Dos libros de amor para el día de las abuelas y los abuelos

Hay libros especiales para todo, algunos nos enseñan, otros nos hacen pensar y otros nos explican alguna situación concreta. Sobretodo a los más peques, les ayuda a entender muchas cosas y a expresar sus sentimientos.

Para el día de los abuelos y las abuelas, quería enseñaros estos dos libros de la Editorial Beascoa, que son amor y que enseñan y explican a los más peques de la casa cosas muy importantes en relación a los abuelos y abuelas, y que les ofrecen herramientas.

“El regalo del abuelo”

Este álbum ilustrado, para peques a partir de 4 años, es ganador del Premio Boolino 2018 nos muestra la sabiduría de los abuelos, y que la perseverancia y la paciencia son grandes virtudes con las que podemos conseguir grandes cosas.

IMG_5131.JPG

Janna recibe de manos de su abuelo en su cuarto cumpleaños una caja muy pequeña con una semilla en su interior. Al preguntar qué es su abuelo le explica que cuidándola y regándola se convertirá en un árbol, a lo que Janna le responde que eso es imposible.

IMG_5005.JPG

Pero su abuelo le dice que “de las cosas pequeñas pueden se pueden conseguir cosas grandes”, así que ambos se proponen conseguir un gran árbol de esa pequeña semilla, plantándola en el mejor lugar del jardín.

Con el paso del tiempo, Janna comienza a impacientarse. Su abuelo siempre estaba a su lado y le explicó que aunque no veía ningún brote, su árbol estaba allí. Las raíces estaban creciendo, y cuánto más fuertes fueran, más grande sería el árbol.

IMG_5006.JPG

Cuando salió el primer brote, Janna se puso como loca, pero su abuelo le avisó que el árbol todavía necesitaba su ayuda para seguir creciendo.

IMG_5007

Así que ella siguió cuidándolo e incluso enseñó a su hermano pequeño a hacerlo. El árbol crecía y crecía, hasta que un día, mientras Janna y su hermano pintaban a su sombra, ella notó un golpe en la cabeza. Era una manzana que había caído del árbol.

IMG_5008

Así que esa semilla, era un manzano, ¡lo valioso que había sido el regalo del abuelo!. Janna corrió a contárselo a su abuelo que abrió la manzana por la mitad y le enseñó las semillas. Cogió una y se agachó a dársela al hermanito pequeño de Janna, que preguntó qué era aquello.

IMG_5009

Janna le contestó que era un árbol, exactamente igual que le había dicho su abuelo el día que le entregó la primera semilla. El abuelo se alejó sonriendo. Así comenzaba un nuevo ciclo.

IMG_5010

LA AUTORA

Ana Zamora es profesora del ciclo de infantil. Dice que ella aprende mucho más de sus alumnos y se siente afortunada de su profesión y de poder trabajar a diario con “los tesoros más valiosos de la familia”.

Cree que la literatura es una gran herramienta para llegar al interior de niños y niñas.

Según Ana Zamora, lo que hace importante a esta historia es que lleva un trozo de su corazón porque está basada en dos personajes que le han cambiado la vida: su hija y el gran abuelo que tiene.

IMG_5102

LAS ILUSTRACIONES

Este libro está ilustrado por “Rabbit´s Hollow”, unos apasionados de la ilustración y el diseño gráfico. Los componentes son:

  • Uri Menta, que tiene muchísima imaginación, “la cabeza llena de pájaros” y siempre está buscando aprender nuevas técnicas de expresión artística.
  • Clàudia Santamaria, que está enamorada de la ilustración desde que tiene memoria, está llena de ideas y es una soñadora empedernida.

Las ilustraciones son infantiles, simpáticas y con colores vivos.

IMG_5103

MI OPINIÓN

Este libro me parece muy tierno y refleja muy bien las enseñanzas de los mayores de la familia. Pasar tradiciones de generación en generación puede ser algo maravilloso, porque llevan implícitas la sabiduría de nuestros ancestros.

También veo una metáfora muy bonita de la crianza, de prepararse desde la infancia para la vida adulta, en “echar raíces” y tener la seguridad y los cuidados de alguien hasta que crezcamos y podamos dar frutos.

Por supuesto, enseña a los más peques que el trabajo, la paciencia y la perseverancia al final siempre traen cosas buenas e incluso inesperadas.

Puedes encontrar “El regalo del abuelo” aquí.

“Abuela, te acuerdas…”

Este álbum ilustrado toca un tema muy delicado de una manera muy tierna y positiva: ¿Qué pasa cuando la abuela no recuerda tu nombre?

IMG_5130

Al contrario, el resto de la familia tiene muchos recuerdos de ella, de su pastel de manzana, de lo activa que era cuando se iba con sus amigas en su coche azul, de su casa hogareña…

IMG_5138

Ahora la abuela vive en una habitación con un jardín pintado, con personas que recuerdan por ella.

IMG_5139

Y no pasa nada si no recuerda los juegos, o dónde pone las cosas, porque si recuerda cosas de hace muchos años,  y toda la familia puede crear nuevos recuerdos para ella.

IMG_5140

Para que la abuela no se olvide, cada vez que la ven, le dicen que la quieren.

IMG_5141

EL AUTOR

Paul Russell es es profesor, dramaturgo, padre, artista, escritor y disléxico. Es un apasionado de la alfabetización de niños y niñas, y de conseguir que sean unos lectores apasionados.

Russell escribió la historia desde su propia experiencia: su abuela, Gladys Russell, tenía una demencia grave. Ella murió hace años, pero cuando Russell tuvo sus propios hijos se dio cuenta de lo mucho que su padre había hecho para asegurarse de que compartieran momentos felices juntos, a pesar de la enfermedad.

Quería que el libro fuera edificante en lugar de deprimente y ayudara a otras familias a pasar por la misma experiencia. A pesar de la naturaleza trágica de la enfermedad, la relación entre abuelo y nieto puede ser afectuosa.

LAS ILUSTRACIONES

Nicky JohnstonNicky JohnstonNicky Johnston es madre de 4 niños, vive en Melbourne, y además de trabajar como profesora de primaria, trabaja desde casa escribiendo e ilustrando en su estudio de arte.

Las ilustraciones tienen tonos cálidos, con unos personajes muy expresivos y detalles, que transmiten mucha tranquilidad.

No he encontrado ninguna fotografía de los autores del libro, pero en la web  de Nicky Johnston he encontrado esta ilustración de ellos dos con el libro, me encanta. Y si pincháis iréis directamente a su web.

2019-07-22
Fuente

MI OPINIÓN

Aunque es un libro que te deja un sabor agridulce, me parece una manera estupenda de explicar a los más peques de la casa que alguien mayor tiene una enfermedad, y darles herramientas para enfrentarlo.

Que la abuela o el abuelo no recuerden según qué cosas, no significa que no podamos tener una vida en familia feliz, y este libro intenta quitarle peso para que los peques de la casa puedan seguir disfrutando de sus seres queridos.

Puedes encontrar “Abuela, te acuerdas…” aquí.

 

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .