Procrastinar hasta el Infinito y mi Solución 

Ser madre pone tu vida patas arriba. Apenas encuentras tiempo para hacer todo lo necesario, no hablemos de cosas que solías y te gustaba hacer como leer, ver series, jugar a un videojuego, pintarte las uñas, tocarte el pie izquierdo…

También es conocida la “falta de memoria repentina” de las madres: no es que nos olvidemos de las cosas, es que hacemos hueco para memorizar mil nuevas y más importantes que antes no existían: dónde has puesto las gotas de los ojos del bebé, si ha hecho caca, cuánto y de qué consistencia, las tallas de ropa que cambian cada dos meses y dónde la guardas…

Recordar algo de nuestra “antigua vida” y cosas absurdas

o sin importancia, no es una opción.

 

Si unimos la falta de tiempo, los olvidos (mi legendaria buena memoria me juega malas pasadas) y el poco dormir, organizarse últimamente es harto difícil y la procrastinación se apoderaba de mi vida.

Hay cosas para las que ya no tengo tiempo y otras como este blog para las que araño todo el que puedo. Y nunca es suficiente. Tengo cantidad de ideas, post en borradores, secciones por arrancar… Y para qué negarlo, el blog me da muchas satisfacciones y no quiero dejarlo aparcado.

En este tiempo he intentado organizarme de varias maneras: leerme libros sobre GTD (Getting Things Done), bajarme aplicaciones para mejorar la productividad (cuyas notificaciones retraso sin límite y no cumplo nada), utilizar el calendario del móvil (me termina agobiando tener el día lleno de cosas que hacer que no hago) y al final todo se convertía en un caos absoluto. Cuando tengo un hueco libre o Lucy duerme, necesito saber con claridad y rapidez qué debo hacer y con qué prioridad. No puedo perder el tiempo en organizar y centrarme en qué es lo siguiente, tengo que saberlo con un simple vistazo.

Mi salvación llegó con una publicación en un grupo de Facebook: Madres Enredadas, creado por Delia Carballo. Está dedicado a muchos temas variados y sirve de apoyo, desahogo y ayuda para muchas madres. Y a veces, hasta descubres cosas que aunque no las buscabas, pueden solucionarte un problema.  Parece que no soy la única madre del mundo que necesita días de 36 horas y a la que le desborda la cantidad de cosas que debe hacer

En ese grupo recomendaron otro (la cosa va de grupos) en el que se hablaba de el Bullet Journal: Efecto Bullet Journal

¿Qué es el Bullet Journal (BuJo)?

Creado por Ryder Carroll, el Bullet Journal es un sistema analógico para tomar notas. Es un sistema sencillo y flexible para manejar todo tipo de información en un solo lugar. Es una manera de organizar tu tiempo y tus tareas en un cuaderno o agenda que vas adaptando según tus necesidades.

Puedes utilizar las típicas vistas anuales, mensuales, semanales o diarias. O solo utilizar algunas que necesites y con las que te organices bien. Puedes incluir listas de libros, de series que estás viendo y nunca sabes por qué capítulo vas… De la compra, de ideas, de proyectos…

Tanto en Pinterest (yo tengo un tablero dónde recopilo ideas que me gustan) como en otras redes sociales o blogs, encuentras personas que llevan al día su BuJo y comparten sus páginas inspirando ideas. En muchos casos son BuJos tan Pro, que el tuyo da vergüenza incluso, porque los hay muy artistas que lo decoran precioso, pero creo que tienen más tiempo libre que yo.

En resumen, poco a poco vas creando tu manera de organizarte, adaptando tu BuJo a tus necesidades.

¿Y mi BuJo?

La comencé en abril y me ha dado tiempo a hacer reajustes y cambios significativos. También he ido añadiendo apartados en los que sigo trabajando. Yo no lo decoro mucho pero está haciendo muy bien su función, y es que me organizo y avanzo en mis tareas por fin. Algunas cosas siguen procrastinándose si, pero muchas menos que antes.

Por ahora mi BuJo tiene:

  • Leyenda: que ya ha sufrido algún cambio para mejor según vi que necesitaba otros iconos y he añadido diferentes colores, por ahora uno para las tareas normales o personales, otro para el blog y otro para las tareas mensuales repetitivas. Así puedo encontrar las tareas rápidamente.
  • Indice: va creciendo según crece mi Bujo y consigue que no me pierda.
  • Tareas Mes: Suelo tener el mes actual y el siguiente abierto para pasar tareas de uno a otro, o a la vista semanal del mes.
  • Vista semanal mes: A mi me gusta ver la semana entera de una vez, así veo claramente qué es lo siguiente y la organizo con más facilidad. La vista semanal también ha sufrido cambios puesto que me faltaba un espacio para apuntar tareas semanales repetitivas que debo hacer.
  • Logros mes: al final de cada mes guardo una hoja en la que he ido apuntando los logros, ya sean personales, en proyectos o con el blog. Es muy agradecido ver todo lo que has conseguido de un vistazo y te da ánimos para seguir esforzándote.
  • Lista Libros: en esta lista apunto los libros que tengo para leerme, que no son pocos. Por lo menos así están organizados. Pero debo pensar como hago con el tema de la lectura porque nunca encuentro un hueco.
  • Proyectos Largo Plazo: aquí tengo unas cuantas ideas apuntadas que no se pueden hacer de una vez, para los que necesito cumplir ciertos pasos o algún tipo de logística que todavía no tengo. Pero apuntadas al menos no quedan en el olvido.
  • Tareas Mensuales: son tareas que debo hacer cada mes, muchas de ellas de “mantenimiento” como la copia de seguridad de las fotos. Este mes he comenzado a hacerlas el día 6, y he terminado el 22. ¡Un poco más y se solapan con el siguiente mes!
  • Temas para blog: una lista de ideas que se me van ocurriendo.
  • Lista Series: apunto las series que estamos viendo y los episodios ya vistos, para no perdernos.
  • Rutina ejercicios y Limpieza semanal de la casa: estas listas todavía son un bebé. Voy apuntando lo que se me va ocurriendo y cuando tenga suficiente información cerraré un planning que seguramente cambiaré cuando lo ponga en práctica.

IMG_3020

Los domingos suelo cerrar la semana, hacer lo que no he hecho o migrar algunas tareas más adelante. También me pongo al día con lo que viene la siguiente.

Después de haber probado muchas aplicaciones de móvil el BuJo es lo que mejor me está funcionando y cuando alguien me expone el problema de la procrastinación se lo recomiendo sin dudarlo.

Creía que iba a perder mucho tiempo en ponerlo en marcha pero no tardé nada y voy haciendo las semanas de cada mes según lo necesito, cambiando y adaptándolo. No me da miedo equivocarme porque se que a veces es necesario para perfeccionar un sistema. Y lo más importante es que a mi me funciona y se que puedo utilizarlo para todo lo que necesite. Estoy encantada y saco el trabajo adelante con organización cuando tengo un rato libre.

¿Conoces el Bullet Journal?

¿Lo pondrías en práctica?

 

Anuncios

7 pensamientos en “Procrastinar hasta el Infinito y mi Solución 

  1. Esto seguro que a mi compi, la señora Jumbo le va a encantar. Ella que es siempre tan ordenada…
    Yo soy un desastre. Me encantan las agendas y cuando me compro una la empiezo a usar pero al segundo día se me olvida. Suelo tener bastante memoria y me acuerdo bien de las cosas pero claro… no tengo hijos que ocupen las 3/4 partes de mis anotaciones asi que igual por eso puedo vivir sin ellas. Tiene muy buena pinta lo que planteas. Le voy a echar un vistazo y a los grupos también.

    Me gusta

  2. Lo descubrí la semana pasada y está siendo una semana fantástica jaja soy una loca de la organización, llevaba algo parecido, pero esto lo clarificó todo porque por un lado tenía el calendario mensual, por otro el diario… y sobre todo no tenía índice. ¿Dónde estabas antes, Bullet Journal? 😄

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s