Acompaña y educa en el uso de internet con el libro de Oscar González “Tus hijos y las nuevas tecnologías”

Nuestros hijos e hijas son nativos digitales, y puede que como padre o madre, algunos de sus dispositivos o de las aplicaciones que utilizan te suenen a chino directamente. Si no conoces en lo que se mueven, no puedes conocer los riesgos ni podrás ayudarles a realizar un buen uso de ellos; Educar a nuestros hijos también supone educarles tecnológicamente, y enseñarles a usar sus dispositivos es necesario para protegerles de los peligros de internet y del mal uso de la tecnología.

IMG_4803.JPG

En el libro “Tus hijos y las nuevas tecnologías” de Óscar González, encontramos una guía práctica con pautas, herramientas y consejos para convertirte en un padre, madre o educador (que este libro también vale para ellos y ellas) competente digitalmente, educar a tus retoños en las nuevas tecnologías según su edad, protegerles ante peligros, evitarles saturación tecnológica, y promover un uso responsable de internet, redes sociales y videojuegos.

Algo que me ha llamado mucho la atención es que, según estadísticas que muestra este libro,  la mayoría de los padres centran sus energías en amonestar y limitar el uso de dispositivos a sus hijos e hijas, pero pocos se esfuerzan en seguirles y acompañarles, realmente porque no se ven capaces, y este libro anima a dejarse de excusas porque igual que les llevamos al parque de la mano, o les enseñamos a cruzar la calle, debemos guiarles a navegar por internet. Porque, a lo largo de su vida, accederán a internet de diferentes maneras y con diferentes propósitos. No es lo mismo navegar para estudiar, que por diversión, y deben conocer la diferencia. En este libro encontramos pautas claras y concisas sobre lo que tenemos que tener en cuenta y lo que debemos enseñarles.

Foto 25-6-19 18 35 39.jpg

Por supuesto, encontramos un compendio completo de las distintas redes sociales, y aspectos importantes para entender su funcionamiento, por qué a nuestros hijos les gustan, para qué las utilizan, qué peligros podemos encontrar, las limitaciones de edad (el 53% de los padres desconocen que existen limitaciones de edad en las redes sociales), pautas para un buen uso, normas y límites que seguramente no creemos importantes y que no se nos ocurrirían, etc… Y si nuestros hijos e hijas se encuentran en el proceso de los juegos a los videojuegos, el autor también nos facilita consejos para esta etapa.

Foto 25-6-19 19 07 02

Y después de ponernos al día en muchos términos y de hacernos una idea de lo que nuestros retoños se pueden encontrar y de lo que tenemos que protegerles, encontramos unos capítulos sobre cómo debemos supervisar a nuestros hijos e hijas por edades. Yo recomiendo leer todos los capítulos, no solo el que nos interesa por intervalo de edad, ya que encontramos información interesante sobre, por ejemplo,  la “huella digital”, recomendaciones de juguetes y juegos más allá de las pantallas, qué hacer con las pantallas en verano, cómo hablar de sexting, qué hacer ante un caso de grooming, etc… Muy muy interesante e importante.

Foto 25-6-19 19 08 29.jpg

Y de obligada lectura la parte en la que nos recomienda herramientas de control parental, de lo que por cierto, tengo pendiente realizar un post. Pero claro, no todo va a ser malo y también conoceremos las oportunidades de internet y lo bueno de las nuevas tecnologías.

Foto 25-6-19 19 16 22.jpg

EL AUTOR- Óscar González

Óscar González es profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y conferenciante, Además es fundador de Alianza Educativa, un proyecto que tiene cómo objetivo mejorar las relaciones entre familia y escuela. Es también director de ‘Escuela de Padres’ y ‘Escuela de Padres 3.0’, e imparte formación a través de cursos, talleres, seminarios y training para familias y profesores.

Ha sido galardonado con el Premio Magisterio 2013 y colabora como experto en diferentes medios de comunicación.

Oscar_Gonzalez_web.jpg

Según el autor Óscar González, debemos supervisar más que controlar, pasar tiempo con ellos mientras navegan y como siempre, educar con el ejemplo, ya que observan y copian el uso que los progenitores le damos a la tecnología. Por lo que si ponemos normas, también nosotros debemos cumplirlas y ser consecuentes con ellas.

También afirma que las nuevas tecnologías pueden ser unas grandes aliadas y que nuestro papel como padres y madres es el de prevenir, acompañar/supervisar y orientar. Por ello debemos utilizarlas conjuntamente con ellos desde que son muy pequeños.

MI OPINIÓN

Después de leer el libro, pienso que es muy importante conocer los peligros y los beneficios que tienen las nuevas tecnologías para estar informados y no demonizar internet y todo lo que le rodea, ya que se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida de todos.

Foto 11-7-19 16 31 23.jpg

Creo que la solución no es prohibir o temer, si no como decía al principio, educarles y acompañarles en este camino para que den un buen uso a todas estas herramientas, que por otro lado, son una parte fundamental para su futuro y educación en estos tiempos que corren.

Antes de quedarnos desfasadas y no conocer la realidad que rodea a nuestros hijos e hijas, es muy recomendable aprender a acompañarles y formar parte de todos los descubrimientos que realicen en sus primeros contactos con las nuevas tecnologías.

Puedes encontrar “Tus hijos y las nuevas tecnologías” aquí.

IMG_4804.JPG

 

Puedes seguir la conversación aquí

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte

 

Anuncios