“Esto es arte”, un libro infantil para descubrir obras de arte

 

“El arte realmente no sirve para nada concreto, pero sirve para todo. A lo largo de la historia ha ido cambiando nuestro modo de ver y comprender la realidad.”

David Armengol

Estas sabias palabras escribe el autor David Armengol en el prólogo del libro “Esto es Arte” de la editorial Montena.

IMG_2236

Un libro infantil que nos muestra 15 de las obras más representativas de la historia de arte, de las más conocidas y de las que tienen una historia que contar. Con un lenguaje muy coloquial y cercano, el autor nos descubre lo que se esconde detrás de cada obra de una manera amena y divertida. Es para niños y niñas a partir de 9 años, pero seguro que a los progenitores nos parece un libro estupendo para leerlo a ratitos y compartir lo que descubramos con ellos si son más pequeños.

IMG_2240

Muchas veces he dicho que me encanta saber la vida que se esconde detrás de cada autor o autora de un libro, pero es que en el arte es igual de importante e interesante. Los datos, anécdotas y curiosidades alrededor de una obra, además de darle empaque, nos facilitan grabar en nuestra memoria su importancia a lo largo de la historia, por eso libros como este me encantan y quiero tenerlos cerca de mi hija.

Este libro consta de fichas, en cada ficha encontramos la obra y su autor, la cronología, el estilo, tipología de la obra y su localización. Y dependiendo del tipo de obra, si es un cuadro, un grabado, un monumento, una escultura o un edificio, se señalan otros datos como los materiales en los que está realizado, la técnica que se ha utilizado, las dimensiones o el tamaño que tiene. Una manera rápida y estupenda de clasificar las obras.

IMG_2238

Seguidamente se cuenta la historia de esa obra, bajo qué circunstancias se encontraba el autor o la autora cuando realizó la obra, su biografía, dónde estuvo la obra, si viajó, si sufrió algún desperfecto, si en algún momento se robó… Datos muy atrayentes y sorprendentes.

Al final de cada obra encontramos las tres claves especiales de la obra, que a modo de resumen resaltan lo más importante

IMG_2241

En este libro conocemos a autores y autoras no tan conocidos (por lo menos para mí) como Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Caspar David Friedrich o Hokusai, Berthe Morisot y de otros muy nombrados como Vincent Van Gogh, Gustav Klimt, Francisco de Goya o Leonardo da Vinci; Con obras tan importantes como “La creación de Adán”, “Las Meninas”, “El beso”, “El Partenón” o “El Pensador”.

Por ponerle un “pero” al libro, es que entre sus páginas no encontramos fotografías reales de las auténticas obras. Aunque se puede buscar la obra en Google y verla de manera real. Las ilustraciones de María Luque desde luego son estupendas y construyen un estilo para el libro muy igualitario y con personalidad propia.

IMG_2239

EL AUTOR

David Armengol nació en Barcelona 1974, es un comisario independiente cuyo trabajo presenta dos focos de interés: “las estrategias de recepción y educación en arte y un análisis curatorial centrado en la revisión de la figura del artista y su funcionalidad para/con su sociedad”.

david armengol.jpg

¿Le gustan a tus peques el arte?

¿Crees que es importante que conozcan de dónde vienen las obras de arte?

Puedes encontrar el libro “Esto es arte” aquí.

IMG_2237

Puedes seguir la conversación aquí

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte

 

Anuncios