Y Lucy sigue creciendo… ¡18 meses!

Hace seis meses que no escribo los avances de Lucy y en todo este tiempo podéis imaginar la cantidad de logros y cosas nuevas que hemos vivido.

El cambio cuando un bebé cumple un año es bastante drástico, o al menos en nuestro caso lo fue, y desde entonces estos meses han sido una locura de rabietas, no querer dormir, besos, risas, gritos y ruiditos de animales. Vamos, que no hemos parado ni un segundo.

  • ALIMENTACIÓN Y SALUD

Seguimos con lactancia materna y Lucy come genial. Hay cosas que no le gustan pero en general suele devorar con ganas y muy rápido todo lo que le ofrecemos. Seguimos con tomas nocturnas de pecho a demanda, algunas noches pide más y otras menos.

Ya llevamos 18 meses de lactancia y está mucho más demandante, pide a todas horas y no porque necesite beber más por el calor, lleva meses demandando cada vez más. Me tiene a su disposición las 24 horas del día y claro, en cuanto me siento ella pide teta y se sube encima mío. A mi a veces me agobia mucho porque tampoco se está quieta, hace mucha fuerza contra mi (no entiendo para qué), hace el pino, da mil vueltas.. y yo tengo la espalda completamente destrozada. Se está convirtiendo en algo agotador.

Mide 82,5 cm y pesa 11,700 kg. Desconozco cuál es el percentil, pero yo la veo saludable, activa, delgada y muy alta.

lucy_1año

Fuimos al Instituto Oftálmico para la revisión de su obstrucción lacrimal. Este invierno no ha tenido ninguna conjuntivitis ni le ha llorado el ojo.  Al hacerle la prueba del flúor, parece que ya no lo retiene en el ojo, así que por ahora nos libramos de cirugía y volvemos en septiembre. A ver este verano si tenemos alguna conjuntivitis o infección como el año pasado. Espero que no.

Hemos pasado por la vacuna de la varicela a los 15 meses por la que tuvo un poco de fiebre un par de días después y la revisión de los 18 meses, también con vacuna. Lo pasamos fatal todos cada vez que la pinchan…

Tiene los cuatro dientes arriba y los de abajo, y las cuatro muelas. Le están saliendo los colmillos y hace cacas muy ácidas que le irritan mucho el culito.

lucy_13meses

  • SUEÑO

Desde que Lucy comenzó a andar a los 10 meses y tiene autonomía parece que ella decide con libertad cuándo y cómo quiere dormir, y no quiere dormir nunca.

Este comportamiento se acentuó mucho más cuando cumplió el año y con 18 meses puedo decir que es una locura completa: Puede dormirse a las 22:00h y despertarse a las 00:00h para dormirse a las 5 o las 6 de la mañana. O se duerme a las 1:00h y se despierta a las 2:00h con ganas de cachondeo. Y da igual lo pronto que la despiertes por la mañana o que solo duerma una hora de siesta. Es una agotadora y auténtica locura en la que hay veces que yo me desespero mucho y después de intentar durante horas que duerma, al final yo no puedo conciliar el sueño de lo nerviosa que me pongo. ¿Consejos?

lucy_14meses.jpg

Trabajar en casa y estar con ella las 24 horas hace que no tengamos una rutina bien definida y creo que nos está pasando factura, así que comenzaremos la Operación Instaurar Rutina. (OIR)

Supongo que todo el crecimiento de dientes, muelas y colmillos a lo mejor también le tiene más nerviosa o molesta, porque realmente no se queja.

  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Ha aprendido muchas palabras que le sirven para comunicar lo que interesa y necesita (para qué más): papá, mamá, teta, no, agua (que esto vale para “quiero beber agua”, “quiero bañarme”, “quiero que me abras el grifo”, etc…), paque (parque), tata (se refiere a tarta y a todo lo dulce)… Aunque todavía no forma frases sigue hablando mucho y de corrido en su idioma.

lucy_15meses.jpg

Es una niña muy sociable, “habla” y se acerca a todos los niños, intenta jugar con ellos aunque algunos mayores no le hacen ni caso claro…

También se acerca a muchos adultos (no a todos y tiene un “miedo” especial a los hombres, suponemos que por la voz grave, porque suelen ser más grandes…) pero cuando le cae alguien bien se nota.

Ha aprendido muchísimos animales y no solo sabe señalarlos cuando le preguntas, o traerte el peluche correspondiente, también hace algunos sonidos. Los más graciosos: la vaca y el cerdo. ¡Para comérsela!

Hemos descubierto que le da vergüenza hablar. Sabe palabras que las dice muy bajito, como si le diese miedo equivocarse o decirlo mal.

A veces la pillamos cantando, aunque nunca reconocemos la canción.

Y lo entiende todo, hay que tener muchísimo cuidado con lo que dices en su presencia.

lucy_16meses

  • COMPORTAMIENTO

En general Lucy se comporta como debe comportarse, como una niña de 18 meses. A veces hace más caso y otros no hace caso ninguno. Es muy independiente y no le gusta nada que le niegues cosas.

Las rabietas aparecieron con un año y cada vez tiene más, de más gravedad y con una reacción más fuerte. Gritos, pataleos y auto arrojamiento al suelo incluído.

Antes de cumplir un año ya pegaba y se pegaba a sí misma. Ahora lo ha unido a los momentos rabietiles, que son muchos: no solo te calza un bofetón a la primera de cambio si no que te aprieta la carne con bastante fuerza y te clava las uñas. Algunas veces duele de verdad, le decimos que no se pega y somos conscientes que es su modo de lidiar con la frustración, porque evidentemente no lo hace por maldad. Lo hace cuando quiere algo y no puede ser, cuando hay que irse de algún sitio que ella no quiere y las negociaciones se han agotado por ejemplo, que a veces nos pasa; Sabemos que se le pasará igual que se le pasó hace unos meses y ha vuelto de nuevo. Y también sabemos que tiene una mala leche legendaria.

Con 15 meses más o menos comenzó a sentir miedo: a ruidos, a cruzarse con un gato por el pasillo, a oírte hablar desde otra habitación (desconozco por qué se asusta si oye hablar a otra persona desde lejos)… Es una sensación nueva que está descubriendo y cuando la siente me busca y se esconde entre mis piernas, dándome con la cabeza en el pubis, que ya llega, y me lo tiene destrozado.

Hemos entrado en la época de “lo mío es mío, y lo de los demás también”. En el parque ella quiere lo de todo el mundo y no solo no deja lo suyo, que lo comprendemos, tampoco quiere devolver lo ajeno, con el consiguiente llanto y cabreo cuando hay que hacerlo. Aún explicándoselo no lo acepta.

También pone cara de pena, y se la tapa cuando algo le pone triste, hasta el punto de tumbarse en el suelo de manera dramática pero sin llorar ni nada.

lucy_17meses.jpg

  • JUEGO

Sus juguetes favoritos son los coches, las pelotas, los libros… Su hobby favorito: dibujar. Y últimamente son las únicas cosas que utiliza, a los demás juguetes les ignora directamente. Los estoy rotando para intentar averiguar cuál le interesa más y para que tampoco tenga muchos y los saque todos al mismo tiempo, que es lo que hace.

Le llama mucho la atención los juguetes DIY que le hago, pero tengo que jugar con ella para que siga prestándoles atención.

Baila y canta, a todas horas y en todas las circunstancias. No le hace falta ni música.

Juega mucho con los gatos. Le hace mucha ilusión verles, les abraza, les da besos.. ¡¡Y a Boo le llama Boo!!

Juega a ponerse diademas o sus formas de fieltro en la cabeza. También le gusta ponerse relojes, collares y pulseras, y mirarse en los espejos.

Hay días que pide ir al parque según se levanta y otros lo pide a las 3 de la mañana. Le encanta ir al parque y tiene todos los del barrio localizados en su GPS particular, sabe perfectamente cuando vamos a pasar por alguno.

  • AUTONOMÍA

Se lava la cara, las manos y los dientes ella sola en su lavabo desde que comenzó a andar y ha perfeccionado mucho la técnica. Además de lavar su ropa, meter los pies para mojar las zapatillas y demás trastadas que se le ocurran. Le encanta jugar con agua y este verano hemos comenzado a hacer trasvases en la terraza.

Tira cosas a la basura, colabora limpiando el polvo y acercándome el recogedor. También lleva la ropa sucia a la lavadora. A cambio desordena los cajones, saca todos sus calcetines en un festival de color y cambia todo lo que puede de habitación.

Lleva su platito a la mesa, incluyendo su merienda o desayuno. Si tira o se le cae algo al suelo, te busca y te avisa. También te ayuda a limpiarlo.

Guarda juguetes y libros, pero cuando ella quiere. Mejor si lo haces como un juego y la ayudas aunque a veces te ignore.

Le hemos fabricado una torre de aprendizaje, y además de querer subirse todo el tiempo, lava platos y se hace su zumo de naranja.

lucy_18meses

Seguramente me olvido mil cosas, porque 24 horas al día dan para mucho.

En casa estamos agotados porque Lucy es un terremoto, no se está quieta como es normal, pero al no parar en todo el día yo tampoco lo hago. Tampoco dormimos bien ni descansamos y hay días que Lucy está tan irascible que las rabietas se suceden una detrás de otra. Entiendo que hay que tener paciencia con ella y la tengo, pero hay días que son verdaderamente duros y en los que yo acabo muy saturada.

Por primera vez desde que soy madre tengo sensación de no poder, de no hacerlo bien. Incluso me quejo de ella los días que estoy agotada, algo que no me gusta nada. Sigo teniendo esa sensación en la que ella crece muy rápido y yo no la alcanzo y sigo utilizando el mismo truco que comenté hace tiempo: Parar. Si hay alguien más en casa pido por lo menos 10 minutos de relevo, pero si estoy sola, lo dejo todo y nos ponemos en la cama o en el sofá para tener contacto piel con piel, darnos besos, hacer pedorretas, montar a caballito, darnos mordisquitos… Todo lo que le preste una atención específica y absoluta le colma de cariñitos y amor, y creo que eso le tranquiliza.

Ni que decir que cada día la queremos mucho más, por supuesto.

Otros meses de Lucy:

La Mega Crisis del Primer Año

LUCY TIENE ONCE MESES

LOS DIEZ MESES DE LUCY

OCTAVO Y NOVENO MES DE LUCY

SIETE MESES DE LUCY

EL MEDIO AÑITO DE LUCY

YA CINCO MESES DE AMOR CON LUCY

EL CUARTO MES DE LUCY

LOS TRES MESES DE LUCY

¡¡Mi Niña Tiene Dos Meses!!

El Primer Mes de Lucía

 

Anuncios

2 pensamientos en “Y Lucy sigue creciendo… ¡18 meses!

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s