Control del estrés y vuelta al colegio con eBay

La vuelta a la rutina después de las vacaciones estivales es dura, una época de estrés, de agobio, de correr y no llegar, de ponerse al día. Tenemos los nervios a flor de piel.

Un estudio sobre los intereses de los millennials españoles, pone de manifiesto que el momento de más estrés del año es septiembre y para sobrellevar esta vuelta a la rutina el 60% de los jóvenes españoles realizan alguna compra para animarse en esta época. Los artículos elegidos suelen ser de tipo deportivo y saludable, seguidos por los de moda, decoración, mascotas y motor.

Para superar el bajón de la vuelta, necesitamos “llenarnos de cosas”. Todos sabemos que comprar nos produce una sensación de felicidad. Pero justo en septiembre tenemos muchísimos gastos extra: la vuelta al cole, la ropa del cambio de temporada, etc… Y tenemos que comprar con cabeza.

Ebay apuesta por una compra consciente, y para conseguirlo es necesario planificar las compras. Y esto se consigue preparando cuerpo y mente para este periodo de adaptación por el que todos pasamos.

Masterclass: Breath, Stretch & Shop

Por esto, eBay nos preparó un evento en el que Jose Luis Pardo, experto en mindfulness y asesoramiento psicológico, impartió una masterclass para enseñarnos, tecnicas de relajación, de mindfulness, que la atención plena es experiencial y que hay dos maneras de estar en el presente:

  • Una que no fluye. La mente se encuentra en el pasado o en el futuro, y cuando está en el presente, juzga y evalúa. No pensamos en nosotras, en cómo estamos, en qué sentimos, en si nos duele algo, etc… No somos responsables de nosotras ni estamos conectadas.
  • Y la otra manera si fluye, somos conscientes de nosotras. Nos conocemos y sabemos lo que queremos y lo que necesitamos.

Para conseguir esto, hay que entrenar y desaprender nuestra forma de vivir.

2018-09-11 (25).png

¿Qué es el estrés?

Alguna vez habrás tenido la sensación de hacer las cosas diarias y de cumplir las rutinas casi sin pensar, eso es cuando estamos viviendo en automático, no estamos conectadas con nosotras mismas. Tenemos miles de cosas que hacer al día y no reparamos en nosotras mismas.

Así se genera el estrés, que es una sobrecarga que no podemos afrontar o que tenemos miedo de afrontar. Ese estrés va al cuerpo y nos genera dolencias. Dolencias que, por otro lado, si no paramos y somos conscientes de nosotras mismas, pasaremos por alto hasta que sean graves.

2018-09-11 (29).png

¿Cómo salimos del estrés?

En esta masterclass en las que nos enseñaban a respirar y a centrarnos en nosotras mismas, yo deduje que la mejor forma de salir del estrés era parar y respirar. Di por hecho, que si paraba y me centraba en mi misma, el estrés pararía.

Y la meditación y la atención plena tienen mucho que ver con esto, porque la solución es aprender a gestionar las emociones que tenemos a lo largo del día, y eso se consigue parando a escucharnos, a sentirnos. Siendo conscientes de nosotras mismas. Validar las emociones, eso que hablamos muchas veces de enseñar a los más peques, no lo hacemos en muchas ocasiones con nosotras mismas.

¿Cómo participa nuestra mente en el estrés?

La mente tiene pensamientos propios, va de por libre. El día que estás más cansada le da por ponerse a pensar en lo que hay que hacer al día siguiente o manifestar preocupaciones que no te dejan conciliar el sueño. Nuestra mente aparece cuando menos te lo esperas generando nerviosismo, sensación de descontrol y por ende, mucho estrés.

Sería favorable tener un espacio de “no mente”, en el que no la permitamos participar, que no le dejemos dirigir nuestros pensamientos. La meditación nos ayuda a conseguirlo.

2018-09-11 (19).png

¿Y si nos da un “bajón de vuelta al cole”?

Es normal agobiarse, ponerse triste y no tener ninguna gana de volver a la rutina después de las vacaciones y de haber disfrutado un verano en el que no teníamos deberes ni horarios. Debemos validar las emociones y no juzgarnos a nosotras mismas. Las emociones son viscerales, vienen de la mente. Y ya hemos dicho que la mente no se puede controlar, ¿verdad?

Para facilitar esta vuelta a la rutina, podemos pensar que es una nueva oportunidad, un nuevo comienzo. Casi parece que en septiembre comienza un año nuevo y que todo empieza. Es una ocasión perfecta para cumplir deseos, para ponerse en forma o apuntarse a clases que nos motiven. Debemos focalizar en lo positivo, porque todo tiene su lado bueno.

También se pueden retomar horarios y rutinas de sueño con antelación, volver a comer y a cenar a buenas horas para retomar la normalidad cuánto antes.

¿Cómo nos ayuda el mindfulness?

A veces no oímos un ruido lejano, pero si paramos y escuchamos, llegamos a distinguirlo. Si no prestamos atención nos perdemos muchas cosas.

El mindfulness nos enseña a observarnos y aceptar el estado en el que nos encontramos. Así logramos que el estrés desaparezca y facilita la vuelta postvacacional.

Un compradora consciente se observa a si misma. La forma en la que consumimos nos relaciona con nuestro entorno, con la sociedad y con nosotras mismas. “Somos lo que compramos”; Si no nos observamos, quiere decir que nos estamos evitando a nosotras mismas, nos abruma saber todo lo que sentimos, o qué nos ocurre.

2018-09-11 (32).png

Volver a la rutina después de no tener horarios, de vivir la vida con más calma y con menos prisas, nos genera preocupaciones y nos aparta de nosotras mismas.

Si estamos equilibradas y volvemos a tener una vida ordenada cuánto antes, planificaremos mucho mejor las compras que vayamos a realizar. Porque el problema, es que muchas veces no sabemos lo que queremos, Porque comprar es fácil pero si estamos indecisos es más probable equivocarnos con nuestra compra o que sea realmente innecesaria.

¿Cómo nos facilita eBay la compra consciente?

Mónica Pérez, directora de comunicación, nos contó que eBay está dirigido a comprar “todo lo que quieras y todo lo que necesites” y estar conectadas con nosotras mismas, nos facilita estas decisiones.

2018-09-11 (5).png

Las compras online son un gran recurso para las familias en esta época de la vuelta al cole para reducir gastos comparando precios de manera rápida y fácil. Además la comodidad de comprar todo en el mismo lugar, sin tener que ir en peregrinación de tienda en tienda hace que las compras online sean la elección elegida.

Por ejemplo, en eBay además de encontrar las ofertas del día, puedes encontrar eventos destacados que coinciden con épocas del año en el que buscaremos productos específicos, como “La vuelta a la rutina”, “Superweekend” dónde puedes encontrar productos a buen precio y que proporcionan una buena experiencia de compra.

2018-09-11 (36).png

Me encantó una frase que dijo Mónica Pérez, y es que “cada persona es única y en eBay cada una puede encontrar la mejor versión de si mismo”. Por eso es tan importante conocer lo que somos y escucharnos: para alcanzar nuestra mejor versión.

2018-09-11 (21).png

 

Anuncios