¿Homeschooling o Educación en Casa?

Después de publicar las razones por las que no vamos a escolarizar a los tres años porque entre otras cosas no es obligatorio, he recibido muchos comentarios. La mayoría de apoyo, los cuales agradezco muchísimo, que nos califican de valientes y que comparten su misma decisión pidiendo que publique las actividades que vamos haciendo. Otros muchos nos felicitan y expresan que les gustaría poder hacer lo mismo, y unos pocos no tan amables criticando que lo hagamos e incluso que cuente que lo hacemos.

Mucha gente califica la etapa que hemos comenzado como “homeschooling” y me gustaría aclarar el concepto. No, no estamos haciendo homeschooling.

Mireia Long, co-fundadora de la Pedagogía Blanca y que ha vivido el homeschooling en primera persona educando en casa a su hijo, tiene una definición de lo que es “no escolarizar a los 3 años”:

“Hablamos de homeschooling a partir de los 6 años. Antes consideramos que es educación y crianza, pero no una escuela en casa por la no obligatoriedad y por la importancia de no estructurar a esas edades aprendizajes programados.

Hasta los 6 años deben jugar, pintar, cocinar, ir de paseo, etc… Solo enseñar a leer a quien lo pide, siguiendo un ritmo natural.”

Mireia Long. Pedagogía Blanca.

 

Nuestra casa no se ha convertido en una escuela. No hemos comprado libros de Educación Infantil ni tenemos un horario de clases estipulado; Si, tenemos libros que enseñan, con mensaje. Hemos comprado materiales para manualidades y yo me dediqué este verano a buscar algunas acordes a la edad de Lucy. Y también me molesté en mirar los objetivos del currículo para una niña de su edad en la web del Ministerio de Educación, los cuales están más dirigidos a que aprenda autonomía, conceptos básicos y que sea una personita. Algo que no solo no es necesario aprender en la escuela, si no que es mejor aprender en casa, con tu familia.

 

 

Según María Jesús Fernández Vizcaíno, enfermera, formadora de la Pedagogía Blanca y experta en homeschooling que conocí a través de Educandis, sobre esta etapa y explicándolo muy bien:

“En Estados Unidos la llaman Prekinder y aquí incluso en LAS ESCUELAS se llama PRE-escolar, es decir “etapa antes de la escuela”. Realmente lo que tú vives ahora es un PREESCOLAR PERO DE VERDAD. EN CASA.”

María Jesús Fernández Vizcaíno. Educandis.

Lo que hacemos es educar y criar a nuestra hija en casa. Con una atención personalizada las 24 horas, en las que todo se para si ella tiene una duda. Sin prisa, sin horarios y fomentando su curiosidad, su creatividad y su autonomía.

 

 

No me importa que lo llamen “homeschooling”, pero realmente la edad de Lucy no tiene un currículo determinado ni la obligación de aprender absolutamente nada. Eso es lo verdaderamente importante, y lo que deberíamos interiorizar. No está perdiendo un año escolar, ni está desaprovechando conocimientos que solo pueda adquirir en una clase de educación infantil.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Homeschooling o Educación en Casa?

  1. La verdad es que es genial que podáis compartir todos estos descubrimientos juntos! Yo tampoco podría porque mi horario laboral no me lo permite, pero realmente en nuestro cole esto es lo que hacen, sobre todo en p3 y p4, aprender mediante la experimentación, pintar, ensuciarse, cantar… en p5 ya les aprietan un poco más con la lectura y las mates para prepararles para primero, pero su propio ritmo ya lo pide cuando llegan a esa edad… a mí me parece genial vuestra elección, igual que la de todos, cada uno hace lo que cree mejor y lo que puede. Además, cuando yo era pequeña empezábamos en p4, así que a la edad de Lucy yo también estaba en casa con mi madre, que no trabajaba fuera de casa, y cuando empecé el cole sabía un montón de cosas!

Los comentarios están cerrados.