¿Qué encontramos en el nuevo Programa Educativo de Nutrición de Nestlé?

Si lees mi blog a menudo, sabrás que decidimos criar a nuestra hija de una manera natural, con Lactancia Materna exclusiva hasta los seis meses y realizamos la introducción de la alimentación complementaria de manera autorregulada por ella misma, mediante Baby Led Weaning. Nunca hemos utilizado leche artificial, ni nuestra hija a comido purés enriquecidos. Tampoco hemos comprado nunca alimentos especialmente dirigidos para bebés, y sobretodo el primer año, leímos el valor nutricional de miles de alimentos huyendo del azúcar y la sal. Y estamos muy convencidos y contentos de haberlo hecho así.

Hace unos días me invitaron a un evento de Nestlé, y decidí ir ya que me interesaba mucho porque presentaban su nuevo Programa Educativo de Nutrición, el cual puedes encontrar en su web e ingresar de manera gratuita; En este programa puedes encontrar información, sugerencias, recomendaciones y consejos sobre la alimentación en los primeros 1.000 días de la vida de nuestro bebé, desde el embarazo y extendiéndose hasta los dos años.

Nestle madrid-77.jpg

Fotos Cortesía de Nestlé

La presentación se realizó en Baby Deli, un espacio del que había oído hablar, pero no conocía personalmente. Además de ser juguetería, con unos juguetes escogidos y fantásticos, es cafetería, realiza talleres, celebra cumpleaños… y nos trataron genial, nos ofrecieron un desayuno y un brunch muy rico. Si estás por Madrid, no dudes en visitarlo.

 

Archivo 28-5-17 14 07 04.jpeg

Archivo 28-5-17 14 06 10

 

En este lugar nos enseñaron cómo funciona el programa, qué puedes encontrar en él, e incluso participamos por equipos mis compañeras bloggers y yo, en una especie de “Trivial de la Nutrición” de la mano de la nutricionista Yolanda Jiménez.

Siendo sincera, pensaba que en el evento nos iban a hablar de las bondades de sus productos, pero en ningún momento se nombraron. Es más, me sorprendió gratamente que dirigieran el programa hacia la lactancia materna, pero claro, es que el lema es “Empieza bien, Crece sano”, y el mejor comienzo en la lactancia materna.

En este vídeo puedes ver de forma rápida de qué se trata:

 

Es un programa muy visual, que incluye vídeos e infografías. Está dividido en 4 etapas, en las que puedes encontrar artículos por temas diferentes, con secciones como “Descubre”, “Aprende” y “Practica”. Puedes guardar los artículos que te parezcan más interesantes en “Tus Favoritos”, compartirlos en tus redes sociales directamente y puntuar con cinco estrellas como máximo según te haya parecido completa o insuficiente la información que encuentres. Incluyen test para que compruebes lo que has aprendido.

 

Nestle madrid-48.jpg

Fotos Cortesía de Nestlé

Y para poder hablar de este programa con conocimiento sobre el mismo, y también por poseer una gran curiosidad que me caracteriza, me lo he leído por completo. Estos son algunos de mis comentarios y valoraciones, y las separo por las mismas etapas que señala el programa:

  • EMBARAZO

Se centra en la alimentación de la madre durante el embarazo. En este apartado encontramos guías de los diferentes grupos de comidas, con recomendaciones sobre las cantidades de ingesta diarias. También podemos descubrir en qué alimentos se encuentran los principales nutrientes y para qué son importantes.

Asimismo inciden en la necesidad de mantener una alimentación variada, sana y equilibrada durante el embarazo, y dan indicaciones sobre la seguridad a la hora de consumir alimentos y cuáles debemos evitar durante el embarazo.

Es una información bastante completa, con la que podemos guiarnos si antes del embarazo llevábamos una vida relajada respecto a nuestra alimentación, aunque me da la sensación que reiteran demasiado el tema del peso durante el embarazo y esto puede estresar muchísimo a una mujer embarazada.

Durante el embarazo engordamos, retenemos líquidos… Y suelen indicarnos que “no podemos engordar” más de 10 kg, cuando ese peso se alcanza e incluso se supera solo con el incremento de tamaño de los pechos, del útero, del volumen de sangre y líquidos, y no olvidemos el peso de la placenta, el líquido amniótico y por supuesto, el bebé.

Con una buena alimentación (que no dieta) y no llevar una vida sedentaria, a no ser que haya algún problema (preeclamsia, diabetes gestacional, etc…) no creo que una mujer embarazada deba obsesionarse demasiado con el peso que aumenta. Además que durante la lactancia materna consumimos 500 calorías más cada día, por lo que adelgazamos y se suele decir que ese peso que cogemos durante el embarazo son reservas para después.

 

Nestle madrid-59

Fotos Cortesía de Nestlé

PREPARACIÓN PARA LA LACTANCIA MATERNA

Me ha sorprendido gratamente que dedican varios artículos a la lactancia materna, hablando de sus beneficios tanto para el bebé como para la mamá. Aunque soy de las que pienso que no hay que hablar de los beneficios de la lactancia materna, si no de los perjuicios de su ausencia.

Uno de los consejos que señalan es comprar un sacaleches, pero yo no recomiendo comprarlo hasta que sea necesario realmente por las circunstancias de cada una porque no son baratos. Yo nunca he tenido sacaleches por ejemplo, ni lo he necesitado.

En algún vídeo he escuchado que la alimentación del bebé es cada 2 o 3 horas y esto es incorrecto. La alimentación del bebé es a demanda, puede ser cada hora, cada 15 minutos… Y es importante que la futura mamá tenga esto claro, y no se agobie o piense que no tiene leche si su bebé no se adecúa a esas “2 o 3 horas” que señalan.

Hace poco escribí un post en el que hablaba de las “10 cosas que debe saber una Premamá que quiere dar el pecho”, que creo que puede ayudar a la preparación de la lactancia durante la maternidad.

 

  • 0 a 6 meses

En esta parte del programa te enseñan a reconocer las señales de hambre y satisfacción del bebé. Un artículo bastante bueno que intenta que ofrezcas pecho al bebé antes de que comience a llorar y que sea una alimentación autorregulada por el mismo, esto es perfecto porque es así como debe ser. Pero insisto en el mismo error que el punto anterior: no hablan de alimentación a demanda, indican intervalo de horas.

Hay un artículo bastante extenso, creo que el más extenso, sobre los problemas que puede haber durante la lactancia materna y dan algunos consejos, de los cuáles algunos no son muy actualizados, para solucionarlos. Creo que es bueno conocer las distintas patologías, pero de la manera que está escrito y presentado, da la sensación de que pueden pasarte muchísimas cosas. Incluso a mi me ha agobiado bastante la verdad, y me preocupa que a una premamá le ocurra lo mismo y opte por otro tipo de alimentación.

Me ha faltado que hablen de las crisis de lactancia, que hay que saber reconocer y tener en cuenta, para poder actuar en consecuencia y no abandonar la lactancia por razones equivocadas.

 

  • 6 a 12 meses

A partir de los 6 meses comienza la alimentación complementaria y dan pautas para ello. Explican muy bien que se debe seguir con lactancia materna y que debe ser el alimento principal, que la alimentación debe ser complementaria a la leche. También describen las señales de hambre y satisfacción, que cambian según el bebé crece.

Insisten mucho en la carencia de hierro a partir de los 6 meses ya que la leche materna no cubre las necesidades de un bebé de esa edad. Pero ante esta carencia, en vez de recomendar cereales infantiles enriquecidos, deberían recomendar alimentos ricos en hierro. Por dos razones muy básicas: un bebé puede comer cereales sin necesidad de que sean en papilla y porque ese tipo de cereales suelen llevar una gran cantidad de azúcar, algo que no debería tomar un bebé hasta el año de edad por lo menos.

Hablan de alimentos alérgenos y señalan un orden concreto de introducción cuando no es necesario según la SEICAP. Solo hay que tener claros los alimentos a evitar hasta el año, pero todos los demás se les puede ir ofreciendo a partir del momento que están preparados para digerir comida solida.

Mencionan el BLW pero sin nombrarlo, señalando los 8 meses como edad adecuada para comenzar a comer sólidos y aquí veo varios errores, sobretodo en un vídeo: Los bebés pueden comer sólidos desde los seis meses, y la manera de presentar los alimentos debe ser en trozos grandes para que puedan agarrarlos, no en trocitos como muestran. Los bebés no hacen la pinza hasta los 10 meses aproximadamente y no pueden coger esos mini trocitos, que además tienen peligro de atragantamiento si consiguen llevárselos a la boca.

 

  • 12 a 24 meses

En esta etapa hablan sobre la autonomía del bebé a la hora de comer, dan buenos consejos sobre compartir en la mesa para que aprendan a través de la imitación y así dar buen ejemplo con una alimentación variada.

También nombran que en esta etapa comienzan a utilizar cubiertos, y pueden comenzar a beber en vasos sin tapa. A mi esto me resulta un poco tardío en esta etapa.

Incluyen un recetario para hacer comidas nuevas a nuestros peques y así intentar que coman de forma variada.

 

Estoy a favor de informarse, de leer todo lo que puedas para contestar esas mil preguntas que surgen a diario desde el momento que sabemos que estamos embarazadas. Pero también sé que la información cambia mucho dependiendo de quién la facilite o de dónde la encuentres, y muchas veces nuestro espíritu crítico tiene una gran importancia en este proceso.

Supongo que no es lo mismo leer este Programa Educativo de Nutrición llegando de cero, que con información previa sobre el tema, e incluso teniendo hijos e hijas más mayores, que ya han pasado por estas etapas, porque la experiencia también cuenta.

No cabe duda que hay apartados con una buena y completa información, pero a otros les falta o no tienen información, que buceando un poco el internet o entrando en grupos de Facebook específicos sobre alimentación infantil, BLW o lactancia materna, puedes encontrar.

Tengo que decir que la idea me parece genial: englobar en una web información sobre los 1.000 primeros días, dando pautas y recomendaciones para una alimentación saludable con un formato fácil y divertido es estupendo. Sería perfecto si la información estuviera más actualizada en algunos artículos.

En general, los conceptos importantes, como la lactancia materna, no forzar para comer a los bebés, mantener una dieta sana, etc… están bien comunicados. Para una mujer embarazada o una mamá reciente que busca información de cero, es un sitio donde encontrar mucha y tener claros esos conceptos importantes, pero no debería ser el único.

 

Nestle madrid-21

Fotos Cortesía de Nestlé

Tengo que agradecer a Nestlé por invitarme a este evento, en el que pude conocer a muchas bloggers a las que quería poner cara y volver a coincidir con otras. Y también tengo que agradecer la oportunidad de dar mi opinión sobre el programa, deseando que las críticas sean constructivas.

Anuncios

6 pensamientos en “¿Qué encontramos en el nuevo Programa Educativo de Nutrición de Nestlé?

  1. A ver, Nestlé es una empresa, lo que quieren es que se compren sus productos y que se los promocionen, bien sea leyendo su programa o invitando a bloggers para que hablen de él. Y además lo hacen muy bien, su plan es conseguir que las madres no informadas se informen con ellos y de forma subrepticia hacerles ver lo difícil que es dar el pecho ( hacer hincapié en los problemas, sugerir que el niño se puede quedar con hambre, decir que para dar el pecho tienes que llevar una alimentación así y asá…). Y por supuesto lo de la falta de hierro a partir del 6 mes, otra estrategia perfecta para vender.
    Si alguien espera que una empresa privada que vende leche artificial cumpla el papel de informar a favor de la lactancia materna, mal vamos.

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s