6 Razones para No Escolarizar a los 3 años

Después de responder preguntas varias sobre la no escolarización de nuestra hija, me he decidido a escribir un post para explicar las razones que tenemos en mi familia para no hacerlo. Así genero contenido en el blog, si alguien más me pregunta puedo mandar un enlace solo y no me repito. y de paso, puedo ayudar a alguien que se lo esté pensando.

Puede que alguien se sienta atacado por mis argumentos porque sean contrarios a sus elecciones, pero no es mi intención. Doy por hecho que no todos tenemos las mismas circunstancias o las mismas preferencias y no voy a criticar ni juzgar las particularidades del resto. Voy a hablar de nuestra situación y necesidad.

Incluso es posible que reciba críticas, pero como siempre, cuando has sopesado los pros y los contras, y tienes las cosas claras, esas críticas no nos afectarán; Desde que nuestra hija nació hemos hecho muchas cosas a contracorriente, desde la lactancia, el BLW, el colecho…

 

  Ir a contracorriente a veces es complicado,

pero ya tenemos rodaje en este tema.

Todo lo que hacemos,

lo hacemos pensando que es lo mejor

para nuestra hija.

 

Comenzaré este tema diciendo que no es obligatorio comenzar el colegio el año que cumples 3 primaveras, es obligatorio cuando cumples 6 y comienzas primaria, pero antes no. Este dato no lo conocen algunas personas, y ponen el grito en el cielo sin conocimiento. No pasa nada por no escolarizar la niña, no vamos en contra de la ley ni somos unos irresponsables.

¿Es necesario? Al no ser obligatorio se entiende que necesario no es. Otra cosa es que la familia, por sus circunstancias, trabajo o preferencias, lo necesiten. En nuestro caso particular no es necesario, y en eso se basa nuestra elección, porque tenemos la fortuna de poder elegir; Y esta decisión ha sido meditada a través del tiempo, en el que un Súper Papá Licenciado en Magisterio ha tenido la última palabra, ya que no escolarizar supone que mamá no trabaja fuera de casa, y eso se traduce en que papá trabaja más.

 

Creemos firmemente que una niña de 3 años no necesita ir al colegio,

y en esa afirmación se basa nuestra elección:

en la NECESIDAD.

 

Nos han llegado, nos llegan y nos llegarán muchas preguntas sobre por qué no escolarizamos. Algunas pareciese que nos piden explicaciones directamente, como si hiciéramos algo malo. Así que, a quien le interese, estan son algunas de las razones por las que no vamos al cole este año:

  1. EN CASA TAMBIÉN SE APRENDE

Al buscar los contenidos que se estudian y los objetivos en la etapa de educación infantil, me di cuenta que muchos de ellos (como: observar y explorar su entorno familiar, natural y social, desarrollar sus capacidades afectivas, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales…) se pueden adquirir en casa, e incluso es el lugar más adecuado para hacerlo.

Sin quitarle mérito a las profesoras de infantil (enseñar conceptos a más de 20 niños de 3 años tiene mucho), en casa podemos enseñárselos a mi hija, desde el juego, con más tranquilidad y flexibilidad, y adecuandonos a sus preferencias y curiosidad. Esto último es muy importante.

2. HAY MÁS LUGARES PARA SOCIALIZAR

Algo que te dicen siempre, incluyendo la etapa de guardería y escuela infantil, es que los niños tienen que socializar y estar con otros niños. Además se suele alegar que si no van a “salir asociales”.

Estoy de acuerdo. Los niños tienen que estar con otros niños. Y con otros adultos, en diferentes situaciones y escenarios, etc… y eso se puede conseguir en grupos de crianza, grupos de juego, ludotecas, clases extraescolares (natación, inglés…) y en el parque, entre otros lugares.

Y aunque Lucy nunca ha ido a una escuela infantil, ni a una guardería, es una niña muy sociable, que saluda a todos los niños que ve y que en seguida se dispone a jugar con ellos.

3. LA GRAN CANTIDAD DE HORAS LECTIVAS

Aunque ahora exista la posibilidad del periodo de adaptación, que me parece imprescindible y que hace años no existía, llega un día en el que las 6 horas en el colegio no se las quita nadie y creemos que todavía es muy pequeña para eso. Además que los conocimientos que debe adquirir no necesitan tantas horas al día.

4. LA OBLIGACIÓN DE QUITAR EL PAÑAL

Desde que me enteré que en la mayoría de colegios al comenzar la etapa de infantil el pañal estaba “prohibido” me di cuenta que escolarizar con esa edad no era lo nuestro.

Lucy cumpliría los 3 años casi la última de su clase, y eso supondría “despañalar” más temprano y puede que sin la madurez necesaria para ello. Nosotros intentamos seguir a Lucy en sus tiempos y sus ritmos, y quitarle el pañal sin que esté preparada va en contra de nosotros y de ella misma. Sencillamente no queremos adelantar la “operación pañal” cuando no tenemos necesidad de hacerlo.

5. LOS NIÑOS NECESITAN MOVERSE

Los niños menores de 4 años no pueden estar físicamente quietos por la pulsión motriz. Algo que no se tiene en cuenta en la gran mayoría de aulas de educación infantil en las que los niños se pasan las horas sentados haciendo fichas. Si, por suerte en muchas se han puesto las pilas y trabajan por proyectos, con juego libre… Pero no es fácil encontrarlas y muchas son un intento solamente.

6. LO QUE ENSEÑAN EN EL COLEGIO Y CÓMO LO ENSEÑAN

Se aprende jugando, o al menos eso es lo que queremos para Lucy. No queremos fichas interminables, no queremos que esté horas sentada, no queremos castigos ni recompensas con colores, ni que la obliguen a compartir.

Nos encantaría poder llevarle a una escuela libre, un lugar dónde sea más importante jugar para aprender, aprender a compartir, dónde sigan su ritmo y alimenten su curiosidad, etc… Pero encontrar un centro así no es fácil y además supone un desembolso importante, que aunque lo vale, no nos podemos permitir.

 

IMG_5257 (1)

 

Estoy segura que madres que han escolarizado a sus hijos e hijas estarán de acuerdo conmigo en muchos puntos, y es posible que no les haya quedado otro remedio: La necesidad de nuevo.

Me siento muy afortunada de poder pasar otro año con mi hija, de poder enseñarle y descubrir junto a ella. De seguir viviendo esta “slow life” e ir a nuestro ritmo. Aunque también tiene su “lado malo”: Yo no tengo horas libres, ni días libres, ni casi distingo la llegada de los fines de semana. A veces me saturo, estoy agotada, ella se aburre, hay que planear algo…

¿Y que no escolarice a mi hija quiere decir que nos tomamos un año sabático?

 

Nada más lejos de la realidad. Me he pasado el verano buscando manualidades, juegos y contenidos para aprender. Tengo pensado hacer semanas temáticas con actividades diferentes que iré enseñando.

Tenemos horario instaurado desde el verano, madrugaremos aunque no vayamos a clase. También nos hemos apuntado a una ludoteca e iremos a natación. Aprovecharemos mucho el tiempo libre para pasear, para ir al campo, para correr y jugar libremente.

Si, mi hija cumple 3 este año y no hemos tenido vuelta al cole, ni quebraderos de cabeza con la elección y la matrícula del colegio, ni con nada. ¿El año que viene tendremos estos problemas o más? Es posible, pero no obligatorio.

29 pensamientos en “6 Razones para No Escolarizar a los 3 años

  1. Pues que quieres que t diga, que estoy completamente de acuerdo. El mío h empezado la guarde precisamente por mi falta de mi tiempo xa atenderle cm se debe. Estar cnmigo no significa dedicrle el tiempo que requiere. Cn la guarde a la que va estoy encantada, pero es cierto que el tema cole me asusta más.. veremos a ver cuando llegue el día. Disfrutad de esta etapa y de la decisión tomada.

  2. Ole tú! Me parece muy buena elección. A los 3 años son muy pequeños, estoy totalmente de acuerdo, y lo del pañal es un punto muy importante. Aquí empiezan a los 4, que quieras que no, un año es mucho tiempo a esa edad. Además, por lo que cuentas el sistema es muy diferente a España, aquí sí que funcionan con juego libre, de hecho no hay pupitres como tal, ni fichas. En clase tienen un rincón con legos, con bloques de construcción, la esquina de la familia con muñecos, bueno, y mesas, porque también hacen manualidades, muuuuuchas, demasiadas!!! (no sé dónde leches meter tantas “preciosidades”, jajaja)…además hacen muchas actividades fuera, ya llueva o nieve, si toca ir al bosque, van. Yo, por mi parte, estoy deseando que vayan al cole (y ellos), pero en España no sé si sería así con las diferencias tan grandes que hay. Y cojones le habéis echado, sobretodo tú, porque un currazo que te cagas es la opción que habéis escogido. Enhorabuena guapa. Qué pena que más gente a la que también le gustaría, no pueda elegir la misma opción que tú por circunstancias personales.

  3. Yo también hice lo mismo, no escolarice a.mi bebé de 3 añitos y cumplió el 30 de agosto. Uno de los motivos fue porque es tan pequeñito y me necesita aun mucho y creo que no era el momento de que este sin mi, aparte de que le veo absurdo, esto de ser tan modernos y meterle a los niños tan temprano a que lleven la vida adulta va a pasarnos facturas en el futuro. Aparte de qie como dices “ellos necesitan movimientos” y es verdad. Que pintan sentados tantas horas haciendo la misma cosa, vaya manera de matar en un tiro varios niños.

  4. Pues así leído té diré que me da una envidia…. luego están todos los peros que tú dices pero aún así es gloria bendita para la peque y os vais a alegrar un montón.
    Aunque agotador me gustaría poder vivir ese día a día “slow”. ¡Enhorabuena por vuestra decisión! Y ojo que a mí escolarizar me parece estupendo también.

  5. Yo soy afortunada, pues estaba en tu misma situación y resulta que el colegio PÚBLICO al que le toca ir a mi hijo (geográficamente hablando) es ideal! Trabajan por proyectos de VERDAD, son pocos alumnos en clase (9 en su aula), es un colegio rural con salidas múltiples a los alrededores para conocer el entorno y la naturaleza, tienen integrado en el día a día el comer saludable (tienen una huerta que cultivan los niños para probar las hortalizas y verduras en el centro), la igualdad de género, el cuidado del entorno y los unos de los otros (las clases son mixtas en edad 3-5, los mayores se hacen cargo de los pequeños, formando grupos de aprendizaje), y sobre todo el amor por aprender jugando. Estoy encantada, porque todos los puntos que resaltas en tu artículo son los mismos que me atacaban a mí en contra de escolarizarlo, pero el pañal lo quiso dejar él solito (también es de marzo, por lo que los meses de madurez a mayores influyen) y lo que le ha costado más es con la caca, pero en el cole ya nos dijeron que no habría problema en caso contrario.

    • Eres afortunada!! Y tu hijo también!!
      Los hay, cada vez más. Las cosas están cambiando por suerte.
      En mi municipio, públicos no los hay, no al menos como los queremos. A todos les falta algo que creemos indispensable…
      Y mientras no sea obligatorio no vamos a tragar con algo que no nos gusta…

  6. Te cuento un poco mi historia, soy madre de 3 niñas, 14, 5 y 3, llevo desde junio con el problema de las plaza para el cole, aceptaron a la pequeña en el cole que queríamos y a la otra no, se tenía que quedar en el cole donde estuvo 1año y medio y no iba bien con la profesora, no le quería hablar, un día fuimos a una actuación del cole y la ví tan apagada, que decidimos que este año no iba a seguir allí y por ende la pequeña tampoco, como no me dieron plaza me recorrí los coles de la zona y no hay plazas para que las dos vayan al mismo cole, no es obligatorio pero me preocupaba mucho el hecho que no vaya al cole, o como puede repercutir eso en ella, he buscado materiales y me he informado para hacerlo en casa y me encanta verla disfrutar, la pequeña de momento está yendo al cole, pero creo que en octubre lo dejaremos, gracias por tus palabras, por ver que no soy la única, la verdad me sentía rara y culpable, GRACIAS por compartirlo, me ha ayudado mucho..

  7. Muy bien que haces y muy buenas razones!yo estaba como tú el año pasado y decidimos no llevar a nuestro nene al cole, en este caso sopesó mi criterio, ya que soy maestra de infantil, y como tú marido creo que dónde mejor está un niño de 3 años es en casa acompañado.por alguno de sus padres, así que mi marido se fio de mi y apoyo mi decisión. Y después de este año en casa y verle crecer y aprender a su ritmo y sin agobios ni horarios rígidos, este año volvemos a repetir. Así que aquí estamos en nuestro segundo año de no escolarización. Es una entrega total, 24h al día los 365 días del año, pero realmente creo que VALE MUCHISIMO LA PENA! Disfruta de cada momento porque el año pasa volandoooooo!

  8. Mi hija tiene 3 años y 3 meses y hemos decidido no escolarizarla este año. Yo. puedo estar con ella, aprender jugando y a su ritmo, jugar mucho al aire libre, por las tardes a taller de arte, natación, actividades en la biblioteca… Su felicidad hace que no sea tan agotador ir contracorriente! El año que viene ya vermos, queremos un colegio donde respeten sus ritmos, jueguen al aire libre y hagan un proceso de adaptación real!

  9. Nosotros tomamos esa decisión hace años y no nos arrepentimos de nada. A mi peque (que cumple 5 el mes que viene) le tocará empezar en 2018. Por una parte tengo ganas de ver cómo le va, creo que le encantará, pero me surgen muchísimos miedos. Entenderá las normas (no, no puedes hacer el dibujo que quieras cuando te apetezca; no, no puedes levantarte a hablar con tu amiga cuando quieras; debes pedir permiso para ir al baño; a la hora del patio hay que almorzar…), llevará bien lo de estar todo el día en un pupitre, habremos hecho bien al no darle al menos un año de infantil como “transición” entre la nada y la primaria, la etiquetará la maestra como la rara de la clase… Buf, muchos miedos.
    Nosotros teníamos intención de hacer un poquito de proyectos, etc en casa pero al final decidimos que para levantarse a toque de despertador etc tenía toda la vida por delante y la hemos dejado ir a su bola. Y va genial.

  10. También estoy de acuerdo con tu artículo y tu elección. A esa temprana edad aun los pañales, muchos, no los han tirado. Pero la mayoría de los padres no saben que el colegio a los 3 años no es obligatorio. Muchos otros optan por llevarlos por la necesidad o bien que a esa edad ya hacen el cambio de la guardería al cole. En muchos países, por ejemplo Portugal, que está tan cerca, la obligatoriedad solo es a partir de los 6 años, y la pre escolaridad a los 5 años.

  11. Pues yo entraba para decir Ole tu! Pero ya te lo han dicho. Yo cada vez creo menos en el enfoque tradicional de la educación pero no se si podría estar cuatro años en casa con de mi hijo. Es precioso pero a la vez muy sacrificado. Pero estoy segura que NO ir al colegio es lo mejor que le puede pasar a un niño pequeño.

  12. ¡Me ha encantado el post! Porque además, pienso como tú…mi hija aún no tiene ni seis meses y es un tema que todavía me queda lejos, cuando se acerquen los tres años empezaremos a plantearnos lo que haremos…Porque creo que depende de muchas cosas, de la familia, del niño, de las opciones que tengas a tu alrededor…Pero a mi ya me dicen que por qué no llevo a Vera a la guardería, que se va a quedar atrás! ¿En serio? ¡Pero si con quien mejor puede estar es con su madre! ¡Que tiene seis meses! O me dicen…uy…cuando te des cuenta ya está en el cole ¡haciendo fichas! Y yo contesto ¡Pues no queda nada hasta que tenga seis años! Y me miran con estupor y con sorpresa, porque no saben que hasta los seis años no es obligatorio escolarizar…¡y cuando se lo cuentas, les parece una locura! Yo me recuerdo de niña, y con quien quería estar a esa edad, era en casa con mis padres…de hecho, mi madre me enseñó a leer y a escribir, cuando fui al cole con los 6, ya sabía,mientras que otros niños de mi edad no, porque mi madre me había enseñado mediante el juego, a mi ritmo, sin ningún tipo de presión…

  13. A mi me gustaría añadir, solo para el conocimiento general, que la escolarización tampoco es obligatoria a los 6 años. Lo que es obligatoria es la educación a partir de los seis años; en el colegio, en casa, con tutores… Me encuentro con que muchas veces se confunde. Os aplaudo por vuestra decisión pero aun más por hacerlo público y ayudar a poner palabras a lo que muchos pensamos 😊😊

  14. Que alegría leer este post, con el que estoy totalmente de acuerdo y los comentarios de otras mamás, que piensan como yo, como nosotros, porque es agotador y algo frustrante comentar esto en tu entorno y que te vean como bicho raro. Luna tampoco irá al cole a los 3 años!

    • Creo que si no es obligatorio escolarizar a estas edades es por algo, que no lo necesitan los niños, lo necesitan la mayoría de las veces los padres. Y está bien, cada uno tiene sus circunstancias, pero no puedes engañarte a ti mismo y decir que es necesario, cuando no lo es.

  15. Hola, mi enhorabuena por todo
    Yo tengo a mi niño con 9 años , no lo llevemos a la guarde y aquí vamos ya les parecía raro a tod@s, ahora tengo una bebe de 2 años y yo me lo planteo el no llevarla al año que viene a infantil, pero mi marido no comparte mi decisión , le viene siempre lo típico que todos dicen , es que es bueno que se relacionen y que se hagan amiguitos
    No creo que vaya a cambiar de decisión , y a mí me encantaría
    Algún consejo,??? Porfa

    • Con esa edad los niños no se hacen amiguitos, ni siquiera juegan juntos, lo hacen en paralelo.
      Pienso que tienen todo el tiempo del mundo para socializar y hacer amigos, si no es obligatorio, es por algo.
      Suerte.

  16. Me gustaría dar una razón alternativa para la no escolarización a los 3 años que a lo mejor os resulta extraña pero que es la situación de muchos padres. Yo trabajo en turno de tarde sin posibilidad de cambio. Hasta el momento no he tenido problema. Mi hijo tiene 20 meses y no va a la guardería. Por las mañanas está con su mamá y por las tardes con su papá. No tenemos necesidad de llevarlo aunque ya empezamos a sentirnos como bichos raros viendo la cantidad de gente en nuestra situación que lo hace. Pues, bien, si cuando tenga 3 tengo que llevarle a un colegio que tiene un horario matutino obligatorio… ¿Cuándo veo a mi hijo? Los 60 minutos de levantase por la mañana e ir hasta el cole con sueño, prisas y gritos no me parecen suficientes. Cuando me vaya a la oficina él aún estará en el cole y cuando vuelva a casa estará a punto de dormir. Muchas ganas tiene que tener él de ir al colegio para que podamos adaptarnos a esa rutina. No lo veo, no me gusta… Y me parece un sacrificio innecesario.

  17. Pingback: ¿Homeschooling o Educación en Casa? | Patadita

  18. Me a encantado leer este post, estamos muy desinformados en España sobre tema educación, se plantea cómo algo obligatorio o almenos asi me lo han echo saber a mi. En mi caso tengo un bebé de recién cumplidos los dos años y va a guardería, entre varías razones por que necesitaba sociabilizar, ver niños, como juegan..ya que el es muy nervioso y tiene falta de atención, y es lo mejor que e echo ya que en 4meses a echó un cambio brutal.. Pero mi dilema es..en setiembre de este 2018 le tocaría empezar el primer curso de preescolar, pero yo considero que no está nada preparado para quitar el pañal, para estar quieto, ni obedecer, yo creo en el juego para su aprendizaje y aparte es de diciembre con lo cuál entraría al colé con 2 años y 9meses.. Habría forma de que pusiese hacer otro año de guardería?? E preguntado y sólo lo permiten si hay informes médicos por en medio.. Que opináis?

  19. Pingback: Por qué no escolarizar a los 3 años. Hoy entrevistamos a una mamá que no ha escolarizado a su hija de momento.

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.