Elige tu aventura con “El Padre del Año”

Los padres son el 50% de ese tándem que en algún momento se propuso procrear un bebé. El papel de los padres es importante y realizar su parte es algo que cada vez más, hoy en día, los hombres se comprometen en cumplir. Pero no es fácil, y a veces algunos padres o futuros padres, están muy perdidos y no tienen ni idea a lo que se enfrentan.

Foto 16-3-19 19 48 30

Os quiero hablar de “El padre del año” de Diego Mir, que es un libro que pretende quitarle hierro a la paternidad presentando situaciones cotidianas que puede vivir un padre, en un formato de “elige tu propia aventura” en el que hay que tomar decisiones y elegir la respuesta que creamos correcta, o la que más coincida con las dotes de padre, que a veces no son lo mismo, para lograr el diploma de “Padre del año”.

Foto 16-3-19 19 51 41

El libro consta de tres capítulos que abarcan el embarazo, el parto y el primer año de vida del bebé poniendo a prueba los conocimientos sobre el tema y la preparación del padre para estos eventos como la falta de sueño o el acompañamiento durante el parto.

Foto 16-3-19 19 50 36

Muchas de las respuestas que presenta son trampas claramente, porque ningún “padre del año” las elegiría y de hecho, el mismo libro no te permite avanzar, por mal padre. Y otras veces te niega elecciones muy válidas terminando abruptamente la historia.

Un libro lleno de humor, pero también de tópicos, la gran mayoría de ellos alrededor del embarazo y del parto. Me doy cuenta que es posible que esa sea la visión de los hombres en general, o la visión típica que se debe tener de las mujeres en esa etapa de su vida.

Foto 16-3-19 19 52 27

Al mismo tiempo presenta a los padres de manera infantil e inmadura, perpetuando los estereotipos de padre que no se entera de nada o que compara a su vástago con un videojuego.

Foto 16-3-19 19 50 47

En algunas páginas se manifiesta la sabiduría del autor sobre la paternidad incluso ofreciendo consejos buenos y tranquilizadores para nuevos padres, pero en otros momentos normaliza muchas situaciones que rechinan demasiado hoy en día.

Quería conocer la visión de un hombre respecto al tema y por eso le propuse a #SúperPapá que “eligiese su propia aventura”, para saber hasta dónde llegaba que tenía mucha curiosidad, y para que me diese su opinión.

No llegó muy lejos, como yo le había vaticinado. Pero no porque no sea un buen padre, si no porque hay una pregunta en el primer capítulo, que pocos humanos podrán contestar con un “SI”. La pregunta es: “¿Eres rico?”, y por ahora nosotros no lo somos. Te da la opción a contestar que eres de clase media, pero te obliga a volver a la pregunta. Si contestas que no, directamente tu aventura acaba. Ni #SúperPapá ni yo entendemos mucho qué tiene que ver ser un buen padre con ser rico.

También me ha comentado, sin que yo le dijese nada antes, el tema de los topicazos, de describir a los hombres como bebedores de cerveza que no se enteran de nada. Eso a él no le representa y le parecen unos estereotipos caducos.

Aunque no tenemos que olvidar que es un libro de humor que satiriza con eso mismo.

EL AUTOR

Diego Mir es un valenciano nacido en 1979, ilustrador y diseñador gráfico cuyas ilustraciones han aparecido en The New York Times, The Wall Street Journal, The Village Voice, The Economist, The Outpost, El País Semanal, El Mundo o Público entre muchos otros.

Desde 2016 se ha convertido en un Walking Dad después del nacimiento de su hijo.

dissenycv-diego-mir

LAS ILUSTRACIONES

En sus ilustraciones, combina diferentes técnicas. En sus composiciones pueden aparecer objetos reales mezclados con dibujos.

Por lo que he podido ver en sus porfolios, su trabajo me parece muy creativo, variado y moderno

Foto 16-3-19 19 52 18

Es un libro ingenioso, con un humor peculiar que avisa de los sinsabores de la paternidad al mismo tiempo que trivializa con ella. Nunca está de más reírse de tus propias circunstancias.

Llegar a conseguir el diploma de “Padre del año” es un camino divertido. Este libro no es el típico para regalar en el día del padre. Su temática y la idea de poner a prueba la paternidad es una idea novedosa y dependiendo del humor del receptor, puede ser todo un acierto.

Foto 16-3-19 19 53 18

Puedes encontrar “El Padre del Año” aquí.

Foto 16-3-19 19 47 28

¿Qué te parece este libro?

¿Te parece un buen regalo para un nuevo padre?

 

Puedes seguir la conversación aquí

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte

 

Anuncios