#PataditadelDía: ¿Ropa de Niña?

Ya conté que nuestra hija no lleva pendientes, nos parece innecesario e incluso peligroso. Pero también es sexista. Mi hija no tiene que llevar pendientes para que todo el mundo sepa que es una niña. Ni deberían mirarle las orejas para ver si le tratan de una manera o de otra, que es lo que todo el mundo hace.

Y esto podemos extrapolarlo a la ropa: primero intentan identificar qué sexo tiene mi bebé, para tratarle en consecuencia. Y no solo las personas adultas, los niños y niñas también lo hacen.

El día de marras, Lucy vestía unos pantalones a cuadros azules, naranjas, rojos y blancos y una camiseta naranja con un gato. Colores, a mi parecer, unisex. Como todos.

Outfit de el día de marras. 17 meses.

Un padre dice a su hijo que juegue con el “nene” a la pelota y al llamar a Lucy por su nombre, se sorprende y te hace saber que le extraña porque “parece un niño”. No vuelve a repetir a su hijo que juegue con la “nena” a la pelota, la excluye del juego directamente. Debe ser que la pelota no es un juego de niñas.

En ese parque Lucy quería “hacerse amiguita” sin mucho éxito de 2 niñas más mayores que ella. Ambas tendrían unos 5 años y es una diferencia grande como para que jueguen con ella, es comprensible. Pero una de ellas si le hacía caso, trataba a Lucy con delicadeza e incluso le acariciaba la carita. La otra no solo le ignoraba, si no que le miraba con desprecio.

En mi papel de madre protectora me di cuenta, y aunque son niños, no me gusta que traten así a Lucy por lo que intenté distraer y jugar con ella a la pelota para apartarnos, ya que visiblemente sobraba en el juego de las dos niñas mayores.

Pero Lucy insistía en estar con ellas, y además quería un bolo que la niña más arisca le mostraba incitándole a pedírselo para luego negarlo, o tirándolo al suelo y cuando Lucy se acercaba, lo recogía con rapidez arrancándoselo prácticamente de las manos.

¡Mi pobre niña inocente!

Más de una mirada fulminante le eché a esa niña, que ella notaba pero ni se inmutaba y seguía. Además mandaba y mangoneaba a la dulce niña que trataba a Lucy como a un ser humano.

Pero ¡sorpresa! Ambas niñas durante su juego se cambiaban el nombre y la niña arisca se ponía el nombre de mi hija (debía ser su favorito) y en un intento de acercamiento le dije que mi hija se llamaba así.

La cara de la niña arisca fue muy extraña, una mezcla entre sorpresa y admiración. En cuanto supo que Lucy era una niña, porque evidentemente debía pensar que era un niño, cambió radicalmente su trato hacia ella. Incluso le ofreció el bolo que antes guardaba con tanto recelo. Menos mal que después de tanta negación, mi hija le dijo que se metiera el bolo en el culo, que ya no lo quería. ¡Esa es mi niña!

A mi ambos hechos además de sorprenderme, me preocupan. No entiendo que nadie trate a un bebé de manera diferente según su sexo. Evidentemente ese padre sin darse cuenta (o si) está enseñando a su hijo a diferenciar con quién puede o no puede jugar por su género, pero que una niña de 5 años, tenga unos estereotipos ya tan marcados (pendientes, pelo, ropa…) que le hacen marginar a un bebé de 18 meses y que su actitud cambie cuando descubre que el sexo de mi hija no es el que creía, me da mucha pena y al mismo tiempo miedo.

¿Dónde ha quedado eso de jugar todos con todos?  ¿Por qué esa diferencia de trato a un bebé que no entiende de género y lo que quiere es jugar? ¿Por qué esa segregación?

A veces pienso que la culpa es mía por no entrar en el rebaño, por utilizar ropa heredada de los primos varones de Lucy… Cuando le compro ropa a ella, tampoco se la compro rosa y con volantitos. Le compro ropa normal, de la sección de niña (o de la de niño si nos gusta por supuesto) y también le confunden con un “nene”.

Lucy vestida con ropa de la sección de niña. También fue confundida con un niño. 17 meses.

El problema no soy yo, ni la ropa de mi hija. Yo noto el cambio de comportamiento hacia ella porque se equivocan con el sexo. Si no se equivocaran en un principio, yo no sabría que si la invitan a jugar a la pelota es porque piensan que es niño, y cuando saben que es niña, le retiran la invitación.

Tampoco sabría que una niña de 5 años cambia de parecer radicalmente cuando mi hija ya no es un niño para ella.

Si vistiera a mi hija con lo que la sociedad entiende como ropa de niña, no sufriríamos ese trato porque nadie se confundiría. Mi hija estaría diferenciada a la legua y con un cartel luminoso que diría: “soy niña”. ¿Es tan necesario? ¿Hay que cambiar la manera de hablar a un bebé dependiendo de su sexo? ¿De verdad?

Y esto no son hechos aislados para nada.

¿Qué debería hacer?

¿Vestir a mi hija acorde con lo que la

sociedad admite como “ropa de niña”?

Que yo claudicara y vistiera a mi hija siempre con falda o de rosa, que tuviera pendientes o el pelo largo no cambiaría el distinto trato que noto hacia Lucy cuando “es niño” o cuando “es niña”. Seguiría existiendo y ese es el problema.

Puede que otra niña en otra parte del mundo le encante jugar con la pelota (igual que a Lucy) y no la inviten solo porque es niña y ese juego “no es para ella”.

Puede que algún niño quiera jugar con unas niñas que le niegan su compañía porque no es como ellas.

¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos e hijas?

Lucy no entiende de sexos. Solo quiere jugar. 17 meses.

¿Y si a ella le gustan esos colores? ¿Si le gusta vestir con “colores de niño”? Lucy sabe lo que le gusta y lo que no, y si no quiere ponerse algo o prefiere otra cosa te lo dice. Suele elegir los zapatos que se pone y tiene opción a elegir entre varias camisetas a veces.

¿Y si a Lucy le gusta jugar con “juguetes de niño”? Le encanta jugar con coches y pelotas.

Me niego a quitar “ropa o colores de niño” del armario de Lucy. No pienso prohibir a mi hija jugar con un “juguete de niño” si a ella le gusta.

Y es lo que pienso enseñarla: Todos los niños y niñas son iguales, y pueden jugar o vestirse con lo que quieran.

Que la gente se confunda bueno, nos pasa vistiendo “de niño” o “de niña” a diario. Todo el mundo tienen tan interiorizado el tema de los pendientes, del pelo largo y de los colores, que hasta que esos estereotipos no desaparezcan, es lo que nos toca vivir. Pero, ¿tratarla diferente, discriminar, excluir o marginar? ¿Estamos locos?

La #Pataditadeldía: va dirigida a los adultos, que enseñan a los niños a diferenciar y discriminar a los demás por su género o su ropa. A esta sociedad que inculca unos estereotipos innecesarios e injustos solo para saber de antemano cómo deben tratar a un individuo o individua, sin tener en cuenta sus deseos o gustos y su libertad para decidir sobre ellos mismos sin que nadie los margine.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

34 pensamientos en “#PataditadelDía: ¿Ropa de Niña?

  1. El tema de los pendientes trajo cola en nuestras casas al saber que estábamos embarazados. Ni mi marido ni yo éramos partidarios de agujerear en caso de ser niña, aunque al final no se sabe y es posible un cambio de opinión, pero en principio no estábamos por la labor. Pues casi nadie lo entendía: que las niñas llevan pendientes. ¿Entonces yo qué soy? Llevo más de 15 años sin usar pendientes, excepto el día de mi boda (y porque me los prestó mi prima y le hacía mucha ilusión que los llevara), y que yo sepa aun sin pendientes sigo siendo mujer. De pequeña jugaba con mi hermano y con un primo postizo (no es de sangre pero como si lo fuera) a fútbol, carreras, gijoes, etc., y nunca dejé de ser niña. Los roles están muy marcados en una sociedad a la que lo único que le gusta es etiquetar, así que ni caso. Tu hija es preciosa lleve la ropa que lleve y juegue a lo que juegue. Ole por ella. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras!!
      La verdad es que no se entiende que exista esa distinción, y menos con bebés tan pequeños…
      Creo que según crezca lo voy a pasar fatal. O entro en el redil y visto a mi hija como debería y le pongo pendientes, o se la va a discriminar. En serio?

      Un besote

      Le gusta a 1 persona

      • Mira, el vierrnes fui a Zara a devolver unos pantalones que había comprado por Internet. Pues bien, vimos un pantalón de 6-9 meses precioso, pero, oh!, era de bebé niña. ¿De bebé niña un pantalón con las rodilleras de color rosita y amarillo? Venga, claro, ¿en qué mundo vivimos? Pues los pantalones de niña se vinieron conmigo a casa y me da exactamente igual que en la etiqueta ponga “baby girl”.

        No la van a discriminar, porque por suerte los niños pequeños aún no entienden de roles ni de mierdas varias como hacen sus fantásticos padres. Yo jugaba a fútbol en el patio y lo peor que me pasó fue que mis mejores amigos desde entonces han sido hombres. Si de mayor quiere llevar pendientes, que lo haga, yo tengo agujeros y no llevo y a nadie se le ocurre mirarme mal por no llevar pendientes.

        Un beso enorme, cielo!

        Me gusta

  2. Desde luego estamos tontos. Mis hijas tampoco llevan pendientes y se da por hecho que son niños, además, me culpabilizan con las palabras, diciendo que la confusión la causo yo con lo de los pendientes. A la mayor la dejo elegir la ropa, he dejado sus cosas en los cajones más bajos para que pueda acceder y elegir y claro, lo mejor son los suplementos: ayer eligió pantalones cortos con pinzas de colores prendidas para ‘adornar’. Lo apruebo. Un post muy necesario.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, esa sensación de que el resto se equivoca por tu culpa, porque no le has puesto pendientes y le has marcado como a una niña, que deberías haberlo hecho.
      Recientemente Lucy iba vestida con una sudadera rosa fluorescente y me han preguntado si era niño o niña porque “como no lleva pendientes…”. Yo flipo. Pendientes pueden más que sudadera rosa y que vagina incluso!!

      Que manía de todo el mundo con conocer el sexo de un bebé para saber cómo tratarle y cambiar su modo de hablarles…

      Un besote

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Fíjate! Yo no pienso que los adultos rechacen a Lucy cuando se dan cuenta de que es una niña. Lo que pienso es que les da vergüenza por no haberse dado cuenta… Te explico: mi niño es aún pequeño ( 6 meses y medio ) pero siempre le confunden con una niña y cuando les digo que es un niño es como que se avergüenzan de haberse equivocado e intentan rectificar y justificarse. No se porqué! Les tengo que decir que a mí me da igual.
    Y la niña esa que la despreciaba a Lucy… hay niños que siempre han sido un poco despreciables (de pequeña siempre me he encontrado con alguno. A mí no me rechazaban por el sexo sino por ser tímida y me ha pasado hasta de bien mayor. Aún hoy en día siempre te encuentras con personas jilipollas. Por eso está bien que desde pequeños refocemos su autoestima y les enseñemos a enfrentarse con esta panda de gentuza) pero no creo que fuese por el sexo…y cuando interveniste tú se le bajaron los humos a la niñata.
    Me parece bien que vistas a tu niña como quieras. Los prejuicios son cosa de los demás. Que les den.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias!!
      Es una manera de verlo… Puede que tengas razón.

      El problema es que yo moto un cambio de comportamiento hacia ella bastante pronunciado. Como si no llevar pendientes o vestir con unos vaqueros y una camiseta unisex fuera un pecado y ella se saliese del redil de lo correcto… Rechazo, discriminación… He llegado a notar de todo..

      Un besote y gracias por tus palabras!!!

      Me gusta

  4. Pues yo creo que estas críando un “machirulo” las niñas son niñas, y tienen que ser niñas, dejandola sin pendientes, ahora no importa, pero cuando vaya al colegio, será diferente, y te guste o no, las niñas no la verán como niña y los niños como niño, entonces estara un poco al margen.

    Me gusta

    • Por personas como tú el mundo está como está.
      Los bebés son bebés, y no se les debe diferenciar por su sexo ni género. Y menos tratarle con diferencia por ello o discriminarla.
      Será una niña siempre, con o sin pendientes, vestida con pantalones o sin ellos. Eso no es lo que le hace ser niña, para tu información.
      Ella decidirá si quiere o no pendientes, el color que le gusta o los juguetes que quiere utilizar, porque puede y debe hacerlo. No le voy a inculcar como debe ser, aunque según tú debería hacerlo.
      Con padres como tu, nos encontraremos niños maleducados y segregadores, incívicos e intolerantes. Es una lástima.
      A eso mismo me refiero con el post, gracias por mostrar el machismo que existe hoy en día de manera tan clara.

      Le gusta a 2 personas

      • El futuro está en manos de personas que valoren al otro por su persona, no por cómo vistan. Sin prejuicios, sin tonterías. ¿Mari chulo? ¿Qué quieres decir? ¿Qué hay de malo en que una mujer quiera vestir “como un hombre”? ¿Qué puede ser lesbiana? Eso no es malo, ¿no? Es una opción. De todas maneras hay lesbianas que son más femeninas que muchas de nosotras. Y si no es por eso, ¿cuál es el problema? ¿El tipo de ropa? Entonces… ¿también van a renegar de alguien por la marca de ropa que lleve? ¿O porque vista de verde? No hay por donde cogerlo.

        Porque, perdona la pregunta… ¿qué es ser niña? ¿Qué es ser niño? Que cada cual sea como quiera ser.

        Le gusta a 2 personas

      • Que pena que nuestros niños y niñas se tengan que enfrentar a prejuicios como estos. Si en el colegio tienen problemas es porque hay gente que educa a niñas y niños para que vean en esos problemas enseñándoles que: “…las niñas son niñas, y tienen que ser niña…”

        Le gusta a 2 personas

    • Madre! Ale chata ve a mirarte lo tuyo porque no es ni medio normal… Que el sexo se mira en las orejas? Cómo se puede tachar a nadie, y mucho menos a un bebé de “machirulo”??
      Yo si podría decir sin lugar a equívoco, basándome en tu comentario, lo que eres… intolerante, retrógrada y con pocas luces (que dicen en mi pueblo) y podría seguir pero mejor lo deo aquí.
      Aún no he conocido a ninguna niña que le haya crecido pene por no llevar pendientes ! Quizá tú si???

      Le gusta a 1 persona

    • tu lo que no tienes es verguenza y me da pena por pensar que estas criando a alguien con estas opiniones que tienes…. en ti y en personas como tu esta el probela tan grande que hay sobre la opresion que existe hacia las mujeres

      Le gusta a 1 persona

    • Pues vaya Maria Hernandez, mirate bien que te pasa en tu interior con este comentario, segun tu yo tengo entonces un marichulo de 9 años en mi casa, porque mi hija odia los vestidos, no lleva pendientes y no le han gustado nunca las muñecas, juega al futbol y tiene mas amigas que amigos. Mi hijo de 5 años sera anormal tambien para ti no? El juega a las muñecas y se viste de hada porque le encanta! Por personas como tu existen las intolerancias y las fobias a lo “distinto”, los niños son niños y son buenos, no tienen prejuicios ni malicia, ellos se dejan moldear por nosotros como adultos. Mis hijos jamas se han sentido rechazados por ser como son, y jamas han rechazado a nadie, porque les hemos educado en la tolerancia y en la apertura. Basta ya de imponer roles y estereotipos, y si tienes hijos, por el bien de ellos, no les eduques asi porque los que van a sufrir van a ser ellos, no los nuestros!

      Le gusta a 1 persona

      • Genial!! Me encanta tu comentario!!
        Los niños y niñas deben tener libertad para elegir y decidir. Imponerles que deben vestirse de cierta manera o jugar con según que juguetes basándose en su sexo es retrógrado y machista.
        Ojalá más niños como los tuyos.

        Un besote

        Me gusta

  5. Aquí una madre que de peque no tuvo pendientes,al principio porque no me los pudieron hasta unos 3 años o así, y luego, porque al ponérmelos me dio una reacción alérgica en un par de días y tuvieron que quitármelos ya para siempre.
    Mis padres me cortaban el pelo corto porque tenía unos rizos indomables y así no lloraba cuando me peinaban.
    Vestía más con pantalones, petos…algún vestido también, pero no iba muy de rosa, lo agradezco porque no me gustaba.

    Y eso sí, me daba rabia que me confundieran con un niño por no seguir los supuestos cánones normales de distinción.
    Pero ¿por qué hay que diferenciarse?qué más da.

    Y no, no he salido marimacho, ni nada de eso, soy adulta, mujer casada, no uso el color rosa normalmente, nada más que en dos camisetas que tengo,sigo sin llevar pendientes, tengo pelo largo porque me gusta…y si me apetece me pongo pantalones y camiseta o falda o vestido…

    Como ya sabes voy a tener de tercer hijo a una niña, y no, no va a llevar pendientes, de momento es lo que hemos decidido,pero igual más adelante cambiamos de opinión, pero de momebto, no. Y voy a aprovechar ropa de sus hermanos para no dejarme un pastón en ropa,cuando puede heredar, y no me importa que lleve un conjunto que “según la sociedad” es de chico, como sería uno de camiseta y pantalón azul….qué más da, es un color, es un estilo con o sin pendientes, con o sin pelo largo…cada uno que haga lo que quiera. Pero que no se discrimine por querer ser como se es o vestir o lo que sea.

    Ah, mis otros dos hijos (chicos) igual un fía juegan a los coches,súperhéroes, como que al otro juegan con su Sirenita Ariel o sus muñecos a cambiarles los pañales.
    Y estoy orgullosa de ello.

    Le gusta a 1 persona

    • Y yo también!! Claro que si!!

      Nuestro sexo no se basa en lo que vestimos o hacemos, pero es que realmente no es importante.
      Nadie debería querer saber el sexo de un bebé para cambiar su comportamiento. Hay que tratarlos de igual manera, sean lo que sean.

      Un besote!!

      Me gusta

  6. Permiso para compartir!

    Yo creo que lo haces genial, pienso como tú. No creo en la necesidad de “etiquetarles” para que la gente sepa qué sexo tienen y como tratarles. Estoy tan harta del “eso son cosas de mujeres”, “las mujeres limpian mejor porque eso es cosa suya, yo no entiendo de eso”, o “los niños no juegan con muñecas” que paso de entrar al trapo. El año pasado todo el mundo puso el grito en el cielo cuando mi hijo salía a pasear o jugaba con su muñeco (tipo nenuco), algo que le compré porque él quiso. No entiendo la necesidad de clasificarnos y distanciarnos desde tan pequeños.

    Le gusta a 1 persona

  7. Completamente de acuerdo contigo, y además muy identificada porque a monstruitopequeño, que lleva el pelo largo lo confunden SIEMPRE con una niña, también es verdad que no noto diferencia de trato cuando les aclaro que es un niño, más bien vergüenza por haberse equivocado, pero es muy curioso, ¿qué tiene un niño que le impida llevar el pelo largo?? Sólo pueden llevarlo largo las niñas?? Pues no lo entiendo. Imagínatelo esta mañana que ha querido irse a la guarde con los labios pintados y una cola en el pelo. estaba para comérselo la verdad 😉

    Le gusta a 1 persona

  8. bravo Paloma por la patadita de hoy. Si siempre me gustan, esta me encanta. Yo he tratado el tema también en el blog. Porque mi hija mayor disfruta vistiendo con colores que os demás asignan como de niño y le gusta jugar a futbol, y ha notado esa discriminación incluso cuando le dicen que lleva los zapatos equivocados porque son de cars y no de princesas. Me da rabia, mucha, porque eso los niños no lo aprenden solos. Lo aprenden imitando. La menor es la reina del rosa, por puro gusto personal de ella, pero al llevar pelo corto se refieren continuamente a ella como el niño. A mi me da igual pero me sorprendo ante sus respuestas “pero si voy de rosa!” y eso tampoco se lo he dicho yo 😦 Eso, y la cantidad de niños que he visto queriendo jugar con las muñecas que usan mis hijas, y a sus madres diciendo “no toques eso que es juguete de niña” :O En fin… qué más puedo decir que no hayas dicho tu? Con tu permiso, comparto tu post!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Lai!!
      Luego es que cada uno tiene en la cabeza unos estereotipos definidos.
      Pelo largo=niña aunque vaya de azul.
      No pendientes y sudadera rosa= niño

      Yo creo que ni ellos se aclaran. Y si, existen y existe un cambio de actitud ante un niño o una niña rebelde que se sale del redil y no lleva los pendientes “que debe llevar” para identificarle.

      Un besote!!!

      Le gusta a 1 persona

  9. Hola a tod@s!!! Me deja ojiplática tu experiencia en el parque, sobretodo por el caso del adulto claro. Yo de momento no me he encontrado con ninguna situaciòn así.Mi hija tampoco lleva pendientes,ni los llevará hasta que así lo decida ella, y viste con toda la gama de colores existente (hoy va de blanco y negro, sí negro para un bebé y le favorece que te mueres) En la farmacia siempre que voy a comprar algo: chupe, vasito, lo que sea me ofrecen los rosas y de “hello kitty” ¡espanto! No entiendo esos estereotipos tan integrados…pero cuando les explico por qué me alejo de ellos se ríen y lo comprenden, a veces están tan interiorizados que te lo ofrecen por inercia. Sin embargo más ojiplática me deja la mujer que ha comentado que crías a tu hija como un machirulo o marichulo o vete tú a saber qué ¿en serio? No me la creo. Debe ser un trol de esos que meten cizaña por meter porque no me la creo, no, me niego. Si esa esa es la visiòn del mundo que está transmitiendo a sus hij@s al final serán ellos los que tengan problemas para adaptarse a una sociedad que ya no mira con esos ojos. Pobrecilla su hija como le de por ir con pelo corto y pantalones rotos, pobrecillo su hijo como le de por pintarse los ojos con eyeliner…y pobrecilla ella porque vivirá amargada.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola guapa!!
      A mi hija el negro también le queda genial!!
      Yo dejo que Lucy elija. Si por ejemplo vamos a comprar una pelota y solo hay de Hello Kitty, me niego a comprarla. Prefiero que ella elija entre dos aunque luego escoja la de Hello Kitty. Llevo queriendo comprarle un cubo más grande tiempo, y es que solo lo hay de la gata… Yo quiero que mi hija elija!!!
      Por desgracia hay mucha gente que piensa así, que todavía dice esas y hasta que entienden que las digan…
      Un besote!!!

      Me gusta

  10. Te aplaudo y comparto paloma.
    Totalmente de acuerdo y me ha pasado muchas veces con los mios ( aunque no casos tan sangrantes) .
    Yo misma tb era la rara porque en el colé jugaba siempre al fútbol con los niños .
    En finsssss, que nos queda mucho camino.
    Yaiza ( peluchinysuspapis)

    Le gusta a 1 persona

  11. Desde mi experiencia puedo decirte que da igual si la vistes de rosa, verde o azul, la gente por inercia te dice que es del sexo contrario, mi hija lleva pendientes, pero no tiene casi pelo, y hay veces que viste de rosa por que ella elije su ropa en ciertas ocasiones, y aún así le dicen que si es un niño, juega con pelotas, puzles, coches y lo que le apetece en cada momento, sus primos son chicos y es la única niña pequeña, por lo que esta acostumbrada a jugar con niños, su “mejor amigo” es un chico pero si es cierto que con casi tres años empiezan a separarse ellos solos, en el parque los observo y aunque juegan todos juntos, hay rato que los niños juegan por un lado y las niñas por otro, la mía parece la mosca que va de unos a otros, le gusta estar con todos, pero últimamente va mas con las niñas, así que no te preocupes que si quieren jugar con ella encontrara con quien hacerlo, y si no pues mami esta para lo que haga falta. La sociedad no esta preparada para la igualdad de sexos, suena triste pero así es.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras!!!
      Si que es triste que se separen de esa manera… ¿Es lo que les enseñamos en casa?
      Yo no se si estoy preparada para estas diferencias de sexo en el colegio, en el parque…

      Un besote!!

      Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s