4 Manualidades para el otoño que puedes hacer en familia

El otoño es la estación estrella de las manualidades. Cuando hace lluvia y frío, es la mejor opción para distraernos en casa y en familia.

Pero además, yo tengo en casa a una pequeña artista que le encanta hacer creaciones diversas, hacer dibujos para sus amiguitas de clase y cada dos por tres hay que comprar materiales porque le gusta mucho variar, y gasta muchísimo la verdad. Últimamente mi lugar favorito para comprar materiales de papelería, porque encuentro de todo e incluso me atrevo a innovar comprando cosas nuevas, es Materialescolar.es. Es una papelería online, con el precio mínimo garantizado, compro muchas más cosas por menos y además tiene el envío gratis siempre (a península). La web es muy sencilla de utilizar y Lucy puede ver conmigo lo que prefiere.

NUBE CON GOTITAS

No nos gusta nada que llueva, nos mojamos cuando vamos al colegio y encima Lucy no sale al patio, así que los días que amanecen lluviosos, es un poco tragedia. Pero en otoño es inevitable que llueva, así que se me ocurrió personalizar la lluvia, con una manualidad bonita que colgar en su habitación.

Para esta manualidad necesitamos:

  • Fieltro blanco: Escogí una hoja grande, con un gramaje superior al normal, que es más suave y manejable. En vez de fieltro parece una nube de verdad.
  • Cola blanca y tijeras. Se nos había acabado la cola blanca, y cogí un bote grande de 250 ml. para que nos cunda, con un aplicador que reparte mejor el material.
  • Hilo y aguja: Lucy escogió un color plateado, pero se puede escoger cualquiera, que seguro que queda estupendo.

IMG_7367

Primero recortamos el fieltro blanco en el que habremos dibujado una nube, y hay que recortar dos iguales. Nosotras doblamos la hoja de fieltro y la sujetamos bien con pinzas para recortar al mismo tiempo.

IMG_7365.JPG

También tenemos que recortar gotitas de fieltro blanco y de diferentes tamaños. Esto lo hice yo sola, me junté con casi 50, y me sobraron poquitas, para que os hagáis una idea.

IMG_7366.JPG

Seguidamente hay que ir pegando los bordes, mientras introducimos relleno, para que quede gordito. Nosotras utilizamos retales de fieltro que teníamos. Tengo que decir que no habíamos pensado que con el relleno aquello se iba a despegar, esto es lo bueno de las manualidades, que aprendemos con errores. Y sorprendentemente, a Lucy se le ocurrió la idea de coserlo.

Así que eso hice, cosí los bordes y también utilicé el hilo para coser las gotitas y así evitar que en un futuro fuesen desapareciendo. Eso si, bajo la supervisión de Lucy que me iba diciendo cuál tenía que poner.

IMG_7368.JPG

Lo bueno de las manualidades es que nos ayudan a improvisar y a solucionar los posibles errores que surjan. Tengo que decir que yo soy bastante mala en estas cosas, pero Lucy es mucho más apañada.

IMG_7370.JPG

Para finalizar, podemos decorarla con una carita de amor. Y el resultado es muy bonito y dulce. Una manualidad muy sencilla y vistosa que si podemos poner en la habitación como decoración y que nos durará mucho tiempo.

IMG_7406.JPG

ÁRBOL DE OTOÑO CON CAÍDA DE HOJAS

Una de las primeras cosas que Lucy aprendió del otoño, fue que las hojas de los árboles se caían. Todavía recuerdo ese “es otoño porque se caen las hojas” que decía con vocecita de 2 añitos…

También quiero que aprenda la cantidad de colores que viste el otoño, porque parece que es gris, frío y lluvioso, pero en realidad tiene muchos colores y tonalidades.

Para esta manualidad necesitamos:

  • Cartón pluma: algo que he descubierto y que me encanta es el cartón pluma. Es un soporte para manualidades estupendo, no muy caro, firme y versátil. Merece la pena si vamos a hacer una manualidad que queramos guardar y que sirva para decorar.
  • Papel seda de colores otoñales: en Materialescolar.es encontré dos packs de hojas de diferentes materiales, uno de celofán de colores diversos, y otro variado que además de celofán tiene otros materiales como el papel seda, cartulina, cartulina metalizada, papel charol, papel crespón, fieltro, goma eva, etc…

Tener tanta variedad en un solo pack, además de ser una locura para hacer manualidades, te permite compararlos y probar. A mi el material que me pareció mejor para esta manualidad fue el papel seda: ligero, con color por ambos lados y fácil de recortar y manejar.

IMG_7389.JPG

  • Pegamento en barra y tijeras

IMG_7376.JPG

En el cartón pluma dibujamos y coloreamos un tronco. Lo hicimos con ceras duras Jovi, con un pack de 36 colores que encontramos en materialescolar.es y mucho más barato que los que he encontrado con anterioridad.

IMG_7377.jpg

Y después recortamos el papel seda en triangulitos (o lo intentamos). Nosotras utilizamos rojo, amarillo, naranja y verde. Y la verdad es que Lucy le cogió el truco y recortamos más de lo necesario, pero no pasa nada, porque lleva días utilizando esos papelitos para otras cosas.IMG_7378.JPG

Después aplicamos el pegamento en barra donde queremos que nuestras “hojitas” de papel de seda se peguen: la copa del árbol y el suelo, porque no hay que olvidar que “en otoño se caen las hojas”.

Después no hace falta ir una a una poniendo las hojitas, solo hay que echarlas encima y se quedarán pegadas dónde hayamos aplicado el pegamento. Luego levantamos el cartón pluma para que caigan las que sobran y queda súper bonito. En stories de Instagram tenéis el vídeo para que lo veáis bien.

IMG_7379.JPG

Y así queda de chulo. A Lucy le encantó el efecto de “descubrir” cómo se pegaban las hojitas cuando se volcaban. Y el resultado, plasmado en un soporte como el cartón pluma, es perfecto para que nuestra creación se ponga en un lugar visible de la casa.

OTOÑO EN LA PREHISTORIA

Se nos ha juntado el otoño con que en el colegio están estudiando la Prehistoria, y según Lucy, en esa época también había otoño. Así que ha querido hacer una manualidad para juntar ambas cosas y llevarla al colegio.

IMG_7372.JPG

Una manualidad libre, en la que ha aprovechado los materiales que tiene en casa y las hojas que ha recogido con cariño por el camino hacia casa. Se pueden hacer cosas muy bonitas utilizando materiales naturales, y en esta estación del año encontramos de todo en el suelo.

IMG_7373.JPG

Ha utilizado las hojas, cola blanca para pegarlas, y ceras duras y blandas. Pero lo mejor es que ha decidido que tenía que usar cartón pluma para que su obra de arte quedase bien y fuese “más profesional”. Ya os digo que el cartón pluma mola.

IMG_7394.JPG

Ha dibujado “prehistóricos” cazando a diversos animales, y está muy orgullosa de su creación. Se la ha llevado al colegio súper contenta.

VIDRIERA DE OTOÑO

Tenía muchas ganas de utilizar celofán con Lucy. Es un material que queda muy bonito y con el que podemos aprender cómo se ve a través de él, y qué pasa cuando lo superponemos y mezclamos los colores.

Para esta manualidad necesitamos:

  • Cartulina blanca grande: decidí coger una más grande que el DIN A3, y con un gramaje de 650gr para que aguante perfectamente. Merece la pena porque no es mucho más cara que una normal, y en este caso, al hacer la vidriera, necesitaba que no se desmoronase todo cuando la agujerease.
  • Celofán de colores: utilizamos amarillo, naranja, rojo y verde. Es curioso que nunca suele haber color marrón en estos packs, pero como os he dicho antes, Lucy consiguió tenerlo gracias a superponerlo.
  • Pegamento en barra, tijeras y cuter.

IMG_7381.JPG

Con pocos materiales, podemos conseguir una manualidad que va a sorprender mucho a los peques.

La primera parte es completa para adultos, porque utilizar el cúter es muy peligroso. Decidí utilizar un molde para que las formas de la vidriera fueran iguales, que hubiese que recortar los trocitos de celofán iguales, y así no fuese una locura para hacer coincidir unos con otros.

Tened en cuenta que hay que dejar espacio para pegar el celofán que formará la vidriera.

IMG_7380.JPG

Así quedó eligiendo el cuadrado, pero se puede utilizar un círculo, un rectángulo, un triángulo, etc…

Una vez hecho esto y cortado el papel celofán, solo hay que dejarles el pegamento y los trocitos. Y oye, se lo pasan genial pegando y mirando como queda cada uno de ellos; No olvidéis poner algo debajo para proteger la mesa del pegamento.

IMG_7383.JPG

Lo pasamos muy bien eligiendo los colores, y teniendo cuidado de no repetirlos muy cerca para que quedase muy bonito. Lucy quedó súper orgullosa de su creación.

IMG_7395.JPG

No solo disfrutamos de buenos ratos en familia y llenamos las horas de las tardes de “no parque” haciendo manualidades, si no que aprendemos cosas relacionadas con los materiales y salvamos cualquier contratiempo que pueda surgir. Es un aprendizaje estupendo, y doy fe que siguen utilizando las técnicas que aprenden.

Si os animáis a realizar alguna de estas manualidades puedes etiquetar vuestra creación con #manualidadespatadita ¡¡y así podré verlos y compartirlos!!

¿Qué te parecen estas manualidades?

¿Os animáis a hacerlas?

Puedes seguir la conversación aquí

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte

 

Post patrocinado con materiales de Materialescolar.es

 

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .