Fall Bucket- Actividades para el otoño

Cuando llega el frío y los días se acortan, las horas de parque comienzan a ser menos y es más complicado encontrar actividades que realizar con los y las peques. Cuando no hace tan buen tiempo, hay que tener más creatividad y recursos. Por eso traigo esta lista para otoño, aunque algunas se pueden realizar todo el año y se puede utilizar de ayuda para las actividades del Calendario de Adviento. Muchas las hemos hecho ya por lo que repetiremos,  y otras tenemos la intención de realizarlas este año por primera vez.

Evidentemente si queremos visitar algún lugar concreto deberemos planearlo, pero muchas de estas ideas se pueden utilizar para pasar el rato y otras nos las encontraremos casi sin quererlo.

Yo siempre aconsejo no tener muchas expectativas ni trabajarse mucho los preparativos, porque puede que las cosas no ocurran de la manera idílica que nos imaginamos.

Dicho esto, espero que estas cosillas os ayuden a distraeros CON los peques, compartir momentos en familia y pasar un rato de risas y amor.

En casa

  • Halloween: en otoño encontramos una de las fiestas más guays del año, en la que podemos realizar diferentes juegos y preparativos. Un día podemos carvar una calabaza para realizar un farolillo monstruoso de Halloween, otro día podemos hornear galletas, o decorar la casa, buscar cosas para realizar un disfraz o ir a comprarlo, hacer pruebas de maquillaje terrorífico, etc… Halloween da para mucho, así que si quieres hacer varias cosas, planéate los días no sea que te pille el toro.

Aquí puedes encontrar “5 Actividades Creativas de Halloween”

View this post on Instagram

🎃 Ya tenemos nuestra calabaza decorada🎃 Foto familiar pero de las de verdad.😅 ♥️ Se me había olvidado lo que cuesta carvar una calabaza, y vaciarla, menudo trabajazo. Así pasa, que pasarán años hasta que vuelva a hacerlo. 🙄 Pero estoy contenta con el resultado. En #stories podéis ver un poquito de cómo la hemos hecho. ☺️ A Lucy le ha gustado participar, era algo nuevo para ella y que teníamos pendiente de nuestras actividades para el otoño. 🎃 🍂 A ver si el año que viene encontramos una calabaza más grande, y ya que nos ponemos, lo hacemos a tope. 😂😂😂 ¿Tenéis calabaza de Halloween este año? Luego os la pongo iluminada ☺️ ◽️ ◽️ ◽️ #halloween #pumpkin #halloweenpumpkin #31oct #halloween19 #calabazadecorada #calabazacarvada #fotofamiliar #fotodemiedo #calabazadehalloween #familytime #family #familyphoto #ilusion

A post shared by @Pataditablog (@pataditablog) on

  • Cine familiar con manta y palomitas: un clásico que no pasa de moda y que cuando hace frío apetece mucho. En vez de palomitas puede ser otra cosa que previamente hayamos cocinado en familia, como galletas o Apple Pie. Ahora con las nuevas plataformas de cine a demanda, tenemos mucho dónde elegir.
  • Cocinar palomitas: si no lo habéis hecho, no sabéis las risas de los peques que os perdéis. Olla, aceite de oliva virgen extra y palomitas. Fácil y divertido.
  • Disfrazarnos juntos: con ropa de papá o de mamá, con sábanas, con complementos que hace mil años no utilizamos de manera normal, etc… Nosotras tenemos una cubeta llena de accesorios raros y pasados de moda con los que nos reimos un montón.
  • Jugar al escondite: aunque a veces en casa no hay tanto sitio como nos gustaría, es muy divertido ver cómo se esconden, y cómo creen que están súper bien escondidos. Lo ideal es que haya suficientes participantes como para escondernos con ellos, para que aprendan cómo se hace.
  • Construir una cabaña: con mantas, sábanas, cojines, colchas, linternas, etc… Podemos utilizar la propia cama, o la mesa grande del comedor, que nos adelanta mucho trabajo. Y dentro, ¿qué hacemos? Contar cuentos, jugar al médico, hacer sombras con la linterna, merendar, dormir la siesta…
  • Juegos reunidos: ¿Recuerdas esa caja de juegos, que los traía todos? Las damas, el parchís, la oca, el ajedrez, el bingo, la ruleta, el dominó, las cartas, etc… Nunca pasan de moda y la distracción está asegurada.
  • Yoga en familia: y quien dice yoga, dice cualquier ejercicio que se haga en casa, porque es imposible sacar la esterilla sin que los peques se unan. Un momento saludable y divertido.
  • Restaurante: jugar a las comiditas les encanta. Ya sea con comida de juguete o con comida de verdad. En esto incluyo hacer un picnic en el salón de casa. Comer en el suelo es divertido, aunque tu espalda no diga lo mismo.

View this post on Instagram

Jugando con Lucy a “la cena de Navidad”, este es el concepto que ella tiene de las comidas navideñas. Y creo que la mayoría coincidiremos: mucha comida, mucho dulce, poco saludable… 😩 . Por eso hoy en el blog os traigo de la mano de @angela_quintas, química experta en nutrición clínica, 6 consejos para pasar una Navidad mucho más saludable. . Podéis encontrar el link 🔗 directo en la bio 🤓 ¿Cuál es tu consejo para una Navidad más saludable? . P.D.: Y si, el arco iris de globos sigue vivo una semana después. Me estoy planteando abrir un negocio. Y viene muy al caso por lo de hincharse comiendo en estas fechas 🎈 🎈 😬😬 . . . #comida #jugando #navidad #christmas #alimentación #fiestas #vela #candle #toys #comiditas #nutricion #angelaquintas #arcoiris #balloons #globos

A post shared by @Pataditablog (@pataditablog) on

  • Búsqueda del tesoro: requiere un poquito de preparación, y un tesoro que encontrar. Si nuestros peques leen ya, es más fácil, pero se puede dibujar o imprimir fotografías del lugar a buscar. Es muy gracioso ver cómo siguen las pistas y se pone en marcha su perspicacia.
  • Tarde de belleza: mascarilla en el pelo, manicura, pedicura, maquillaje, etc… Puedes acabar con una uña de cada color pintadas fatal, pero es un buen momento para escuchar cosas que os quieran contar, o preguntarles sobre algo de lo que queréis hablar.
  • Leer cuentos: ¿qué niño o niña rechaza la lectura de un cuento con mamá o papá? Y no solo a la hora de dormir. A mi me funciona siempre. ¿Que está aburrida y va dando tumbos por la casa? Paro de lo que esté haciendo y leemos un cuento, que seguramente le ofrezca alguna idea de nuevo juego y pasemos un buen rato juntas.
  • Masajes: hacer y recibir masajes es un juego estupendo. El contacto con nuestros peques es maravilloso, y además aprenden también a tocar al resto sin hacer daño. A mi me encanta que me haga masajes, porque va cogiendo práctica y cada vez lo hace mejor.
  • Puzzles: un buen recurso que pone en funcionamiento el cerebro de todos los que participan. Cuando terminan con uno suelen querer comenzar otro.
  • Baila conmigo: bailar alegra el corazón, y escuchando música generamos endorfinas, así que es una actividad estupenda para hacer en familia. Además podemos aprovechar para enseñar a nuestros peques canciones ochenteras, noventeras, bandas sonoras y todas aquellas que no nos dejan escuchar en casa porque acaparan todos los altavoces; También podemos buscar en YouTube vídeos de “Just Dance” para aprendernos los bailes, si no tenemos el videojuego.
  • Hacer un Calendario de Adviento: en Pinterest o directamente en Google podemos encontrar muchísimas ideas para hacer con los peques. También podemos comprarlo hecho, y rellenarlo. Sea como sea, tendremos un ratito ocupado y además algo que hacer todos los días en diciembre hasta que llegue la Navidad.

View this post on Instagram

Noviembre ha sido un mes de locura (y diciembre se presenta igual o peor) y aquí estamos, porque Lucy también está pringando, el último día con el Calendario de Adviento. Nos gusta vivir al límite.😅 . Las cajitas son de @tedi.deutschland (4,50€) y hemos metido un dulce y una actividad por día. . Ha sido complicado compaginar todas las actividades que queremos hacer con el tiempo que tenemos cada día, pero creo que al final lo hemos conseguido y va a ser un adviento divertido. . Hay de todo: manualidades, cocina, salidas especiales, momentos en familia… 🥰 . ¿Habéis hecho vuestro #CalendariodeAdviento? ☺️🎄 . . . #adventcalendar #navidad #christmas #adviento #advent #actividades #activities #sweets #emocion #calendario

A post shared by @Pataditablog (@pataditablog) on

  • Adornar el Árbol de Navidad: aunque suene a diciembre y a frío, la realidad es que se suele sacar el Árbol de Navidad en otoño y es una actividad que es mucho mejor realizar en familia.
  • Hornear un Apple Pie: para mi es algo típico de otoño, y vamos perfeccionando la receta y la técnica cada vez que la hacemos.
  • Hacer una merienda especial de galletas o tortitas: no es tanto lo que merendamos si no el ratito que estamos juntas midiendo y mezclando ingredientes. Sin prisa y con mucha ilusión. La merienda especial también se puede hacer fuera de casa, por supuesto.
  • Pintacaras: y es mucho más divertido si no ponemos trabas y dejamos que nos pinten también a nosotros
  • Redecorar la habitación: en casa aprovechamos el comienzo de colegio para quitar dibujos antiguos y dejar espacio para los nuevos. También ponemos alguna fotografía del verano, o de sus amiguitas del colegio. Es un momento estupendo para hacer limpieza de juguetes, seleccionar los que podemos regalar y hacer espacio para los Reyes Magos.
  • Improvisad una obra de teatro: disfrazaros de superheroína, de turista, de panadera…. Cread un decorado, inventad una historia y dar vida a personajes locos y extraños. Improvisación a tope.
  • Descubrir libros: no se vuestros peques, pero a mi hija le encanta repetir una y otra vez los mismo cuentos, por lo que de vez en cuando rescatamos los olvidados y parecen libros nuevos.
  • Manualidades: Un clásico, dirigidas o sin dirigir, planeadas o espontáneas. En casa siempre intentamos tener diversos materiales para realizar cualquier manualidad que se nos ocurra. También guardamos muchos plásticos para reciclar, que siempre vienen bien. Si necesitais ideas, aquí podeis encontrar, o Pinterest, que siempre es muy socorrido.

Fuera de casa

  • Ir al mercado: es una ocasion estupenda para que nuestros peques vean la fruta y los productos de temporada. Dando una vuelta podemos aprender un montón de cosas  y animarnos a probar nuevos alimentos.
  • Biblioteca: No hay nada mejor que hacerse el carnet de la biblio y llevar a los peques a visitarla. Aprenden a que deben estar en “silencio”, que pueden llevarse el libro que quieran para verlo en casa, que deben cuidarlo y que tienen que devolverlo para que otro peque lo pueda ver.
  • Paseos: sin rumbo fijo, simplemente dejándonos llevar , hablar de cosas, encontrar rincones nuevos…
  • Conocer la fauna y la flora en otoño: observar piedras, insectos, etc…
  • Recolectar hojas y piñas: o cualquier cosa que se les antoje. Luego se pueden utilizar para hacer manualidades.
  • Lluvia de hojas secas: no hay nada como una buena montala de hjas para jugar y hacer las delicias de los más peques. Si os encontráis alguna (que no esté siendo recogida por alguien), no dudéis en dusfrutar de tiraros hojas por encima. Mola mil.
  • Saltar charcos: un clásico que no pasa de moda. Si hay botas de agua, mejor que mejor, pero hay veces que un buen chaparrón nos pilla sin preparar. Si estamos cerca de casa, yo suelo ser permisiva, porque total, en seguida nos cambiamos.
  • Comer chocolate con churros: desayuno o merienda, siempre triunfa.
  • Recoger y hornear castañas: si no es posible recogerlas, se pueden comprar y hacerlas en el horno. Es algo que nunca hemos hecho y yo tengo mucho antojo. Puede que a Lucy no le haga mucha gracia, pero será algo nuevo que aprenderá.
  • Ir al truco o trato de Halloween: yo nunca lo hice, pero me encanta ir con Lucy a hacerlo. Y la verdad es que no quiero que llegue el día en el que se vaya con sus amigas y no quiera que la acompañe.
  • Visitar museos y monumentos: una vuelta por el casco histórico de tu ciudad, o un museo que ayude a entender algo que estén viendo en clase. O simplemente por diversión.

View this post on Instagram

Estamos teniendo un puente chulo y lleno de actividades. ☺️ . Hoy hemos acompañado a @bebefriki y a su mamá a descubrir rincones de Madrid en los que hubiera cosas egipcias. Su proyecto va sobre Egipto, y su mamá quiere que de verdad aprenda cosas, no hacerle una pirámide de pajitas y listo. Y a mí esa filosofía me encanta. 😉 . Hemos estado en el Museo Arqueológico (que según hemos llegado Lucy ha dicho “qué emoción, qué interesante”) y en el Templo de Debod, y es estupendo reconocer (en el caso de Lucy conocer) rincones de tu ciudad acompañadas de buena gente. . Y encima el buen tiempo acompaña, ¿qué tal va vuestro puente/finde? . . . #Amistad #amity #templodedebod #egipto #egipcio #amigos #sabado #madrid #aprendiendo #cosasinteresantes #puente #findesemana

A post shared by @Pataditablog (@pataditablog) on

  • Ir al cine: para mí ir al cine es todo un evento, me encanta y voy mucho menos de lo que me gustaría. Aprovecha el día del espectador
  • Visitar un pueblo con encanto: con un castillo, una muralla… Les alucina todo paraje con el que puedan dar rienda suelta a su imaginación

Seguramente iré ampliando esta lista, porque cada vez que la leo se me ocurre algo nuevo. También os animo a escribirme para que la ampliemos juntas a patadita@icloud.com.

Espero que os sirvan para disfrutar de tiempo en familia, para las vacaciones de Navidad y para el Calendario de Adviento, que algunas me lo habéis pedido.

Os recomiendo libros de actividades como “365 actividades para jugar sin pantallas” de Zazu Navarro, “Deberes de Vida” del Profe Manolo y “40 juegos universales sin caducidad y sin género” de Olga Rodríguez e Isabel Lorente.

¿Qué te parecen estas actividades?

¿Os cuesta encontrar cosas qe hacer en familia?

Puedes seguir la conversación aquí

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte