.

  • Apego Seguro

Sobre este tema tengo pensado hablar más en profundidad, pero creo que prestar atención a tu bebé, acudir a su llamada cuando llora, cogerle en brazos y darle cariño cuando lo necesita es lo normal y natural.

Pero sobre todo, tratarle con respeto, no por ser pequeña se le puede tratar de cualquier manera o hacerla de menos. Y esto a su vez no quiere decir que se le permita hacer todo lo que quiera. Mucha gente cree que si.

Lo triste es que estamos tan acostumbrados a ver maltratos verbales o físicos hacia los niños, que nos parece normal. En nuestra infancia nos trataron como a ciudadanos de segunda y quitar de nuestro vocabulario etiquetas, frases vejatorias e incluso actitudes se hace difícil.

La crianza con apego seguro es a lo que todos deberíamos aspirar.

  • Movimiento Libre

Los bebés necesitan moverse. Es necesario para su correcto desarrollo y favorece su aprendizaje; En casa lo tuvimos claro desde el principio, adaptamos la casa a nuestra nueva inquilina, y seguiremos haciéndolo según crezca. También es su casa y queremos que esté segura.

Quería hablar de nuestra Crianza Natural, porque muchas personas creen que es una moda, que es algo nuevo y que algunos pocos nos hemos vuelto locos yendo a contracorriente e innovando, pero se equivocan. Así es como realmente se ha criado toda la vida. No somos modernos, en verdad estamos anticuados, pero lo que funciona bien, ¿para qué cambiarlo? ¿Para qué comprar utensilios y cachivaches que realmente no son necesarios?

¿También pretendes llevar una crianza natural?

¿Qué es lo que más te gusta de este tipo de crianza?

¿Y lo que menos?

Anuncios

13 pensamientos en “Nuestra Crianza Natural

  1. Me hubiera encantado hacer lactancia materna exclusiva, pero no se pudo creo que por falta de información. En mi hospital me dijeron que cada 3 horas al pecho y después cuando he leído y me he informado más es al contrario a demanda en fin… Lo tengo claro con el siguiente bebe que tengamos. Este post esta genial. Muchos besos y feliz comienzo de semana.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo siempre he intentado criar con el mayor apego posible dentro de mis posibilidades. No hemos colechado porque ellos han preferido dormir a su aire aunque de madrugada se vienen a mi cama. Seguro que Lucy es una niña estupenda. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta… el otro dia cuando t conoci fue una maravilla, volvi a casa pensando en vosotras, fascinada cn la manera de comer de lucy, por la manera de pensar tuya, por los consejos que me diste y tu comprensión al contarte algunos de mis problemas cn la manera de hacer las cosas cn jc. A veces la gente juzga, opina sin saber y sin conocer. Me alegra q hay personas cm vosotras.. espero veros pronto! Un beso enormeee

    Me gusta

  4. Te leo y ahora se que esta crianza es la que queria yo. Pero no lo sabia o no sabia como hacerlo cuando terremoto mayor llego. Y solo tenia consejos contrarios a lo natural…lo recuerdo como una lucha constante. La segunda se acerco mas a ello…pero esta claro que falta un tercero para hacerlo 100% como.quiero 🙂 felicidades por esa crianza natural y feliz!

    Le gusta a 1 persona

  5. Creo que la forma de criar a Lucy es la adecuada, cada familia, niño, entorno y circunstancias son diferentes. Y mientras esa peque sea feliz, me parece genial.

    Nosotros al tener circunstancias diferentes con cada hijo, pues se ha ido llevando la crianza de distinta manera, más diferencia con la tercera y sus dos hermanos. Pero de momento nos funciona.

    Besos y me parece genial que este sistema os funcione.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Analizando el nuevo Programa Educativo de Nutrición de Nestlé | Patadita

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s