Pediatras que se venden #LactanciaxDinero

No es un caso aislado ni una excepción: Diariamente algún pediatra (que no todos) se carga la lactancia materna de una mujer y su bebé. Y quien dice alguno, dice cientos.

Todos y todas hemos oído a alguna mujer repetir consejos contraproducentes y obsoletos que algún pediatra o profesional sanitario le ha dado a una madre que tenía problemas con la lactancia. Lactancia que al final ha fracasado.

Un pediatra desactualizado o desinformado, al no saber ayudar a una madre con problemas, puede acabar con una lactancia deseada e incluso salvable dando consejos contraproducentes y obsoletos. Una lactancia que la OMS recomienda en exclusividad hasta los 6 meses porque aunque a muchos les cueste aceptarlo, la leche materna es lo mejor para los bebés y es un tema de salud pública.

Pero cuando además un pediatra no solo no se actualiza ni ayuda a esas madres, si no que recibe dinero, favores, regalos o viajes de una empresa fabricante de leche artificial, la cual recomienda, antes de derivar a una matrona o asesora de lactancia, no solo es un mal profesional: comete un delito contra la Salud Pública, vulnera su Código Deontológico y también el Código de Comercialización de de Sucedáneos de Leche Materna.

Y esto es lo que recientemente ha pasado en el hospital Sant Joan de Alicante: el anterior jefe de pediatría y el actual están siendo investigados por apropiarse de los ingresos que recibían en la asociación pediátrica, fondos que las empresas de leche de fórmula destinaban a la investigación de la nutrición de infantil. Además los médicos se comprometían a promocionar y publicitar la marca entre las mujeres de la planta de maternidad, las recién paridas, algo que está legalmente prohibido, ya que están obligados a defender la lactancia materna y lo mires por dónde lo mires no es ético ni moral.

Me da miedo pensar hasta dónde llegan algunos por dinero, hasta dónde pueden dañar a otras personas, a madres y bebés por un puñado de euros. Estos hechos son muy graves y lo peor es que muchas estanterías de consultas de pediatría están llenas de estos productos, por lo que estos hechos son bastante comunes y lo sabemos.

Lamentablemente estos doctores no están siendo juzgados por violar los códigos ya mencionados, ni por cohecho, solo por desviar dinero. ¿A quién le importa la lactancia materna?

A nosotras nos importa. Y nos hemos movilizado.

Pilar Martínez de Maternidad Continuum ha creado un grupo de Facebook #LactanciaxDinero Por unos profesionales sanitarios honestos en el que estamos organizándonos para lograr que se nos escuche y que se tenga en cuenta la violación de leyes y de códigos que esto supone.

Aquí se encuentran recogidos todos los post que muchas blogueras hemos escrito sobre el tema. Cuantas más seamos y más difundamos estas acciones mejor.

Hoy lunes 1 de agosto de 2016 pretendemos ser Trending Topic con #lactanciaxdinero y necesitamos ayuda: hazte una fotografía con un cartel, con alguna frase que derribe mitos sobre la lactancia e incluye el hastag #lactanciaxdinero, cuando postees en tus redes sociales incluyelo también… ¡Hagamos ruido!

También hemos realizado este vídeo para denunciar a esos pediatras que se venden (porque afortunadamente hay muchos otros que respetan y apoyan la lactancia materna), con letra de De Profesión Mami y voz de Cuando los Sueños Despiertan. Queremos que esto no vuelva a ocurrir y que le empiecen a dar la importancia que tiene, así que si puedes compartir y difundir será de gran ayuda.

 

¿Algún pediatra te ha ofrecido muestras de leche artificial?

¿Te ha recomendado dejar la lactancia materna aunque tu pedías ayuda para continuarla?

¿Alguna vez te han dado algún consejo obsoleto que ha terminado con vuestra lactancia deseada?

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “Pediatras que se venden #LactanciaxDinero

  1. Mi historia es doble, mi hijo mayor, ahora tiene 16 años, nacio de 41 semanas y 4 kilos en una epoca donde la lactancia materna estaba casi extinguida, no recuerdo a nadie de nuestro circulo que le diera teta a sus hijos, desde la clinica que nacio ya meaconsejaron lactancia artificial por varios motivos “mi leche no le habia engordado en los 5 dias que llevabamos en la clinica” “con la cesarea la leche tarda mas en subir” “al niño le sienta mal porque tiene diarreas” “es muy liquida y de mala calidad” asi que al tercer dia de nacido se acabo la teta y empezamos con bibi, pero yo no me senti fracasada porque como ya digo nadie daba teta. A los 12 años la maternidad llama de nuevo a mi puerta y esta vez es muy distinto, mi peque nacio de 27 semanas y 900 gramos, su vida estuvo pendiente de un hilo casi durante tres meses. En el hospital donde nacio y estuvo ingresado en neonatos me insistieron muchisimo sobre la importancia de la leche materna para mi bebe prematuro, era su mejor medicina y ahi estaba yo diciendo “no no, si la mia es mala, a mi mayor no le servio”. Recuerdo a Marta, la comadrona que estuvo conmigo en uno de los momentos mas dificiles de mi vida, cogiendome la mano y mirandome a los ojos muentras yo lloraba, “no cariño, tu leche es lo mejor que puedes darle a tu pequeño, coge el sacaleches y empieza a estimular y saca ese oro blanco para que tu ratoncillo crezca sano y fuerte y te lo puedas llevar pronto a casa” y esa fue mi tarea los meses que estuvo mi peque en la Uci y los restantes en casa hasta los 10 meses de vida, nunca se engancho y eso fue lo que hizo que se interrumpiera a los 10 meses y sabeis que? Fue entinces cuando senti el fracaso de 12 años atras, me senti engañada y privaron a mi hijo mayor de algo tan necesario y maravilloso como es la lactancia materna. No soy una talivana de la teta y respeto quien decide dar biberon, pero se decida lo que se decida ha de ser con la informacion real y adecuada. Cada uno de de la teta hasta que quiera, o el biberon desde el primer dia, todo esta bien si la madre lo hace convencida y conocedora de la realidad, no mas mentiras por dinero!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Marta!!
      Qué experiencias tan diferentes!!
      A veces si encontramos profesionales sanitarios decentes, y tuviste suerte de tener ese apoyo.

      Me gusta mucho que pienses así, es lo que siempre defendemos y estoy segura que la mayoría de lactancias fracasan por desinformación.

      Un beso

      Me gusta

    • Que haces en este post? Te molesta la lactancia materna? Te molesta que se luche por la salud de los bebes y de las madres? “Pesaditas”?
      Tienes idea de todas las memeces que tiene que aguantar una madre QUE SOLO QUIERE DAR LA TETA? Tienes idea de lo MUY PESADOS que son los comentarios de personas como tu?
      Menos mal que el amor no es motivado por el dinero…y precisamente por eso..por amor es que somos “pesaditas” con la lactancia y gracias a lo “pesaditas” que somos todavia existe..porque desde luego que si nos dejaramos guiar y comer la cabeza de cada “experto” o “experta” que nos sale al camino hoy la lactancia seria algo del pasado ..obsoleto y desconocido… Algo asi como lo que hacian las madres humanas en la prehistoria… Hoy se cree que las tetas son para llevarlas bien gordas y a la vista…que se vean! Alegria alegria! Amamantar hombres es mucho mas importante que amamantar a un bebe… Para que son las tetas si no?
      P.d. pido perdon por la falta de tildes. Escribo desde un movil.

      Le gusta a 1 persona

    • No, a nosotras no nos pagan pero nos hacen un daño tremendo al no ayudarnos a instaurar nuestra deseada lactancia materna. Pero si tú no quieres dar a tu bebé lo mejor que puedes darle para su salud pues allá tú! pero déjanos a las que si queremos protestar por nuestros derechos.
      En realidad pienso que las que os molesta tanto que se hable de la lactancia materna es porque tenéis envidia de las que si damos teta.

      Me gusta

  2. Pingback: ¿Existe la Conciliación? | Patadita

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s