Compartiendo momentos e información sobre nutrición infantil en el #Blogtrip de Nutribén

El pasado lunes 19 de junio acudí a un evento que organizaba Nutribén Innova sobre “Vida saludable. Nutrición y bienestar para toda la familia”. Un blog trip preparado con un día muy ajetreado, lleno de charlas interesantes y actividades, y al que acudí sin Lucy, que se quedó a pasar el día con SúperPapá.

La mayor parte del día lo pasamos en el Museo del Traje, un lugar muy bonito de Madrid que no conocía. Nos acompañó el buen tiempo, al comenzar el día estaba algo nublado e incluso hubo una brisa bastante agradable dándonos un respiro con esta ola de calor.

 

DSC_0008

 

Y cuando llegué pude volver a abrazar a blogueras con las que tengo una gran amistad pero veo muy poco por la distancia, o que incluso todavía no había podido coincidir con ellas. Estas jornadas son geniales y, estos reencuentros y encuentros son maravillosos.

 

Archivo 25-6-17 1 26 11.jpeg

 

  • Charla “Prevención de la obesidad infantil desde el nacimiento” con la Dra. Aurora Molina, pediatra de Atención Primaria.

Hablamos de la obesidad, un problema grave de Salud Pública del s.XXI que se está convirtiendo en una pandemia y de las enfermedades que puede generar (diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y metabólicas…). En España 2 de cada 10 niños entre 0 y 5 años tiene sobrepeso y 1 de cada 10 obesidad.

La obesidad supone un 20% de carga genética, el 80% restante tiene otras causas como la nutrición, el estilo de vida y los factores ambientales, pero podemos modificar nuestra salud por medio de la epigenética (ciencia que estudia las modificaciones que se producen en la expresión del ADN sin modificar la secuencia), en el periodo ventana de los 1.000 primeros días (desde el embarazo a los dos años); En la nutrición de la primera infancia es cuando podemos hacer cambios en la programación genética. El genotipo (la herencia) supone el 20%, pero este se puede cambiar a través del fenotipo (lo que produce la herencia), que supone lo hábitos alimenticios, y todo lo que esté en nuestro mano. Por eso es importante tener hábitos saludables.

Se habló de la importancia de la alimentación en el embarazo, y también de la lactancia materna y sus beneficios. Aunque como siempre en estas charlas, se manejaba información que no era del todo actualizada, como que a partir de los 6 meses cuando das pecho tienes que suplementar con otros tipos de leche de fórmula. Esa obligación no es tal y algunas blogueras dijimos que esa información no es verdadera y se puede mal interpretar. Me resulta arriesgado que una pediatra de atención primaria pueda dar esa información a padres y madres, teniendo el cuenta el Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de leche materna vigente.

  • Charla “Alimentación del niño en sus dos primeros años de vida” con el Dr. Jorge Matínez Pérez, pediatra del Hospital Niño Jesús.

Los dos primeros años desde la concepción son un periodo de crecimiento y desarrollo rápido e importante, no solo físico, también cognitivo y en el que madura tanto el aparato digestivo como el sistema inmunitario. De ahí la importancia de la alimentación en esta etapa de los 1.000 días.

Algo que me pareció curioso es la información reciente sobre las consecuencias, de una dieta excesivamente proteica, directamente ligada a la obesidad, que al parecer ha sido la moda hasta hace bien poco. Por eso es importante disminuir el aporte protéico de las leches de fórmula infantiles, aunque no habló de disminuir la cantidad de azúcar.

Cuando llegó a la parte de la introducción de la alimentación complementaria habló del Baby Led Weaning refiriéndose a ello como una moda. Otra vez el intercambio de información entre blogueras y pediatras surgió, y creo que el problema principal es la poca información y experiencia en este tema que tiene el personal sanitario que trabaja directamente con bebés y padres. Pienso que algo aprendió y puede que muchos de sus prejuicios ante este tema se hayan disipado.

 

DSC_0058

 

Lo bueno de estas charlas, es que no fuimos meras espectadoras. Pudimos dar nuestra opinión y otro tipo de información. Creo que sería interesante si ese intercambio no hubiera caído en saco roto, porque los pediatras son el consejo y apoyo principal de muchas madres y padres que necesitan buena y actualizada información. Siempre podemos aprender unos de otros.

Después hicimos un parón para tomar un Brunch saludable. Lo siento pero no tengo muchas fotos, tenía las manos ocupadas… Confesaré que como no estaba Lucy, ni iba a verla en unas cuantas horas, me tomé un vinito blanco fresquito que me supo a gloria bendita.

 

Archivo 25-6-17 1 24 01.jpeg

Tan saludable como esto: Hummus con verduritas crudas.

 

Cuando terminamos, corriendo a visitar la fábrica de Nutribén, a la que no pudimos pasar cámaras y tuvimos que vestirnos para la ocasión con batas, gorros, calzas para los zapatos y lavarnos y desinfectarnos las manos. Toda una aventura.

La parte que visitamos de la fábrica en la que elaboran las leches es muy limpio y aséptico, con una organización dirigida a la productividad y a facilitar el trabajo a los 30 empleados que trabajan en 3 turnos. Altamente automatizado algunos procesos resultan hipnóticos. Mi sensación es que de manera muy fácil y rápida fabrican una gran cantidad de producto a partir de sacos de ingredientes en polvo,  que pesan al milímetro y preparan con anterioridad, provenientes de otros proveedores que tienen que pasar unos controles exhaustivos.

 

Archivo 25-6-17 1 25 30.jpeg

De esta guisa íbamos entrando a la fábrica.

 

  • Taller “En busca del bienestar Emocional I- Coaching. La libertad de elegir: cómo conciliar vida laboral y familiar” con Aritz Urresti.

Aritz es un ex jugador del Athletic Club de Bilbao que después de contarnos su historia personal, nos dijo que era experto en la NO ACCIÓN, y que se dedicaba a ayudar a personas a desarrollar su vida personal y profesional.

Es el director de Goal Boxes, una empresa de coaching dirigido a mejorar la calidad de vida, la productividad y a medir nuestro tiempo.

Algo que me pareció muy interesante es que insistía en que no sabemos cómo funciona y trabaja el cerebro humano, el cual visualiza las metas para motivarnos. Las cosas intangibles o genéricas (ser feliz), no podemos visualizarlas, así que nuestras metas deben ser específicas y tangibles, y nosotros proactivos para alcanzarlas.

Su método se basa en buscar nuestras metas y separarlas en acciones o cajitas. Me recordó mucho al método de GTD en el que divides los proyectos por tareas.

 

DSC_0007.JPG

 

  • Taller “En busca del bienestar emocional II- Yoga. Beneficios del yoga para madres y bebés” con Elena, directora de Bikram Yoga.

El Bikram Yoga es un tipo de yoga diferente al que solemos tener en mente. Se realiza a 40º y con 40% de humedad. Hacía calor y la fuente del Museo del Traje facilitaba este ambiente.

Realizamos varias posturas en las que ejercitabas todo el cuerpo de manera intensa y energizante. Tengo que decir que acabé agotada, pero contenta.

Después nos enseñaron a realizar abdominales hipopresivos, algo que agradezco porque no lograba realizarlos de manera correcta y he aprendido de una manera estupenda.

 

Fue un día de no parar, lleno de emociones, de risas y nueva información.

Tengo que agradecer a Nutribén la invitación y la maravillosa organización de este día. 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Compartiendo momentos e información sobre nutrición infantil en el #Blogtrip de Nutribén

  1. “Me resulta arriesgado que una pediatra de atención primaria pueda dar esa información a padres y madres”
    Decir “arriesgado” es poco. Yo diría que eso demuestra su incompetencia como pediatra y que ojalá no ejerciese. Se supone que tiene que cuidar la salud de los bebés, no hacerles daño. Precisamente decir eso después de hablar de sobrepeso, que justo es uno de los principales riesgos asociados al uso de leches artificiales… En fin! Está claro que las empresas saben bien a quien eligen para dar sus charlas y escribir sus artículos.
    Qué triste que hoy en día siga habiendo profesionales tan ignorantes… así nos va!

    Le gusta a 1 persona

    • Teniendo en cuenta el Código de comercialización de sucedáneos de leche materna, me parece arriesgado para el pediatra, para su trabajo. Es increíble que sean capaces de decir cosas de ese estilo con alguien que se supone, les vigila de cerca.

      Le gusta a 1 persona

  2. Holaaaaaa.

    Yo llevo super mal eso de la carga genética de la obesidad, mira que me podía alimentar con “crudités de verdura y hummus” toda la vida y ahí anda l abarriga dnado guerra. fue un día super instructivo que dio para ver mucha cara bonita, aprender un montón y demostrar que tú y yo nos coordinamos de pena. Bien por nosotras

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s